Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
Cuando Martín Lusteau era embajador en EEUU hizo una lista con pedido de cotización al Subcomité de Defensa de los EEUU. Entre otros items estaban 12 F-16. Algo que se comentó bastante en medios como El Destape, Sputnik, TSS de la Unsam, como una carrera armamentista del gobierno de Macri. Seguramente todos recuerdan eso.

Incluso el Diputado Héctor Recalde (Ka) y otros presentaron una denuncia penal en marzo de 2017 el entonces embajador Lousteau por ese trámite ante el FMS.

Lo más insólito, es que el pedido por los 14 cazas F-16 C a los Estados Unidos lo había efectuado el entonces -y actual- Ministro de Defensa Agustín Rossi en Octubre de 2015.

Y después de eso, un año y pico después, gente de su propio partido hizo semejante escándalo porque Lousteau continuó el trámite. Una verguenza total realmente.

 
Incluso el Diputado Héctor Recalde (Ka) y otros presentaron una denuncia penal en marzo de 2017 el entonces embajador Lousteau por ese trámite ante el FMS.

Lo más insólito, es que el pedido por los 14 cazas F-16 C a los Estados Unidos lo había efectuado el entonces -y actual- Ministro de Defensa Agustín Rossi en Octubre de 2015.

Y después de eso, un año y pico después, gente de su propio partido hizo semejante escándalo porque Lousteau continuó el trámite. Una verguenza total realmente.
No se està debatiendo sobre los sondeos de material militar en los EEUU , ¿ Rossi pidiò a EEUU 14 F16 ? ¿ y de EEUU que respondieron? porque si hubo ofrecimiento de F16 de parte de EEUU durante la anterior gestiòn del actual ministro de defensa , me retracto de lo que estoy afirmando.
 
Incluso el Diputado Héctor Recalde (Ka) y otros presentaron una denuncia penal en marzo de 2017 el entonces embajador Lousteau por ese trámite ante el FMS.

Lo más insólito, es que el pedido por los 14 cazas F-16 C a los Estados Unidos lo había efectuado el entonces -y actual- Ministro de Defensa Agustín Rossi en Octubre de 2015.

Y después de eso, un año y pico después, gente de su propio partido hizo semejante escándalo porque Lousteau continuó el trámite. Una verguenza total realmente.


Cuando estaban cerrando con IAI la supuesta compra de los Kfir, paralelamente pidieron a EEUU cotización por F-16. Se dice que fue a modo de presionar a IAI para que mejorara su ofrecimiento, pero todos sabían -incluso Rossi- que no se iba a compran nada, ni a Israel ni a EEUU, simplemente porque no había una orden política que avalara la compra y porque no había un mango para Defensa.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
¿viendo el TC-52 y el T-50 , hay posibilidad de recuperar algun otro F28 para tener 2 en linea de vuelo?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
¿ Rossi pidiò a EEUU 14 F16 ?

Creo que el documento que publiqué en el post que ud responde es muy claro en el sentido que efectivamente se pidió cotización, en octubre de 2015, por 12 + 2 F-16 C, para reemplazar los Mirage.

Según tengo entendido, la respuesta llegó durante el Gobierno anterior -2017 o 2018-, y es el ofrecimiento de F-16 Block 40 que en reiteradas oportunidades se le ha mencionado en las útimas páginas de este hilo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cuando estaban cerrando con IAI la supuesta compra de los Kfir, paralelamente pidieron a EEUU cotización por F-16. Se dice que fue a modo de presionar a IAI para que mejorara su ofrecimiento, pero todos sabían -incluso Rossi- que no se iba a compran nada, ni a Israel ni a EEUU, simplemente porque no había una orden política que avalara la compra y porque no había un mango para Defensa.

No, no es así.
Los Kfir, desde el momento de su compra y puesta en servicio, ya tenían fecha de baja.
El pedido cotización por los F-16 se debía a esto, no a otra cosa.
 
