De memoria, Italia y Australia desplegaron con C-130J en la Antártida
Pero hay una gran diferencia....no operan en pista de permafrost,operan en una pista que tiene una longitud desde donde sale el sol y desde donde se pone,es tan ancha como se colocan las balizas limitadoras,es de nieve compactada....no hay piedras,hay suaves copos de nieve que flotan cuando se aplican reversores,que inclusive no son necesarios por la gran longitud de la pista.
La USAF,la LUFTWAFFE,la Fuerza Aerea Francesa y la Fuerza Aerea Uruguaya, durante muchos años enviaron sus tripulaciones para volar con el Escuadron I Hercules C-130 a Marambio.
La Base Marambio está ubicada en la Isla Seymour que es una meseta a 200 msnm,barrida siempre por el viento,eso ayuda para la acumulacion de nieve sea menor,mas allá del trabajo diario de la maquinaria pesada,motoniveladora,palas frontales para despejar la nieve y que no se forme el " pie de hielo" que es muy catastrofico para un aterrizaje,de igual forma los chorrillos de agua que se forman al deretirse la nieve en un lado y pasa para el otro lado por la pendiente del terreno.
Operar en Marambio es como aterrizar en un portaaviones,por eso las fuerzas aereas envian sus tripulaciones a ser entrenadas por la FAA.
Siempre les recuerdo como buen antartico que soy,que la Base Aerea Teniente Marsh de la FACH es " subpolar",está antes del circulo polar antartico definido por el 60° Sur,mas precisamete a una hora de vuelo de C-130.Marambio está a 64° 14 Sur,56° 38 Oeste.
Hay una gran diferencia en operar en una GRAN PLANICIE DE NIEVE ESPONJOSA DONDE NO HAY LIMITES,al de operar en Marambio.
Es una experiencia unica para todos los invitados que van en cabina y no son tripulantes....
Algo asi como LOOK MA,NO HOOK....!!