Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Spirit
Son futboleros los pilotos del CIUANCERI...patean la bolita!!!!

Pero ahora la "bolita" es digital....!!

AMBITO FINANCIERO
Se demora la entrega de aviones Pampa III a la Fuerza Aérea

Subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos - El presidente había cortado la cinta de presentación a principios de diciembre. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, prometió que los tendría antes de fin de año.
Por Edgardo Aguilera




A cuatro días de la finalización de 2018, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún no entregó a la Fuerza Aérea los tres jet entrenadores Pampa III de serie prometidos por Oscar Aguad.
El ministro de Defensa anunció en repetidas oportunidades el arribo de los Pampa III. La última, a principios de diciembre y durante la ceremonia de presentación dijo que las aeronaves se incorporarían a la dotación de la fuerza antes de fin de año.
El acto lo encabezó el presidente, Mauricio Macri. Los aviones están completos, dos efectuaron pruebas de vuelo pero subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos.
El asunto generó forcejeos entre el management de FadeA y un sector de la conducción de la fuerza. FadeA reclama el pago final por el trío de flamantes Pampa de tercera evolución aún cuando no están listos para ser entregados al cliente.
La Dirección de Material de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Sergio Larsen, dio un categórico “no”. La razón lo asiste: la recepción de las aeronaves debe hacerse con la totalidad de la documentación y certificación de partes y conjuntos y la máquina en perfecto funcionamiento, al 100% de sus capacidades operativas.
El apuro de Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, se explica por el aguijoneo constante de Gustavo Lopetegui, que exigió el milagro de llevar al equilibrio y al ideal de cierre de ejercicio con utilidades a una empresa que arrastra años de desinversión, balance negativo y mínima captación de mercados.
El propio Gobierno, a semejanza del anterior, contribuyó a la agonía de FAdeA demorando la transferencia de asignaciones para su funcionamiento.
El 20 de diciembre último cerró el ejercicio y FAdeA no podrá reflejar en su balance el ingreso por la venta de los Pampa III, los primeros de serie fabricados tras casi 10 años de idas y vueltas en la política de producción de la planta cordobesa.
Los tironeos al brigadier Larsen para que flexibilice la norma de recepción y acepte los aviones llegaron desde el edificio Libertador. El ministro y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Luis Riva, intentaron ablandar la postura reglamentaria de Larsen. Se les unió el mandamás de la fuerza, Enrique Amreim, contrario sensu de lo esperable en quien comanda a los aviadores militares.
La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA, por un monto total de $612.128.970 que cubre las tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. Arrancó el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de ser prorrogado por otros 12 meses.
Por convenio, FAdeA recibió de la fuerza un anticipo del 50% para iniciar los trabajos, y la mitad restante se cancelaría a medida que se cumplan los “hitos de entrega”. No ocurrió. Las aeronaves de la discordia yacen en el hangar 6 que la Escuela de Aviación Militar alquila a la empresa estatal.
Los tres pilotos de la VI Brigada Aérea, unidad de caza con asiento en Tandil, y asignados a las pruebas de recepción, volvieron a la base la semana pasada. Otro “vuelto” del orden de $400 millones tensó más la relación fábrica-cliente.
Se trata de tareas de mantenimiento que la fuerza tiene documentadas como incumplidas por FAdeA. Entre ellas, hay ítems históricos como el sistema Fokker F-27, desprogramado y hoy convertido en avión de museo. Datos que se consignan tanto en la Dirección de Material como en la Inspectoría General de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Mario Rovella.
Los tres celestinos retomaron las sesiones de ablande a los oficiales responsables para que negocien con FAdeA la condonación de esa deuda que, asentada, sumiría en rojo rabioso el balance de la fábrica .

Qué país generoso el nuestro, hay gente que le pagan para escribir cada cosas......palmface

Si no surgen novedades, en 10/15 días la FAA recibe los Pampa III.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero ahora la "bolita" es digital....!!





