Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Pero eso no significa que se vaya a comprar nada.
Son solo charlas de Foro. Si ya no se puede opinar sobre lo que convendría más(potencial)según la visión de cada uno de nosotros, ¿para qué queremos el Foro?

Lo mío también era una charla de foro!
Opinaba sobre algunas opiniones

No tengo idea, pero estoy muy seguro, que el 390, con esos dos calefones, muy barato, no debe ser.
Y a eso, sumale, todo el circo nuevo que habría que comprar para su operación.

2 vs 4 calefones de uso civil masivo.
Sigamos divagando: si en algún momento nos convertimos en un país serio, no le vamos a tener miedo a las grandes inversiones iniciales (crédito) para luego amortizar y ahorrar al mediano/largo plazo.

Que garantiza que esos 2 c-390 no queden tirados? El problema es la mentalidad.

Nada garantiza! Eso de partida.
Pienso en la combinación mas eficiente...
Por eso me interesa el costo de hora de vuelo del C-130.
Pienso que 4/6 C-130 + 2 C-390 son más realistas que 10-12 Hércules.

Saludos

Perdón de antemano, interprete que su comentario era sarcastico.

Me262 ha explicado en reiteradas oportunidades la eficiencia de tener 2 turbofan como los que tiene el C-390/P8/737 etc versus un Hércules... son eficientes en todo sentido, hasta en el ciclo de mantenimiento como el consumo de combustible.

Mi comentario apunta a que siempre hay mejores opciones (como con la compra de nuestros F-16) pero la billetera nunca es la misma, es ahí cuando hay que analizar cuanta ventaja te brinda para saber si vale la pena pagar el diferencial en su costo de adquisición. Si llegas al monto total (financiado), su mantenimiento etc etc.

No pasa naa!

Es que yo sospecho que el C-390 es muy eficiente, incluído su costo de operación. Los turbofanes civiles son "baratos" de mantener.
La plataforma Boeing 737 también debe ser muy barata comparativamente.

Los recursos siempre son finitos, y la cuenta de precio de compra vs costo de operación siempre está presente. Lo que me asusta es lo peloduros que somos a la hora de mantener sistemas de armas operativos. Si nos clavamos con un producto carisimo y lo dejamos morir, merecemos que nos ataque Trump y nos robe el petróleo.

Saludos

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo mío también era una charla de foro!
Opinaba sobre algunas opiniones
Perfecto.
2 vs 4 calefones de uso civil masivo.
Sigamos divagando: si en algún momento nos convertimos en un país serio, no le vamos a tener miedo a las grandes inversiones iniciales (crédito) para luego amortizar y ahorrar al mediano/largo plazo.
Si, pero hoy no es ese momento.
Y creo que ni dentro 10 años lo será.
Un solo aparato por 140 palos verdes, está fuera de nuestro alcance, y por varios años.
Aparte, estoy más que seguro, que dentro de 20/30 años, cuando el KC-390 ya no vuele, el C-130 tendrá nuevas versiones operando por el mundo.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Creo que el error es pensar que el KC390 se compra al contado, y si tengo los 100 millones de dólares para comprarlo, voy y puedo comprar 10 KC-130H Hercules.
El tema del presupuesto para la operación y el mantenimiento es fundamental, si no nos pasa como con el TC-60 que te lo REGALARON y aun así cuando llega el mantenimiento heavy, el avión queda en el suelo sea por falta de dinero para partes, y o lugar para realizar ese mantenimiento.
Perfecto.

