Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Hablando de los Tucanos de la III Brigada Aerea...




Embraer EMB-312 Tucano pertenecientes al Grupo 3 de Ataque fotografiados operando en su base de la III Brigada Aérea de Reconquista, en la Provincia de Santa Fe.

Fotos: Jona Zorzón
 
No creo que la Republica Federativa de Brasil autorice esta venta,para eso la misma EMBRAER haría ofertas de T-27 con upgrade o bien irían por ST.Vuelvo a reiterar la venta tiene que estar autorizada por el Gobierno de Brasil y siempre estuvo en los planes de EMBRAER- FAB ofrecer los aviones nuevos o recorridos,nuevos ST,el EMB-312 que en la FAB son T-27.Estas ofertas de Brasil a Paraguay tiene mas de 10 años.
EMBRAER nunca va a perderse una compra como esta, una oportunidad y esta además sea realizada por un usuario como lo es la FAA,la realizaría EMBRAER directamente y EMBRAER es el estado mismo.

la desprolijidad es una de las tantas características de los argentinos, ahora es extraño que se haga un ofrecimiento (varios en realidad) vía diplomática sin el aval o autorización del fabricante. Pero aquí todo es posible.
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Ya sucedió por la misma via y con otro funcionario mas especifico con todo el SDA Mirage a Pakistan....hasta que la Republica de Francia y MD B se enteraron y ahora estan en las plazas del pais y otros esperan estarlo.
No me extraña para nada.
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Para aquellos foristas que insistian en distintos talleres autorizados a mantenimiento de los MI-17E por fuera de Rusia,y el valor de poseer el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar (RAM)

Helicentro Perú SAC víctima por suministro de repuestos no trazables


En relación a la publicación en un medio local que asegura que los helicópteros rusos de la Fuerzas Armadas del Perú se encontraban en riesgo por el uso de repuestos falsos por parte de Helicentro Perú SAC, defensa.com, tras revisar la documentación del caso, está en condiciones de informar que, en efecto, la mencionada empresa adquirió, mediante un contrato suscrito a fines de 2016, un total de 6 conjuntos de palas de rotor de cola para helicópteros del tipo Mi17-1B y Mi-171Sh/Mi-171Sh-P a la empresa Emelianov Servicios de Mantenimiento de Helicópteros, de cara a mantener sus stocks de partes y repuestos para sus trabajos de mantenimiento y reparación. De estos, que fueron entregados por Emelianov entre fines de 2017 y mediados de 2018, tras su importación al Perú, dos fueron instalados a fines de 2018 en los Mi17-1B de la Dirección Nacional de Aviación Policial (DIRAVPOL) de matrículas PNP-502 y PNP-506, y otro en el Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército, matrícula EP-670. Los otros 3 conjuntos de cola nunca llegaron a ser utilizados.

En marzo de 2019, se inició una indagación por parte de la Inspectoría General del Ejército por el supuesto uso de repuestos no originales, Helicentro Perú SAC por su propia cuenta procedió, en aplicación de los procedimientos de control de calidad y por seguridad, a retirar y cambiar las palas de los rotores de cola de esas aeronaves. Al mismo tiempo, solicito al fabricante JSC Vpered (Rusia) – único fabricante en el mundo de palas de rotor de helicópteros rusos - que verificara los números de serie y documentación de las palas, determinándose que existían dudas sobre su autenticidad pues estos no correspondían con sus registros. Ante tal escenario, se solicitó a JSC Vpered que realizara “in situ” las pruebas de campo necesarias para verificar la autenticidad de las palas de los rotores de cola. El procedimiento, que se realizó entre el 14 y 17 de abril, comprendió una prueba destructiva a fin de develar los códigos tecnológicos y números de serie insertados durante su fabricación en el interior de las palas, un método de identificación secreto que es desconocido por terceros ajenos al fabricante. Como conclusión, JSC Vpered determino que si bien las palas eran originales, los números de serie exteriores y la documentación entregada por la empresa Emelianov no eran trazables. Extraoficialmente, se presume que estas palas de rotor de cola habrían sido inicialmente vendidas de manera formal y posteriormente insertadas, con documentación adulterada, en el mercado de partes y repuestos aeronáuticos. Por tanto, en breve, Helicentro Perú SAC – que se vio afectada económicamente debido a esta situación – viene promoviendo acciones legales contra Emelianov.
Helicentro Perú SAC es una empresa de capitales 100% peruanos, que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones de Helicópteros de Rusia para realizar el mantenimiento y reparación de naves de origen ruso, tanto civiles como militares, del tipo Mi8T, Mi- 8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y el área de motores a los de las series TV3-117-BMA. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
 