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Claro....pero como le contas a los chicos nuevos criados con televisores en la cabina,que hay que pisar la bolita!!!....y bajar el plano del lado del viento....como le explicas que a pesar de la perdida total de generadores, y sin intrumentos volas con la brujula nadando en el frasquito de aceite...como le explicas a los chicos que sin radar,pongan una radio del lugar y el ADF te va a marcar el nucleo del CB cuando haya un relampago...como le explicas que vaya buscando el clarito y mirando el ADF para no tragarte un CB o un Potente...y si no tenes nada de nada,el navegador saca el sextante y obtiene una posicion estimada fija y de ahí empieza todo otra vez...Bueno me fui largo..era la bolita la que habia que pisar para contrarrestar el efecto veleta del timon y la asimetria de los motores...Soy de otra epoca...de cuando los dinosaurios volaban C-130,CNBR o B-707.
 

nico22

Colaborador
Ministerio de Defensa - Argentina
40 min ·
FAdeA IA-63 PAMPA III
La nueva aeronave Pampa III fabricada en FAdeA será utilizada por la Fuerza Aérea tanto como entrenador, como en misiones tácticas ligeras entre las que se destacan: misiones aire-aire y aire-tierra, interceptación de vuelos a baja altura, patrullaje costero de largo alcance, e interceptación y lucha antidrogas. La aeronave de 10.93 mts de largo presenta una velocidad máxima de ascenso de 6,050 ft/min y una velocidad máxima operacional de 480/0.8 (KEAS/M).
El nuevo Pampa III es una aeronave de alto rendimiento, bajo costo de mantenimiento, de última generación, versátil y confiable.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Foto de antologia...que epocas...que nostalgia verlos...y recordar como volaban, respiraba la FAA x sus horas de vuelo.
Hermosa foto Bigua..imagino alguna habra con el Pajaro el benjamin de la 37.

Perdon por el OT,ademas no hay muchas noticias por estos dias propios de fin de año y como Lince,las pidió, aqui estan....


Pernocte inesperado en Zabreb.
Ese dia debíamos partir con parte del BEA,pero un Jeep MB del Ejercito Argentino habia pisado una mina falleciendo el Oficial a cargo,era un Capitan y todo se retrasó,debiendo pernoctar (con lo puesto en Zagreb),las tropas que no fueran ONU -UNPRPOFOR no debían permanecer en Zagreb y mucho menos a la vista de observadores,asi que permanecimos dentro del hotel hasta el otro dia.
De izquierda a derecha SM VGM Juan "TATO" MEDINA,Vcom VGM Alcides Tadeo "GURÍ" RUSSO,Capitan VGM Eduardo "BIGUÁ" DAGHERO,Vcom VGM Alberto Abraham "PAJARO" BAIGORRI,Vcom VGM Narciso "TURCO" JURI,Vcom VGM Antonio José "TURCO"MAUAD,SM VGM Juan "TAPE" OLMEDO y SM VGM Horacio "GONZA" GONZALEZ.

Otra con el "PAJARITO" operando para UNPROFOR...


En el Aeropuerto Internacional de ZAGREB
De izq a der
PC de LADE,Vcom Alberto "LIEBRE" BORSATTO,Vcom VGM Alberto A. "PAJARO" BAIGORRI,SP VGM Mario SIMON,MayorMarcos "CHUPI" CARRION,PC de LADE,PC de LADE
De izq a der
SM Horacio "GONZA" GONZALEZ,Capitan Eduardo "BIGUÁ" DAGHERO,S.Ayudante José "CATUCHO" MALDONADO,SP VGM Ricardo "RIKY" CASANOVA (quien falleciera en 1996 en el accidente del TC-92)


BASTA DE OT!!!!!
 
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LINCE 101

Colaborador
Otro tema que buenas Camperas de Vuelo...ese modelo las vi en pilotos de Mirage y A4. Era la epoca? Con ese cuellito y bolsillo delante. Mi modelo favorito.
 
Pero ahora la "bolita" es digital....!!



Qué país generoso el nuestro, hay gente que le pagan para escribir cada cosas......palmface

Si no surgen novedades, en 10/15 días la FAA recibe los Pampa III.

Pero dentro de 10 o 15 dias ya no es 2018...

En vez de cortar cintitas y prometer, que cumplan con su trabajo, sino en vez de cambio es mas de lo mismo que habia antes (40 pampas decian)

Acá el único que puede cumplir con lo que dice es el Finback...VF! (viva el Finback! :D )
 

MDD

Colaborador
Colaborador
In
Ministerio de Defensa - Argentina
40 min ·
FAdeA IA-63 PAMPA III
La nueva aeronave Pampa III fabricada en FAdeA será utilizada por la Fuerza Aérea tanto como entrenador, como en misiones tácticas ligeras entre las que se destacan: misiones aire-aire y aire-tierra, interceptación de vuelos a baja altura, patrullaje costero de largo alcance, e interceptación y lucha antidrogas. La aeronave de 10.93 mts de largo presenta una velocidad máxima de ascenso de 6,050 ft/min y una velocidad máxima operacional de 480/0.8 (KEAS/M).
El nuevo Pampa III es una aeronave de alto rendimiento, bajo costo de mantenimiento, de última generación, versátil y confiable.
Insisten con extravagancias ... La del patrullaje costero de largo alcance se lleva todas las palmas
Cuales son los medios de detección del Pampa III para semejante tarea? Unos larga vista?
 

