Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
12 DE MAYO DE 1982 - EL DIA MAS TRISTE EN LAFONIA...



El dia amaneció muy nublado y frio, pero sin lluvia y viento, ya habíamos vivido las experiencias de los dias 10 y 11 con mucha lluvia, intenso frio y viento Sabiamente Morales habia guardado la leña que no habiamos utilizado en los dias anteriores, otra vez la fogata para secar nuestros uniformes y prepàrar el desayuno, con un sobre de chocolate con leche y tratar de comer algo caliente para combatir el frio y para juntar fuerzas luego de los dos dias de temporal.Era normal que desayunaramos una lata de porotos con carne de cerdo o arroz con albondigas,la verdad que no nos gustaba mucho eso, acostumbrados a otro comienzo del dia, pero primaba siempre tener algo calorico adentro para afontar el clima y...reconfortar el espiritu.

Luego avanzada la mañana, con mas fuerzas y uniformes secos (se secaban puestos, nunca nos lo sacabamos para evitar el enfriamiento,era preferibe eso a tener una hipotermia severa), comenzamos a tratar de dar forma a la carpa rota por el viento, la ultima noche la pasamos sin carpa, solo cobijados en sus lonas.

Ya no cavariamos un pozo de zorro, debido a que toda la zona estaba muy inundada y la turba parecia una esponja ,enterramos los parantes y colocamos el cuerpo de la carpa con la mitad del cubretecho,asi la carpa se asemejaba a una de silueta baja , tipo montaña,la cubrimos con la red BARRACUDA,que aun tenia turba entre las hojas artificiales.De esta forma "la carpita" , ya que habiamos disminuido su tamaño y figura, podria en el futuro afrontar los embates del viento con mejor forma.

Con nuestro refugio en condiciones, no era el optimo, ya que me parecia mejor el pozo, nos pusimos a conjeturar sobre nuestra situacion y repasamos nuestras debilidades tacticas: el VHF FM TR 2400 estaba fuera de servicio, lo desarme para secarlo, pero no fue suficiennte, no funcionaba,no teniamos bolsas para dormir,la ropa de reserva toda mojada y el racioanmiento para dos dias mas, lo que no estaba envasado en latas o sobres metalizado estaba en mal estado, los fusiles ,pistola y granadas FK2 y STRIM, estaba en condiciones.

Con el equipo de comunicaciones fuera de servicio y casi 48 hs sin poder enviar informacion, era causa mas que suficiente para que nos enviaran otro de repuesto y en ese vuelo tambien solicitariamos reposicion de los elementos mojados, pero nos preparabamos animicamente para pasar otra noche sin abrigo en LAFONIA.

Aproximadamente a las 12:30 hs escuchamos el clasico sonido del Bell 212 "golpeando el aire".Con la ayuda de lo binoculares, descubri que era uno de los nuestros y se dirigia con rumbo hacia nosotros bien pegado al terreno.

Tras la maniobra de aproximacion que se hacia para que pasara inadvertida la presencia del POA BIGUA, se bajo del H-85,el Alferez Romulo SASONE con el Soldado C/63 Ruben JUNCO.

Me informo que regresarian muy pronto, ya que en vuelo al Bell 212 le comunicaron que deberia estar en alerta SAR,debido a que a las 13:45 hs aproximadamente nuestros cazabombarderos atacarian a un Destructor y Fragata que estaban al SE de Puerto Argentino,tuvieron esta "ventana de tiempo" para realizar este vuelo,dejaron todo su equipo en nuestra posicion junto al Soldado C/63 Ruben JUNCO ,partiendo rapidamente SASONE nuevamente al BELL 212,que esperaba con las motores con potencia para despegue inmediato,para cubrir la tarea SAR.

Al Soldado JUNCO con el Soldado C/63 MORALES, lo"acribillamos" con preguntas sobre los acontecimientos vividos en los dias anteriores, desde el mismo 1º de mayo, ya que ellos habian tenido unos dias de descanso en la base, asi que eran muchas las noticias que traian del desarrollo del conflicto , vivencias de otros POAs y de los pormenores de las actividades de la BAM CONDOR...mientras nos contaba, nos invitaba con alguna barra de chocolate..nosotros habiamos perdido todo con la lluvia.

A las 14:15, los tres escuchamos reactores por el N.E.,el clasico sonido retumbando por los cerros que finalizan en el Istmo de Darwin...casi instantaneamente cuatro puntitos aparecieron a unos 15º sobre el horizonte del final del CHOISEUL,con rumbo general S.E....recorde que mi equipo no funcionaba y maldecia no haberle pedido al Alferez SASONE el suyo...segundos de pensamientos...pero al instante mientras sucedian estos pensamientos...mejoraba el enfoque porque se venian hacia mi, nuestra artilleria antiaerea de 35 mm comenzo a disparar y uno de los aviones fue alcanzado de lleno...fue como se hubiera parado en"seco" en el aire,se desprendieron los tanques externos (drops) viro por izquierda y estrellandose en un terreno rodeado de agua,produciendo un hongo de fuego y humo...de igual forma que el Sea Harrier derribado el 04 de mayo ...fue todo igual...como una vision que no terminaba mas...segundos que duran minutos!!!!

El resto de la Escuadrilla "espanta", rompe la formacion, mientras crecia el hongo al cielo...junto al alma del Halcon que nos dejaba...

Dos (2) se alejaban hacia el S.O, era el Jefe de Escuadrilla y su Numeral....el Nº4, el mas novato de los numerales, se habia quedado si Jefe de Seccion rompe hacia la izquierda y me pasa por sobre mi derecha, casi sobre nuestras cabezas .

Con amargura por lo que continuabamo viendo a unos pocos km adelante nuestro,les digo a los Soldados que la CONDOR, habia derribado a uno de nuestros A4-B... tambien con caras de consternacion me escuchaban y miraban con sus binoculares.

A las 15:30 hs un Bell 212 despega desde la BAM CONDOR y se posa muy cerca de los restos del SKYHAWK derribado, que aun mantiene una columna de humo, despega y adopta un rumbo general hacia nuestra posicion.

