Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Tengo años....y ningun MdD definió tan claramente la necesidad de tener Fuerzas Armadas con poder disuasivo...luego podemos concluir y ponernos de acuerdo que ningun gobierno comprendió esta necesidad estrategica desde el mismo 1983,entonces tal vez sea una continuidad de esto nada más....pero esta vez el MdD lo expresó cabalmente como necesidad imperiosa para la Nacion de cara al futuro.
Gusmac...como bien lo decís,...oajalá las palabras del MdD se traduzcan en hechos concretos.Que asi sea.

No pierda la FE, hay que sembrar para el futuro.

Una felicitación a la FAA por su bautismo de fuego, y un agradecimiento a aquellos que el 1ero de Mayo de hace 40 años volaron hacia la gloria eterna.
 

Entrevista al Brig. Xavier Isaac: La Fuerza Aérea Argentina en el 2022​


A casi un año y medio de nuestra anterior entrevista al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, volvimos a reunirnos con él para conocer cómo ha evolucionado la fuerza en este tiempo y qué planes hay a futuro.


Por Santiago Rivas / Pucara Defensa

 

nico22

Colaborador
De la nota al jefe de la Fuerza aerea Argentina .



HURON

Los Huron: estuve en Estados Unidos inspeccionando en la fábrica de Huntsville, está un poco demorado el cronograma de entrega. Van dos, ahora van a venir dos en junio. Y de ahí hasta el número diez, podemos llegar a recibir 7 a fin de año y los otros 3 están previstos a entregar en el primer trimestre del 2023.

TUCANO

Los Tucano calculo que nos van a entregar los dos primeros modernizados en julio. Y simultáneamente nos entregan los dos kits para modernizar el tercero y cuarto. Ese es el contrato, dos modernizados por Redimec en consonancia con la gente nuestra, para hacer una transferencia de conocimientos y después compramos kits. Así que este año o el que viene creo que vamos a tener los primeros 4 Tucanos modernizados de los 12 que vamos a modernizar.

A4 AR

Después con respecto al A-4AR, seguimos a plena máquina. Me prometieron 7 u 8 a fin de año. Con 7 me doy mas que satisfecho y con buenas perspectivas de terminar el año que viene con 12.
Hay varias cosas que estamos haciendo, toma su tiempo. Pero doy fe, porque lo vi, que hay 3 o 4 aviones en el hangar de Río Cuarto. Pero la perspectiva de llegar a 12 a final del 2023 es real.

SAAB 340


Sí. Después, buenas noticias con respecto al Saab 340. Ya está volando y falta la firma final para que el T-33 vuelva al servicio en Comodoro Rivadavia. Le faltan un par de cosas para darle el alta definitiva. La semana que viene iremos al egreso del CEPAT, que va a ser el último CEPAT en Twin Otter, vamos a hacerle la recepción al T-33. Después de 5 años.


HERCULES



En cuanto a los Hercules estamos esperando el TC-64, que ya está en su fase final en FAdeA. Y van a convivir poco los cinco, porque automáticamente se va el TC-69 a hacer PDM. Para la cual ya tenemos firmado el contrato con FAdeA. Y está marchando el contrato también por el TC-100. Yo calculo que va a estar el año que viene, pero ya pagamos la primera parte del kit.


LEAR JET

Después con los Learjet estamos volando con tres de los cuatro Learjet 35. Estamos por poner el 4º en servicio. Ya tenemos en Estados Unidos los motores, están siendo overhauleados para hacer volar el T-24, aunque lamentablemente en agosto se me va el T-22 a inspección de 12 años. La idea mía era reflotar el T-23 que esta hace quince años parado. Pero vamos a levantar el T-22 que está mucho más armado. Y cuando tomemos la mecánica del T-22 vamos por el T-23, que probablemente salga modernizado porque está bastante pelado.

Mi-171

Sigamos primero con helicópteros. Seguimos en la búsqueda de un proveedor que nos haga el overhaul de los motores del Mi-171. Esta muy complicado, muerto lo de Rusia.

¿Llegaron los motores a ir a Rusia?


