Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Argentina será sede del Mundial de Paracaidismo
Por primera vez en la historia, Argentina albergará el Mundial de Paracaidismo.
Será del 18 al 26 de mayo, en Córdoba. La presentacion del Mundial de Paracaidimo se realizará en Villa Carlos Paz


El tan importante encuentro, que se desarrollará por primera vez en la historia en Argentina, se realizará en la provincia de Córdoba, del 18 al 26 de mayo, y será la 14ª edición del Mundial de Paracaidismo de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).
Las especialidades serán Caída Libre y Precisión de Aterrizaje y se llevará a cabo en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea de Córdoba.
En una lista extensa de inscripción, se encuentran equipos de Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, República Checa, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, India, Mongolia, Perú, Polonia, Qatar, Serbia y Suecia, entre otros.
Como todo evento deportivo internacional de esta envergadura, los competidores estarán supervisados por Jueces internacionales de renombre como así también por Jueces argentinos de muchísima experiencia, quienes trabajarán de manera mancomunada para cumplir con un solo objetivo que será establecer el cumplimiento del reglamento para cada disciplina y de esta manera lograr que el Mundial de Paracaidismo sea una competencia justa y transparente, lo que permitirá convertirse en un gran show deportivo para la comunidad


 
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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Se hará en Villa Carlos Paz la apertura del Campeonato Mundial de Paracaidismo


Argentina se prepara para recibir entre el 18 y 26 de mayo próximo al 14to. Campeonato Mundial de Paracaidismo, certamen que por primera vez se efectuara en Latinoamérica.
El campeonato tendrá su apertura en Villa Carlos Paz y el desarrollo de las pruebas en la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba, escenario apropiado para que la población local tenga la ocasión de revivir históricas jornadas aeronáuticas, estando prevista la clausura con una importante demostración aérea, en la que intervendrán la aviación aerodeportiva y militar.
Podrá además observarse la evolución del paracaidismo en materia de la disciplina Precisión de Aterrizaje, cuyo blanco es un disco electrónico de dieciséis centímetros de diámetro con un centro de dos centímetros, donde el competidor deberá posicionar el talón de su pie para obtener una óptima puntuación.
Se competirá en las categorías individual y por equipos masculino, femenino y junior. En cuanto a las pruebas de estilo desde 3000 metros de altura, los competidores deberán realizar una serie de figuras y giros que serán captados por cámaras telemétricas, cuyas imágenes se plasmarán en pantallas de amplias dimensiones, para que el público pueda disfrutar.
La organización estará a cargo de un Comité Ejecutivo y el campeonato se ha declarado de Interés por la secretaría de Turismo de la Nación, gobierno de la Provincia de Córdoba, municipalidades de Córdoba y de Villa Carlos Paz, con el apoyo técnico y operativo del ministerio de Defensa, Fuerza Aérea, Ejercito, Administración Nacional de Aviación Civil y sectores relacionados con la especialidad, de múltiples aplicaciones que serán expuestas en jornadas abiertas al público en general.
En una lista extensa de inscripción, se encuentran equipos de Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, República Checa, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, India, Mongolia, Perú, Polonia, Qatar, Servia y Suecia entre otros.
Como todo evento deportivo internacional de esta envergadura, los competidores estarán supervisados por Jueces internacionales de renombre como así también por Jueces argentinos de muchísima experiencia, quienes trabajarán de manera mancomunada para cumplir con un solo objetivo que será establecer el cumplimiento del reglamento para cada disciplina y de esta manera lograr que el Mundial de Paracaidismo sea una competencia justa y transparente, lo que permitirá convertirse en un gran show deportivo para la comunidad.
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El FAdeA IA-63 Pampa III será presentado al Presidente Evo Morales

Actualmente se está negociando que Bolivia se transforme en el primer cliente de exportación del IA-63 Pampa III y en ese contexto se acordó efectuar una presentación del modelo para el presidente de ese país, Evo Morales, el cual arribará el próximo día lunes a la Argentina en visita oficial.

Según trascendió, la presentación se hará en la I Brigada Aérea de El Palomar y será un paso más en las negociaciones que buscan lograr la primera exportación del IA-63 Pampa.

