Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

POR EDGARDO AGUILERA.-
lunes 5 de Septiembre de 2016
Rusia e Italia, en la mira para compra de aviones caza
• MENÚ INCLUYE LICENCIA PARA FABRICAR PISTOLAS

EDGARDO AGUILERA


Julio Martínez




El ministro de Defensa, Julio Martínez, viaja mañana a la Federación Rusa y a Italia. El periplo tiene el objetivo de afianzar la cooperación bilateral, analizar propuestas de equipamiento con esos países y firmar un convenio de fabricación bajo licencia de una pistola italiana.

El primer destino es la ciudad de Kubinka, ubicada a 60 kilómetros de Moscú. Allí tendrá lugar la Feria Internacional "Ejército 2016", organizada y patrocinada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, en la que exponen más de 2.000 empresas del sector. Invitado por su par ruso, Serguéi Shoigú, Martínez asistirá junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa.

El interés de contar con una delegación criolla de alto nivel se había tratado a principios de julio durante la visita a Buenos Aires que hizo el comandante en jefe de la Fuerza Terrestre de la Federación de Rusia, coronel general Oleg Saliukov.

Ambiente

Kubinka es una ciudad con fuerte impronta del complejo industrial militar ruso, fue asiento del campo de pruebas para tanques y allí está la empresa que desarrolló y construye las aeronaves MIG. Es el ambiente propicio para retomar el diálogo con miras a la renovación de equipo, y así se hará. Interesa a Rusia satisfacer con su material bélico tres capacidades en baja en la defensa argentina. Se trata de la interceptación supersónica (luego de la desprogramación del Mirage), apuntan a colocar el caza MIG 29; el apoyo logístico a las bases antárticas, buscan concretar la venta de 3 helicópteros MI-17 que se sumarían a los 2 adquiridos en 2012 y probados en tres campañas antárticas. Los funcionarios rusos y la firma Rosoboronexport, agencia estatal para la exportación de material de defensa, esperan novedades animados por una frase registrada por la agencia noticiosa RIA Novosti: "Sí, Argentina estudia comprar a Rusia nuevos helicópteros". Salió de boca del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, quien en compañía del subsecretario de Asuntos Internacionales, José Vila, asistieron en representación de Martínez a la V Conferencia Internacional de Seguridad celebrada a fin de abril en Moscú. También interesa a los rusos atender el transporte y la movilidad con vehículos blindados multirruedas del Ejército Argentino. La prioridad surge porque aún no se completó la dotación de vehículos que requiere la fuerza binacional Cruz del Sur que el país integra con Chile. Hay un competidor chino en este rubro, Norinco, que aprovechó el viaje de Mauricio Macri a la República Popular China y recordó al embajador argentino Diego Guelar el preacuerdo que se habría firmado con autoridades de la gestión Kirchner para la provisión de vehículos 8x8.

En Italia, Martínez se reunirá con la ministra de Defensa Roberta Pinotti, se sumarán a la delegación el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Héctor Lostri, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amreim. El encuentro entre los ministros sellará el acuerdo al que arribaron la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) y la italiana Pietro Beretta para fabricar bajo licencia las pistolas 92 FS y PX4. La iniciativa está orientada en principio a satisfacer el mercado local de las fuerzas de seguridad y extenderla luego a la región.

El paquete de las góndolas italianas incluirá conversaciones sobre un pedido de información técnica y cotización que cursó el jefe aeronáutico Amreim por 10 aviones nuevos de entrenamiento avanzado M-346 Master que fabrica la empresa Alenia Aermacchi.
"Apuntan a colocar el Caza Mig 29"...bueno...Creo...hasta ahora, que es el mejor avión que apareció para reemplazo de la Flia Mirage...para los A4-AR que sean los de Corea

Interesante seria traigan los tres Mil Mi 171 para la FAA

El 8x8 Ruso ideal (para mi), puede ser el Bumerang...pero bueh
 
Última edición:
Me permiten soñar despierto 5 minutos?? Hace unos día que no lo hago: Boomerang/BTR87, Mig-29M/Mig-35, Mi-171....................

bbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbababbaba

Pd: solo son 5 minutos de soñar despierto por que si sigo termino en una profunda depresión.....
NO :p
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Supongamos que no sean 35 y sean 29 usados/modernizados y no hablemos de 24/36 que sean 12 para reemplazar a los Deltas, el gobierno va a tener que hacer un esfuerzo para aumentar el presupuesto para la FAA, alguien va a tener que hacer las cosas bien de una vez por todas.

