Hay un estudio para colocar un RPA 2403D en la Isla de los Estados.Calculo que con la base conjunta en Ushuaia, se hará mas rutinario el uso de la Isla de los Estados, no se había hablado de poner un radar INVAP en la misma?
No se estrelló.Se sabe algo del estado del MD 500 que se estrelló el mes pasado?
Imagino que antes que el radar deberían acondicionar el helipuerto para abastecer de gas oil el grupo electrógeno que alimente ese radar. No debe ser para nada despreciable el consumo de corriente de un aparato de esos.Hay un estudio para colocar un RPA 2403D en la Isla de los Estados.
El proximo a colocar es el RPA 2403D en Cabo Domingo,cambiarlo por el RPA 170.
Ese RPA 170 3D lo quieren colocar en Trelew.
Muy cierto,la infraestructura de servicio para una estacion de radar es muy grande.Imagino que antes que el radar deberían acondicionar el helipuerto para abastecer de gas oil el grupo electrógeno que alimente ese radar. No debe ser para nada despreciable el consumo de corriente de un aparato de esos.
Ya lo explicamos varias veces a esto.Que fue autorotacion para solucionar la emergencia,inclusive recuerdo que escribí la diferencia de un aterrizaje.No se estrelló.
Muchas gracias bigua.En el GT7 de la VII Brigada Aerea,sin intervencion,finalizó el informe de la Junta de Accidentes,al tratarse de un incidente el tiempo resolutivo es menor.Habrá que esperar que decision se toma,si se lo repara,o es irrecuperable y servirá de repuesto para los otros cuatro H-500D en el pais.
Por la foto que vi parecia que siNo se estrelló.

Por el momento el MOU entre la FAA y la ONU establece este numero de helicopteros,dos (2) H-500D y un (1) Bell 212.Hubo una intencion en algun momento de enviar un (1) Bell 412 y repatriar a los dos (2) H-500D.Muchas gracias bigua.
En caso de que no se pueda reparar, se podria traer alguno de los que estan en Chipre?
Saludos
Consulto ya que estamos, en su opinión toda esa movida en relación costo/beneficio se justifica? No se, pienso en cuanto mas alcance de detección se tendría con un radar instalado ahí en comparación con uno en el extremo mas cercano de la isla grande.Muy cierto,la infraestructura de servicio para una estacion de radar es muy grande.
Como no hay energia comercial,deberá tener un generador de 450 KVA por lo menos para el radar y otros servicios.
Alojamiento para el personal,son tres dotaciones que lo operan como minimo,unas 6 personas,mas el personal de manteminiento otras tres,y seguridad como minimo unas 6 personas mas o mucho mas porque es un lugar estrategico,como nimimo tendría que tener una seccion.
Por todo esto no es facil instalarlo en la Isla de los Estados sin construir toda esta infraestructura de soporte y servicios.Hoy no hay nada construido.
Lo que Usted vió en esa fotografia es la del H-39 aterrizado en una autorrotacion,que tiene tres fases,caida,flare y aterrizaje.Desatada la emergencia en el H-39 el piloto,que era el Jefe de Escuadron con sobrada experiencia en H-500D procede a la autorrotacion para salvar la emergencia,el helicoptero ademas estaba con personal del GOE a bordo, luego del aterrizaje que siempre será algo peor que el normal por ser la fase final de una emergencia en vias de solucion,todos los tripulantes salieron caminando,sin golpes,es decir que la autorrotacion fue exitosa,mas allá que el H-39 tenga afectados los patines,los anclajes de los patines,el cono de rotor seccionado y otras que no pude apreciar en la foto,los daños estructurales estan ocultos y seran motivo de analisis tecnico.Por la foto que vi parecia que si![]()
Opinion personalConsulto ya que estamos, en su opinión toda esa movida en relación costo/beneficio se justifica? No se, pienso en cuanto mas alcance de detección se tendría con un radar instalado ahí en comparación con uno en el extremo mas cercano de la isla grande.