Del helicoptero se baja el Alferez SASONE y de inmediato me hacen señas para que lo abordemos, con MORALES, ya teniamos todo preparado, eran nuestras cosas mojadas y aquellas que habiamos recuperados , antes de embarcar y "a los gritos" di las novedades mas importantes, ya que los motores estaban a plena potencia para despegue inmediato,no era muy facil saltar a la cabina del Bell, ya que frente a la puerta de carga, estaban las dos (2) ametralladoras Browing 7,62 mm con el soporte tipo candelero con sus bandas de amunicionamiento.

Ya en el aire el Auxiliar de Carga, me informa que iriamos a recuperar el cuerpo del piloto abatido.

El helicoptero deslizandose por sobre la vegetacion que cubria el terreno se aproximo al lugar,lo primero que vimos fueron los dos (2) drops, casi intactos, luego de unos metros las punteras de planos y mas adelante ya si, todo el resto del A4B matricula C-248.

En el suelo estaban el Primer Teniente Miranda y el Cabo Principal SOSA, medico y enfermero del Servicio de Sanidad de la BAM CONDOR, nos aguardaban junto a los restos de nuestro nuevo HEROE, que habia sido colocado en una de las "bolsas negras",para su traslado a la base.

En vuelo el Medico,le informa al Comandante del Bell, que se trataba del Primer Teniente Fausto GAVAZZI.

Quisiera ahora poder llegar a Ustedes con mi relato y mis recuerdos de ese momento.

El Bell 212 estaba configurado para carga solo asientos contra el final de la cabina,que demarcan los tanques de combustibles, los cuatros pasajeros estabamos en un silencio que denotaba tristeza, bronca pero tambien rendiamos homenaje al Halcon en su ultimo vuelo.Pusimos nuestros cascos debajo del asiento (eso lo hacianos para aumentar el blindaje del piso...) y los fusiles entre las piernas ,apuntando hacia abajo para evitar que un disparo fallido dento de la cabina ocasionara un problema tecnico en los motores y sistemas.

Miraba hacia afuera...hacia mi tierra LAFONIA..miraba hacia adentro y no podia dejar de mirar "la bolsa"...y solas sin esfuerzo las lagrimas empezaron a correr...miraba hacia afuera y recordaba no haber tenido en servicio mi radio...miraba hacia adentro y descubri que no era el unico que tenia lagrimas...disimuladamente los tripulantes bajaban sus visores oscuros de los cascos de vuelo...los soldados tambien lloramos en silencio...

Al arribar al helipuerto, que despues del 1º de mayo estaba en el centro del villorio, al frente del Salon Comunitario ,hice seña a MORALES para que esperaramos que bajaran el cuerpo de GAVAZZI como señal de respeto y luego lo hicimos nosotros...estaba toda la plana mayor de la BAM CONDOR...con nuestros uniformes embarrados,el equipo mojado y nuestro desaliño general, debemos haber dado algo de "lastima" y de curiosidad tambien, ya que nuestros jefes nos abrazaron...volviamos a la BAM CONDOR despues de quince (15) dias en LAFONIA... en la "tierra de nadie".

Al Soldado C/63 Jose Luis MORALES, lo llevaron al alojamiento de Suboficiales del Escuadron Base para poder darle el merecido descanso, atencion y para poder recomponer su uniforme y demas elementos.

Yo me presente en el Pto Comando, donde brinde un informe pormenorizado de las novedades del POA BIGUA y salude a los Oficiales y Suboficiales, en especial al Servicio de Comunicaciones, que preguntaron por el fallo del TR 2400...larga fue mi explicacion respecto a la lluvia y el cuidado que le habia dado.Recuerdo el saludo con el Primer Teniente Ricardo FASANI, piloto de PUCARA,yo habia cursado el secundario con su hermano en Leones Pcia de Cordoba, y me conocia por comentarios de el.

Todo habia cambiado desde el 1º de mayo, el Pto Comando ya no estaba enterrado entre la pista y la bahia, ahora estaba en una casa frente a la costa sur de la bahia de Pradera del Ganso, donde finaliza el Seno de Choiseul.

Al salir en busca de mi equipo que aun esperaba al costado del Bell 212, me salude con el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA "C" del RI 25,quien me comenta lo mal que estaba el Subteniente BRAGHINI, que se sentia responsable de la muerte de nuestro HALCON,le comente como habia sucedido, seguramente en su frenetico y desesperado escape de los misiles olvidaron la prohibicion de sobrevuelo a la BAM CONDOR y que por un instante estuvieron sobre el CHOISEUL, como lo habian hecho los gringos el 04 de mayo.

Nos abrazos con Arnaldo FAVRE, y le pregunté sobre mi valija (algun dia contare la historia de mi valija...la que me armó en gran parte el TANO Desimone) y demas pertenencias que habia dejado antes de desplegar en la casa proxima a la escuela primaria de Pradera del Ganso.

Como hacia dieciocho (18) dias que no me bañaba, la ultima habia sido el 24 de abril antes de partir a las Islas, con ayuda de los Suboficiales de Comunicaciones calente medio tambor de 200 lts de agua, que volque en la bañera del baño de la casa del Pto Comando,disfrute eso como nunca lo habia hecho de un simple baño, era dificil sacarse la negrura de la turba en las manos, los pies estaban muy blancos, el pelo engrasado...fue MUY BUENO EL BAÑO!!!!.

Como hacia tambien quince dias que no me afeitaba , aproveche la ocasion para dejarme los bigotes, sin antes pensar en mi novia, que no les gustaba, ya que consideraba que los Alfereces egresabamos y automaticamente nos dejabamos el bigote.

Desde ese 12 de mayo a las 17:00 hs, me acompañan y forman parte de mi personalidad y muchas veces mis hijos me han invitado a que me los saque...siempre les cuento la historia de ese dia tan triste...y por un tiempo no lo vuelven a hacer.

Tambien me cambiaron el uniforme, conoci por primera vez el uniforme de combate para zona fria de la FAA, era de color verde oliva tradicional y forrado por una trama sintetica muy parecida a la que tenian los "gamulanes", de ahi el mote de corderito.

Bañado, con uniforme nuevo, fue todo un acontecimiento y con bigotes...festejado por todos, mas por los soldados que siempre me decian que debia dejarmelos para "sacarme esa cara de cadete" que tenia.Se me fueron los 23 años de golpe en ese dia en mis Islas.