No, están en El Palomar, gracias a Dios. Estamos buscando, dentro de la trazabilidad necesaria, quién nos hace los motores.

BELL 412

El tema de los Bell 412, tenemos puesta plata en Estados Unidos para finalmente comprar el Twin Pack y poner los seis Bell 412 en vuelo. Hoy estamos entre cuatro y cuatro y medio. Hay uno que está muerto hace rato y lo vamos a poner en servicio con la compra del Twin Pack. Y aspirar a, por lo menos, tener los seis en servicio.

BELL 212

En Bell 212 tenemos uno en la Antártida, uno en Chipre y acá tenemos dos más. Estamos en pleno plan de recuperar dos más para llegar a los seis con buenas perspectivas.


H 500

Los Hughes van a llegar a cinco, más los dos de Chipre. Hoy estamos con cuatro acá. Entran y salen por inspecciones.

Bell 407

el Bell 407. Eso no depende de nosotros, depende del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto. Ya está a la vuelta de la esquina el reemplazo, así que no tiene mucho sentido, ponerlos a volar a los tres Lama

JF-17.

Bueno estamos ahí, estamos en China. Hoy tenemos gente en china. ¿por qué se demoró el tema? Porque nosotros estábamos en condiciones de ir a China por lo menos desde hace seis meses e inocentemente esperé a que se levanten las condiciones de COVID, porque ya desde ese momento las condiciones eran bastante penalizantes y no quería que mi gente vaya y se pase 30 días en cuarentena. Y esperé y finalmente los mandé en las mismas condiciones que hace 6 meses. Eso me corrió totalmente el calendario. Finalmente, no esperamos más y fuimos a China. Pero eso demoró mucho el tema del avión de combate.


PD: ¿La idea sigue siendo llegar este año a cerrar algo?


XI: Si, definitivamente.


Y, de las otras ofertas, ¿qué les pareció el Tejas?



XI: El Tejas está en estudio. El MiG-35 ya está estudiado, es una situación política totalmente distinta. El JF-17 estamos ahora. Tenemos un ofrecimiento también para ir a ver Kfir en Israel.

Y la idea es que venga con armamento, ¿no?


XI: Si, es clave.
 

FerTrucco

Colaborador
Perdón por lo banal del comentario, pero de las notas que en Pucará le hacen al JEMGFAA siempre me llama la atención lo coloquial de lo que se publica. Desde el tuteo al entrevistado hasta la manera de transcribir las respuestas.
Por lo demás, no deja de ser un espejo de la cruel realidad que vivimos: todo se cuenta por unidades.
 
Me llamó la atención el comentario sobre el Pampa EX-04, que lo van a pintar de gris y mandar al la VI
También que haya vuelto a mencionar al Kfir!
 
Me llamó la atención el comentario sobre el Pampa EX-04, que lo van a pintar de gris y mandar al la VI
También que haya vuelto a mencionar al Kfir!
Es que, para mi, el EX 04 es un Pampa III block 2 de serie (no como el viejo EX 03 que ya ha sido todas las versiones del IA 63) solo que inicialmente se lo asigno al CEV porque necesitaban dos maquinas para homologar la avionica, pero siempre se lo penso como parte del lote de la FAA, y una vez cumplida su tarea en el CEV, es logico que la FAA lo pida para sus unidades
 
No dio detalle pero contesto..

PD: ¿Y de armamento pensás comprar algo?


XI: Sí, de armamento estamos haciendo toda una movida este año a través del Fondef para comprar armamento en serio.
Si, armamento "en serio" y acto seguido, habló de pods de ametralladoras Herstal palmface

No se puede pedir mucho mas con la realidad que se vive no?
 
Yo tambien pense en eso pero esos 2 ultimos los toma como propios, pero seguro es como decis vos Nico
En realidad dice que los primeros 10 son para la FAA, y los 4 adicionales son 2 para la FAA y 2 para el COAN, pero que la FAA podria resignar uno del primer lote para el COAN, a fin de que este tenga mas rapido 1 B-200 (obviamente despues solo recibirian 1 mas del lote de 4 final)
 
Arriba