Creo que el documento que publiqué en el post que ud responde es muy claro en el sentido que efectivamente se pidió cotización, en octubre de 2015, por 12 + 2 F-16 C, para reemplazar los Mirage.

Según tengo entendido, la respuesta llegó durante el Gobierno anterior -2017 o 2018-, y es el ofrecimiento de F-16 Block 40 que en reiteradas oportunidades se le ha mencionado en las útimas páginas de este hilo.
El documento que publicò es el sondeo para preguntar por costos , que presento el embajador Lousteau durante el gobierno de Macri , no es un pedido de F16 u otro armamento .
Si hubiera sido un pedido, habria una respuesta con un ofrecimiento , es lo que està en duda , seria interesante un link que lo confirmara , algo del departamento de defensa de EEUU por ventas FMS o parecido .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El documento que publicò es el sondeo para preguntar por costos , que presento el embajador Lousteau durante el gobierno de Macri , no es un pedido de F16 u otro armamento .
Si hubiera sido un pedido, habria una respuesta con un ofrecimiento , es lo que està en duda , seria interesante un link que lo confirmara , algo del departamento de defensa de EEUU por ventas FMS o parecido .

Por ahí me equivoco, pero el año que figura ahí, es 2015.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El documento que publicò es el sondeo para preguntar por costos , que presento el embajador Lousteau durante el gobierno de Macri , no es un pedido de F16 u otro armamento .
Si hubiera sido un pedido,...

El documento del FMS dice que se ha pedido "precios y disponibilidad por parte de JEMGFAA a la Secretaría de la USAF, siguiendo la solicitud de MinDef en Octubre de 2015".

Yo entiendo que eso es claramente un pedido de material vía FMS. A lo que se respondió hace un par de años que tenemos disponibles, si quisiéramos pagarlos, los Block 40 mencionados. Aunque no tengo el link de eso.
 
El documento del FMS dice que se ha pedido "precios y disponibilidad por parte de JEMGFAA a la Secretaría de la USAF, siguiendo la solicitud de MinDef en Octubre de 2015".

Yo entiendo que eso es claramente un pedido de material vía FMS. A lo que se respondió hace un par de años que tenemos disponibles, si quisiéramos pagarlos, los Block 40 mencionados. Aunque no tengo el link de eso.
No fuè el de Lousteu un pedido de material , fuè un listado preguntado precios de diverso material militar.
No tiene link del ofrecimiento de F16 de EEUU porque no hay .Si existieron , fueron charlas informales aparentemente , ningùn gobierno argentino en los últimos 17 años tenia intenciòn de formalizar una compra de F16 con EEUU, ni ningùn otro pais, trascendieron como rumores y llegaron a los foros militares .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que se posteò , fuè el pedido preguntado precios de diverso material militar en el que se encontraban F16 , que presentò el embajador de Macri en EEUU M.Lousteau.

Pero como lo pudo haber hecho dicho embajador, si la fecha es del 2015?
 
Pero como lo pudo haber hecho dicho embajador, si la fecha es del 2015?
E.Moretti aclara lo siguiente "El documento del FMS dice que se ha pedido "precios y disponibilidad por parte de JEMGFAA a la Secretaría de la USAF, siguiendo la solicitud de MinDef en Octubre de 2015". un documento igual o èste que se posteò, lo presentò Lousteau posteriormente en 2016 , basado en un pedido de precios del 2015 .
 
No, no es así.
Los Kfir, desde el momento de su compra y puesta en servicio, ya tenían fecha de baja.
El pedido cotización por los F-16 se debía a esto, no a otra cosa.

Sinceramente y considerando la política de defensa del 2003 al 2015, que antes de cerrar por los Kfir ya se estuviera pidiendo cotización por F-16 para cuando los Kfir se fueran de baja, me suena bastante muy poco creíble.

Es más, dudo que alguien se lo crea.
 
Arriba