Recordemos que la Fuerza Aérea de Bolivia opera actualmente al entrenador avanzado Hongdu K-8 Karakorum (una aeronave desarrollada en conjunto entre China y Pakistán) como principal aeronave de combate, habiéndose incorporado un total de 6 aparatos en el año 2011

https://www.clarin.com/politica/evo...K4fQDtD0JY-1pYnJYz9g6ANWKcNS5XauAI9M3r0NnUC5c
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Salud, provisión de gas, fronteras y Venezuela: la agenda del encuentro de Mauricio Macri y Evo Morales
Ambos presidentes se reunirán el lunes en Buenos Aires; buscan limar diferencias que mantuvieron durante mucho tiempo

Tras varios intentos fallidos de lograr un encuentro de jefes de Estado, finalmente el presidente Mauricio Macri y su par de Bolivia Evo Morales se reunirán el lunes próximo en Buenos Aires con una cargada agenda de temas bilaterales que abarcan acuerdos de salud, la provisión de gas, la entrega de aviones militares, el Mundial de 2030, Venezuela y la imposición de mayores controles en las fronteras.

La reunión de Macri y Morales se realizará en la quinta de Olivos y luego los presidentes se trasladarán a la base área del Palomar para que el mandatario de Bolivia vea el avión Pampa de FADEA que la Argentina entregará a su país como parte de un acuerdo de provisión de gas.

"Hay una agenda muy intensa y la necesidad de potenciar las relaciones bilateralesmás allá de las diferencias ideológicas que puedan existir entre presidentes", confirmó hoy a Infobae un encumbrado funcionario de la Cancillería.
Por lo pronto, la mera decisión de concretar el encuentro de presidentes ya será un hecho significativo si se tiene en cuenta que Macri y Morales vienen evitándose desde el año pasado y no habían logrado un encuentro bilateral por mantener diferencias en temas espinosos como el gas, el acuerdo de reciprocidad sanitario y el caso de la crisis de Venezuela, ya que el presidente boliviano respalda al régimen de Nicolás Maduro.

Según confiaron a Infobae diplomáticos de Bolivia y funcionarios de la Casa Rosada, la agenda de Morales y Macri este lunes se sustentará fundamentalmente en la firma del acuerdo recíproco de salud. Es decir, que Bolivia aceptó finalmente ofrecer asistencia de salud gratuita a los argentinos que se encuentren en su territorio. Esto se da casi dos años después de que la Argentina reclamara la atención sanitaria de sus ciudadanos de la misma forma que se hace aquí.
El tema sanitario generó un fuerte pico de tensión cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció que no atenderían más bolivianos en los hospitales de su provincia porque del otro lado de la frontera no había reciprocidad.

Finalmente se alcanzó un acuerdo que cerró el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, y su par de Bolivia, Gabriela Montaño, junto con la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, y el embajador argentino, Normando Álvarez García.Ambos gobiernos países resolvieron concretar el acuerdo de reciprocidad en la atención en salud para los ciudadanos no residentes. El acuerdo contemplará la atención en casos de emergencia sanitaria de no residentes al igual que la prestación de salud de alto riesgo.

Por otra parte, en la reunión de Macri y Morales el lunes en la quinta de Olivos se ratificará el contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020, con lo espera ahorrar USD 460 millones en dos años.

Como parte de ese acuerdo, el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, ofreció al ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, un avión Pampa 3 fabricado en FADEA ante un sobrecumplimiento del contrato.