Disculpen lo tosco de mi comentario estoy en el trabajo pero la nota amerita un comentario :D
 
Supongamos que no sean 35 y sean 29 usados/modernizados y no hablemos de 24/36 que sean 12 para reemplazar a los Deltas, el gobierno va a tener que hacer un esfuerzo para aumentar el presupuesto para la FAA, alguien va a tener quehacer las cosas bien de una vez por todas.

Disculpen lo tosco de mi comentario estoy en el trabajo pero la nota amerita un comentario :D

Para que se quieren MIG-29 usados si existen los MIG-29M dicen que no son caros y son de fabricación actual y cuando se tiene plata se pueden llevar al estándar Mig-35 Obviamente menos lo motores con toberas variables por que son exclusivos para el fuselaje del MIG-35 :D:D:D
El MIG-29M no tiene el problema de patas cortas de los viejos Mig-29diabol

Pd: Por cada Gripen de nueva generación te llevas 2 Mig-29M o te podes llevar 1,5 Mig-35 que tal???
 
Última edición:
Me pregunto qué puede ofrecer Rusia considerando el actual presupuesto operativo de la FAA.
Y me lo pregunto considerando que -en promedio- el costo por hora de vuelo de un MiG 35 es de 18.000 dólares y que su mantenimiento anual requiere de 3 a 5 millones de dólares por aeronave.
Supongamos que no sean 35 y sean 29 usados/modernizados y no hablemos de 24/36 que sean 12 para reemplazar a los Deltas, el gobierno va a tener que hacer un esfuerzo para aumentar el presupuesto para la FAA, alguien va a tener que hacer las cosas bien de una vez por todas.

Disculpen lo tosco de mi comentario estoy en el trabajo pero la nota amerita un comentario :D
Para que se quieren MIG-29 usados si existen los MIG-29M dicen que no son caros y son de fabricación actual y cuando se tiene plata se pueden llevar al estándar Mig-35 Obviamente menos lo motores con toberas variables por que son exclusivos para el fuselaje del MIG-35 :D:D:D
El MIG-29M no tiene el problema de patas cortas de los viejos Mig-29diabol

Pd: Por cada Gripen de nueva generación te llevas 2 Mig-29M o te podes llevar 1,5 Mig-35 que tal???
Aun no lei nada de ofrecimiento...solo lei "Apuntan a colocar el Caza Mig 29"...De ahi a que sea...hay un trecho :rolleyes:...o un abismo :eek:...todo depende desde que óptica se mira ;)
 

AleDucat

Colaborador
Si no es MiG-35, NO me gusta. Y si vamos al caso, es caro para lo que podemos mantener. Y con esa motorización, prefiero el J-31 (desarrollo a financiar), que sería un Fulcrum stealth.

Para motores rusos, JF-17 que lleva uno solo.

Si es occidental, algo que lleve F404/F414.
 
Aun no lei nada de ofrecimiento...solo lei "Apuntan a colocar el Caza Mig 29"...De ahi a que sea...hay un trecho :rolleyes:...o un abismo :eek:...todo depende desde que óptica se mira ;)

Yo solo estoy soñando despierto y escribiendo para no dormirme sentado...::)
 
Supongamos que no sean 35 y sean 29 usados/modernizados y no hablemos de 24/36 que sean 12 para reemplazar a los Deltas

Peor todavía, porque los MiG 29 de segunda mano tienen costos de mantenimiento más altos que un Mig 35, y si hablamos de sólo una docena, los números crecen aún más.

Respecto la nota de Ambito, sólo sé que en la mira del MinDef como de la FAA, no está puesta sobre un MiG. Ni por casualidad.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Peor todavía, porque los MiG 29 de segunda mano tienen costos de mantenimiento más altos que un Mig 35, y si hablamos de sólo una docena, los números crecen aún más.