Si, pero hoy no es ese momento.
Y creo que ni dentro 10 años lo será.
Un solo aparato por 140 palos verdes, está fuera de nuestro alcance, y por varios años.
Aparte, estoy más que seguro, que dentro de 20/30 años, cuando el KC-390 ya no vuele, el C-130 tendrá nuevas versiones operando por el mundo.
¡Qué poca fe le tenés al Embraer KC390!!!

nico22

Colaborador
Un solo aparato por 140 palos verdes, está fuera de nuestro alcance, y por varios años
Hola Michelun,1000 millones de dólares por un submarino está mucho más afuera pero se está buscando financiamiento para tres unidades, quiere decir tres mil millones de dólares.
Creo que hay que empezar a comprar material militar nuevo así nos cueste un hue..o.
Ahí salió una nota de ZM sobre que se compre una primera partida del nuevo fusil de asalto.
De una vez por todas hay que pegar el salto, sino vamos a poner siempre la excusa de que no es el momento.
Por lo menos así lo veo yo.

Última edición:
El TC60 que vino hace poco esta fuera de servicio!? Quiza lo viene hablando pero no reparé que era este, es así?
Vino en 2022 con 1 año y medio, 2 máximo de margen para su PDM (no pretenderás que encima que vino regalado tuviera la PDM recién hecha), el problema es que desde hace mas de 2 años todo lo referente a PDM en Fadea esta parado, y eso hace que se empiecen a acumular aviones vencidos.
En Córdoba tenes 3 aviones: el TC-100 a medio terminar, el TC-61 que entro a fines de 2023, y lo empezaron a desarmar solo para verificar que necesitaba un nuevo cajón alar y ahí quedo, luego se sumo el TC-70, en el que en teoría se estaba trabajando y se espera tenerlo listo a mediados de este año, en ese tiempo el TC-60 se venció, y como no hay lugar en Córdoba, ademas de la incertidumbre del futuro de Fadea, la FAA lo tiene preservado en Palomar, con un remanente de horas justo para llevarlo a un taller, el problema es que aparentemente no hay cambios en cuanto adonde se van a realizar esos trabajos, así que en teoría cuando salga el TC-70 de Fadea, iría el TC-60 para su PDM y modernización (mínimo año y medio)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo que el error es pensar que el KC390 se compra al contado, y si tengo los 100 millones de dólares para comprarlo, voy y puedo comprar 10 KC-130H Hercules.
El tema es que al contado o en cuotas, es un fangote de guita igual, ya que mínimo, hablamos de tres o cuatro aparatos.
Y de vuelta, prefiero toda la vida, poner esa plata, en algo más accesible, y en más cantidad
El tema del presupuesto para la operación y el mantenimiento es fundamental, si no nos pasa como con el TC-60 que te lo REGALARON y aun así cuando llega el mantenimiento heavy, el avión queda en el suelo sea por falta de dinero para partes, y o lugar para realizar ese mantenimiento.
Si, tal cual.
Pero también, me gustaría que la FAA cambie sus prioridades.
¡Qué poca fe le tenés al Embraer KC390!!!
Si.
Y no porque sea un mal producto, pero me da la impresión que cuando los yonis, vean comprometida su influencia en este segmento, van a hacer todo lo posible para no perder dicha influencia.

nico22

Colaborador
No sería bueno que la FAA recupere la capacidad de hacer los trabajos en los C139 que hacía hasta que se le ordenó dejárselo a Lockheed? Al menos como opción última cuando las circunstancias lo hagan conveniente.
Primero tendrían que tener capacitación técnica de nuevo los mecánicos, tengo entendido que ya no hay gente que lo pueda hacer en la FAA.

Necesitarías enviar a capacitar técnicos a USA, comprar herramental, bancos, etc. que se deben haber perdido o enviado a Córdoba, ni hablar del espacio físico, recorda que Palomar perdió 2 de sus hangares con el proyecto de terminal aeroportuaria "vintage", al menos uno de esos se usaba para los C-130.