El avión Pampa que Argentina entregará a Bolivia como parte del acuerdo de gas


El lunes mismo, Macri y Morales visitarán la estación aérea de El Palomar para ver ese avión que se entregará en los próximos meses a Bolivia y se espera que haya un plan de ventas de otros dos aviones Pampa a la administración boliviana.
El avión Pampa 3 será entregado por Argentina a Bolivia ante la oferta de gas sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda.
Por otra parte, ambos presidentes evaluarán la necesidad de reforzar los controles de militares y fuerzas de seguridad en la frontera común para frenar el narcotráfico y el contrabando. "Este tema de la delincuencia en aumento en la frontera preocupa y mucho a Macri por lo que así va a ser planteado a Bolivia", dijo un funcionario de Cancillería que se encuentra trabajando en la agenda de los jefes de Estado.
A la vez, se analizará la propuesta de Argentina de incorporar a Bolivia en el proyecto de Mundial 2030 que Macri comparte con Paraguay, Chile y Uruguay. Esto forma parte de un plan a largo plazo pero que Macri ya analizó con las autoridades de la FIFA y próximamente se hará el planteo formal.
En cuanto al espinoso tema de Venezuela, en el gobierno argentino aseguraron que Macri insistirá con la idea de presionar al régimen de Maduro para restaurar la democracia. El presidente argentino cree que Morales, por su cercanía con Maduro, podría ser un actor clave en empezar a destrabar el complejo tema. De hecho, el Grupo de Lima empezará desde la semana que viene una ronda de diálogos con países aliados de Venezuela como ser Bolivia, China, Irán y Rusia.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Qué dicen ocho decretos secretos dictados en democracia que Cristina Kirchner mantuvo bajo reserva

Infobae revela por primera vez su contenido. Son normas que la ex presidenta no desclasificó cuando dispuso la publicación de este tipo de documentos a partir de 2012
Por Mariel Fitz Patrick
19 de abril de 2019

Por Sandra Crucianelli

Son decretos secretos dictados por presidentes democráticos que se mantienen ocultos. Se refieren al programa del misil Cóndor II promovido por Raúl Alfonsín que finalmente quedó trunco; a la "lucha contra la subversión" ordenada por Juan Domingo Perón y su viuda Isabel a mediado de los 70's; y a la venta de armas a Croacia y Ecuador dispuesta por Carlos Menem cuando el país no podía hacerlo. Ninguno de los 8 fue incluido en la desclasificación de decretos secretos que realizó Cristina Kirchner entre 2013 y 2015, y que abarcó el período que va desde 1957 hasta fines de 1983.
Dos de esos decretos reservados fueron liberados por Mauricio Macri recién en 2017. Pero los otros seis que se revelan en esta nota siguen estando bajo el rótulo de "secretos" aún hoy en día. Fueron hallados por la Unidad de Datos de Infobae en una búsqueda profunda que incluyó el cruce de distintos parámetros. Uno fue firmado por Perón durante su tercer mandato, dos por Isabelita, otros dos por Alfonsín y tres por Menem.
Proyecto Cóndor II
El 9 de abril de 1985, Alfonsín dictó el decreto secreto Nº 604 por el que aprobó los Programas Cóndor I y Cóndor II como parte del Plan de Satelización de la Fuerza Aérea Argentina. Este decreto convalidaba una serie de contratos firmados el 14 de diciembre del año anterior entre la Fuerza Aérea y la empresa estatal Tecnología Aeroespacial S.A. (TEA) por un lado, y un consorcio de empresas extranjeras – IFAT Corp. Ltd (con sede en Suiza) y CONSEN SAM (con sede en Mónaco)- por el otro, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa de Egipto.



Modelo de la cabeza de guerra del misil Cóndor II en una planta en Mendoza (Gentileza Pablo De León)

Los contratos preveían la exportación a Egipto de entre 12 y 30 motores de combustibles sólidos para propulsión de vectores y/o misiles, entre 1985 y 1988, sin control de la Aduana o de otro organismo civil. Se llegó a concretar el envío de 12 de ellos a través de aviones Hércules de la Fuerza Aérea.
A partir de 1987, el acuerdo firmado por 35 países -entre los que estaban las principales potencias- para impedir la exportación de tecnología misilística con posible uso nuclear a los países en vías de desarrollo, llamado Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), aumentó la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Alfonsín para frenar ese proyecto.



Prueba estática de un motor del Cóndor I en la planta de Falda del Carmen en Córdoba (Gentileza Pablo De León)


Sin embargo, el mandatario radical decidió continuarlo y dictó un segundo decreto secretoel Nº 1325 del 13 de agosto de 1987– , por el cual aprobó un acuerdo entre la Fuerza Aérea y las empresas CONSELTEC SA y DESINTEC SA, para la creación de la sociedad Integradora Aeroespacial S.A. (INTESA), destinar a ejecutar el cumplimiento de los programas Cóndor I y II.

