Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Dicho sea de paso, cuando la FAA compró ya el segundo lote de Dagger en 1981, el país era gobernado por los militares, y el misil Python había entrado en servicio, en 1978, mismo año en que se compraron los primeros Dagger armados con Shafrir II, que como ya dije, mostró malos resultados, solo en la FAA.

El Python 3 comenzó a producirse a fines de 1978 a una escala muy baja y exclusivamente para Israel ya que se trataba de un desarrollo secreto del Shafrir Mk2. Cuando se adquirieron los Dagger, el modelo no era ofrecido a la exportación. Ni en 1978 ni en 1981. Recién las primeras ventas se concretan a mediados de los 80's (China y Ecuador).

Los Mirage llegaban muy jugados de combustible a Malvinas, sumado a que la pista de Puerto Argentino no era apta para su operación, eso los obligaba a un tiempo de patrulla mínimo, a eso había que sumarle que su envolvente de vuelo los hacia mas apto para combate a gran altura, mientras los Harrier estaban mas a gusto a baja altura, que era además donde encontraba a nuestros aviones de ataque.

También influyeron las tácticas, los pilotos de M-III habían recibido entrenamiento de parte de los franceses y este era más conservador en cuanto al combate A/A, mas enfocado en derribar aeronaves mediante el uso del misil R-530, a diferencia de los pilotos de IAI Dagger que recibieron entrenamiento de los israelies quienes le explicaron como sacarle el jugo a sus aviones en combate aereo

Asi y todo el 1° de mayo los M-III salieron a buscar el combate, el resultado todos lo conocemos, Perona fue derribado y García Cuerva casi sin combustible intento un aterrizaje de emergencia en Puerto Argentino y fue derribado por fuego amigo, luego de eso, lógicamente, se abandono la idea de ir a buscar combate contra los Harrier

Falló el entrenamiento y la táctica también, aunque esta estaba condicionada a las condiciones de alcance y capacidad del armamento.

Por otro lado tengamos presente que los programas de modernización de los MIII/M5 en todo el mundo nacen a partir de Malvinas.
 
Falló el entrenamiento y la táctica también, aunque esta estaba condicionada a las condiciones de alcance y capacidad del armamento.

Tengo algunos libros de aviones en donde se menciona la opinión de pilotos británicos que lucharon aire-aire contra los argentinos, en donde dicen que se sorprendían de las tácticas y formaciones que usaban los pilotos argentinos de Mirage III; parecía que nunca habían recibido entrenamiento en tácticas de combate aire-aire, o el mismo era muy deficiente.

Pienso que si las tácticas que usaban los pilotos de caza argentinos eran a toda vista muy malas, ya queda en segundo plano si el avión tenía combustible, era bueno a alta o baja cota, o si los misiles eran buenos o malos.

saludos
 
Que necesidad hay de expresarse asi?

Si bien no hay confirmado un derribo de Harrier por Mirage, si los hay por la AAA.

Las condiciones de combate de los Mirage de la FAA fueron muy limitadas, y sin esas limitaciones el resultado es probadamente opuesto, como fue en ejercicios de la RN con los Mirage australianos.

Vos cuantos harrier tenes derribados?:D
Tengo entendido que es muy posible que el Harrier que combatió con el Capitán Donadille no llego al portaviones, por lo cual sería un derribo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Python 3 comenzó a producirse a fines de 1978 a una escala muy baja y exclusivamente para Israel ya que se trataba de un desarrollo secreto del Shafrir Mk2. Cuando se adquirieron los Dagger, el modelo no era ofrecido a la exportación. Ni en 1978 ni en 1981. Recién las primeras ventas se concretan a mediados de los 80's (China y Ecuador).



Falló el entrenamiento y la táctica también, aunque esta estaba condicionada a las condiciones de alcance y capacidad del armamento.

Por otro lado tengamos presente que los programas de modernización de los MIII/M5 en todo el mundo nacen a partir de Malvinas.
Los pilotos que fueron a recibir el curso de Dagger en IAI y en una Base Aerea en octubre de 1978,que ahora es sede de la Escuela de Aviacion Militar de la FAI,conocieron al Python 3,que recien estaba en vuelos de homologacion y no se producian en serie.
 

nico22

Colaborador
El Python 3 comenzó a producirse a fines de 1978 a una escala muy baja y exclusivamente para Israel ya que se trataba de un desarrollo secreto del Shafrir Mk2. Cuando se adquirieron los Dagger, el modelo no era ofrecido a la exportación. Ni en 1978 ni en 1981. Recién las primeras ventas se concretan a mediados de los 80's (China y Ecuador).
Si no entiendo mal Michelun se refiere al fracaso de los shafrir II en la FAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
El Python 3 comenzó a producirse a fines de 1978 a una escala muy baja y exclusivamente para Israel ya que se trataba de un desarrollo secreto del Shafrir Mk2. Cuando se adquirieron los Dagger, el modelo no era ofrecido a la exportación. Ni en 1978 ni en 1981. Recién las primeras ventas se concretan a mediados de los 80's (China y Ecuador).
Perdoname Spirit, pero para 1983, China ya había iniciado los planes para fabricarlo.
Y para 1982, el P-3 tenía acreditado ya 35 derribos.
O sea, ni estaba restringido a la exportación(como se hizo con china, que lo terminó fabricando bajo licencia), ni se fabricaban en escala reducida, ya que durante los 80, se empezaba a fabricar el P-IV.
Y dudo mucho, que ante un pedido de la FAA, por P-3 en 1981 Rafael se hubiera negado.
 
Última edición:
Pero para 1981 se estaban incorporando los R-550 Magic en los M-lll que eran los cazadores por excelencia, los Dagger vinieron como aeronaves de ataque no interceptores, el Shafrir era para autodefensa, sin olvidar lo espartanos que eran en cuanto a aviónica, algo recién solucionado con el programa Finger en los 80s
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
El Python 3 comenzó a producirse a fines de 1978 a una escala muy baja y exclusivamente para Israel ya que se trataba de un desarrollo secreto del Shafrir Mk2. Cuando se adquirieron los Dagger, el modelo no era ofrecido a la exportación. Ni en 1978 ni en 1981. Recién las primeras ventas se concretan a mediados de los 80's (China y Ecuador).
Y Sudáfrica integró el Python 3 en su flota de F-1/ Cheetah E, entre 1988 y 1989, mucho antes que Ecuador.
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Las culpas y los logros, son siempre compartidas, por acción u omisión. Después, si quiere, repartimos porcentajes para cada lado.

Dicho sea de paso, cuando la FAA compró ya el segundo lote de Dagger en 1981, el país era gobernado por los militares, y el misil Python había entrado en servicio, en 1978, mismo año en que se compraron los primeros Dagger armados con Shafrir II, que como ya dije, mostró malos resultados, solo en la FAA.
Hay que distinguir 2 períodos para fijar culpas y logros, el antes y durante la guerra (al respecto podemos estar al informe Rattenbach), y el post guerra donde debería haberse haberse aprovechado la reciente experiencia, pero creo que ningún proyecto o planeamiento podría haber sobrevivido a lo que venía en materia de vaivenes políticos.

Tal vez la alternativa de acceder al kfir era una suerte de reconocimiento de los errores cometidos... pero bueno, ya sabemos como terminó.
 
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