Mientras me interiorizaba de los hechos ocurridos desde mi despliegue, el Jefe de la Base le ordeno a Arnaldo FAVRE, que estaba autorizado a cazar cuatro gansos salvajes con la escopeta 12/70 (de ahi el nombre de Pradera del Ganso) para la cena.

Vuelvo con el tema anterior, ese dia 12 de mayo, me entere de todo...pero de todo lo ocurrido hasta ese momento, como habia sido el ataque del 1º de mayo en la BAM CONDOR,nuestros nuertos y heridos, los ataques a la BAM MALVINAS,la respuesta de la FAA en su Bautismo de Fuego,nuestros primeros HEROES de la FAA, el fin del Crucero Belgrano,la identificacion del piloto del XZ-450 y el nombre y sepelio del pilotos del XZ-450, Nick TAYLOR, el hundimiento del Isla de los Estados, el derribo del PUMA...y muchas noticias mas.

Es comun que el ciudadano comun piense que el devenir del conflicto era conocido por todos...NO, nada mas apartado de la realidad en que vivia.Las comunicaciones eran muy tacticas y con las condiciones de seguridad que nos fijábamos para evitar ser "traqueados", ya que nuestros TR 2400 VHF/FM no emitia en cripto ni tenia NORMAS MIL.

Cuando los Bell 212 nos abastecian, no teniamos oportunidad para enterarnos de los hechos que iban marcando la historia del conflicto, recuerden que siempre les cuento que "haciamos como los teros"...que ponen sus huevos en el nido en un lugar...y gritan por otro, lo mismo haciamos con los helicopteros propios, nos dejaban las raciones y demas abastecimientos lejos del lugar y para no delatar la posicion recuperabamos la carga tiempo después,pues pensábamos que el SAS nos quería cazar.Solo cumpliamos ordenes y no preguntabamos nada, solo lo operativo, ademas y con algo sarcastico si se me perdona...no escuchabamos Radio Colonia ni Carve...solos vigilando a los gringos y en el menor silencio posible de dia éramos naturaleza y de noche la noche misma.

En la cena comimos los gansos con papas al horno, los gansos cazados por FAVRE y las papas de la huerta de la casa del Pto Comando, el Cabo Principal RUIZ los preparo en la "cocina economica" que se calentaba con turba,los cauquenes o gansos estaban esquisitos!!!

A la cena que se servia en Operaciones,concurria el Jefe de la Base Vcom Wilson Rosier PEDROZO, el Jefe de Operciones Vcom Vera Mantaraz, el Oficial de Turno que a su vez estaba en el Ctro de Filtraje y fue invitado el Subteniente BRAGHINI, que estaba muy afectado animicamente, mis relatos, mis vivencias fueron el comun de las charlas, mientras todos tratabamos de "levantar la autoestima del Jefe de la Seccion de 35 mm".Sabiamente el Jefe de la Base tuvo un acto que no olvidare en esa noche, tomo un Mantecol mediano, un "tesoro" para esos dias y lo dividio en dos partes, una para BRAGHINI y la otra parte para mi, como bienvenida a esas 48 horas para aflojar el "stress continuo de combate en la tierra de nadie".

Rogando en mis oraciones por el alma del Primer Teniente Fausto GAVAZZI,me dormi en una confortable bolsa de dormir seca, en una habitacion al lado de la escalera que conducia al sotano, lugar del Servicio de Comunicaciones...asi finalizaba el dia mas triste en Lafonia.



Agregados y comentarios para que conozcan a los protagonistas y estos relatos tengan nombres, apellidos, matriculas y comentarios que ayuden a comprender los hechos...para que no sea un dia mas.



A partir de las 06:00 hs el Comando de la FAS,comenzo a recibir del CIC MLV,importante informacion respecto de dos o tres buques que navegaban a unas veinte millas nauticas y estaban continuamente vigiladas y ploteadas por el Radar TPS 43 de la FAA.

A las 11:42 hs el CIC MLV, informo que habia comenzado un bombardeo naval al Este de Puerto Argentino, ya identificadas como una F-22 y un D-42.



Orden Fragmentaria 1177: Cuatro (4) A4-B indicativo CUÑA.Tripulacion: Primer Teniente Manuel BUSTOS (C-246),Teniente Jorge IBARLUCEA (C-208),Teniente Mario NIVOLI (C-206) y Alferez Alfredo VAZQUEZ (C-242) .Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avion.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O

Despegaron de GAL: 12:20 hs (L)

C-206:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT-no hay eyeccion ni sobreviviente

C-208:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyeccion ni sobreviviente

C-246:impacta contra el mar al intentar esquivar un misil- no hay eyeccion ni sobreviviente

C-242:lanza la MK-17 que pasa por arriba del buque,aterriza en GAL a las: 14:20 hs (L)

NOTA:el Alferez VAZQUEZ,seria derribado el 08 de junio...nadie sobrevivio de la Escuadrilla CUÑA.



Orden Fragmentaria 1180: Cuatro (4) A4-B indicativo: ORO.Tripulacion:Capitan Antonio ZELAYA (C-225),Teniente Juan ARRARAS (C-244),Primer Teniente Fausto GAVAZZI (C-248),Alferez Guillermo DELEPIANE (C-239)Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avion.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O

Despegaron de GAL: 12:30 hs (L)

C-225: ataco HMS BRILIANT, MK-17 muy a popa y largo

C-248:ataco HMS BRILIANT. MK-17,bien en direccion pero corta

C-244:ataco HMS GLASGOW, MK-17 ingresa por estribor encima de linea de flotacion, recorre interior del D-42,daña generadores, sitema de combustible y alimentacion electrica y sale por babor,explotando en el mar . El HMS GLASGOW fue retirado de la TASK FORCE 317,regresa a UK fuera de servicio sin reparar daños.

C-239:ataco HMS BRILIANT, MK-17 corta, produce daños menores al barrer la cubierta de la F-22, cae al mar sin explotar.

