Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Fuerza Aérea Argentina
9 h ·
En el día de hoy se celebró un encuentro entre autoridades nacionales y de la República del Paraguay en la Base Aérea Militar Resistencia, con el objetivo de demostrar el potencial y las capacidades del Sistema de Armas Pampa a los mandatarios del país vecino.
La actividad consistió en un simulacro de interceptación por parte de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, de la aeronave en la que se trasladaban las autoridades paraguayas, previa detección del avión por parte del personal de la Estación de Control Aeroespacial Resistencia.
Luego se realizó una reunión en la que los miembros de ambos países discutieron sobre las principales problemáticas actuales en materia de defensa del aeroespacio, intercambiando impresiones sobre el desempeño y performance de la aeronave de fabricación nacional.
La comitiva argentina estuvo integrada por el director general de Logística de la Coordinación General de Asuntos Presidenciales de la Secretaría General de la Nación, Dr. Julio Manco; el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad; el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Ing. Luis Riva; el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein; el inspector general de la Institución, brigadier mayor “VGM” Mario Rovella; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros y el titular de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, brigadier César Cunietti.
La comitiva paraguaya estuvo integrada por el ministro de Defensa, general (R) Bernardino Soto Estigarribia; el viceministro, general (R) Francisco Espinola Guzmán; el comandante de las Fuerzas Militares, general del aire Eladio González Aguilar; el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general del aire Juan Pablo Paredes González; y el comandante accidental de la I Brigada Aérea, coronel DCEM Edilberto Salinas Olmedo.
#OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina
 
Fuerza Aérea Argentina
9 h ·
En el día de hoy se celebró un encuentro entre autoridades nacionales y de la República del Paraguay en la Base Aérea Militar Resistencia, con el objetivo de demostrar el potencial y las capacidades del Sistema de Armas Pampa a los mandatarios del país vecino.
La actividad consistió en un simulacro de interceptación por parte de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, de la aeronave en la que se trasladaban las autoridades paraguayas, previa detección del avión por parte del personal de la Estación de Control Aeroespacial Resistencia.
Luego se realizó una reunión en la que los miembros de ambos países discutieron sobre las principales problemáticas actuales en materia de defensa del aeroespacio, intercambiando impresiones sobre el desempeño y performance de la aeronave de fabricación nacional.
La comitiva argentina estuvo integrada por el director general de Logística de la Coordinación General de Asuntos Presidenciales de la Secretaría General de la Nación, Dr. Julio Manco; el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad; el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Ing. Luis Riva; el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general "VGM" Enrique Víctor Amrein; el inspector general de la Institución, brigadier mayor “VGM” Mario Rovella; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros y el titular de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, brigadier César Cunietti.
La comitiva paraguaya estuvo integrada por el ministro de Defensa, general (R) Bernardino Soto Estigarribia; el viceministro, general (R) Francisco Espinola Guzmán; el comandante de las Fuerzas Militares, general del aire Eladio González Aguilar; el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general del aire Juan Pablo Paredes González; y el comandante accidental de la I Brigada Aérea, coronel DCEM Edilberto Salinas Olmedo.
#OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina


Aguad pregunta donde esta el vino?
 

Rena

Colaborador
Si,asi fué el Cte era un recien ascendido Capitan, Victor BORCHERT,el copiloto su compañero de promocion,tambien Capitan, Hernan Daguerre.
El Navegador mas antiguo durante las operaciones aereas en la Gesta de Malvinas,el Comodoro Roberto Federico Mela,una diferencia enorme de jerarquias,para aquellos que no saben,Comodoro equivale a Coronel o Capitan de Navio,y siempre Mela estuvo en casi todos los vuelos mas riesgosos,en el primero que aterrizó el 2 de abril,con el Litro 1 y en el ultimo con el PATO.
Con los tres guardo recuerdos muy lindos de este estilo de vida militar,el Comodoro Mela fué el inspector de Navegadores quien me habilitó siendo alumno,en un vuelo magistral de parte de él.
Con Borchert compartí la Primera Brigada Aerea,fué Jefe de Operaciones y mas tarde Jefe de Grupo 1 de Transporte Aereo,me tocó ser su Navegador en su vuelo de despedida como piloto de Hercules,un SEXBA en La Mezquita con un REO en la plataforma,se fué de Agregado a Italia,regresó fue Jefe de Brigada y una tarde cuando regresaba a su casa en Devoto,le dio un infarto masivo frente a la cancha de Estudiantes de Caseros,murió apoyando su cabeza en el volante del Falcon de la Brigada .
Con Daguerre volé B-707,recuerdo que estaba haciendo el plan de vuelo y Met y me llamó mi esposa a la Oficina de ARO-AIS de El Palomar desde Paraná,donde vivia y volaba CNBR tambien,me informaba el resultado de la ecografia...MELLIZOS!!!...lo repetí tan fuerte y me alegré que el Vcom Daguerre me felicitó,él tambien era mellizo,su otro hermano era Teniente Coronel de Caballeria,ese dia festejamos en Rio Grande.
Aqui te dejo el relato del Comodoro Mela,tanto Daguerre como Mela desfilan con los VGM siempre.
.....................................................................................................................................................................................................
Por el Comodoro VGM (R) Roberto Federico MELA