El texto de estos dos decretos secretos y los detalles de este desarrollo tecnológico argentino fueron incluidos en la tesis realizada por el investigador aeroespacial argentino Pablo Gabriel de León, a la que accedió la Unidad de Datos de Infobae en un repositorio de la Universidad de San Andrés.
Esa investigación fue luego ampliada por De León en su libro "El Proyecto del Misil Cóndor", publicado en 2017 por la editorial Lenguaje Claro. De León reside actualmente en los Estados Unidos, donde dirige un laboratorio de trajes espaciales en el Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte, y trabaja para la NASA desde hace 25 años.

Hasta ese momento, el contenido de ambos decretos era desconocido. Este experto en temas aeroespaciales pudo acceder a ellos a partir de un pedido de desclasificación de documentos sobre el proyecto Cóndor al Departamento de Estado de Estados Unidos y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), vía el Acta de Acceso de la Información de ese país (llamada Freedom of Information Act, FOIA, en inglés).

La CIA accedió finalmente a desclasificar parcialmente esos documentos, que incluían estos dos decretos que los argentinos no conocían, y que aún hoy se mantiene secretos.
Si bien los archivos que obtuvo De León tenían múltiples tachaduras de nombres y detalles que la inteligencia norteamericana buscó preservar, los textos de estos dos decretos secretos dictados por Alfonsín estaban transcriptos completos.

De León sostiene que si bien en una entrevista que le hizo al ex ministro de defensa de Alfonsín Horacio Jaunarena para su tesis, éste "aseguraba que el programa era un proyecto pacífico", para este investigador no había no había dudas que "los fines del Cóndor Il, eran claramente bélicos".
"Es probable que la Fuerza Aérea – que fue la única que protegió a Alfonsín en la época de los levantamientos carapintadas-, se lo haya 'vendido' así, y que el ex mandatario radical haya hecho la vista gorda para garantizarse la lealtad de esa fuerza", sostiene en diálogo con Infobae.

Consultado por este medio, Raúl Alconada Sempé, ex vicecanciller del gobierno radical, asegura por su parte que el proyecto Cóndor II no fue concebido con objetivos bélicos. "Argentina desarrolló un combustible sólido, que es lo más complejo, capaz de propulsar vectores a gran distancia que podían llevar un satélite, un misil o armas nucleares".

También asegura que en distintas reuniones con el entonces secretario de Estado de Ronald Reagan, George Shultz, desde el gobierno de Alfonsín -incluido el propio presidente- "cuando en distintas reuniones sacaba el tema del Cóndor II, siempre le aseguraron a Shultz que Argentina no tenía ninguna de las armas que podían preocupar a su país, o al Reino Unido por la distancia que podría alcanzar un cohete con la tecnología del Cóndor II desde el continente hasta Malvinas".

Según recuerda este ex vicecanciller radical, durante su campaña Menem hizo un acuerdo con los ex carapintadas Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín para crear una cuarta fuerza armada con gran capacidad de movilidad, al estilo de los marines norteamericanos a cambio del apoyo a su candidatura. Tras su triunfo como presidente, en la Asamblea de la ONU de septiembre de 1989, "el gobierno de Estados Unidos le hizo saber a Menem que no iba a aceptar que siga financiando el proyecto de una cuarta fuerza armada, y le exigió que desmantele el programa del Cóndor II".

El proyecto fue finalmente desactivado por el ex mandatario riojano mediante el decreto 995 del 28 de mayo de 1991,a partir del establecimiento de las "relaciones carnales" con Estados Unidos.
-¿Por qué Cristina Kirchner pudo haber decidido mantener secretos esos dos decretos de Alfonsín?, le preguntó Infobae a De León.