Aterrizaron en GAL: 15:50 (L)

NOTA: el Teniente Juan ARRARAS seria derribado tambien el 08 de junio, junto al Alf. VAZQUEZ



Orden Fragmentaria 2070: Un HS-125.Indicativo. RAYO.Tarea: retransmisor para las escuadrillas de ataque y KC-130.Tripulacion:Teniente Anibal POGGI,Vcom Alejandro TORRES,S.P.Miguel ACOSTA y Mayor Armando MEDINA.Despego de CRV:12:09 hs,Aterrizo en CRV:16:00 hs



BELL 212,matricula; H-85.Indictivo: TORDO.Armado con cuatro ametralladoras Browing 7,62mm.Tripulacion: Teniente Gustavo BREA,Teniente Luis LONGAR, Cabo Primero Ernesto PALACIOS, Cabo Primero Sergio QUIÑONES,Primer Teniente Medico Fernando MIRANDA ABOS y Cabo Principal Juan SOSA (enfermero).Despego de BAM CONDOR 15:30 hs, Aterrizo BAM CONDOR: 16:30 hs



En el año 1998, el Comodoro Antonio ZELAYA (ORO 1) , fue nuestro Jefe de Departamento,sus Jefes de Divisiones éramos el My Guilermo DELEPIANE (ORO 4) y YO.. .ese dia el ORO 4 pasa por la vertical del POA Biguá espantando y el ORO 1 y2 salen por el S.O.,...la vida militar nos volvio a reunir otra vez como aquel dia en Lafonia...los ORO 2 y 3 se quedaron de guardia en las ISLAS ....no estaban fisicamente en el Departamento Coordinacion y Control del Cdo de Personal...,pero seguian con nosotros.



BIGUA
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche
No voy a responder mas sobre este tema
FOKKER se fundió en 1996 NO EXISTE MÁS!!!!.Los FOKKER que vuelan por el mundo son soportados por talleres,empresas o similares,es como que me
"Tras renovar un contrato con la Fokker Services B.V. y consolidar la capacidad de hacerse con elementos como rotables tambien en el mercado local "
Yo me refeía a la empresa que salió nombrada en la nota de zm.

Es tu opinion,la mia es que es claramente la respuesta a todos los foristas ilusionados que sueñan con el FONDEF,con las lecciones aprendidas y con la propaganda del despliegue y gran esfuerzo diario que hace la FAA con sus escasos recursos.
Claro que es mi opinión, y en definitiva estamos de acuerdo.
La puesta en servicio de otro F-28, y de un posible F-27, es en respuesta a la no incorporación de un reemplazo.
La diferencia entre su opinión, y la mía, es que para mi,al menos 2 F-28, y 2 F-27 deverían haber siguido en vuelo, hasta que no den mas, por mas caros que salgan los repuestos.

Fin de mi intervencion sobre el tema de los F28/F27,para mi es una triste noticia,mas allá del sentido de pertenencia,trabajo,ganas de hacer mas de lo ordenado que tiene a diario la FAA,seguramente en dias veran a los mecanicos trabajando y llegará un dia en que tal vez vuelen el TC-53 y TC-79.
Yo los prefiero retirados con sus mas de 50 años de servicio.
De acuerdo 100% en todo lo que dice acá.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

En 1989 Fokker estuvo cerca de la quiebra, la cual fue evitada cuando el gobierno neerlandés adquirió el 49% de la empresa, y se negoció la entrada como socio de la empresa alemana DASA.En 1994debido a los malos resultados financieros DASA reestructuró a Fokker reduciendo su plantilla de personal de cerca de 13.000 empleados a 8.000.

El 22 de enero de 1996, DASA recortó las ayudas a su filial, debido a los desastrosos resultados de las dos compañías y a la negativa del gobierno neerlandés, de inyectarle más capital. El 23 de enero de 1996, Fokker declaró la suspensión de pagos, luego de que su accionista principal, la empresa alemana DASA (Daimler Benz Aerospace, hoy incluida en EADS), la abandonara a su suerte luego de una crisis económica interna. A raíz de esto, el gobierno neerlandés le otorgó un crédito puente de emergencia de 255 millones de florines el día 26 de enero, para sanear la empresa y posibilitar su adquisición por parte de un tercero y así salvarla de la quiebra. El 15 de marzo del mismo año, a un día de que el crédito se vencíere la empresa Fokker se declaró en bancarrota, ante la imposibilidad de obtener créditos financieros que le permitieran seguir en solitario, y el retiro de los posibles compradores, tales como la empresa surcoreana SANSUNG, la canadiense BOMBARDIER y la china AVIC, aunque algunas secciones de la compañía le sobrevivieron. La quiebra de Fokker se convirtió en el despido masivo de empleados más grande de los Países bajos en los últimos 50 años.

Las divisiones espacial y de electrónica se independizaron convirtiéndose en Fokker Aviation, que posteriormente se transformó en DUTCH SPACE, adquirida por DASA.
En 2005 esta compañía fue absorbida por EADS. Los departamentos de fabricación, mantenimiento y reparación de aviones fueron adquiridas por STORK M.V., ahora conocido como Grupo Aeroespacial Stork, quien se convirtió en proveedor de partes aeronáuticas para otros fabricantes. Stork Fokker, una filial del mencionado grupo se constituyó para mantener el negocio de reventa y reparación de los aviones de la antigua compañía, bajo la marca FlyFokker.

Actualmente NG Aircraft empresa creada por ex empleados de Fokker, pretende relanzar la producción del Fokker 70 NG y el Fokker 100 NG con el apoyo de aerolíneas y fabricantes de piezas, bajo el nombre XF Series.
Rekkof Aircraft NV actualmente es propietaria de la marca Fokker Aircraft, bajo la cual sigue promocionando sus aviones NG.

NOTA ACLARATORIA: es poible ver a ex empleados de FOKKER usar los monos de trabajo color blanco,con el escudo original de FOKKER en letras manuscritas.
Es lo mas parecido a Ceramica ZANON en Neuquen,al Hotel BAUEN en CABA y otros ejemplos.
 
Última edición:

¿Qué función tendría los containers 21, 22, 23, 24, 25 y 26 @BIGUA82?

Por otro lado ¿Qué representa el rectangulo en color fucsia?

De más esta decir que me encantaría una descripción similar del primero de los hospitales. Quizás, en su despliegue en Haití.

A primera vista, me sorprende la enorme diferencia entre los dos hospitales. Hubiese imaginado que tratarían de hacerlos los más parecidos posibles entre sí. ¿Existe algún motivo de ello?

Desde ya muchas gracias.
 