Respecto la nota de Ambito, sólo sé que en la mira del MinDef como de la FAA, no está puesta sobre un MiG. Ni por casualidad.
Si no me equivoco @enigma puso que la hora de vuelo de los peruanos ronda los 10000 aprox
 
el mercado es grande y los modelos son varios... que si Americano, francés, chino, ruso... ahora la pregunta es, que podemos darnos el lujo de mantener en linea de vuelo hoy en día? ya sea nuevo o usado?
charlas y proyectos estos meses los hemos visto de todos los colores, pero siempre caemos en lo mismo, que si es viejo, que es muy caro, que no tenemos logística, etc.. etc...
yo como todos acá en el foro queremos lo mejor para las F.A.A. pero esperemos que vuelva el Ministro y recién empecemos a debatir sobre lo que se ofrece, me parece...
Mis disculpas si no cae bien el comentario, pero es lo que pienso sobre esta ultima noticia.
 
el mercado es grande y los modelos son varios... que si Americano, francés, chino, ruso... ahora la pregunta es, que podemos darnos el lujo de mantener en linea de vuelo hoy en día? ya sea nuevo o usado?
charlas y proyectos estos meses los hemos visto de todos los colores, pero siempre caemos en lo mismo, que si es viejo, que es muy caro, que no tenemos logística, etc.. etc...
yo como todos acá en el foro queremos lo mejor para las F.A.A. pero esperemos que vuelva el Ministro y recién empecemos a debatir sobre lo que se ofrece, me parece...
Mis disculpas si no cae bien el comentario, pero es lo que pienso sobre esta ultima noticia.
Coincido
 
Si no me equivoco @enigma puso que la hora de vuelo de los peruanos ronda los 10000 aprox

Exacto los peruanos en varios sitios de Internet dicen que el coste de operación y mantenimiento sus Mig 29 no son tan diferentes a los de sus Mirage-2000 eso que estamos hablando de modelos viejos, calculo que los MIG-29M de nueva manufactura serán mucho mas barato de operar y mantener, también lo dicen en paginas rusas y en la pagina oficial RAC MIG..
 
Ahí podría estar un sucesor válido a la familia Mirage...

Pero como dijeron mas arriba, esperemos un poco.

Con que vengan los MI-171E ya soy feliz con el tema ruso.
 
Me pregunto qué puede ofrecer Rusia considerando el actual presupuesto operativo de la FAA.
Y me lo pregunto considerando que -en promedio- el costo por hora de vuelo de un MiG 35 es de 18.000 dólares y que su mantenimiento anual requiere de 3 a 5 millones de dólares por aeronave.
Se logra con presupuesto lógico y es algo a lo que las FFAA argentinas no están muy acostumbradas últimamente pero DEBE cambiar, siempre ponemos el carro por delante del caballo. Se debería ver que necesitamos para tener una defensa creíble, después ver que sistemas nos proveen de esa capacidad y están disponibles para ser vendidos a Argentina, elegir la mejor relación costo-eficiencia entre esos, determinar cuánto se necesita para operarlos y ahí se determina el presupuesto para compra y adquisición... Si hacemos al revés y vemos que se puede operar con un presupuesto de miseria, la respuesta es NADA o algo pero que no sirve para NADA real, solo para figurar o para desfiles.
Saludos.
Flavio.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pd: Por cada Gripen de nueva generación te llevas 2 Mig-29M o te podes llevar 1,5 Mig-35 que tal???

El costo de la hora de vuelo del Gripen es de unos U$S 5.000, uno de los mas baratos de volar.
 
El costo de la hora de vuelo del Gripen es de unos U$S 5.000, uno de los mas baratos de volar.
Quizá quiso hablar del costo de adquisición...

Ahora, si se da, y son aeronaves válidas (nada usado, por ejemplo), bienvenido sea un lotecito de 24.

El tema del costo de operación se arregla con más presupuesto.

PD: El MiG-29/35 es uno de los mencionados por el mismo Martínez cuando se quiso comprar Kfir, cuando estaba en el Congreso, no?
 
Arriba