Después esta el tema de retener al personal una vez capacitado, con los sueldos de la FAA cuanto tardarían en migrar al sector privado?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hola Michelun,1000 millones de dólares por un submarino está mucho más afuera pero se está buscando financiamiento para tres unidades, quiere decir tres mil millones de dólares.
Hay dos diferencias enormes, entre un Sub y un avión de transporte.
La primera y fundamental,es el poder de disuasión.
La segunda, es que submarinos de segunda mano, no hay.
Creo que hay que empezar a comprar material militar nuevo así nos cueste un hue..o.
Si, pero ahora,( y por muchos años más) no es el momento.
Hay cosas infinitamente más importantes, donde destinar el dinero.
Mientras tanto, la función de los C-130, la pueden seguir cumpliendo, más C-130.
Y reitero lo que ya comenté.
Quiero ver qué vida tiene por delante un 390 frente a un C-130.
Ahí salió una nota de ZM sobre que se compre una primera partida del nuevo fusil de asalto.
De una vez por todas hay que pegar el salto, sino vamos a poner siempre la excusa de que no es el momento.
Si, pero no en todo.
Hay cosas que son prioritarias, otras, no.

Última edición:
Submarinos no hay usados, por lo que hay que ir si o si por nuevos, ademas que dudo que algun politico, incluso la plana mayor de la ARA se anime a firmar por un submarino usado.

Claro que es preferible ir por cosas nuevas, pero el presupuesto sigue siendo bajo y hay que remontar décadas de desinversión, se debe ser vivo en encontrar un equilibrio entre cosas nuevas y usadas con potencial para recuperar el mayor numero de capacidades, no es que tengamos hoy disponible una linea de crédito de 15.000 o 20.000 millones para reequiparnos, si logramos que se inviertan 4.000 o 5.000 millones en esta administración, (incluyo en ese numero los F-16, submarinos, Strikers, helicópteros varios, TAM 2C) seria todo un milagro

7 países, no son todos.
Y de esos 7 países, 4 son socios, en mayor o menor medida,del programa. O sea, están más o menos obligados a respaldar el programa, con compras.
Cuando se lanzó el proyecto del C-390 en un foro chileno el 99,9% de los foristas predijeron su fracaso absoluto, bajo el supuesto que no podría competir contra el C 130 y lo que USA construya para reemplazar al Hercules. Según datos sacados de ZM hasta ahora serían Portugal 6, Hungría 2, Países Bajos 5, Austria 4, Suecia 4, República Checa 2, Eslovaquia 3, Lituania ???, Korea 3 (¿ llegará a una docena?, y Brasil bajó de unos 28 a 19.

Se vende de a puchitos, pero se vende, mucho más que lo pronosticado por mis compatriotas que lo daban por no nato. Los A 400 son imposibles para la mayoría y en algún momento las fuerzas aéreas menores deberán reemplazar el museo aéreo de C 130 con que se dotan. Australia el 2023 compró 20 C 130 J en USD 6.600 millones y por mucho que en ese precio esté incluido mantenimiento y quizás que más, creo que el C 390 puede competirle bien.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuando se lanzó el proyecto del C-390 en un foro chileno el 99,9% de los foristas predijeron su fracaso absoluto, bajo el supuesto que no podría competir contra el C 130 y lo que USA construya para reemplazar al Hercules. Según datos sacados de ZM hasta ahora serían Portugal 6, Hungría 2, Países Bajos 5, Austria 4, Suecia 4, República Checa 2, Eslovaquia 3, Lituania ???, Korea 3 (¿ llegará a una docena?, y Brasil bajó de unos 28 a 19.

Se vende de a puchitos, pero se vende, mucho más que lo pronosticado por mis compatriotas que lo daban por no nato. Los A 400 son imposibles para la mayoría y en algún momento las fuerzas aéreas menores deberán reemplazar el museo aéreo de C 130 con que se dotan. Australia el 2023 compró 20 C 130 J en USD 6.600 millones y por mucho que en ese precio esté incluido mantenimiento y quizás que más, creo que el C 390 puede competirle bien.
Veremos.
Yo en lo personal, no me animaría a decir que será un fracaso,pero tampoco, me animo a decir que le va a competir palmo a palmo a los C-130, y más con las facilidades financieras que pueden dar los yonis, con sus diversos programas de ayuda militar.