12 DE MAYO DE 1982 - EL DIA MAS TRISTE EN LAFONIA...



El dia amaneció muy nublado y frio, pero sin lluvia y viento, ya habíamos vivido las experiencias de los dias 10 y 11 con mucha lluvia, intenso frio y viento Sabiamente Morales habia guardado la leña que no habiamos utilizado en los dias anteriores, otra vez la fogata para secar nuestros uniformes y prepàrar el desayuno, con un sobre de chocolate con leche y tratar de comer algo caliente para combatir el frio y para juntar fuerzas luego de los dos dias de temporal.Era normal que desayunaramos una lata de porotos con carne de cerdo o arroz con albondigas,la verdad que no nos gustaba mucho eso, acostumbrados a otro comienzo del dia, pero primaba siempre tener algo calorico adentro para afontar el clima y...reconfortar el espiritu.

Luego avanzada la mañana, con mas fuerzas y uniformes secos (se secaban puestos, nunca nos lo sacabamos para evitar el enfriamiento,era preferibe eso a tener una hipotermia severa), comenzamos a tratar de dar forma a la carpa rota por el viento, la ultima noche la pasamos sin carpa, solo cobijados en sus lonas.

Ya no cavariamos un pozo de zorro, debido a que toda la zona estaba muy inundada y la turba parecia una esponja ,enterramos los parantes y colocamos el cuerpo de la carpa con la mitad del cubretecho,asi la carpa se asemejaba a una de silueta baja , tipo montaña,la cubrimos con la red BARRACUDA,que aun tenia turba entre las hojas artificiales.De esta forma "la carpita" , ya que habiamos disminuido su tamaño y figura, podria en el futuro afrontar los embates del viento con mejor forma.

Con nuestro refugio en condiciones, no era el optimo, ya que me parecia mejor el pozo, nos pusimos a conjeturar sobre nuestra situacion y repasamos nuestras debilidades tacticas: el VHF FM TR 2400 estaba fuera de servicio, lo desarme para secarlo, pero no fue suficiennte, no funcionaba,no teniamos bolsas para dormir,la ropa de reserva toda mojada y el racioanmiento para dos dias mas, lo que no estaba envasado en latas o sobres metalizado estaba en mal estado, los fusiles ,pistola y granadas FK2 y STRIM, estaba en condiciones.

Con el equipo de comunicaciones fuera de servicio y casi 48 hs sin poder enviar informacion, era causa mas que suficiente para que nos enviaran otro de repuesto y en ese vuelo tambien solicitariamos reposicion de los elementos mojados, pero nos preparabamos animicamente para pasar otra noche sin abrigo en LAFONIA.

Aproximadamente a las 12:30 hs escuchamos el clasico sonido del Bell 212 "golpeando el aire".Con la ayuda de lo binoculares, descubri que era uno de los nuestros y se dirigia con rumbo hacia nosotros bien pegado al terreno.

Tras la maniobra de aproximacion que se hacia para que pasara inadvertida la presencia del POA BIGUA, se bajo del H-85,el Alferez Romulo SASONE con el Soldado C/63 Ruben JUNCO.

Me informo que regresarian muy pronto, ya que en vuelo al Bell 212 le comunicaron que deberia estar en alerta SAR,debido a que a las 13:45 hs aproximadamente nuestros cazabombarderos atacarian a un Destructor y Fragata que estaban al SE de Puerto Argentino,tuvieron esta "ventana de tiempo" para realizar este vuelo,dejaron todo su equipo en nuestra posicion junto al Soldado C/63 Ruben JUNCO ,partiendo rapidamente SASONE nuevamente al BELL 212,que esperaba con las motores con potencia para despegue inmediato,para cubrir la tarea SAR.

Al Soldado JUNCO con el Soldado C/63 MORALES, lo"acribillamos" con preguntas sobre los acontecimientos vividos en los dias anteriores, desde el mismo 1º de mayo, ya que ellos habian tenido unos dias de descanso en la base, asi que eran muchas las noticias que traian del desarrollo del conflicto , vivencias de otros POAs y de los pormenores de las actividades de la BAM CONDOR...mientras nos contaba, nos invitaba con alguna barra de chocolate..nosotros habiamos perdido todo con la lluvia.

A las 14:15, los tres escuchamos reactores por el N.E.,el clasico sonido retumbando por los cerros que finalizan en el Istmo de Darwin...casi instantaneamente cuatro puntitos aparecieron a unos 15º sobre el horizonte del final del CHOISEUL,con rumbo general S.E....recorde que mi equipo no funcionaba y maldecia no haberle pedido al Alferez SASONE el suyo...segundos de pensamientos...pero al instante mientras sucedian estos pensamientos...mejoraba el enfoque porque se venian hacia mi, nuestra artilleria antiaerea de 35 mm comenzo a disparar y uno de los aviones fue alcanzado de lleno...fue como se hubiera parado en"seco" en el aire,se desprendieron los tanques externos (drops) viro por izquierda y estrellandose en un terreno rodeado de agua,produciendo un hongo de fuego y humo...de igual forma que el Sea Harrier derribado el 04 de mayo ...fue todo igual...como una vision que no terminaba mas...segundos que duran minutos!!!!

El resto de la Escuadrilla "espanta", rompe la formacion, mientras crecia el hongo al cielo...junto al alma del Halcon que nos dejaba...

Dos (2) se alejaban hacia el S.O, era el Jefe de Escuadrilla y su Numeral....el Nº4, el mas novato de los numerales, se habia quedado si Jefe de Seccion rompe hacia la izquierda y me pasa por sobre mi derecha, casi sobre nuestras cabezas .

Con amargura por lo que continuabamo viendo a unos pocos km adelante nuestro,les digo a los Soldados que la CONDOR, habia derribado a uno de nuestros A4-B... tambien con caras de consternacion me escuchaban y miraban con sus binoculares.

A las 15:30 hs un Bell 212 despega desde la BAM CONDOR y se posa muy cerca de los restos del SKYHAWK derribado, que aun mantiene una columna de humo, despega y adopta un rumbo general hacia nuestra posicion.