g lock

Colaborador
Mirá Lince...
La 37 de tu padre a pleno
De izq a derecha
Capitan Eduardo "BIGUÁ" DAGHERO, Vcom Alberto"LIEBRE"BORSATTO, Capitan Ruben "ZORZAL" RODRIGUEZ,Vcom Armando"FOCA" VALVERDE y el Cte y Jefe del Escuadron V,Vcom Narciso "TURCO" JURI.
En el Aeropuerto Internacional de LARNACA-CHIPRE,en 1994.
La fotografía fue tomada por el TNIMARA Luna de la FTA con mi camara CANON AV-1.

Consulta, a raíz de la foto, y ya que viene al tema...
Sabrían indicarme quienes tripulaban el 707 (no recuerdo la "matrícula"...) que tuvo un incidente con el parabrisas al descender en Canarias el 11 de Noviembre de 1999, con parte del contingente que volvía de Chipre?
Y quienes fueron en su apoyo al día siguiente para traernos de vuelta...?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este es el video que les decía,el cual me pareció mucho mejor del que publicó la pagina oficial de la FAA el 23 de diciembre proximo pasado.Lo ví expuesto durante la ceremonia del Cincuentenario de la Incorporacion del SDA C-130 a la FAA,el visto tiene mayor nitidez,mayor calidad,a este video me lo enviaron desde El Palomar a mi requerimiento para mostrarlo aqui en ZM,via WSP y tambien via WSP se lo reenvié a Carlos ya que no podía subirlo,sin lugar a dudas estos envios han degradado la calidad del mismo.
En el 04:04 pueden ver al TC-68 iniciando la corrida de bombardeo en el poligono LOMA del TORITO en los campos del IIICpo de Ejercito,se ven dos bombas saliendo de los MER.
Pero de igual forma es para disfrutarlo....como todo lo que hacen los Hercules C-130 de la FAA!!!
 
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Derruido

Colaborador
In

Insisten con extravagancias ... La del patrullaje costero de largo alcance se lleva todas las palmas
Cuales son los medios de detección del Pampa III para semejante tarea? Unos larga vista?
La ex tripulaciones de los MIIIEA, tienen amplia experiencia en hacer eso.

Besos
PD: Si aún queda alguno.
 

Derruido

Colaborador
In

Insisten con extravagancias ... La del patrullaje costero de largo alcance se lleva todas las palmas
Cuales son los medios de detección del Pampa III para semejante tarea? Unos larga vista?


Se toma un medio previamente existente, se lo publicita para dar un uso diferente para el cual fue pensado. Se le guitarrea un poco a la gente y por arte de magia, dejamos de invertir lo que hay que invertir en los medios necesarios e idoneos para el fin que manifestamos ya estar cubriendo.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El 27 de diciembre se realizó la ceremonia de ascenso a comodoros 2018, jerarquía superior que ocupan los oficiales dentro de la conducción de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la misma fue presidida por el brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein










En busca del famoso YANKEE ECHO LIMA MIKE OSCAR.....
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta, a raíz de la foto, y ya que viene al tema...
Sabrían indicarme quienes tripulaban el 707 (no recuerdo la "matrícula"...) que tuvo un incidente con el parabrisas al descender en Canarias el 11 de Noviembre de 1999, con parte del contingente que volvía de Chipre?
Y quienes fueron en su apoyo al día siguiente para traernos de vuelta...?

