Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El corresponsal de JANE´S en Argentina,con area de representacion en Uruguay ,Chile y Brasil,en oportunidades,realiza un estudio de portales,de foros,de escuchas en charlas ministeriales,tambien de rumores.En lo particular lo considero una fuente ligera,infima,hasta poca ortodoxa en cuestiones como divulgar este tipo de noticias.Es mi opinion basada en realidades .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Argentina selects Korean FA-50 fighter



Un oficial superior de la FAA con conocimiento directo de las adquisiciones planificadas dijo que el avión supersónico de combate doble y el avión de ataque fue seleccionado luego de una evaluación que Jane informó por primera vez en septiembre de 2016.

El oficial, que solicitó no ser identificado ya que el acuerdo no está finalizado, dijo que espera que el gobierno firme la adquisición planificada "en un futuro próximo", y que las entregas comenzarán poco después. Argentina tiene elecciones presidenciales nacionales a fines de octubre, y el oficial señaló que éstas pueden prolongar un poco el plazo, pero que aún espera que el acuerdo se lleve a cabo.

Si bien a Jane no se le dijeron las cifras, los medios nacionales argentinos informaron un acuerdo anticipado para 10 aviones.

La FAA tiene la necesidad apremiante de adquirir un nuevo tipo de caza para reemplazar las flotas Dassault Mirage III y Mirage 5 que se retiraron a fines de 2015, y la flota de Douglas A-4R Fightinghawk que está resultando cada vez más difícil y costosa de mantener.

Una delegación argentina visitó por primera vez el 16 ° Ala de Combatientes de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) en Yecheon el 7 de septiembre de 2016, cuando un piloto de la FAA probó una variante de entrenamiento operacional TA-50 Golden Eagle del FA-50.

Otros tipos de aeronaves que según la FAA ha considerado incluyen las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) Kfir, el Dassault Mirage F1, el Alenia M-346FT, el Aero L-159 ALCA, el CAC FC-1 / PAC JF-17 Thunder, el Saab Gripen, el primer modelo de Eurofighter Typhoons, y el Sukhoi Su-24 'Fencer' (aunque se cree que fue un engaño)
https://www.janes.com/article/89974/argentina-selects-korean-fa-50-fighter

En este listado,se incluyen años de reuniones,visitas,mas reuniones y otros,todas ellas publicadas en foros,revistas aeronauticas,informacion corriente,como el caso del KFIR que tuvo un final poco feliz en fines de noviembre de 2015,los F1 del Ejercito del Aire de España,tal vez la adquisicion mas cerca que estuvo,los vuelos de prueba del M-346F en la AMI,el Aero L-159 ofrecido con concurrencia a vuelos de demostracion por parte del fabricante,el CAC FC-1 que a mi entender y saber se interpuso entre el F-1 del EDA,y bloqueó la operacion,el PAC-JF-17 Thunder con visita a la fabrica y vuelos e demostracion,pero sin una clara intencion para impulsar ventas por estos cielos,el Typhoon solo visto en Le Bourget como quien mira a un BMW tras los vidrios,solo eso,sin ninguna intencion,el SU-24,solo visto en folletos ....y se olvidó de los MIG-29 de la Fuerza Aerea Bulgara,que servian para plazas y museos.
 
En este listado,se incluyen años de reuniones,visitas,mas reuniones y otros,como el caso del KFIR que tuvo un final poco feliz en fines de noviembre de 2015,los F1 del Ejercito del Aire de España,tal vez la adquisicion mas cerca que estuvo,los vuelos de prueba del M-346F en la AMI,el Aero L-159 ofrecido con concurrencia a vuelos de demostracion por parte del fabricante,el CAC FC-1 que a mi entender y saber se interpuso entre el F-1 del EDA,y bloqueó la operacion,el PAC-JF-17 Thunder con visita a la fabrica y vuelos e demostracion,pero sin una clara intencion para impulsar ventas por estos cielos,el Typhoon solo visto en Le Bourget como quien mira a un BMW tras los vidrios,solo eso,sin ninguna intencion,el SU-24,solo visto en folletos ....y se olvidó de los MIG-29 de la Fuerza Aerea Bulgara,que servian para plazas y museos.

No quedaron fuera del listado los F-1 jornados..?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El M2000 está fuera de cualquier consideración (en todo sentido y ámbito).

Texan, Pampa, FA-50 y F-16 sería la "formación" ideal, pero no hay que apresurarse.