Del helicoptero se baja el Alferez SASONE y de inmediato me hacen señas para que lo abordemos, con MORALES, ya teniamos todo preparado, eran nuestras cosas mojadas y aquellas que habiamos recuperados , antes de embarcar y "a los gritos" di las novedades mas importantes, ya que los motores estaban a plena potencia para despegue inmediato,no era muy facil saltar a la cabina del Bell, ya que frente a la puerta de carga, estaban las dos (2) ametralladoras Browing 7,62 mm con el soporte tipo candelero con sus bandas de amunicionamiento.

Ya en el aire el Auxiliar de Carga, me informa que iriamos a recuperar el cuerpo del piloto abatido.

El helicoptero deslizandose por sobre la vegetacion que cubria el terreno se aproximo al lugar,lo primero que vimos fueron los dos (2) drops, casi intactos, luego de unos metros las punteras de planos y mas adelante ya si, todo el resto del A4B matricula C-248.

En el suelo estaban el Primer Teniente Miranda y el Cabo Principal SOSA, medico y enfermero del Servicio de Sanidad de la BAM CONDOR, nos aguardaban junto a los restos de nuestro nuevo HEROE, que habia sido colocado en una de las "bolsas negras",para su traslado a la base.

En vuelo el Medico,le informa al Comandante del Bell, que se trataba del Primer Teniente Fausto GAVAZZI.

Quisiera ahora poder llegar a Ustedes con mi relato y mis recuerdos de ese momento.

El Bell 212 estaba configurado para carga solo asientos contra el final de la cabina,que demarcan los tanques de combustibles, los cuatros pasajeros estabamos en un silencio que denotaba tristeza, bronca pero tambien rendiamos homenaje al Halcon en su ultimo vuelo.Pusimos nuestros cascos debajo del asiento (eso lo hacianos para aumentar el blindaje del piso...) y los fusiles entre las piernas ,apuntando hacia abajo para evitar que un disparo fallido dento de la cabina ocasionara un problema tecnico en los motores y sistemas.

Miraba hacia afuera...hacia mi tierra LAFONIA..miraba hacia adentro y no podia dejar de mirar "la bolsa"...y solas sin esfuerzo las lagrimas empezaron a correr...miraba hacia afuera y recordaba no haber tenido en servicio mi radio...miraba hacia adentro y descubri que no era el unico que tenia lagrimas...disimuladamente los tripulantes bajaban sus visores oscuros de los cascos de vuelo...los soldados tambien lloramos en silencio...

Al arribar al helipuerto, que despues del 1º de mayo estaba en el centro del villorio, al frente del Salon Comunitario ,hice seña a MORALES para que esperaramos que bajaran el cuerpo de GAVAZZI como señal de respeto y luego lo hicimos nosotros...estaba toda la plana mayor de la BAM CONDOR...con nuestros uniformes embarrados,el equipo mojado y nuestro desaliño general, debemos haber dado algo de "lastima" y de curiosidad tambien, ya que nuestros jefes nos abrazaron...volviamos a la BAM CONDOR despues de quince (15) dias en LAFONIA... en la "tierra de nadie".

Al Soldado C/63 Jose Luis MORALES, lo llevaron al alojamiento de Suboficiales del Escuadron Base para poder darle el merecido descanso, atencion y para poder recomponer su uniforme y demas elementos.

Yo me presente en el Pto Comando, donde brinde un informe pormenorizado de las novedades del POA BIGUA y salude a los Oficiales y Suboficiales, en especial al Servicio de Comunicaciones, que preguntaron por el fallo del TR 2400...larga fue mi explicacion respecto a la lluvia y el cuidado que le habia dado.Recuerdo el saludo con el Primer Teniente Ricardo FASANI, piloto de PUCARA,yo habia cursado el secundario con su hermano en Leones Pcia de Cordoba, y me conocia por comentarios de el.

Todo habia cambiado desde el 1º de mayo, el Pto Comando ya no estaba enterrado entre la pista y la bahia, ahora estaba en una casa frente a la costa sur de la bahia de Pradera del Ganso, donde finaliza el Seno de Choiseul.

Al salir en busca de mi equipo que aun esperaba al costado del Bell 212, me salude con el Teniente Primero ESTEBAN, Jefe de la CA "C" del RI 25,quien me comenta lo mal que estaba el Subteniente BRAGHINI, que se sentia responsable de la muerte de nuestro HALCON,le comente como habia sucedido, seguramente en su frenetico y desesperado escape de los misiles olvidaron la prohibicion de sobrevuelo a la BAM CONDOR y que por un instante estuvieron sobre el CHOISEUL, como lo habian hecho los gringos el 04 de mayo.

Nos abrazos con Arnaldo FAVRE, y le pregunté sobre mi valija (algun dia contare la historia de mi valija...la que me armó en gran parte el TANO Desimone) y demas pertenencias que habia dejado antes de desplegar en la casa proxima a la escuela primaria de Pradera del Ganso.

Como hacia dieciocho (18) dias que no me bañaba, la ultima habia sido el 24 de abril antes de partir a las Islas, con ayuda de los Suboficiales de Comunicaciones calente medio tambor de 200 lts de agua, que volque en la bañera del baño de la casa del Pto Comando,disfrute eso como nunca lo habia hecho de un simple baño, era dificil sacarse la negrura de la turba en las manos, los pies estaban muy blancos, el pelo engrasado...fue MUY BUENO EL BAÑO!!!!.

Como hacia tambien quince dias que no me afeitaba , aproveche la ocasion para dejarme los bigotes, sin antes pensar en mi novia, que no les gustaba, ya que consideraba que los Alfereces egresabamos y automaticamente nos dejabamos el bigote.

Desde ese 12 de mayo a las 17:00 hs, me acompañan y forman parte de mi personalidad y muchas veces mis hijos me han invitado a que me los saque...siempre les cuento la historia de ese dia tan triste...y por un tiempo no lo vuelven a hacer.

Tambien me cambiaron el uniforme, conoci por primera vez el uniforme de combate para zona fria de la FAA, era de color verde oliva tradicional y forrado por una trama sintetica muy parecida a la que tenian los "gamulanes", de ahi el mote de corderito.

Bañado, con uniforme nuevo, fue todo un acontecimiento y con bigotes...festejado por todos, mas por los soldados que siempre me decian que debia dejarmelos para "sacarme esa cara de cadete" que tenia.Se me fueron los 23 años de golpe en ese dia en mis Islas.

