Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Respecto del desfile, tengo entendido que está suspendido (versión no oficial).
Sobre el accidente, comparto en que fatalidades pueden ocurrirle al SDA más caro de la Fuerza más experimentada. En este caso, no sabemos aún si la tragedia tiene que ver con falta de fondos o con los riesgos inherentes de la operación de aviones caza.
Creo que acá tenemos dos temas: por qué el A-4 cayó a tierra (una parte se podrá saber tal vez con lo que el piloto haya avisado por radio, o por lo menos tener una punta de la cual tirar), y por qué el Halcón murió.

EDITO PARA BORRAR UN VIDEO QUE COMPARTÍ ERRÓNEAMENTE (GRACIAS BIGUA POR LA INFORMACIÓN)
Si, suspendido, y con ello la presentación de la Escuadrilla Histórica, compuesta por el momento con 3 B45 Mentor.
Hay mucho dolor y muy poco ánimo.
 
En el programa de Baby Etchecopar, recién pasaron, pero creo que es el acto erróneo que dijo Biguá
Parece que a América nada más le importó, no sé TN, pero estando el tal Lobo algo debieron haber pasado espero
 
Recien en A24 hubo un homenaje al Capitan Gonzalo Venturini. Entrevistaron a la hermana y al Padrino. Hasta Eduardo Feinman se quebro al final.

Sin ánimos de generar una polémica le pregunto;

Usted se refiere al mismo periodista que el día 04/08/2020 retuiteo una nota del diario La Nación criticando y relativizando la importancia de la compra de un B737?

Uno ve caras mas no corazones, decía mi abuela.
Camaleónico; lo borró.
 
Última edición:
La Fuerza Aérea del Perú expresa sus más sinceras condolencias a nuestros hermanos de la
Fuerza Aérea Argentina por la pérdida del valeroso integrante de su institución, Capitán Gonzalo Fabian Britos Venturini, quien cumplió su deber hasta el final. Descansa en paz, hermano.

"Los Aviadores no mueren, sólo vuelan más alto".


 

g lock

Colaborador
Sin ánimos de generar una polémica le pregunto;

Usted se refiere al mismo periodista que el día 04/08/2020 retuiteo una nota del diario La Nación criticando y relativizando la importancia de la compra de un B737?

Uno ve caras mas no corazones, decía mi abuela.
Camaleónico; lo borró.
Habría que profundizar en el sentido del mensaje.
Si se oponía a una inversión (un "gasto", para cierto sector) es una cosa.
Si criticaba la compra de un medio de transporte cuando hacen falta medios de combate, es otra cosa...
No me pongo a defender a nadie, y menos a los periodistas, pero a veces, con buena o mala voluntad, terminan evidenciando su ignorancia.
 
Tragedia en Córdoba

Accidente del avión de Fuerza Aérea: el piloto murió instantes después de la maniobra de eyección

Surge del informe preliminar de la autopsia. Gonzalo Fabián Britos Venturini sufrió una grave lesión en la médula ósea por efecto de la aceleración y la fuerza de gravedad.

06/08/2020 - 19:32


El piloto Gonzalo Fabián Britos Venturini (34) -que se accidentó el miércoles al sur de Córdoba- murió como consecuencia de una "luxación y sección completa de la médula ósea de la columna cervical". Así lo determinó el informe preliminar de la autopsia que se realizó este jueves.
También tuvo una "hemorragia arterial por efecto de la torsión lateral del cuello, que se produjo temporalmente antes que el rompimiento medular", dice el informe forense elevado al juez Federal Carlos Ochoa.
De esta manera la pericia determina que el deceso se produjo instantes después del momento de la maniobra de eyección, a raíz de la acción de las fuerzas G (Gravedad) por una alta aceleración.

"Esto ocurre cuando la silla eyectable sale abruptamente del avión, que vuela a más de mil kilómetros por hora", detallaron fuentes con acceso al estudio.

