Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador

Primeros vuelos de ensayo del POD ISR​



En el marco del proyecto que lleva a cabo la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina junto con el INVAP se realizaron los primeros vuelos de certificación de la integración del POD Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento - Radar Aerotransportado Banda X Argentino al IA-58 Pucará

Entre los días 6 y 7 de mayo se llevaron a cabo los primeros vuelos de certificación del Modelo de Evaluación Tecnológico (MET 1) del POD Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento - Radar Aerotransportado Banda X Argentino (ISR – RAXA) proyecto que se está llevando adelante entre la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la empresa Investigación Aplicada (INVAP).

Estos sensores aerotransportados permiten incrementar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a un costo menor que los fabricantes extranjeros.

Este importante hito fue alcanzado luego de un proceso que comenzó en mayo de 2020, con las primeras reuniones entre INVAP y la FAA donde se fue delineando los alcances del proyecto, características operativas deseables y plan de trabajo, entre otros aspectos.


Cronología del Proyecto​

Luego de meses de arduo trabajo, finalmente el esfuerzo fue dando frutos y es así que el mes de febrero de 2021, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se realizaron los ensayos en tierra del radar (sobre un vehículo terrestre) obteniéndose las primeras imágenes.

En los meses de marzo y abril, se definió y confeccionó en conjunto con el INVAP los planes de ensayos en tierra y en vuelo y se coordinaron las tareas a realizar para integrar el POD a la aeronave IA-58 Pucará.

Estas tareas, que fueron realizadas por el personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) e INVAP, abarcó la integración eléctrica, mecánica, montaje del POD y colocación de la consola de operación en el puesto trasero de la aeronave.

Es así que, en la semana del 26 al 30 de abril, se desarrollaron con resultado satisfactorio los ensayos en tierra del POD montado sobre la aeronave, completándose así las pruebas funcionales y de EMI/EMC. Para esta tarea, además del personal mencionado anteriormente, se sumó al equipo de trabajo personal de la III Brigada Aérea y la empresa INVAP.

El 6 de mayo se realizó el primer vuelo previsto dentro del plan de ensayos, el cual incluyó la verificación del comportamiento aerodinámico y estructural de la aeronave y el POD.

Al día siguiente se realizaron dos salidas, la primera de ellas dedicada a ensayos de interferencia y compatibilidad electromagnética (EMI/EMC) y cargas eléctricas en vuelo, ergonomía de cabina, relevamiento de vibraciones y temperaturas del POD.

En la segunda salida, se realizaron las primeras y tan esperadas adquisiciones de imágenes desde un Radar SAR de Industria Nacional, siendo empleado en una aeronave argentina como el IA-58 Pucará, arrojando resultados muy satisfactorios.

Una vez analizada la información obtenida de estos ensayos, se continuará con otros vuelos de ensayos de comprobación del radar con el objetivo adquirir información del radar en el modo strip map para la generación de una imagen de Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), que consiste en procesar mediante algoritmos la información capturada por la antena del radar.

 
Yo pienso que esto es paso a paso, si compras de golpe la oposición va a empezar a cuestionar todo, asi que se va incorporando tranquilo, creo que al final serán 5 como se preveía en su momento

No hace "años" que están parados. Creo que vamos por los 6 meses. Y contando.....Cryy

Por otro lado, estimo que capaz una entrega cuasi inmediata sea más rápida que la recorrida. En algun lado estaban los plazos de esta.

Y por oootro lado, aunque teóricamente el trato estaba cerrado, quizás es parte de la negociación. "SI me compras uno, solo recorremos los motores acá en Rusia".