Mientras me interiorizaba de los hechos ocurridos desde mi despliegue, el Jefe de la Base le ordeno a Arnaldo FAVRE, que estaba autorizado a cazar cuatro gansos salvajes con la escopeta 12/70 (de ahi el nombre de Pradera del Ganso) para la cena.

Vuelvo con el tema anterior, ese dia 12 de mayo, me entere de todo...pero de todo lo ocurrido hasta ese momento, como habia sido el ataque del 1º de mayo en la BAM CONDOR,nuestros nuertos y heridos, los ataques a la BAM MALVINAS,la respuesta de la FAA en su Bautismo de Fuego,nuestros primeros HEROES de la FAA, el fin del Crucero Belgrano,la identificacion del piloto del XZ-450 y el nombre y sepelio del pilotos del XZ-450, Nick TAYLOR, el hundimiento del Isla de los Estados, el derribo del PUMA...y muchas noticias mas.

Es comun que el ciudadano comun piense que el devenir del conflicto era conocido por todos...NO, nada mas apartado de la realidad en que vivia.Las comunicaciones eran muy tacticas y con las condiciones de seguridad que nos fijábamos para evitar ser "traqueados", ya que nuestros TR 2400 VHF/FM no emitia en cripto ni tenia NORMAS MIL.

Cuando los Bell 212 nos abastecian, no teniamos oportunidad para enterarnos de los hechos que iban marcando la historia del conflicto, recuerden que siempre les cuento que "haciamos como los teros"...que ponen sus huevos en el nido en un lugar...y gritan por otro, lo mismo haciamos con los helicopteros propios, nos dejaban las raciones y demas abastecimientos lejos del lugar y para no delatar la posicion recuperabamos la carga tiempo después,pues pensábamos que el SAS nos quería cazar.Solo cumpliamos ordenes y no preguntabamos nada, solo lo operativo, ademas y con algo sarcastico si se me perdona...no escuchabamos Radio Colonia ni Carve...solos vigilando a los gringos y en el menor silencio posible de dia éramos naturaleza y de noche la noche misma.

En la cena comimos los gansos con papas al horno, los gansos cazados por FAVRE y las papas de la huerta de la casa del Pto Comando, el Cabo Principal RUIZ los preparo en la "cocina economica" que se calentaba con turba,los cauquenes o gansos estaban esquisitos!!!

A la cena que se servia en Operaciones,concurria el Jefe de la Base Vcom Wilson Rosier PEDROZO, el Jefe de Operciones Vcom Vera Mantaraz, el Oficial de Turno que a su vez estaba en el Ctro de Filtraje y fue invitado el Subteniente BRAGHINI, que estaba muy afectado animicamente, mis relatos, mis vivencias fueron el comun de las charlas, mientras todos tratabamos de "levantar la autoestima del Jefe de la Seccion de 35 mm".Sabiamente el Jefe de la Base tuvo un acto que no olvidare en esa noche, tomo un Mantecol mediano, un "tesoro" para esos dias y lo dividio en dos partes, una para BRAGHINI y la otra parte para mi, como bienvenida a esas 48 horas para aflojar el "stress continuo de combate en la tierra de nadie".

Rogando en mis oraciones por el alma del Primer Teniente Fausto GAVAZZI,me dormi en una confortable bolsa de dormir seca, en una habitacion al lado de la escalera que conducia al sotano, lugar del Servicio de Comunicaciones...asi finalizaba el dia mas triste en Lafonia.



Agregados y comentarios para que conozcan a los protagonistas y estos relatos tengan nombres, apellidos, matriculas y comentarios que ayuden a comprender los hechos...para que no sea un dia mas.



A partir de las 06:00 hs el Comando de la FAS,comenzo a recibir del CIC MLV,importante informacion respecto de dos o tres buques que navegaban a unas veinte millas nauticas y estaban continuamente vigiladas y ploteadas por el Radar TPS 43 de la FAA.

A las 11:42 hs el CIC MLV, informo que habia comenzado un bombardeo naval al Este de Puerto Argentino, ya identificadas como una F-22 y un D-42.



Orden Fragmentaria 1177: Cuatro (4) A4-B indicativo CUÑA.Tripulacion: Primer Teniente Manuel BUSTOS (C-246),Teniente Jorge IBARLUCEA (C-208),Teniente Mario NIVOLI (C-206) y Alferez Alfredo VAZQUEZ (C-242) .Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avion.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O

Despegaron de GAL: 12:20 hs (L)

C-206:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT-no hay eyeccion ni sobreviviente

C-208:derribado por SEA WOLF de la HMS BRILIANT- no hay eyeccion ni sobreviviente

C-246:impacta contra el mar al intentar esquivar un misil- no hay eyeccion ni sobreviviente

C-242:lanza la MK-17 que pasa por arriba del buque,aterriza en GAL a las: 14:20 hs (L)

NOTA:el Alferez VAZQUEZ,seria derribado el 08 de junio...nadie sobrevivio de la Escuadrilla CUÑA.



Orden Fragmentaria 1180: Cuatro (4) A4-B indicativo: ORO.Tripulacion:Capitan Antonio ZELAYA (C-225),Teniente Juan ARRARAS (C-244),Primer Teniente Fausto GAVAZZI (C-248),Alferez Guillermo DELEPIANE (C-239)Armamento: una (1) MK 17 1000lbs por avion.

Reabastecedor: un (1) KC-130 indicativo DURO Coordenadas REV 51º 50 S /65º 00 O

Despegaron de GAL: 12:30 hs (L)

C-225: ataco HMS BRILIANT, MK-17 muy a popa y largo

C-248:ataco HMS BRILIANT. MK-17,bien en direccion pero corta

C-244:ataco HMS GLASGOW, MK-17 ingresa por estribor encima de linea de flotacion, recorre interior del D-42,daña generadores, sitema de combustible y alimentacion electrica y sale por babor,explotando en el mar . El HMS GLASGOW fue retirado de la TASK FORCE 317,regresa a UK fuera de servicio sin reparar daños.

C-239:ataco HMS BRILIANT, MK-17 corta, produce daños menores al barrer la cubierta de la F-22, cae al mar sin explotar.

