Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

emilioteles

Colaborador
¿Cuántos nos cuesta una Brigada anualmente? No hablo de su Grupo Aéreo si no de sus instalaciones e infraestructura. Por que si no parece que agrupamos por el mero hecho de hacerlo. Si llevamos al extremo la idea del agrupamiento, toda la FAA debería estar en Bs.As o Córdoba, cualquier solución intermedia se volvería completamente subjetiva y a gusto de cada pensador.

Dado el tamaño de nuestra Nación y la doctrina de la FAA (Escuadrones Aeromóviles), ésta debe y tiene Guarniciones a lo largo y ancho del mismo (Ídem EA y ARA)
Según este gráfico oficial se puede hacer algunas observaciones

Centro (Córdoba):
Escuela de Aviación Militar
1 Área Material (Río IV)
1 Centro Logístico

Noreste:
2 Brigadas+ 1 BAM + 1 Destacamento
1 Grupo de comunicaciones
1 Escuadrón de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo
¿Es necesario Escuadrón de Defensa Antiaérea aquí?

Sur:
2 Brigadas + 1 BAM (No figura san Julián)
1 Grupo de comunicaciones
1 Escuadrón de Defensa Antiaérea

Este (Bs.As):
3 Brigadas + 3 BAM
1 Grupo de comunicaciones
1 Grupo de Defensa Antiaérea (2 Escuadrones de Defensa Antiaérea en la Región)
1 Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo
1 Museo
1 Centro Logísitco
1 Área Material (Quilmes)

Oeste
2 Brigadas + 1 BAM
1 Escuadrón de Defensa Antiaérea
¿Es necesario 1 Grupo de comunicaciones aquí?

Yo veo regiones con un criterio de despliegue bastante equilibrado, con su mayor concentración en la capital del país. Tal vez haría falta una BAM en Salta, cubriendo así el Noroeste.
¿Qué es lo que hay que achicar?
 
Sí, por supuesto, sería otra solución posible, menos drástica. Incluso la mencioné anteriormente. Que por ejemplo, el puñado de aviones que operan desde Comodoro y desde Trelew operaran desde una sola de estas bases.
Pero eso se podría hacer sin concentrar todo en una fuerza, podría haber una base conjunta, desde la cual la ARA y la FAA operen cada una sus aeronaves compartiendo plataforma, calles de rodaje, pista etc. pero cada una con sus instalaciones propias, ahora eso es imposible de hacer con las bases tal cual están hoy, si querés hacerlo primero hay que recontruir desde cero la base elegida y hacerla apta para dicha función conjunta, eso es básicamente lo que quise explicar en mi post de hace un par de días, no se si la actual administración quiere achicar o no, pero supongamos que quisiera reducir el número de bases, primero hay que invertir en esas bases, o asientos de paz, y luego concentrar, pero ojo, también hay que invertir para tener disponibles y en condiciones las distintas bases de despliegue, a lo largo y ancho del país, para cualquier eventualidad, claro que es preferible una mayor dispersión y presencia territorial, pero si el PEN decide lo contrario, sea porque quieren ahorrar recursos o por algún otro motivo (inmobiliario) primero se debe poner en condiciones lo que vaya a quedar, hablaste de Trelew y Comodoro, pero si no tienen suficiente lugar para hangarar lo que hay hoy y le vas a sumar más?, y sobre el tema de las baterías antiaéreas para cada base, si necesitas defender todas las bases simultáneamente es que te están atacando desde todos los puntos cardinales, y significaría que estás en una situación tan crítica que un par de baterías antiaéreas no creo que hagan la diferencia
 
Y justo cuando empezara a llegar armamento guiado por láser, parece adrede -:(-
Desde el punto de vista de defensa nacional, y dado la complejidad de llevar cualquier escuadron de cazabombarderos a traves de la IOC (son 9 meses solo para el B course del piloto y no hablemos de todo el Grupo Tecnico) y luego del FOC (fill operational capability); seria una locura no tener aviones disponibles de defensa aerea de punto con misiles e interceptacion por radar.
Esa capacidad SOLO la da hoy en dia el A-4AR.....y seguiria siendo asi aunque los pilotos que completaran el B course y volaran lor primeros 6 F-16 tuvieran un 80% de servicibilidad, dado nuestro territorio.
Simplemente NO podemos prescindir de un escuadron activo de A-4 AR mientras entran en servicio los F-16. Faltan 11 meses hasta la llegada del primer grupo, y muchisimo mas hasta que las primeras escuadrillas puedan operar el avion al maximo de sus posibilidades.