Una posible respuesta es por la responsabilidad de Argentina de tener que pagar por los contratos incumplidos por el país cuando el programa Cóndor I y II fue desactivado por Menem.
De León también menciona en su libro la posibilidad de que los atentados a la embajada de Israel y la AMIA hayan podido ser una represalia de los clientes finales de la tecnología del misil Cóndor desarrollada por Argentina, luego de que Menem incumpliera los compromisos asumidos.
Esos clientes serían Irak, a través del contrato de la Fuerza Aérea argentina con Egipto, Siria -que tenía un acuerdo para el desarrollo de armas nucleares con Irak- y Libia. Este último país habría financiado la campaña de Menem a la presidencia a cambio de la posterior transferencia de tecnología para un posible uso nuclear.

La preocupación de los Estados Unidos por los posibles destinatarios finales de la tecnología del Cóndor II fue admitida por el ex canciller de Menem, Domingo Cavallo, en una reunión en la casa de Alfonsín en la que participó Alconada Sempé, cuando el ex ministro ya se había ido del gobierno de Menem. Según recordó ante Infobae el ex vicecanciller radical, en ese encuentro Cavallo comentó que Menem habría recibido fondos para su campaña de Libia, e incluso de Siria, a cambio de transferencia de tecnología del Cóndor II.

La hipótesis de una posible represalia de países árabes se manejó en la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA. Así se lo confirmó a Infobae Raúl Woscoff, quien fuera asesor en esa Secretaría de Estado hasta que fue absorbida por la Secretaría de Derechos Humanos.

https://www.infobae.com/politica/20...a-que-cristina-kirchner-mantuvo-bajo-reserva/
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Primer contacto con la flota británica

Utilizando medios aéreos adaptados de los Escuadrones de Transporte de la I Brigada Aérea de El Palomar, el Comando Aéreo Estratégico (CAE) realizó misiones de Exploración y Reconocimiento Lejano, coordinados con el Comando del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS).

El 21 de abril de 1982, un Boeing 707 matrícula TC-91 despega de Ezeiza y en plena misión sobre el Océano Atlántico descubre en la posición determinada por las coordenadas 19° 40 S y 20° 37 W a la Fuerza de Tareas navegando hacia Malvinas, siendo interceptado y escoltado durante varios minutos por un Sea Harrier.

Los tripulantes eran los vicecomodoro Jorge Riccardini, piloto; Joaquín Argüelles Benet, copiloto; Horacio Genolet y Marcelo Conte, tripulantes de reemplazo y Francisco López, navegador; los suboficiales principales Andrés Hustey, mecánico y Manuel Rivarola, auxiliar de carga y el suboficial ayudante Narciso Zárate, mecánico.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos / “La Batalla Aérea de nuestras Islas Malvinas”, Comodoro Francisco Pío Matassi.
 

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Ese año,1982 el jueves fué 8,viernes 9 sabado Santo 10 y domingo de Resureccion 11,aun no habia desplegado a Malvinas,cumplia con mis actividades propias en la ESFA,por cierto el viernes estuve de guardia y al tomar el turno en la EAM,Operaciones de la EAM comenzaba a trabajar con el despliegue para el lunes 12 de abril del Escuadron Tropas desde el Aeropuerto Cordoba con dos B-707 con destino Comodoro Rivadavia para posterior cruce a Malvinas,esos dias de Semana Santa fueron de un gran trabajo en la Guarnicion Aerea para preparar el armamento,la logistica ydesplegar Oficiales y Suboficiales a las bases de la Patagonia y a Malvinas,en la ESFA cada dia nos enterábamos que en la noche anterior se habian marchado tal o cual rumbo al sur.
A mi me faltaban pocos dias para cumplir el sueño de todo Soldado.A tu pregunta,mi Pascuas de 1982 la pasé en familia,habiendo tenido actividad el jueves y viernes.
 
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Hoy por la tarde arribaron a la I Brigada Aérea de El Palomar los FAdeA IA-63 Pampa III para ser presentados al presidente de Bolivia Evo Morales quien llega mañana a nuestro país en visita oficial para una eventual compra por parte de ese gobierno.

