Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador




Pucara Defensa

@PucaraD

·
5h

De no mediar inconvenientes, el 25 de agosto, arribaria al país el primer #Huron adquirido por la #FAA, modelo UC-12B TC-117 (C/n BJ-59, ex BuNo. 161511), el único de este tipo de los 10 adquiridos.
 
El cambio de motor vino a solucionar algunas limitaciones del Pampa, por ejemplo cuando debía operar en aeropuertos bajo condiciones hot and high. Y solo por mencionar una.

Esto no significa que con la nueva remotorización el Pampa II-40/III ande sobrado. Cuando hicimos la nota en el CEV, una de las consultas vino por el lado del pod de 30 y limitaciones que impone (drag, maniobrabilidad). Nada que no se supiera o que esté fuera de lo normal para una aeronave como el Pampa.

Ahora a eso le sumemos 4 bombas, dos misiles AA y sus respectivos pilones y lanzadores como se vio en la interpretación artística.

-El Pampa con carga fue homologado con el motor "viejo" pod con el cañon de 30mm incluido



-Con esta configuración (1000 Kg) tiene un alcance de 360 Km



Saludosss
Roberto
 
Me permito hacerle algunos comentarios al respecto según entiendo sobre este tema.

El Honeywell del Pampa está limitado por fábrica, en un 93% de su potencia máxima de empuje.
Me animo a decir que los limites no los puso el fabricante sino el cliente, con ese 93% (3950lbrs) el Pampa alcanza la performance que se necesita y se alargan los intervalos de mantenimiento. En todo caso debe haber sido un trabajo en conjunto.
Eso me permite expresar que no va a ir mas allá de eso, porque ya está rindiendo lo mas eficiente posible que el fabricante determinó, de acuerdo a sus tablas de rendimiento.
Se puede ir mas allá, si en algún momento se lo requiere, no es un tema de eficiencia sino de necesidad
ya que son motores comerciales y dudo que haya alguno que trabaje al 100%
Tengo entendido que el original Garret montado en el Pampa inicial entregaba el 100% en algunas ocaciones.
Además si eso pasa y aumenta el % de empuje digamos al 98%, se aceleran los ciclos de mantenimiento, con lo que se disparan los costos ya que muchos componentes no aumentan su desgaste en forma proporcional, sino en forma exponencial.
Totalmente, por eso aunque haya potencia remanente en el motor, al no ser necesaria los intervalos de mantenimiento se extienden al doble de tiempo que con el anterior.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 , ¿el HMR en Haití incluía todas las facilidades de alojamiento para el personal, o tenían alguna clase de campamento o base para el día a día?
Fernando
Pregunta corta,respuesta larga.
Los HMR N°1 y N°2 son unidades de desplieque en cualquier ambiente operacional,de estar a 50°C en Mozambique o Haití,tambien estuvo cubierto por la nieve en Kosovo,es una unidad tactica sanitaria totalmente autonoma para generacion de energia electrica con sus tres grandes generadores de 450 kva de potencia,sus dos plantas potabilizadoras de agua,y otros servicios dignos de destacar,almacenaje de combustible con estacion de servicio propia,cocina,modulos de panaderia,reefers para -18°C para proteina,y vegetales congelados,refeers para 8°C para verdura,fiabres y lacteos y almacenes contenedores para viveres secos y envasados,contenedores talleres en distintos tipos....y totalmente autonomo en alojamiento para el personal,con mas de 50 alojamientos modulares expandibles.Cada alojamiento alberga dos camas,dos mesas de luz,dos placares, dos mesas escritorios y una heladera tipo frigobar,cuentan con una ventana con persianas.Los primeros 35 fueron adquiridos en Italia a CAGIVA y aun a pesar de tener casi 40 años siguen tan bien como recien llegados.Tambien existen baños para hombres y mujeres que cuentan con duchas con agua fria y caliente,lavabos y espejos y zona de sanitarios,son varios estos modulos.Hay alojamientos que poseen su baño privado,son asignados al Jefe de la Unidad Sanitaria y los Directores Logistico y Medico respectivamente,como asi tambien hay modulos comedor expandibles para alojar al doble de la dotacion,está a continuacion de la cocina,que tiene un servicio de self service al producir el menú diario de cuatro comidas.
Para escribir sobre el HMR habría que estar un dia entero.
 
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