Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparando ambas fotos, la edificación original aún subsiste, se puede apreciar el tanque de agua original y muchos edificios de ésa época.
S,asi es un alto porcentaje aun continua en pie,el HANGAR 90 fue construido en el paño verde sin edificaciones,esta edificacion es donde funciona la linea de montaje de los SARM que fabricó la FMA y hoy en dia FAdeA,los hangares para aeronaves tambien son mas recientes,ahi se realizan el mantenimiento de aviones militares y civiles,mas hacia el oeste las contrucciones son mas modernas,ahi se maquinan las piezas del KC-390 y otros.
 
ES el caso que comenté sobre la utilización de aviones Coin. si bien en las efemérides se habla de un accidente, existe la duda de que haya sido derribado. De hecho, el nombre del Alf Rothlin aparecía en las placas homenajes de los caídos en la Guerra contra la Subversión, placas que fueron obligadas a ser retiradas en el Gobierno anterior.
Esas placas que vos comentas, donde estaban colocadas??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estas placas que comenta CHACAL estaban colocadas en el Edificio Condor,ahora por ese lugar hay una placa que dice otra cosa,nunca la leí detenidamente,está muy a la entrada,dice algo asi como que en este lugar se ..... muy semejantes a las que se encuentran en Bases y Regimientos en el pais y las tres palabras en grande.

Luego hace unos años se hizo junto al mastil ubicado en Avenida de los Inmigrantes un recordatorio general,incluyendo a pioneros y precursores fundadores de la aeronautica, listado de nuestros HEROES de MALVINAS y se incluyó a los muertos por la subversion, pasa desapercibido para el comun de los ciudadanos,pero estan ahí...
El 8° lugar corresponde al ALF.ROTHLIN.
Espero que permanezca este recordatorio por muchos años más y no se ordene lo contrario....

 
Última edición:
ES el caso que comenté sobre la utilización de aviones Coin. si bien en las efemérides se habla de un accidente, existe la duda de que haya sido derribado. De hecho, el nombre del Alf Rothlin aparecía en las placas homenajes de los caídos en la Guerra contra la Subversión, placas que fueron obligadas a ser retiradas en el Gobierno anterior.
Por qué irían a ocultar el derribo de un T-34 y no el atentado del C-130 por ejemplo
 
Nota: En el atentado al TC-62 no falleció ningun miembro de la Fuerza Aerea Argentina,por ello no estan sus nombres,todos sobrevivieron y aun estan con nosotros casi toda la tripulacion,el Navegador fue instructor mio en mi Curso de NM.
Años después le pudiste preguntar sobre el hecho?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,la Asociacion de Tripulantes de Transporte Aereo,en el año 2015 realizó una conferencia con la participacion de algunos de los integrantes de la tripulacion del TC-62,el Brigadier (R) Hector Augusto COCITO quien era su Comandante narró en primera persona el hecho,luego hizo lo propio el Navegador ,el Comodoro VGM (R) Francisco Florentino Mensi,cerrando un Mecanico de Vuelo.Se proyectaron videos y fotografias.
Fue el 28 de agosto de 1975 durante un gobierno elegido por voluntad popular.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,la Asociacion de Tripulantes de Transporte Aereo,en el año 2015 realizó una conferencia con la participacion de algunos de los integrantes de la tripulacion del TC-62,el Brigadier (R) Hector Augusto COCITO quien era su Comandante narró en primera persona el hecho,luego hizo lo propio el Navegador ,el Comodoro VGM (R) Francisco Florentino Mensi,cerrando un Mecanico de Vuelo.Se proyectaron videos y fotografias.
Fue el 28 de agosto de 1975 durante un gobierno elegido por voluntad popular.
Este es el Brigadier (R) Hector Cocito,Cte del TC-62.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Años después le pudiste preguntar sobre el hecho?

Ese dia debian transportar a personal de los Escuadrones Jachal y Barrial de la Pcia de San Juan,que habian finalizado su permanencia en Tucuman y eran relevados por otros Gendarmes.Cuando el Hercules TC-62 esta rotando,es decir comenzó la fase del despegue,sienten en ese instantes y incluso llegan a ver unos milisegundos antes la explosion,se levanta literalmente la pista,pedazos enormes y otros de regular tamaño golpean al avion,pierde el motor numero 3,que es arrancado del plano,a la vez los planos son perforados y la parte trasera del fuselaje recibe una gran cantidad de impactos destruyendo la esctructura producto de la fuerza de corte de la explosion sumado a las esquirlas de hormigon armado.Todo pasa en camara lenta para su Cte,que apoya sus comandos hacia abajo para aterrizarlo,ahi se termina de partir el fuselaje y los planos ya incendiados se cortan,los motores siguen girando pero en el caos de fuego y restos del avion aumentan mas el pandemonium,ya es todo fuego.La tripulacion cumple el rol de emergencia abandonando al avion por la salida de emergencia ubicada en la parte superior de la cabina, se toman de la soga y se deslizan por la curvatura de la cabina,todos se salvan,lo mismo que los Auxiliares de Carga que organizan el salvamento de los Gendarmes,se producen hehos heroicos en salvar vidas al entrar a la cabina de carga para rescatar a los propios camaradas,como el Cabo Remberto Cuello que ingresa tres veces,en la ultima ya no sale,hoy la Escuela de Suboficiales de GN ubicada en Jesus Maria,lleva su nombre y siempre es recordado en todas las ceremonias que en suerte me tocó asistir.
La bomba fue colocada en una alcantarilla de desague que corria transversalmente a la pista del Aeropuerto,era de tipo vietnamita,con forma conica,de mucho atraque lateral para no perder energia lateral y concentrar la potencia del C4 hacia arriba y tener una capacidad de corte y fragmentacion muy grande.
Solo porque fue´un C-130 el desastre no fue mayor y el avion pudo aguantar gran parte de la energia de la bomba,y tambien porque era un C-130 el Cte lo pudo aterrizar,tirándolo literalmente contra la pista,pues al frente de esa cabecera habia un barrio de muchas viviendas,solo porque fue un Hercules...el TC-62.
GLORIA Y HONOR A NUESTROS MUERTOS DE ESE DIA 28 DE AGOSTO DE 1975...hecho ocurrido en pleno ejercicio de un gobierno constitucional.


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
VOLVÉ A DEJAR TU HUELLA

El 9 de noviembre a las 12 horas en la Base Aérea Militar Río Gallegos se realizará la segunda edición de la exitosa maratón "55 héroes" que evoca la memoria de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Esperando la repercusión del año pasado, los corredores podrán participar de la carrera de 12 K que es competitiva, la de 5K que es participativa y la de 1K para los más chiquitos.

¡Los esperamos!

 
Arriba