Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Disculpen el off topic, pero me surgió una duda:
Se sigue llevando sextante en las aeronaves que hacen grandes viajes, (como medio de emergencia por si fallan los sistemas)? es decir nuestros hércules llevan hoy en día un sextante por las dudas, o ya quedo obsoleto el sistema?
 

Derruido

Colaborador
La ciencia nos ha bendecido con joysticks, pantallas y cosas digitales.
Gracias La ciencia
Ya te denona la edad, Joystick, como si fueras bien ochentero.

Besos
PD: Ahora se habla de mandos tipo PS4.
Disculpen el off topic, pero me surgió una duda:
Se sigue llevando sextante en las aeronaves que hacen grandes viajes, (como medio de emergencia por si fallan los sistemas)? es decir nuestros hércules llevan hoy en día un sextante por las dudas, o ya quedo obsoleto el sistema?
GPS, no hay celular hoy en día que no lo tenga incorporado. Además un punto, los aviones tienen sistemas redundantes.

Besos
 

LINCE 101

Colaborador
El 27 de diciembre se realizó la ceremonia de ascenso a comodoros 2018, jerarquía superior que ocupan los oficiales dentro de la conducción de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la misma fue presidida por el brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein










En busca del famoso YANKEE ECHO LIMA MIKE OSCAR.....

Felicitaciones!!!!! Mago del esquema A-4C!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lamentablemente la "automatización" de las cabinas y el uso casi abusivo de simuladores ha llevado a que muchos pilotos desconozcan o ignoren ciertas características del vuelo. Si revisamos los 10 últimos años de accidentes aéreos, muchos de ellos se sucedieron porque el piloto no supo reconocer que hacia la aeronave. Demasiadas sensaciones artificiales, pantallitas y automatismos.

No reconocer una entrada en pérdida, seguir llamando el comando cuando la velocidad baja o no sentir la falta de potencia en un go-around son sólo algunos ejemplos que han originado muchas tragedias.

Fin OT
Spirit
Durante muchos años fuí instructor de CRM y era implacable con todo esto,en mis clases de CRM se analizaban los factores humanos de los accidentes aereos desde la soberbia del Cte para llevar a una cabina de hielo,y nadie ni siquiera contradecirlo en sus decisiones ensayando un consejo profesional,el Cte del KLM en Los Rodeos era la figura a analizar o el Cte del B-52 nunca observado porque era util en las presentaciones y que se estrella frente a la familia de quien hacia su ultimo vuelo,o no reconocer una radioayuda por mas que tengan las mismas tres letras que la denominan y pegarse el hostiazo contra un cerro porque el NDB seleccionado estaba en la otra cara del mundo hasta no reconocer la entrada en perdida y quitarle potencia a los motores para agravarla,cuando el error era anemometrico o de la computadora que lo sabe todo,pero es el hombre quien la ordena,o pasando que daban una posicion sin saber a donde estaban,con solo leer el display y no llevar la carta por instrumento en la mano y seguir la navegacion.Luego cuando fui Inspector de Navegadores tambien fui muy pero muy duro con todo esto.Tambien tuvimos en mi tiempo ejemplos de todo esto que uno leía en los informes post accidente y los adaptaba al CRM...o Gerenciamiento de Recursos de Cabina en cristiano basico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Disculpen el off topic, pero me surgió una duda:
Se sigue llevando sextante en las aeronaves que hacen grandes viajes, (como medio de emergencia por si fallan los sistemas)? es decir nuestros hércules llevan hoy en día un sextante por las dudas, o ya quedo obsoleto el sistema?
Todos los C-130 de la FAA operan con sextante,con la unica excepcion del TC-100 por ser una version civil.
Saber, y aplicar navegacion astronomica y barometrica es lo que diferencia un Navegador Militar de otro Navegador Militar que seguramente fue separado de vuelo durante el curso o mas adelante,es lo que hace que uno sea Primer Navegador o Navegador Etapa III.
Todos los B-707 operaban con sextante.
 
M

Me 109

Lamentablemente la "automatización" de las cabinas y el uso casi abusivo de simuladores ha llevado a que muchos pilotos desconozcan o ignoren ciertas características del vuelo. Si revisamos los 10 últimos años de accidentes aéreos, muchos de ellos se sucedieron porque el piloto no supo reconocer que hacia la aeronave. Demasiadas sensaciones artificiales, pantallitas y automatismos.

No reconocer una entrada en pérdida, seguir llamando el comando cuando la velocidad baja o no sentir la falta de potencia en un go-around son sólo algunos ejemplos que han originado muchas tragedias.