Mi punto es la línea de pensamiento reinante. Si tengo 2 helos parados por no abrir la billetera, y pretendo solucionar el tema de la falta de helos pesados comprando un 3ro, dentro de unos años voy a tener 3 helos parados. Porque el pensamiento chicato que veo ahora es que pichulean el dinero para recorrer los motores.
La solución al tema de los Mi era poner la platita apenas los helos necesitaban la recorrida. De hecho, un país ordenado prevee tener la logística solucionada antes para que apenas los helos requieran su recorrida, pase el mínimo tiempo con el helo parado. Una máquina parada es pérdida de plata. En éste caso, un Mi171 parado es pérdida de plata y capacidades. Carísimo. Un helo sale barato cuando a lo largo de su vida se le saca hasta la ultima gota de jugo. Pero que vamos a saber nosotros de eso si nos cansamos de radiar de servicio material apenas usado...

Y si, son años en los que los Mi están parados o "cuidando" sus últimas horas remanentes.

saludos
 
Buenas... en el día de hoy en horas del mediodía pasaron por la ciudad de Gualeguay 1 Hugues 500, un Bell ¿212/412? y 2 Tc6 con rumbo sur. En una formación bastante separada unos de otros por lo que no llegue a apreciar ni matrículas ni nada. Es mas, ahora me entró la duda si eran TC6 o tucanos!!! Lamentablemente estaba arriba del techo y no tuve tiempo de bajar a buscar el teléfono para sacar alguna foto...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es la definitiva, o es para usar específicamente en las pruebas??
La pantalla? No creo, ya que el Puca Fénix va a ser el que reciba todas las modificaciones del puesto trasero. De los ensayos actuales seguramente se obtengan resultados que se aplicarán en la nueva configuración.

Por lo pronto, parte de lo que se retiró por ahora (en el 582) fueron palanca de mandos y potencia.
 
De darse está modernización que serían 5 fénix?
El logro en inteligencia y reconocimiento si es así estaría más que nada en la cantidad, si asumimos que van a ser 5 mini SIGINT....pero si pensamos en drones tmbn me deja pensando.....lo que es valioso es el desarrollo y capacidad adquirida de la industria mejor dicho el capital humano y capacidad posterior.
 
De darse está modernización que serían 5 fénix?
El logro en inteligencia y reconocimiento si es así estaría más que nada en la cantidad, si asumimos que van a ser 5 mini SIGINT....pero si pensamos en drones tmbn me deja pensando.....lo que es valioso es el desarrollo y capacidad adquirida de la industria mejor dicho el capital humano y capacidad posterior.

El Fenix va a ser SIGINT? Un radar y un FLIR estabilizado no proporcionan capacidad SIGINT. Que otro equipamiento tendría para ser SIGINT (o COMINT, o ELINT)??

saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Buenas... en el día de hoy en horas del mediodía pasaron por la ciudad de Gualeguay 1 Hugues 500, un Bell ¿212/412? y 2 Tc6 con rumbo sur. En una formación bastante separada unos de otros por lo que no llegue a apreciar ni matrículas ni nada. Es mas, ahora me entró la duda si eran TC6 o tucanos!!! Lamentablemente estaba arriba del techo y no tuve tiempo de bajar a buscar el teléfono para sacar alguna foto...
Seguro eran Tucanos, están haciendo un ejercicio bastante importante por la zona , con centro en la Isla Mazaruca.
 
Con respecto a la compra de más MI-17, no será para que habiliten permisos para hacer los ICM acá??

Sería una jugada maestra, pero lo dudo muchísimo. Con 2 no pero con 3 sí? naaa, poco creíble.

Quizá no tiene nada que ver con contar con un helo operativo antes de recuperar los 2 que tenemos... quizá sea solo en plan de seguir adquiriendo helos de transporte medianos para la FAA. Ojalá!

saludos
 
El Fenix va a ser SIGINT? Un radar y un FLIR estabilizado no proporcionan capacidad SIGINT. Que otro equipamiento tendría para ser SIGINT (o COMINT, o ELINT)??

saludos
...bueno, pero no era Mirta Iriondo quien había señalado en un reportaje que el Fenix era un mini AWACS??? -:(-

palmface
 
Arriba