Ya sucedió por la misma via y con otro funcionario mas especifico con todo el SDA Mirage a Pakistan....hasta que la Republica de Francia y MD B se enteraron y ahora estan en las plazas del pais y otros esperan estarlo.
No me extraña para nada.[/QUOT
Y por que otros paises vendieron sus Mirage y no paso nada ?.
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Porque primero tenés que hablar,dialogar,llegar a algun entendimiento....por lo menos avisarle al pais fabricante,hay clausulas en los contratos de venta que deben leerse,se debe ser profesional en la materia,si al pais y a su fabricante le conviene concertarán un entendimiento mutuo.Es diplomacia en un mercado muy sensible.
Vuelvo a repetirlo hay claúsulas en los contratos de venta que son muy tajantes a la hora de querer vender equipamiento militar por parte de un usuario.
 
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"El lunes 31 de mayo el mayor Pose reunió a las tripulaciones de Bell 212, a continuación pidió voluntarios para cumplir una arriesgada misión. Miré al teniente Saturnino Sánchez, mi compañero de vuelo, sin dudarlo asintió con la cabeza y nos ofrecimos como voluntarios. Elegimos al cabo principal Horacio Carmona como mecánico y al cabo primero Sergio Quiñonez como operador de carga (...) La tarea era recuperar y traer a propias líneas a los integrantes del puesto Biguá de la Red de Observadores del Aire (ROA) de la BAM Cóndor, integrado por el alférez Eduardo Daghero y los soldados José Luis Morales y Andrés Coronel, que se encontraba aislado en las proximidades de la Base, ya en poder de los británicos desde el 29 en que se firmó el acta de rendición.

La noche anterior había nevado y el terreno tenía un manto blanco de 20 a 30 cm, nuestras referencias visuales se habían desdibujado (...) La misión implicaba un riesgo adicional, había que rescatar a los integrantes del puesto Biguá en un punto de recuperación dentro de la zona donde operaban aeronaves enemigas. En esta operación hubiésemos necesitado, más que nunca, una cobertura aérea o escolta.
Volamos rasante sobre el agua y al llegar a la otra orilla, donde debían estar los integrantes del POA, no encontramos nada, la patrulla no estaba en el punto de recuperación (...) Al cabo de unos minutos pudimos contactarnos con Daghero, el personal del puesto Biguá escuchaba el ruido del helicóptero pero no nos veía. (…) Volábamos muy rasante aguzando la vista para encontrarlos, y atentos a que apareciera alguna aeronave enemiga.
En cierto momento Daghero nos indicó:
- Pala cada vez los escucho más fuerte. Sigan ese rumbo que ya están próximos a nosotros.
- Pala lo tengo a la vista!! Están a 100 metros.
-Pala aterrice su frente.
Seguimos sus indicaciones y logramos divisarlos cuando salieron de un pozo a 30 metros.
Al dejar el puesto atrás, el radar de Malvinas nos informó la presencia de una Patrulla Aérea de Combate (PAC) a 5 millas de distancia y a la cola, buscamos un lugar seguro, aterrizamos y evacuamos el helicóptero con los rotores en marcha. Todos hicimos cubierta completa donde pudimos. Segundos después una sección de aviones Harrier pasó sobre nuestra vertical, por fortuna no nos vieron y siguieron rumbo hacia San Carlos (…) Abordamos el helicóptero y seguimos con destino a Puerto Argentino."
Extractos del libro “Malvinas palas al rescate” del comodoro mayor “VGM” (R) Alejandro Vergara.
 