Saludos
Gracias por sus comentarios, teniendo en cuenta todo eso creo que de avanzar con la instalación del radar seria un momento bisagra en las políticas de defensaOpinion personal
Como siempre tiene que estar acompañada por una politica de estado activa en defensa.
Construir una estacion de radar y todos los servicios en Isla de los Estados es una gran aventura que se asemeja a construir en la Antartida.
Es un ambiente muy hostil,insular,marino,con una MET siempre adversa,es asi que la infraestructura es muy cara a la hora de su construccion.Dotar de usina,alojamiento,servicios de mantenimiento es tambien algo caro.Es un lugar alejado,el mas alejado al Este de la Republica continental,es un lugar estrategico,y el radar lo haría mucho mas,por lo tanto la seguridad y las medidas de prevencion de sabotaje,ataque,destruccion deben ser optimas,esto significa tener desplegado personal de seguridad en un gran perimetro,
Mire un mapamundi y comprenda que tener un radar en I de los Estados es como tener uno en el Mar del Norte,en Islandia,Noruega,Suecia,y la OTAN los tiene,imaginesé Usted la infraestructura y servicios para esas estaciones de radar.
Creo que es un reto muy grande alcanzar esta capacidad,nunca antes se habia planificado,mas allá de la estacion de observacion que tiene la ARA.Muchas veces hemos leido como son los relevos del personal en I de los Estados que realiza la ARA con las lanchas rapidas o avisos.
Creo que será muy dificil llegar a esta instancia de instalar un radar si no hay una politica de estado como la impulsada en la Antartida con Petrel,aqui no hay improvisaciones,no se envia un radar y que vivan en shelters,hay que hacer caminos,no hay caminos en la isla,hay que hacer muchos movimientos de tierra y abrir una extension para instalar esta pequeña base.
Que se lograría con un RPA 240 en Estados?,controlar todo el Drake,Cabo de Hornos,y sería el radar que estaría mas cerca de Malvinas,su alcance ingresaría a la zona de exclusion delimitada unilateralmente por UK...podriamos decir que hasta veriamos los movimientos de Monte Agradable....gran parte de las Islas Malvinas.
Sería el lugar mas estrategico de la disuacion argentina,no habría nada comparado con ese radar,y para el Oeste tambien,y si se le dá elevacion al sensor mucho más.
Sin lugar a dudas que su instalacion debería responder a una politica de estado activa en disuacion...sería algo impensado contar con toda esa informacion.
Creo los usurpadores estarian por primera vez en una situacion desfavorable.Sería el mejor SIGINT que tendriamos,si ademas se le dota de estaciones de comunicaciones y de analisis del espectro electromagnetico.
Sería una decision que marque un antes y un despues en politica de defensa con disuacion,es por ello y a modo de conclusion que será un buen ejercicio mental,y que por mucho tiempo no se lleve a la practica,faltaria decision soberana nada más.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Estaciones de radar de Noruega
![]()
Estacion radar en la costa de Suecia
Asi es,sería una decision o momento bisagra.Sería jugar en las grandes ligas de la disuacion,tanto o mas que tener multirol.Gracias por sus comentarios, teniendo en cuenta todo eso creo que de avanzar con la instalación del radar seria un momento bisagra en las políticas de defensa
Ufff... no tenía real dimensión de la importancia estratégica del proyecto... se entiende entonces que la magnitud de la infraestructura y defensa a instalar debería ser descomunal, ya de por sí, cualquier radar es un blanco prioritario, ahora, uno con esa localización "es el objetivo".Opinion personal
Como siempre tiene que estar acompañada por una politica de estado activa en defensa.
Construir una estacion de radar y todos los servicios en Isla de los Estados es una gran aventura que se asemeja a construir en la Antartida.