Adjunto los lineamientos del F-16 V USAF para tener una idea aproximada
https://static.e-publishing.af.mil/...blication/afman11-2f-16v1/afman11-2f-16v1.pdf
 
Daría la impresión que los A-4 se transformaron en un tema tabú en la FAA.
Gracias por la respuesta
La prueba de fuego es el tema A4AR.como Usted podrá ver,escuchar,leer etc,no hay ningun comentario en redes sociales por parte de los casi 348 efectivos entre Oficiales y Suboficiales,y mas aun entre los Soldados Voluntarios,y en los casi 72 empleados civiles de la V Brigada Aerea que desde el accidente pasan frente a los aviones,o trabajan en los hangares o el GT5,o escuchan charlas en Sanidad,Personal,Logistica y Ayudantias por nombrar algunos lugares de trabajo.
Tan propensos a sacar fotografias, gran parte a escondidas ,otras no tanto,de despliegue de aviones,de vuelos rasantes,de actividades en general,Usted podrá comprobar que desde el accidente nadie sacó y viralizó una fotografia en la V Brigada Aerea,han pasado muchos meses y se cumplen los protocolos.
Solo hubo una novedad con el C-901 en Rio Cuarto,que en la visita de Aspirantes de la ESFA se viralizó la fotografia del avion en inspeccion,conocida esa fotografia,el C-901 no volvió a ser fotografiado en Rio Cuarto.
Si falla la prueba de la V Brigada Aerea fallará en la VI Brigada Aerea,por ahora en Reynolds,estan dando el ejemplo los empleados civiles,los SV,y obviamente el personal militar superior y subalterno.
Hay que crear cultura organizacional y aspectos bien de fondo en la Institucion,para ello los Jefes maximos deben dar el ejemplo tambien,ya nadie habla en canales de Youtube,ya nadie se para ante cualquier microfono ,hay que crear cultura organizacional y debe haber canales o responsables oficiales para dar a conocer novedades.Lo mismo ocurrirá en todas las Brigadas,Bases,Institutos etc.
El CONDOR PEACE PROGRAM tiene establecido que se daran a conocer Comunicados Oficiales con el cumplimiento de los hitos u objetivos propuestos y los alcanzados.


Para los que obervan ese hangar del GT6,aun no se licitaron ninguno de los tres hangares destinados a hangarar,intervenir,mantener a los F-16,ese hangar pertenecia al sistema de armas Dagger y Finger y no estaba usado.
Los hangares para los F-16 estan en renders en la Direccion de Infraestructura para cuando se ordene publicar la licitacion.Recuerden que los aviones pernaneceran en Rio Cuarto hasta el 2027 o primer bimestre de 2028,mientras tanto Tandil se va preparando para recibirlos.
Tampoco Rio Cuarto tiene licitados ninguno de los dos hangares destinados al Programa F-16,esto deberá ocurrir este año para recibir los primeros seis en diciembre de este año.
La infraestructura de Rio Cuarto es similar a la de Tandil,era para mantener a la familia Mirage,no hay ninguna diferencia.
Esta respuesta Don Bigua es mas que clara y aclara la situacion actual, aunque no nos guste.
Espero recuerden que por muchos meses, los necesitamos operativos..........
 
Esto ya pasó por un par de años donde sólo estaban los Pampa para "defensa" aérea.
Hasta que se decidió volver a poner en servicio a los A-4AR.
Asi es
Incluso en esa etapa de la gestion Taiana en que enviaron los Pampas a Rio Gallegos en 2021 o 2022 muchos en paginas de Defensa de FB y Twitter comentaban que "habia que tener coraje" para salir con un Pampa a interceptar a x intruso enemigo en en la Patagonia, sea Chile con F-16s, Reino Unido con Eurofighter y sus misiles AiM9L y AIM120 o un x intruso narcoterrista con jets y armamento
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi es
Incluso en esa etapa de la gestion Taiana en que enviaron los Pampas a Rio Gallegos en 2021 o 2022 muchos en paginas de Defensa de FB y Twitter comentaban que "habia que tener coraje" para salir con un Pampa a interceptar a x intruso enemigo en en la Patagonia, sea Chile con F-16s, Reino Unido con Eurofighter y sus misiles AiM9L y AIM120 o un x intruso narcoterrista con jets y armamento
Vayan eliminando de sus pensamientos la enemistad con la FACH.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy lindo pero en el 82 no lograron derribar ni un solo Harrier, que tenía prestaciones mucho menores que las del F16.
Aqui tampoco lo hubieran derribado pues no teniamos misiles IR modernos,seguiamos con los misiles que habia que lograr estar por detras de la fuente de calor y el de radar era tambien totalmente obsoleto.
Solo con cañones para el 2001....hasta el final de sus tiempos en 2015.
 
Arriba