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NAUGURACIÓN DEL MONUMENTO DE LA ANTENA DEL RADAR TPS-43 WESTINGHOUSE

En horas del mediodía en la Base Aérea Militar Merlo se realizó una ceremonia de inauguración del monumento de la antena radar TPS-43 Westinghouse. El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros quien estuvo acompañado por el comandante Operacional del Estado Mayor conjunto, brigadier mayor Juan Janer y por el jefe de la Unidad, comodoro Osvaldo Costas.
También estuvieron presentes autoridades municipales, directores y jefes de Organismos; el suboficial del Estado Mayor General, suboficial mayor "VGM" Celso Gonzáles; brigadieres en situación de retiro; representantes de la empresa INVAP, personal militar superior y subalterno de la Base Aérea Militar Merlo e invitados especiales.
Durante la ceremonia el comodoro Costas estuvo a cargo de las palabras alusivas. Luego se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa, y el capellán de la Unidad, presbítero Óscar Farias llevó a cabo la bendición al monumento de la antena del radar y al tótem que se encuentra a su lado.
Este tótem identifica a cada uno de los sitios radar donde este tan noble equipo emitió para que una aeronave tenga la información necesaria para realizar su operación correctamente.
Para finalizar se hizo una foto final con todos los presentes.

 

LINCE 101

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"El lunes 31 de mayo el mayor Pose reunió a las tripulaciones de Bell 212, a continuación pidió voluntarios para cumplir una arriesgada misión. Miré al teniente Saturnino Sánchez, mi compañero de vuelo, sin dudarlo asintió con la cabeza y nos ofrecimos como voluntarios. Elegimos al cabo principal Horacio Carmona como mecánico y al cabo primero Sergio Quiñonez como operador de carga (...) La tarea era recuperar y traer a propias líneas a los integrantes del puesto Biguá de la Red de Observadores del Aire (ROA) de la BAM Cóndor, integrado por el alférez Eduardo Daghero y los soldados José Luis Morales y Andrés Coronel, que se encontraba aislado en las proximidades de la Base, ya en poder de los británicos desde el 29 en que se firmó el acta de rendición.

La noche anterior había nevado y el terreno tenía un manto blanco de 20 a 30 cm, nuestras referencias visuales se habían desdibujado (...) La misión implicaba un riesgo adicional, había que rescatar a los integrantes del puesto Biguá en un punto de recuperación dentro de la zona donde operaban aeronaves enemigas. En esta operación hubiésemos necesitado, más que nunca, una cobertura aérea o escolta.
Volamos rasante sobre el agua y al llegar a la otra orilla, donde debían estar los integrantes del POA, no encontramos nada, la patrulla no estaba en el punto de recuperación (...) Al cabo de unos minutos pudimos contactarnos con Daghero, el personal del puesto Biguá escuchaba el ruido del helicóptero pero no nos veía. (…) Volábamos muy rasante aguzando la vista para encontrarlos, y atentos a que apareciera alguna aeronave enemiga.
En cierto momento Daghero nos indicó:
- Pala cada vez los escucho más fuerte. Sigan ese rumbo que ya están próximos a nosotros.
- Pala lo tengo a la vista!! Están a 100 metros.
-Pala aterrice su frente.
Seguimos sus indicaciones y logramos divisarlos cuando salieron de un pozo a 30 metros.
Al dejar el puesto atrás, el radar de Malvinas nos informó la presencia de una Patrulla Aérea de Combate (PAC) a 5 millas de distancia y a la cola, buscamos un lugar seguro, aterrizamos y evacuamos el helicóptero con los rotores en marcha. Todos hicimos cubierta completa donde pudimos. Segundos después una sección de aviones Harrier pasó sobre nuestra vertical, por fortuna no nos vieron y siguieron rumbo hacia San Carlos (…) Abordamos el helicóptero y seguimos con destino a Puerto Argentino."
Extractos del libro “Malvinas palas al rescate” del comodoro mayor “VGM” (R) Alejandro Vergara.