Es un ambiente muy hostil,insular,marino,con una MET siempre adversa,es asi que la infraestructura es muy cara a la hora de su construccion.Dotar de usina,alojamiento,servicios de mantenimiento es tambien algo caro.Es un lugar alejado,el mas alejado al Este de la Republica continental,es un lugar estrategico,y el radar lo haría mucho mas,por lo tanto la seguridad y las medidas de prevencion de sabotaje,ataque,destruccion deben ser optimas,esto significa tener desplegado personal de seguridad en un gran perimetro,
Mire un mapamundi y comprenda que tener un radar en I de los Estados es como tener uno en el Mar del Norte,en Islandia,Noruega,Suecia,y la OTAN los tiene,imaginesé Usted la infraestructura y servicios para esas estaciones de radar.
Creo que es un reto muy grande alcanzar esta capacidad,nunca antes se habia planificado,mas allá de la estacion de observacion que tiene la ARA.Muchas veces hemos leido como son los relevos del personal en I de los Estados que realiza la ARA con las lanchas rapidas o avisos.
Creo que será muy dificil llegar a esta instancia de instalar un radar si no hay una politica de estado como la impulsada en la Antartida con Petrel,aqui no hay improvisaciones,no se envia un radar y que vivan en shelters,hay que hacer caminos,no hay caminos en la isla,hay que hacer muchos movimientos de tierra y abrir una extension para instalar esta pequeña base.
Que se lograría con un RPA 240 en Estados?,controlar todo el Drake,Cabo de Hornos,y sería el radar que estaría mas cerca de Malvinas,su alcance ingresaría a la zona de exclusion delimitada unilateralmente por UK...podriamos decir que hasta veriamos los movimientos de Monte Agradable....gran parte de las Islas Malvinas.
Sería el lugar mas estrategico de la disuacion argentina,no habría nada comparado con ese radar,y para el Oeste tambien,y si se le dá elevacion al sensor mucho más.
Sin lugar a dudas que su instalacion debería responder a una politica de estado activa en disuacion...sería algo impensado contar con toda esa informacion.
Creo los usurpadores estarian por primera vez en una situacion desfavorable.Sería el mejor SIGINT que tendriamos,si ademas se le dota de estaciones de comunicaciones y de analisis del espectro electromagnetico.
Sería una decision que marque un antes y un despues en politica de defensa con disuacion,es por ello y a modo de conclusion que será un buen ejercicio mental,y que por mucho tiempo no se lleve a la practica,faltaria decision soberana nada más.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Estaciones de radar de Noruega
![]()
Estacion radar en la costa de Suecia
Ufff... no tenía real dimensión de la importancia estratégica del proyecto... se entiende entonces que la magnitud de la infraestructura y defensa a instalar debería ser descomunal, ya de por sí, cualquier radar es un blanco prioritario, ahora, uno con esa localización "es el objetivo".
Es indudable, aún así, el sistema de defensa tiene un porqué de ser ... si al momento de tomar decisiones vamos a hacer esa evaluación, mejor cerrar y tirar la llave.![]()
Con un solo de éstos (Tomahawk) se acaba la amenaza. Simple y sencillo.
Y esa posibilidad da una mayor dimensión de la sustancial diferencias de fuerza y tecnología que hay entre el UK y nuestro país, diferencia que nunca la vamos a poder emparejar.
El camino es otro, no el militar.
Esta accion la pueden realizar contra cualquier recurso de la defensa nacional con alcance del Tomahawk,creo que no queda nada a salvo en Argentina,salvo desde una linea Corrientes Norte de Santa Fé,Norte de Santiago del Estero,La Rioja,hasta La Quiaca, y algo de la Patagonia cordillerana,Cuyo y Oeste de Cordoba,todo el otro territorio está al alcance de los Tomahawk lanzados desde submarinos.![]()
Con un solo de éstos (Tomahawk) se acaba la amenaza. Simple y sencillo.
Y esa posibilidad da una mayor dimensión de la sustancial diferencias de fuerza y tecnología que hay entre el UK y nuestro país, diferencia que nunca la vamos a poder emparejar.
El camino es otro, no el militar.