Aterrizaron en GAL: 15:50 (L)

NOTA: el Teniente Juan ARRARAS seria derribado tambien el 08 de junio, junto al Alf. VAZQUEZ



Orden Fragmentaria 2070: Un HS-125.Indicativo. RAYO.Tarea: retransmisor para las escuadrillas de ataque y KC-130.Tripulacion:Teniente Anibal POGGI,Vcom Alejandro TORRES,S.P.Miguel ACOSTA y Mayor Armando MEDINA.Despego de CRV:12:09 hs,Aterrizo en CRV:16:00 hs



BELL 212,matricula; H-85.Indictivo: TORDO.Armado con cuatro ametralladoras Browing 7,62mm.Tripulacion: Teniente Gustavo BREA,Teniente Luis LONGAR, Cabo Primero Ernesto PALACIOS, Cabo Primero Sergio QUIÑONES,Primer Teniente Medico Fernando MIRANDA ABOS y Cabo Principal Juan SOSA (enfermero).Despego de BAM CONDOR 15:30 hs, Aterrizo BAM CONDOR: 16:30 hs



En el año 1998, el Comodoro Antonio ZELAYA (ORO 1) , fue nuestro Jefe de Departamento,sus Jefes de Divisiones éramos el My Guilermo DELEPIANE (ORO 4) y YO.. .ese dia el ORO 4 pasa por la vertical del POA Biguá espantando y el ORO 1 y2 salen por el S.O.,...la vida militar nos volvio a reunir otra vez como aquel dia en Lafonia...los ORO 2 y 3 se quedaron de guardia en las ISLAS ....no estaban fisicamente en el Departamento Coordinacion y Control del Cdo de Personal...,pero seguian con nosotros.



BIGUA
saludmil
 
Saludo a los optimistas foristas que piden otro F28 y dos F27 mas,,,,,,,
PERO..... les recuerdo que por ejemplo el T-10 o el VR-24 han sido usado innumerables veces por varios políticos para su propio traslado.
Hasta ahí no habría tanto problema ya que como dice un forista "cada viaje es instrucción".
Salvo y con el único detalle que esos traslados salen del presupuesto de FAA......
 
Primero habría que ver qué tanto de cierto tiene ese rumor, que dicho sea de paso lo tiró un verdulero serial que supo pulular por estos lares. De ser cierto dependerá de la propuesta que tengan en mente para ponerlos en servicio. Si incluye una fuerte actualización general de sistemas es una cosa pero si solo es un puerto USB para conectar el celu es otra. Creo que antes de adorarlo o matarlo hay que saber algo más de cómo viene la cosa, si es que viene.
 
"Tras renovar un contrato con la Fokker Services B.V. y consolidar la capacidad de hacerse con elementos como rotables tambien en el mercado local "
Yo me refeía a la empresa que salió nombrada en la nota de zm.


Claro que es mi opinión, y en definitiva estamos de acuerdo.
La puesta en servicio de otro F-28, y de un posible F-27, es en respuesta a la no incorporación de un reemplazo.
La diferencia entre su opinión, y la mía, es que para mi,al menos 2 F-28, y 2 F-27 deverían haber siguido en vuelo, hasta que no den mas, por mas caros que salgan los repuestos.


De acuerdo 100% en todo lo que dice acá.


Yo en su momento entendí que cuando fueron sacados del servicio los F-28 y F-27, entendí que estaban mas que en la lona, y que no era posible su recuperación, y no que era un tema de repuestos!!!!. Ahora la restricción de dinero es mas notoria para la FAA me parece a mi, y cual fue el motivo de no comprarlos antes?si es que seguíamos. Por que entiendo que un medio se saca de servicio cuando ya tenes su reemplazo o cuando este no da mas correcto?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo en su momento entendí que cuando fueron sacados del servicio los F-28 y F-27, entendí que estaban mas que en la lona, y que no era posible su recuperación, y no que era un tema de repuestos!!!!. Ahora la restricción de dinero es mas notoria para la FAA me parece a mi, y cual fue el motivo de no comprarlos antes?si es que seguíamos. Por que entiendo que un medio se saca de servicio cuando ya tenes su reemplazo o cuando este no da mas correcto?
Al menos yo tenía entendido, lo que ya explicó Bigua,el tema de los costos de los repuestos.
Ahora bien, yo( y recalco el "yo") conociendo como viene la mano hace años,en lugar de la FAA, los SA los exprimiría hasta que se caigan a pedazos, o hasta cuando ya no haya mas repuestos para los mismos.
Porque como bien sabemos,desde la compra de los A-4AR, para acá, nunca mas hubo un SA reemplazado con transición desde el que se va hacia el que llega.
 
Al menos yo tenía entendido, lo que ya explicó Bigua,el tema de los costos de los repuestos.
Ahora bien, yo( y recalco el "yo") conociendo como viene la mano hace años,en lugar de la FAA, los SA los exprimiría hasta que se caigan a pedazos, o hasta cuando ya no haya mas repuestos para los mismos.
Porque como bien sabemos,desde la compra de los A-4AR, para acá, nunca mas hubo un SA reemplazado con transición desde el que se va hacia el que llega.

Si yo voy por ese pensamiento también, por lo menos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA V BRIGADA AÉREA RECUERDA A SUS HÉROES

La herencia legada por todos los que participaron en la Gesta de Malvinas y, particularmente, por los pilotos de la V Brigada Aérea que perdieron la vida en este conflicto, convierten a esta Unidad en una "Brigada heroica" y a los nueve oficiales en "Hijos dilectos de la provincia de San Luis" , como más tarde fueron declarados oficialmente.

El 12 de mayo de 1982 fallecieron en cumplimiento del deber los primeros tenientes Manuel Bustos; Mario Nívoli y Fausto Gavazzi y el teniente Jorge Ibarlucea.

Su memoria permacene intacta en cada uno de los rincones de la Brigada y son el ejemplo cotidiano a seguir para aquellos que eligieron la vida militar y trabajan con entrega y convicción día a día manteniendo en alto el prestigio de esta Unidad Aérea.
 

Actualmente es el Jefe de la Segunda Brigada Aerea,fué Jefe de Grupo Aereo cuando se desprogramó el SARM Fk-27,oriundo de Concordia ER.
Podríamos decir que el actual Jefe de Brigada vivió todo el proceso del F27, incluso quizás viva también su resurrección.
 
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