Fin OT

AF447
 
Todos los C-130 de la FAA operan con sextante,con la unica excepcion del TC-100 por ser una version civil.
Saber, y aplicar navegacion astronomica y barometrica es lo que diferencia un Navegador Militar de otro Navegador Militar que seguramente fue separado de vuelo durante el curso o mas adelante,es lo que hace que uno sea Primer Navegador o Navegador Etapa III.
Todos los B-707 operaban con sextante.


Le agradezco la explicación, muy interesante saber que todavía se emplea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Campaña Antártica de Verano CAV 2018/2019

Lockheed C-130H Hercules matricula TC-61 observado en la plataforma de la Base Aérea Militar Río Gallegos.

Es importante destacar que si bien la mayor cantidad de vuelos se producen durante la CAV, los Hercules de la Fuerza Aérea mantienen la conexión aérea con la Antártida durante todo el año.

 

Derruido

Colaborador
Campaña Antártica de Verano CAV 2018/2019

Lockheed C-130H Hercules matricula TC-61 observado en la plataforma de la Base Aérea Militar Río Gallegos.

Es importante destacar que si bien la mayor cantidad de vuelos se producen durante la CAV, los Hercules de la Fuerza Aérea mantienen la conexión aérea con la Antártida durante todo el año.

Don Biguá, para vuelos Antárticos, no conviene pintar aunque sea un penacho de color Naranja?

Abrazo
 
En la revista Combat Aircraft (Febrero 2019), entre las páginas 44 a 51, Santiago Rivas publica una nota sobre los A-4AR titulada Staying Alive (manteniendose vivos).

Allí hace un poco de historia sobre los inicios del programa, la incorporación de los ejemplares, el "abandono" de la flota y de su última participación en el G-20. La nota dispone de varias imágenes recientes y como hace bastante tiempo que no se ve una fotografía del cockpit de un A-4AR, subo ésta:



Lo más llamativo de la nota, es que menciona como armamento en servicio con los A-4AR..... a la Dardo II de 250 kg.....:eek:
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En la revista Combat Aircraft (Febrero 2019), entre las páginas 44 a 51, Santiago Rivas publica una nota sobre los A-4AR titulada Staying Alive (manteniendose vivos).

Allí hace un poco de historia sobre los inicios del programa, la incorporación de los ejemplares, el "abandono" de la flota y de su última participación en el G-20. La nota dispone de varias imágenes recientes y como hace bastante tiempo que no se ve una fotografía del cockpit de un A-4AR, subo ésta:



Lo más llamativo de la nota, es que menciona como armamento en servicio con los A-4AR..... a la Dardo II de 250 kg.....:eek:


Puede ser que haya un lote de las ultimas en servicio, aunque en cantidad limitada?
 
¿No era que no se podía tomar fotografías del cockpit del A-4AR y menos con los sistemas encendidos?, ¿ o si sos corresponsal de Combat Aircraft esa prohibición no cuenta?. Me acuerdo cuando no hace mucho tiempo atrás en una página de Facebook habían subido una foto similar a esa y a los administradores poco más y pretendían fusilarlos por traición a la patria.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿No era que no se podía tomar fotografías del cockpit del A-4AR y menos con los sistemas encendidos?, ¿ o si sos corresponsal de Combat Aircraft esa prohibición no cuenta?. Me acuerdo cuando no hace mucho tiempo atrás en una página de Facebook habían subido una foto similar a esa y a los administradores poco más y pretendían fusilarlos por traición a la patria.
Estás tocando un tema peliagudo (por ponerlo en términos tranquilos).
 
¿No era que no se podía tomar fotografías del cockpit del A-4AR y menos con los sistemas encendidos?, ¿ o si sos corresponsal de Combat Aircraft esa prohibición no cuenta?. Me acuerdo cuando no hace mucho tiempo atrás en una página de Facebook habían subido una foto similar a esa y a los administradores poco más y pretendían fusilarlos por traición a la patria.

Yanina: SIEMPRE cuando aparece un periodista de un medio extranjero, aparecen fotografías o datos que normalmente estan vedados a medios nacionales. Me cansé de verlo en AFM, Air International, Jane's e incluso hasta en la vieja TecMil. Recuerdo la foto del último instante del Pampa que se estrelló en Punta Indio, salió en todos los medios internacionales pero publicarla aquí era una herejía.

Muchas veces he criticado la política de la FAA en cuando a difusión y estoy convencido -y a las pruebas me remito- que la misma no es pareja para todos.

PD: no hay nada preocupante en el contenido de la imagen. Ambas pantallas están en modos ADI/HSI y no hay ningún dato de interés en el UFCP.
 
Arriba