Hay ideas e intenciones, pero no plata.

Esto solo implicaría elevar a 1,6 del PBI los gastos en Defensa,pues al 0.8 del PBI actual no es viable este reequipamiento en la FAA,ya que este tambien debe hacerse en forma paralela con las otras dos FFAA,a no ser que se planifique un presupuesto de Defensa como lo hace Israel donde se prioriza una fuerza sobre las demás por la amenaza e hipotesis de conflicto.
 

FerTrucco

Colaborador
Para quien no lo sabe o reconoce,quien lo abraza es el Primer Teniente Mario Miguel "FOCA" Callejo,quien luego sería JEMGFA.

Perdón por el OT: hace un par de semanas Gerardo Isaac dió una excelente charla en el MNA. Al llegar a esta foto dió algunos detalles para mi desconocidos:
* que el que abraza a Ureta es Callejo;
* la foto fue tomada al llegar a San Julián luego de la misión de ataque al Invincible;
* el vuelo de regreso entre Río Grande y San Julián fue en el Lear LV-ALF (propiedad de Amalita).
Lo que me quedó sin datos -como aficionado- fue por qué ellos no volvieron en sus respectivos A-4C (y quiénes los llevaron de regreso).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el alferez una mas (incompleta....como le ocurrio a muchas de las miciones de los pilotos de la cuarta brigada)...y por lo que dejas entrever, el primer teniente, no tuvo ninguna mision mas?
recuerdo cuando isaac dijo que dia por medio tenian misiones de combate, por eso le llamo la atencion que lo llamaran para el 30.
 
el alferez una mas (incompleta....como le ocurrio a muchas de las miciones de los pilotos de la cuarta brigada)...y por lo que dejas entrever, el primer teniente, no tuvo ninguna mision mas?
recuerdo cuando isaac dijo que dia por medio tenian misiones de combate, por eso le llamo la atencion que lo llamaran para el 30.

Oficialmente esa fue la última misión del escuadrón A-4C y de Isaac.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
el alferez una mas (incompleta....como le ocurrio a muchas de las miciones de los pilotos de la cuarta brigada)...y por lo que dejas entrever, el primer teniente, no tuvo ninguna mision mas?
recuerdo cuando isaac dijo que dia por medio tenian misiones de combate, por eso le llamo la atencion que lo llamaran para el 30.
Normalmente tenían turno día por medio, pero en el caso de la misión del 30, los jefes de Escuadrilla eran voluntarios y estos eligieron a sus numerales. por eso la excepción.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Normalmente tenían turno día por medio, pero en el caso de la misión del 30, los jefes de Escuadrilla eran voluntarios y estos eligieron a sus numerales. por eso la excepción.
si, coincido....
a lo que voy, es que despues del 30, "supuestamente" deberian haber tenido 7 misiones (mas o menos)....
y por lo que entiendo en isaac se tradujo en una....y en ureta, ninguna.
es asi?
 
pero entiendo bien que solo hubo una mision mas despues del 30 de mayo para la 4º brigada?

Por diversos factores los A-4C no la tuvieron fácil.

Fue la unidad de la FAA con mayor cantidad de pérdidas durante el conflicto (56 %), la que menor cantidad de ataques pudo concretar (10), la que mayor cantidad de misiones abortaron por causas técnicas ó por no encontrar el blanco (36) y la que mayor cantidad de misiones regresó por ordenes superiores (más de 20). Además fue la unidad donde hubo algunos casos de indisciplina, todo lo cual creó un ambiente y un contexto extraño.

Como menciona Chacal, luego del 1º de Junio no recibieron muchas órdenes fragmentarias. El 8 de Junio salieron los Yunque para atacar objetivos terrestres en Fitz Roy pero no localizaron el blanco. Al día siguiente salieron los Cobra (con Isaac) y esa fue la ultima misión de los A-4C en el conflicto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Misiones del Escuadron A4C,posterior al 30 de mayo

08 de junio OF 1298 CUATRO (4) A4C-"YUNQUE",TRES(3) BRP250-AOT(1000 mts dentro del terreno de Bahia Agradable).Se guiaron por RFA(s) incendiados,lanzaron las BRP por Omega, en crespusculo,arribaron nocturno a SJU.
09 dejunio OF 1303 CUATRO(4)A4C-"COBRA",TRES(3) BRP250-AON-Fitz Roy
 
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