Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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Hoy por la tarde arribaron a la I Brigada Aérea de El Palomar los FAdeA IA-63 Pampa III para ser presentados al presidente de Bolivia Evo Morales quien llega mañana a nuestro país en visita oficial para una eventual compra por parte de ese gobierno.

Fuente y foto: Gastón D. Hernández
 

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Fuente:LA NACION
Fecha:22/04/219
La Argentina le pagará a Bolivia con un avión Pampa III si vende más gas del acordado


Dos Pampas III en El Palomar; serán presentados a Evo Morales. Crédito: Gentileza Fadea

En la reunión de hoy de Mauricio Macri con su par Evo Morales , se cerrará la oferta de entregarle un avión IA 63 Pampa III a cambio de que Bolivia no reduzca el volumen de gas que importa la Argentina en los meses de mayor demanda (mayo a setiembre). En febrero ambos países suscribieron una adenda al contrato vigente hasta el 2026 y se estableció un esquema diferente de precios y cantidades, con mayor estacionalidad en las entregas para este año y el próximo. Argentina ahorrará US$460 millones en ese período.

El acuerdo implica la entrega de un avión Pampa III fabricado en Fadea ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los cinco meses de mayor demanda.


El precio del avión está en el rango de los US$12 millones y, según confirmaron fuentes de Fadea a LA NACION, se está en condiciones de entregarlo en un plazo de tiempo "razonable". Hoy en Córdoba hay tres en producción para la Fuerza Aérea Argentina y un cuarto en condiciones de finalizarse en el corto plazo.

El año pasado se entregaron tres Pampa III, después de 10 años sin proveer aviones nuevos; están en la VI Brigada Aérea de la FAA ubicada en Tandil . Los tres en línea de producción fueron acordados en julio; la versión incrementó la cantidad de componentes nacionales, llevándola de un dos por ciento a un 12%.


Además del paso concreto que hay con Bolivia, el Ministerio de Defensa tiene negociaciones abiertas con varios países de la región, como Guatemala ,Paraguay y México . Desde el área de Oscar Aguad insisten en que es un avión "de gran performance y excelente relación costo/beneficio por su aerodinámica, versatilidad, performance demostrada en vuelo por más de 30 años, aviónica de avanzada y bajo costo operativo y de mantenimiento".


Respecto del acuerdo con Bolivia, desde Fadea subrayan que genera "ingresos genuinos y empleos" para el sector aeronáutico y fomenta un vínculo a largo plazo, en el que la Argentina "también tendrá ingresos vinculados al mantenimiento de la aeronave y servicios relacionados".




Por: Gabriela Origlia
 

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Fuente:Zona Militar
Pampa III – Lo que deja la visita del presidente Evo Morales.
Por
Carlos Borda Bettolli
-
22 abril, 2019



Tal como fuera informado por diversos medios nacionales y bolivianos, el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, tuvo la oportunidad de examinar de cerca a los FAdeA IA-63 Pampa III que actualmente son de dotación de la VI Brigada Aérea. Durante la demostración realizada en El Palomar, Morales estuvo acompañado por el Presidente Mauricio Macri así como por diversas autoridades civiles y militares. Los IA-63 expuestos para la ocasión fueron el A-700 y A-701, dos de los tres Pampa III que fueran entregados a la Fuerza Aérea Argentina este año (el tercero es el A-702)
El interés del presidente boliviano por el Pampa III se origina en febrero pasado cuando, en el marco de la firma de una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta el año 2026, el secretario Lopetegui ofreciera al ministro Sánchez uno de los entrenadores fabricado por la ex FMA ante el caso de un sobrecumplimiento del contrato. El Pampa III sería entregado si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Tal como informáramos en febrero pasado, al proceso de negociación le restaba mucho camino por recorrer (sobretodo por el condicionante principal por sobrecumplimiento) pero sin duda la reciente visita del presidente Morales va marcando un rumbo. Pese a ello, debemos ser muy cautelosos y aguardar el cumplimiento de los diversos pasos formales , de cara a lo que sería una potencial exportación del Pampa III.

Zona Militar pudo confirmar con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” los diversos trascendidos, poniendo en relieve que hay que ser muy pacientes al respecto de cualquier definición, pero que la negociación es seguida muy de cerca por el lógico impacto que puede generar la exportación del Pampa III (tanto local como a nivel estratégico para la Fábrica). Por lo pronto, se confirmó que la línea Pampa III se encuentra trabajando en cuatro aeronaves, tres de las cuales corresponden al contrato vigente con la Fuerza Aérea Argentina para el año en curso. Ante la consulta, también se nos ratificó que FAdeA mantiene contacto constante con los diversos proveedores del Pampa III en lo que respecta a autorizaciones para el caso de que se concreten ventas a terceros países.

 
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si se concreta es cosa de ellos, lo importante es que segun tengo entendido es que si a los bolivianos les gusta el pampa (les va gustar es buen avion) van a ir por 2 mas por algo se empieza
 
Pregunto porque no sé en caso de exportar el avión a Bolivia, ¿tendrían que pedir permiso a USA, por ejemplo, por los sistemas gringos del Pampa?

Saludos
 
No entiendo el comentario ….¿que tiene el interior del Pampa? ¿O que no tiene?
Componentes de EE.UU que dudo quieran exportar a Bolivia. Por ahí puede venir el tema...

Sí, es eso. Lo había comentado Charly B antes, lo mio era apenas un chiste. Y no veo razón alguna por la que EE.UU. no quiera exportale material bastante poco estratégico a Bolivia, que de hecho es un viejo cliente yanqui.
 
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