La autopsia fue realizada en la morgue del Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto y estuvo a cargo de la Doctora Ana Laura Peiovich, según consignó el Diario Puntal.

Los datos sobre la causa de muerte del joven capitán ahora serán agregados al expediente judicial que se tramita en el Juzgado Federal de la capital alterna de Córdoba, Río Cuarto.

La Secretaria Penal Lucía Storani explicó a Clarín que el avión siniestrado continuará en el campo custodiado por fuerzas federales dado que ya comenzó a trabajar la Junta de Accidentes para determinar el origen del suceso que culminó con la nave destrozada y el piloto muerto.

El cuerpo del piloto Britos era trasladado desde la Morgue de Río Cuarto a la ciudad de Paraná donde serán velados en una sala especial de la Segunda Brigada Aérea. Sólo podrán acceder a la ceremonia los miembros de su familia, por los protocolos impuestos por la pandemia de coronavirus.

El accidente se registró a las 10.05 del miércoles, cuando el avión se precipitó a tierra a unos 10 kilómetros al norte de Villa Valeria, sobre un sector del establecimiento La Primavera, casi en el límite con la provincia de San Luis.

El avión, denominado Halcón luchador, es un cazabombardero estadounidense que fue armado para la Fuerza Aérea Argentina en 1995. Pertenece a la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds (San Luis), desde donde se activó el plan de emergencias interno.

https://www.clarin.com/sociedad/acc...es-despues-maniobra-eyeccion_0_7LsRMIQIg.html
 
Leyendo la lista de programas en los que se hizo referencia a tan doloroso hecho (Feinmann / Etchecopar / Fantino), agradezco a Dios seguir logueado a Zona Militar y no tener que mirar la tv para informarme.
En cuanto al enlace que compartió @juanjonfl , ¿no es un poco apresurado hacer publico un dato tan importante sin que antes haya una confirmación oficial?
PD: Lo de apresurado lo digo por la publicación periodística, no por el colega forista.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por fuera de la lamentable pérdida de un Oficial de la Fuerza Aerea Argentina, me resulta todavía sorprendente que una unidad de Combate no tenga helicopteros de rescate para actuar en caso de accidentes.

Resalto, en este caso no hubiese servido de nada, pero un Cessna C182 me parece poco adecuado y sin capacidad de extracción rápida del personal.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La pu.. madre... les dije que había una cuerda del velámen que no debía estar ahí.

No lo puedo creer, una fatalidad increíble. No salgo de mi asombro, siento mucha bronca y a modo de consuelo pienso que era su destino. Pero un destino bastante injusto por la calidad de persona que era.

Ojalá que su sacrificio sirva para algo. Se lo merece.
Viejo, córtala por favor. Estás queriendo hacer una pericia en base a una foto borrosa. Menos ego y un poco más de respeto
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
[
Te preguntaba porque el lunes pasaron 3 aviones por Merlo que primero pensé que eran Mentor, pero como era muy extraño supuse que era PA-A-28 del INAC (los vi de lejos).
Los Mentor están en el CEV. Tenían previsto sumarse al Aniversario de la FAA como Escuadrilla Histórica, para lo cual se había puesto a punto un tercer avión (EX-044). Los trabajos no terminaron ahí, incluye una sorpresa.
 
También hay que mencionar que no es el primer echo que sucede con un A4AR recuerden que hace unos años otro piloto también perdió la vida en un accidente. Quizá esto sirva para aportar otro granito de arena y poner e la meza el rol que ocuparan las FFAA, aunque dudo que pase. Si la tragedia del ARA San Juan no les movió el pulso no creo que esto llegue a mucho. Si la prensa no mete presión sobre este asunto y no lo comienza a instalar en la sociedad como agenda de debate, no creo que haya ningún cambio significativo.
Lamento muchísimo la partida injusta de Britos Venturini estos sucesos siempre me afectan como si fuera algo de índole personal, Dios lo guarde por siempre! QEPD.
 
Arriba