El Com Mela con traje antiexposicion en el puesto de Navegador
El primer aterrizaje para la reconquista de las Islas Malvinas en la mañana del 2 de abril de 1982 y el último aterrizaje y despegue en la noche del 13 al 14 de junio , fueron protagonizados por aviones C – 130 “ Hércules “ de la Fuerza Aérea Argentina en la pista de Puerto Argentino. A pesar que actuaron distintas tripulaciones , su navegador fue la misma persona , el entonces Comodoro Roberto Federico Mela. He aquí su relato.

PRIMER ATERRIZAJE.

En la noche del 1º de abril de 1982 14 aviones de transporte de la Fuerza Aérea Argentina ( 5 C – 130 , 4 Fokker F – 28 , 2 Boeing 707 , 2 Fokker F – 27 y 1 IA – 50 G – II ) volaban desde su asiento de la I Brigada Aérea de El Palomar a distintas bases de despliegue en el sur argentino , para intervenir en la Operación ARIES 82 , nombre clave del operativo de asalto aéreo sobre la pista de Puerto Argentino .

El primer despegue hacia Malvinas estaba previsto para el C – 130 matrícula TC – 68 ( Indicativo de llamada LITRO UNO ) desde la Base Aérea Comodoro Rivadavia trasladando al Brigadier Luis Castellano , Comandante del Componente Aéreo Malvinas , su Estado Mayor , el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y personal para implementar la Terminal de Cargas Aéreas.

El despegue de este primer avión se demoró en varias oportunidades , hasta que finalmente decoló a las 05:32 horas del 2 de abril en rumbo directo a un punto situado 10 kilómetros al Este de Puerto Argentino , dónde debió esperar hasta que las últimas tropas británicas evacuaran la zona del aeródromo y además para que las propias tropas pudieran terminar con la remoción de los obstáculos que el enemigo había diseminado sobre la pista ( tractores , vehículos , carros de equipajes , etc. ).

El aterrizaje fue finalmente autorizado y se realizó a las 08:23 horas , luego del cual el personal trasladado abandonó rápidamente la aeronave , descargando los equipos necesarios para implementar la Base Aérea Militar MALVINAS.

Mientras tanto en la localidad de Puerto Argentino ( a poco mas de 2 Kilómetros de distancia ) se procedía a la toma de la casa del Gobernador , llegando a los oídos de los recién aterrizados el intercambio de disparos entre la guarnición británica y las fuerzas de Infantería de Marina patriotas.

Correspondió a la tripulación del LITRO UNO el galardón de haber iniciado el asalto aéreo por la recuperación de nuestras islas , y al Comodoro Roberto Mela el orgullo de haber tomado personalmente la bandera enemiga principal en las instalaciones del aeropuerto aún denominado Puerto Argentino, la cual se encuentra actualmente en el Salón de Honor del Cuerpo de Cadetes en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

ÚLTIMO ATERRIZAJE Y DESPEGUE.

El último vuelo argentino a las Islas Malvinas , con aterrizaje y posterior despegue de regreso fue realizado por el C – 130 TC – 65 ( Indicativo de llamada PATO ) , que despegó de la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia a las 15:26 horas del 13 de junio con un plan de vuelo simulado hasta Río Grande ( Tierra del Fuego ) y desde allí bajar hasta 10/ 20 metros sobre el mar , ya de noche cerrada por la época del año en esas latitudes y dando un extenso rodeo por el sur de las Islas Malvinas entrar a Puerto Argentino por el Sudeste.

El vuelo se realizó por instrumentos pues la visibilidad era totalmente nula por la oscuridad reinante sumada a una meteorología adversa con lluvia , aguanieve y la niebla salina del vuelo bajo sobre las olas , la cual formaba una costra mugrosa en los parabrisas . No se encendieron luces , excepto las mínimas indispensables para visualizar someramente el instrumental estrictamente necesario. Tampoco fue posible el empleo del radar de abordo ni eran posibles comunicaciones radioeléctricas , pues estas emisiones hubieran sido inmediatamente detectadas por el enemigo.