Fuente y foto: Gastón D. Hernández
 

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Fuente:LA NACION
Fecha:22/04/219
La Argentina le pagará a Bolivia con un avión Pampa III si vende más gas del acordado


Dos Pampas III en El Palomar; serán presentados a Evo Morales. Crédito: Gentileza Fadea

En la reunión de hoy de Mauricio Macri con su par Evo Morales , se cerrará la oferta de entregarle un avión IA 63 Pampa III a cambio de que Bolivia no reduzca el volumen de gas que importa la Argentina en los meses de mayor demanda (mayo a setiembre). En febrero ambos países suscribieron una adenda al contrato vigente hasta el 2026 y se estableció un esquema diferente de precios y cantidades, con mayor estacionalidad en las entregas para este año y el próximo. Argentina ahorrará US$460 millones en ese período.

El acuerdo implica la entrega de un avión Pampa III fabricado en Fadea ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda.


El precio del avión está en el rango de los US$12 millones y, según confirmaron fuentes de Fadea a LA NACION, se está en condiciones de entregarlo en un plazo de tiempo "razonable". Hoy en Córdoba hay tres en producción para la Fuerza Aérea Argentina y un cuarto en condiciones de finalizarse en el corto plazo.

El año pasado se entregaron tres Pampa III, después de 10 años sin proveer aviones nuevos; están en la VI Brigada Aérea de la FAA ubicada en Tandil . Los tres en línea de producción fueron acordados en julio; la versión incrementó la cantidad de componentes nacionales, llevándola de un dos por ciento a un 12%.


Además del paso concreto que hay con Bolivia, el Ministerio de Defensa tiene negociaciones abiertas con varios países de la región, como Guatemala ,Paraguay y México . Desde el área de Oscar Aguad insisten en que es un avión "de gran performance y excelente relación costo/beneficio por su aerodinámica, versatilidad, performance demostrada en vuelo por más de 30 años, aviónica de avanzada y bajo costo operativo y de mantenimiento".


Respecto del acuerdo con Bolivia, desde Fadea subrayan que genera "ingresos genuinos y empleos" para el sector aeronáutico y fomenta un vínculo a largo plazo, en el que la Argentina "también tendrá ingresos vinculados al mantenimiento de la aeronave y servicios relacionados".




Por: Gabriela Origlia
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Fuente:Zona Militar
Pampa III – Lo que deja la visita del presidente Evo Morales.
Por
Carlos Borda Bettolli
-
22 abril, 2019



Tal como fuera informado por diversos medios nacionales y bolivianos, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, tuvo la oportunidad de examinar de cerca a los FAdeA IA-63 Pampa III que actualmente son de dotación de la VI Brigada Aérea. Durante la demostración realizada en El Palomar, Morales estuvo acompañado por el Presidente Mauricio Macri así como por diversas autoridades civiles y militares. Los IA-63 expuestos para la ocasión fueron el A-700 y A-701, dos de los tres Pampa III que fueran entregados a la Fuerza Aérea Argentina este año (el tercero es el A-702)
El interés del presidente boliviano por el Pampa III se origina en febrero pasado cuando, en el marco de la firma de una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta el año 2026, el secretario Lopetegui ofreciera al ministro Sánchez uno de los entrenadores fabricado por la ex FMA ante el caso de un sobrecumplimiento del contrato. El Pampa III sería entregado si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Tal como informáramos en febrero pasado, al proceso de negociación le restaba mucho camino por recorrer (sobretodo por el condicionante principal por sobrecumplimiento) pero sin duda la reciente visita del presidente Morales va marcando un rumbo. Pese a ello, debemos ser muy cautelosos y aguardar el cumplimiento de los diversos pasos formales , de cara a lo que sería una potencial exportación del Pampa III.

Zona Militar pudo confirmar con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” los diversos trascendidos, poniendo en relieve que hay que ser muy pacientes al respecto de cualquier definición, pero que la negociación es seguida muy de cerca por el lógico impacto que puede generar la exportación del Pampa III (tanto local como a nivel estratégico para la Fábrica). Por lo pronto, se confirmó que la línea Pampa III se encuentra trabajando en cuatro aeronaves, tres de las cuales corresponden al contrato vigente con la Fuerza Aérea Argentina para el año en curso. Ante la consulta, también se nos ratificó que FAdeA mantiene contacto constante con los diversos proveedores del Pampa III en lo que respecta a autorizaciones para el caso de que se concreten ventas a terceros países.

 
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