Estimado G LOCK
La operacion del UN-065 se inició en EZEIZA (SAEZ),con escala en la Base Aerea de GANDO (GCLP) en Gran Canaria Las Palmas,para finalizar la mitad de la tarea en el Aeropuerto Internacional de LARNACA (LCLK) en CHIPRE,transportamos a una tercera parte de la FTA de relevo,por esos años se cumplian tres (3) vuelos para relevar a toda la FTA desplegada en UNFICYP.
Estabanos realizando el tramo LARNACA-GANDO,con FL 380 volabanos la parte de la ruta FESS,MARRAKECH-AGADIR ,LANZAROTE ya bajo control de Canarias Centro a 155 MN iniciamos el descenso para GANDO,a los 5 minutos tuvimos un cortocircuito en el sitema de calefaccion del parabrisas principal derecho (copiloto),que de inmediato comenzó a astillarse o bien resquebrajarse las capas que lo componen,de inmediato toda la tripulacion adoptamos las consideraciones del caso,mascaras de oxigeno que incluyen proteccion a los ojos,y tratar de llegar lo mas rapido posible a FL 140,mientras tanto le informaba a Operaciones de la Base Aerea de Gando de la emergencia.Como la rotura se estabilizó el vuelo continuó normal hasta el aterrizaje.
Ahora había que solucionar el problema,es decir cambiar el cristal tardaría 24 hs en secar el pegamento para el mismo,lo mejor era conseguir una superficie entera con marco incluido asi de esa manera solo se trabajaría cuatro horas en desmontar y montar el marco con el cristal incluido.
Antes de continuar,nosotros sabiamos que la Base Aerea de Gando ese fin de semana comenzaba a recibir a distintos Escuadrones de combate de la OTAN para un ejercicio DACT,es asi que cuando rodábamos a la plataforma frente a la Estafeta,se podian ver todos los aviones cazabombarderos y tanqueros de la OTAN,es decir la Base Aerea estaba a full con tripulaciones y personal de apoyo tecnico.
Pues bien,no pudimos conseguir un repuesto en la Base de Gando a pesar de que el EDA por esos años empleaba el B-707 como TT,en el Aeropuerto Civil tampoco,pedir un parabrisas completo de un B-707 era como solicitar un repuesto de un Ford Falcon,ya no habia mas en los almacenes de las lineas aereas comerciales.
No habia otra solucion que pernoctar con 165 pasajeros,menudo problema para el Jefe de Turno pensábamos nosotros,sumar mas logistica a una base aerea a comienzos de un ejercicio OTAN.
Todo tiene solucion para el EDA y demostraron que estan preparados para contingencias como estas,se habilitó una muy buena infraestructura de alojamiento,se abrieron depositos para armar dormitorios y la cocina sumó mas comensales.
Se solicitó urgente el envio de un B-707 desde El Palomar,con el repuesto o cristal de acuerdo a la disponiblidad y un inspector para certificar al reparacion.
El B-707 de reemplazo arribó al dia siguiente y de inmediato se sacó a la gente de la FTA hacia Ezeiza,los mecanicos del avion recien arribado comenzaron a reparlo de inmediato,pegando un nuevo cristal,24hs despues estaba nuevamente en servicio para operar y regresar en ferry a El Palomar.Como el Navegador del avion enviado no podía por razones familiares retornar 24 hs despues,yo realizé el vuelo en ferry de regreso en vuelo directo a El Palomar....el TC-91 venia livianito y muy contento a su base.

Avion que sufrió el incidente: TC-91
Tripulacion (esta tripulacion continuó la tarea en el T-95,excepto el Navegador)
Vcom José Garrido
Vcom Luis Blanchet Rubio
Vcom Gustavo Falavigna
Mayor Eduardo Daghero
SM Fernandez
SM Juan Olmedo
SM Hugo Gonzalez

Avion de reemplazo:T-95 (que continuo con la tarea GCLP-SAEZ)
Vcom Noe Uriona
Vcom José Alvarez
Mayor Alfredo Amaral
Vcom Jorge Cardo

En síntesis G LOCK estuvimos en el TC-91 sin conocernos...
 
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Claro....pero como le contas a los chicos nuevos criados con televisores en la cabina,que hay que pisar la bolita!!!....y bajar el plano del lado del viento....como le explicas que a pesar de la perdida total de generadores, y sin intrumentos volas con la brujula nadando en el frasquito de aceite...como le explicas a los chicos que sin radar,pongan una radio del lugar y el ADF te va a marcar el nucleo del CB cuando haya un relampago...como le explicas que vaya buscando el clarito y mirando el ADF para no tragarte un CB o un Potente...y si no tenes nada de nada,el navegador saca el sextante y obtiene una posicion estimada fija y de ahí empieza todo otra vez...Bueno me fui largo..era la bolita la que habia que pisar para contrarrestar el efecto veleta del timon y la asimetria de los motores...Soy de otra epoca...de cuando los dinosaurios volaban C-130,CNBR o B-707.

Lamentablemente la "automatización" de las cabinas y el uso casi abusivo de simuladores ha llevado a que muchos pilotos desconozcan o ignoren ciertas características del vuelo. Si revisamos los 10 últimos años de accidentes aéreos, muchos de ellos se sucedieron porque el piloto no supo reconocer que hacia la aeronave. Demasiadas sensaciones artificiales, pantallitas y automatismos.

No reconocer una entrada en pérdida, seguir llamando el comando cuando la velocidad baja o no sentir la falta de potencia en un go-around son sólo algunos ejemplos que han originado muchas tragedias.

Fin OT
 
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