Pese a todas estas adversidades , luego de un vuelo de mas de tres horas y media se pudo llegar hasta unos 30 kilómetros de Puerto Argentino en el horario establecido ( había una tolerancia de 5 minutos para arribar a este punto , pues de adelantarse o atrasarse mas de ese tiempo la propia artillería antiaérea abriría fuego por considerarnos enemigos ). En esa posición, la tripulación pudo apreciar al Oeste de la capital malvinense una extraordinaria luminosidad , producida por el duelo de artillería , las bengalas utilizadas para ubicar blancos y munición trazante de todo tipo.

Aunque las condiciones tácticas eran críticas , se decidió el aterrizaje ya que a bordo se trasladaba un elemento vital para las tropas argentinas : un poderoso cañón calibre 155 milímetros y su correspondiente parque de munición.

Luego de tocar tierra , el Hércules fue carreteando hasta el extremo de la pista mas alejado de Puerto Argentino , debido a que en la cercanía de la otra cabecera se estaba produciendo un cañoneo enemigo y gran cantidad de bengalas iluminaban el área.

La intrincada tarea de bajar el cañón , con un peso de varias toneladas , se complicó al trabarse una de las ruedas contra las paredes del avión , estando los motores en marcha y listos para partir de inmediato. Súbitamente , desde tierra se ordenó al Comandante del avión cortar motores y abandonar el avión ya que el radar de de vigilancia aérea de Puerto Argentino había detectado una PAC ( Patrulla Aérea de Combate ) inglesa que se dirigía directamente hacia el aeródromo.

En la oscuridad , fugazmente iluminada por bengalas y estallido de granadas de artillería , el personal de tripulante y pasajeros abandonó el avión , permaneciendo casi una hora entre el barro y las rocas aledañas a la pista , aguardando a que los incursores aéreos británicos , quienes no se acercaron por el respeto que le tenían a nuestra eficiente artillería antiaérea , decidieran volver al agotar su combustible.

Cuando los aviones enemigos se alejaron momentáneamente y antes de esperar otra incursión , el personal regresó al Hércules que ya estaba liberado del cañón , poniendo los motores en marcha en tiempo récord y a las 20:35 horas , entre las esquirlas sembradas sobre la pista el “ PATO “ despegó de regreso con casi 70 evacuados , entre ellos dos periodistas de Argentina Televisora Color , Nicolás Kasansew y Carlos Lamela.

La agitada ruta de regreso , entre sombras de buques de guerra enemigos y amenaza de nuevas patrullas de combate aéreas , se realizó a una altura sobre el mar que , por momentos el radioaltimetro marcaba cero.

En los primeros minutos del 14 de junio de 1982 el Hércules aterrizó en la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia , a poco mas de 9 horas de la partida inicial.

Ese mismo día , horas mas tarde , las fuerzas británicas ocuparon el aeródromo malvinense , comprobando con sorpresa , no exenta de admiración , que aviones de transporte argentinos habían operado en la pista durante todo el bloqueo aéreo y naval , hasta el último minuto del último día.

TRIPULACIONES DEL PRIMERO Y DEL ÚLTIMO VUELO ARGENTINO CON ATERRIZAJE Y DESPEGUE EN PUERTO ARGENTINO.
( ISLAS MALVINAS )


2 DE ABRIL DE 1982.

Avión C – 130 “ Hércules “ Matricula TC – 68 ( Litro Uno )
Aterrizaje en Malvinas : 08:43 horas
Despegue de Malvinas : 09:20 horas

Piloto : Comodoro Carlos Julio BELTRAMONE
Copiloto : Vicecomodoro Alfredo CANO ( Jefe Escuadrón C – 130 )
Navegador : Comodoro Roberto Federico MELA
Mecánicos de Vuelo :Suboficial Ayudante Juan RYDZIK y Cabo Principal Mario CEMINO.
Auxiliares de Carga : Suboficial Ayudante Manuel CARABAJAL , Suboficial Auxiliar Ramón PAJÖN y Suboficial Auxiliar Carlos SALZANO.

13 – 14 DE JUNIO DE 1982

Avión C – 130 “ Hércules “ Matrícula TC – 65 ( PATO)
Aterrizaje en Malvinas : 19:10 horas
Despegue de Malvinas : 20:35 horas

Piloto : Capitán Víctor BORCHERT
Copiloto : Capitán Hernán DAGUERRE
Navegador : Comodoro Roberto Federico MELA
Mecánicos de vuelo : Suboficial Auxiliar Hugo CASTELLINI y Cabo Principal Carlos SOSA.
Auxiliares de Carga : Suboficial Ayudante Manuel CARABAJAL y Suboficial Auxiliar Carlos PAOLONI.
Médico tripulante para atención de heridos/evacuados : Primer Teniente Guillermo MÜLLER

NOTA : los tripulantes figuran con el grado militar que poseían en junio de 1982.