 

Derruido

Colaborador
NAUGURACIÓN DEL MONUMENTO DE LA ANTENA DEL RADAR TPS-43 WESTINGHOUSE

En horas del mediodía en la Base Aérea Militar Merlo se realizó una ceremonia de inauguración del monumento de la antena radar TPS-43 Westinghouse. El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Alejandro Amoros quien estuvo acompañado por el comandante Operacional del Estado Mayor conjunto, brigadier mayor Juan Janer y por el jefe de la Unidad, comodoro Osvaldo Costas.
También estuvieron presentes autoridades municipales, directores y jefes de Organismos; el suboficial del Estado Mayor General, suboficial mayor "VGM" Celso Gonzáles; brigadieres en situación de retiro; representantes de la empresa INVAP, personal militar superior y subalterno de la Base Aérea Militar Merlo e invitados especiales.
Durante la ceremonia el comodoro Costas estuvo a cargo de las palabras alusivas. Luego se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa, y el capellán de la Unidad, presbítero Óscar Farias llevó a cabo la bendición al monumento de la antena del radar y al tótem que se encuentra a su lado.
Este tótem identifica a cada uno de los sitios radar donde este tan noble equipo emitió para que una aeronave tenga la información necesaria para realizar su operación correctamente.
Para finalizar se hizo una foto final con todos los presentes.

Don Biguá, esa antena desechada y ahora monumento. Es producto de alguna modernización que se le hizo al sistema?

Abrazo
 
Porque primero tenés que hablar,dialogar,llegar a algun entendimiento....por lo menos avisarle al pais fabricante,hay clausulas en los contratos de venta que deben leerse,se debe ser profesional en la materia,si al pais y a su fabricante le conviene concertarán un entendimiento mutuo.Es diplomacia en un mercado muy sensible.
Vuelvo a repetirlo hay claúsulas en los contratos de venta que son muy tajantes a la hora de querer vender equipamiento militar por parte de un usuario.
Ok Gracias por la aclaracion,no sabia la causa especifica de por que otros paises podian y nosotros no.
Me referia a las compras de Pakistan a Australia y Libano,Chile que compro M V a Belgica y los vendio a Ecuador, Israel y Peru a Argentina,etc. etc. como ejemplo.
Saludos Bigua.
 
Ok Gracias por la aclaracion,no sabia la causa especifica de por que otros paises podian y nosotros no.
Me referia a las compras de Pakistan a Australia y Libano,Chile que compro M V a Belgica y los vendio a Ecuador, Israel y Peru a Argentina,etc. etc. como ejemplo.
Saludos Bigua.
¿Qué le hace pensar que esas compraventas que mencionan tuvieron un tratamiento diferente o más laxo del que menciona @BIGUA82?
 
¿Qué le hace pensar que esas compraventas que mencionan tuvieron un tratamiento diferente o más laxo del que menciona @BIGUA82?
No lo se por eso preguntaba.Solo se que aca no se vendio nada e ingreso 0 peso.
Habia muchas celulas y motores ,que podrian generar unos buenos dolares para fines especificos (por ejemplo
herramientas e instrumental para los talleres,tornos o fresadoras CNC,etc,por nombrar algún fin del dinero).
Peru e Israel,por ejemplo cobraron bien los aviones que vendieron a Argentina (que trato hicieron con los Franceses no lo se).
 

Derruido

Colaborador
Si,asi es Derru,esa antena ya no se usaba,como tampoco las otras unidades y componentes que en la ceremonia fueron expuestos e ingresaran la MNA.Fueron adquiridos en 1977,desplegando por primera vez en 1978 por el Conflicto del Beagle.
Se agradece la respuesta Don Biguá.

Abrazo
 
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