Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Las culpas y los logros, son siempre compartidas, por acción u omisión. Después, si quiere, repartimos porcentajes para cada lado.

Dicho sea de paso, cuando la FAA compró ya el segundo lote de Dagger en 1981, el país era gobernado por los militares, y el misil Python había entrado en servicio, en 1978, mismo año en que se compraron los primeros Dagger armados con Shafrir II, que como ya dije, mostró malos resultados, solo en la FAA.
Hay que distinguir 2 períodos para fijar culpas y logros, el antes y durante la guerra (al respecto podemos estar al informe Rattenbach), y el post guerra donde debería haberse haberse aprovechado la reciente experiencia, pero creo que ningún proyecto o planeamiento podría haber sobrevivido a lo que venía en materia de vaivenes políticos.

Tal vez la alternativa de acceder al kfir era una suerte de reconocimiento de los errores cometidos... pero bueno, ya sabemos como terminó.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay que distinguir 2 períodos para fijar culpas y logros, el antes y durante la guerra (al respecto podemos estar al informe Rattenbach), y el post guerra donde debería haberse haberse aprovechado la reciente experiencia, pero creo que ningún proyecto o planeamiento podría haber sobrevivido a lo que venía en materia de vaivenes políticos.
Las podemos separar en 75 periodos, si queres, pero siempre, siempre, las culpas son compartidas.
Porcentaje +/- para un lado, o porcentaje +/- para el otro, siempre son compartidas.
 
Las podemos separar en 75 periodos, si queres, pero siempre, siempre, las culpas son compartidas.
Porcentaje +/- para un lado, o porcentaje +/- para el otro, siempre son compartidas.
Siempre funciona así.

Y reitero, el interes por los Kfir en su momento, fue una reconocimiento de que había que cambiar de rumbo.
 
Las culpas y los logros, son siempre compartidas, por acción u omisión. Después, si quiere, repartimos porcentajes para cada lado.

Dicho sea de paso, cuando la FAA compró ya el segundo lote de Dagger en 1981, el país era gobernado por los militares, y el misil Python había entrado en servicio, en 1978, mismo año en que se compraron los primeros Dagger armados con Shafrir II, que como ya dije, mostró malos resultados, solo en la FAA.

-Para 1981 Rafael exhibió por primera vez el Python 3 en Le Bourget o sea que
para 1982 el Python 3 ya estaba para la exportación, la FA/IDF los utilizo en
1982 en la Guerra del Líbano contra la aviación Siria


Saludosss
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y Sudáfrica integró el Python 3 en su flota de F-1/ Cheetah E, entre 1988 y 1989, mucho antes que Ecuador.
Entre 1988 y 1989 ya el presupuesto cayó mucho y para 1990 en adelante se crearon los NBO,que para 1993 dejaron de volar C-130 unos 18 Copilotos y 5 Ctes que luego algunos fueron recuperados,pero la gran mayoria ya no voló más.En Tandil habia tan solo tres pilotos de Mirage habilitados,en Reynolds tan solo dos.El Escuadron I quedó limitado a seis tripulaciones,que para vuelos long range eran tres aviones nada más.
 
Última edición:
Convengamos que el Mirage III y sus iteraciónes mucha de la fama que gozó se la ganó en manos de los Israelitas y sus guerra con los Árabes, un teatro y contexto de empleo muy especial, el éxito comercial fue dado más por los Embargos de Armamento Estadounidense que por otra cosa.
Asi y todo en LA tenemos ejemplos de desarrollos como los M-50 Venezolanos y Chilenos que si bien optimizados para Ataque fueron dotados en el apartado de combate aéreo con el excelente misil Phyton III, al igual que los MIII Brasileros, mientras que acá siguieron con los misiles con que llegaron, bastante difícil de explicar cuando experimentamos en carne propia las ventajas que representaba un Misil de generación más reciente.

La FAA con su programa Finger fue la pionera en adquirir la actualización y medernizacion de IAI para la familia Mirage.

Tengo una revista Interavia de 1985 en donde en "Breves" hacía mención que los "Mirage 5" de la Fuerza Área Argentina habían sido modernizados para operar todo tiempo.

El programa Finger quedó a medio camino gracias a la política de estado de destrucción de las FFAA.

Al igual que todos los programas FAS desarrollados por la FAA y que muchos fueron homologados e instalados en los Mara.

Si otra hubiese sido la historia, los Finger de la FAA hubiesen estaro a la altura de los Pantera y los Mirage 5 de la FAC.
 
Exacto, los Mirage no pudieron usar toda su capacidad, pelear a gran altura y usar postcombustión, quizás influyó un poco la doctrina y táctica de entrenamiento, esto es normal y en una guerra más prolongada se corregiría. El Harrier también es un avión mucho más maniobrable debido a sus boquillas de escape controladas por computadora y su ala alta, diseñada para vuelos sostenidos a baja altitud.

Actualmente la forma de uso y empleo es totalmente diferente, en el caso del F-16 y sus misiles BVR será una nueva forma de combate, creo que lo más adecuado sería buscar enseñanza y experiencia en este nuevo tipo de combate aéreo con los propios daneses o pilotos de la USAF. Algún tipo de curso en USA o algunos pilotos norteamericanos van a Argentina para transmitir técnicas aptas para este tipo de avión y el uso de los BVR.
Como todo en la vida...las causas fueron varias:
1) No contaban con sistema de reabastecimiento y operaban al extremo de su alcance, lo cual los obligaba a estar poco tiempo y a gran altura.
2) La presencia del sistema Sea Dart con un techo máximo de 10.000m y un alcance de 74 km obligaba a los aviones argentinos buscar bajas alturas. No se hubiese podido hacer PACs de Mirage (aún en caso de que operasen en Puerto argentino o que tuvieran reabastecimiento en vuelo) ya que volando en circuito hubiesen sido presa fácil de este sistema. El caso fue distinto para los ingleses ya que la defensa aérea argentina no contaba con un sistema de esas características.
3) Los Mirage se incorporaron como interceptores, con la escuela francesa de intercepción de bombarderos soviéticos de largo alcance con sus misiles R-530. Para el caso del combate con Harriers esos misiles no se comportaron muy bien por ser muy poco maniobrables. Tampoco ayudó el desempeño del radar Cirano ante objetivos tan maniobrables.
4) Entiendo que no todos los Mirage estaban preparados para los misiles Magic de corto alcance.
 
La FAA con su programa Finger fue la pionera en adquirir la actualización y medernizacion de IAI para la familia Mirage.

Tengo una revista Interavia de 1985 en donde en "Breves" hacía mención que los "Mirage 5" de la Fuerza Área Argentina habían sido modernizados para operar todo tiempo.

El programa Finger quedó a medio camino gracias a la política de estado de destrucción de las FFAA.

Al igual que todos los programas FAS desarrollados por la FAA y que muchos fueron homologados e instalados en los Mara.

Si otra hubiese sido la historia, los Finger de la FAA hubiesen estaro a la altura de los Pantera y los Mirage 5 de la FAC.
Y el 87? El programa Mara a los Mirage 5P que entiendo se termino limitando a sólo la alerta radar y no en todos los ejemplares.
Programas truncos, mal endémico.
 
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