ESTA FOTO ES DE LA BANDERA INGLESA PRINCIPAL DEL AEROPUERTO STANLEY ( POSTERIORMENTE BASE AEREA MILITAR MALVINAS ) , BANDERA QUE FUERA TOMADA POR MÍ EN EL PRIMER VUELO DEL 2 DE ABRIL DE 1982 .
DICHA ENSEÑA SE ENCONTRABA EN LA TORRE DE VUELO Y YO LA ENCONTRÉ EN UN ARMARIO PERFECTAMENTE DOBLADA Y LA TRAJE AL CONTINENTE , DONDE ACTUALMENTE SE ENCUENTRA Y DONDE FUÉ TOMADA ESTA FOTO ES EL SALÓN DE HONOR DEL CUERPO DE CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR EN CORDOBA , PUESTO QUE YO LA DONÉ A DICHO INSTITUTO QUE NOS FORMÓ PARA LA GUERRA.




Que ironía del destino
El TC - 68 el primero
El TC - 65 el último
Los dos actualmente F/S
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que ironía del destino
El TC - 68 el primero
El TC - 65 el último
Los dos actualmente F/S
Ironias del destino de los años 90,con una reduccion enorme del presupuesto,fue el tiempo de los Nucleos Basicos Operativos,donde solo volaban algunos tripulantes,los de mayor experiencia a la espera que fuera mejorando el tema presupuestario para esos volver a habilitar a los que tuvieron que dejar de volar,eso nunca pasó y ahi comezó la gran perdida de pilotos y mecanicos,con la llegada de LAPA y S&W y algunos probando suerte en Indonesia,Panamá,Australia y tantos otros lugares del mundo,en que aerolineas comerciales tuvieron Copilotos y Ctes de C-130,B-707,F-28, y tambien pilotos de A4BC,DAGGER,MIII,CNBR,etc.
En ese marco,los aviones que se vencian y tenian que realizar una ICM se los iba dejando a un costado para ver si los tiempos cambiaban y el presupuesto se volcaba a los pocos que podian operar.
Nada nuevo a la realidad del .8% del PBI actual.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


La Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur tiene el agrado de invitarlos a la inauguración de la Muestra Fotográfica sobre la actuación de la Institución en el Conflicto del Atlántico Sur.

Lugar: Edificio Cóndor (Comodoro Pedro Zanni 250, Retiro - CABA)
Fecha y horario: 10 de Julio - 11 hs.

La Muestra permanecerá abierta hasta el 1 de Agosto, de Lunes a Viernes en el horario de 9 a 17 hs
 
Y por que conmoción ??? O se pensaban realmente que éramos unos sudacas pata sucia???
Los britones y su flemaaaaa.... Mamaaaaa

Porque pensaban que estaba inoperativa después de los bombardeos. Además de estar totalmente confiados al bloqueo.
Existe una anécdota sobre oficiales ingleses que, cuando capturaron la pista, la recorrieron diciendo: no puede ser.

Saludos
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Nunca me quedó muy claro el tema de la superioridad Britona............ porque un aeropuerto cercano a las Islas no tenian.......... y según se pudo determinar la actividad del Invincible post ataque había disminuido y mucho. Amén de que el Canberra ya a principios de Mayo, tenía una operación dudosa en ese momento. Cuando dicen que los Britones tenian superioridad aerea para el 14 de Junio. De donde salian esos aviones?.

Besos
 
Nunca me quedó muy claro el tema de la superioridad Britona............ porque un aeropuerto cercano a las Islas no tenian.......... y según se pudo determinar la actividad del Invincible post ataque había disminuido y mucho. Amén de que el Canberra ya a principios de Mayo, tenía una operación dudosa en ese momento. Cuando dicen que los Britones tenian superioridad aerea para el 14 de Junio. De donde salian esos aviones?.

Besos

Ya estaban operando desde tierra.

Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Porque pensaban que estaba inoperativa después de los bombardeos. Además de estar totalmente confiados al bloqueo.
Existe una anécdota sobre oficiales ingleses que, cuando capturaron la pista, la recorrieron diciendo: no puede ser.

Saludos

Yo tengo mis resguardos respecto a esto. Viendo los hechos, dudo que los ingleses no hayan tenido personal del SAS/INTEL mezclado entre los isleños pasando info. Se dedican a eso. No te lo van a reconocer, pero desconocer que entraban y salian hércules no me lo creo.

Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
Yo tengo mis resguardos respecto a esto. Viendo los hechos, dudo que los ingleses no hayan tenido personal del SAS/INTEL mezclado entre los isleños pasando info. Se dedican a eso. No te lo van a reconocer, pero desconocer que entraban y salian hércules no me lo creo.

Saludos.-
Ya reconocieron, de que los isleños les pasaban data..............

Besos
 
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