Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eh? es en serio?

Muchachos, voy a empezar a dejar tomarme en serio a los foristas que pongan como fuente rt.com
Espero mas de todos uds.
 
Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
Muy buenas noches Juan
He operado en la Antártida Argentina con Hércules C-130 desde 1988 hasta finales del 2006 y nunca vi,ni escuché,ni fotografiado,ni grabado,una operación en la Base Marambio de un IL-76....y mirá que tengo muchisimossss cruces a la Peninsula Antartica y todas sus bases...años volando por el Continente Blanco!!!

No obstante,para que esta información contenga toda la trazabilidad histórica y técnica que Ustedes se merecen,recien me comuniqué con la Fundación Marambio,y aquí tienen la respuesta con más detalles.

Estimado Eduardo
Con relación a su consulta, es imposible el aterrizaje del Ilushyn Il-76 en la pista de la Base Marambio, la duda debe surgir porque este avión anevizó en el Glaciar Unión (pista de hielo de 6000 mts. de longitud), en la última Campaña Antártica de Verano, cuando se hizo el relevo de Belgrano II, cuya narración la puede ver haciendo clic a continuación:
http://www.marambio.aq/cav2013.html
.
Sin otro particular, lo saludo afectuosamente.
Dr. Juan Carlos LUJANSuboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)Presidente Fundación Marambio Entidad exenta sin fines de lucroPersonería Jurídica - Res. I.G.J. Nº 0000852 - CUIT. 30-70951448-9Paraná 6658 - VILLA ADELINA (VL) - CP 1652 - Buenos Aires - ARGENTINA
[email protected] - www.marambio.aq
Teléfono (011) 4763-2649 y 4766-3086

Exelente, pero entonces para que opere ese avión en Marambio se tendria que ampliar y modernizar la pista de esa base. A veces no entiendo como en la base chilena van con aviones comerciales, hercules, IL y en la Base Marambio no.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado JORGE II
La Base Teniente Martin MARCH de la FACH,no es ni semejante al "portaaviones de permafrost" que es la Base Marambio.
He operado en Teniente Martin MARCH (SCRM) y en la Base MARAMBIO(SAWB) y SON DOS SITUACIONES MUY DISTINTAS.
EJD
 
Del Bigua:

Estas son algunas fotos del lanzamiento de carga sobre la Base Antártica Belgrano 2,realizada por una empresa rusa los días sábado 02 y domingo 03 de feb. de 2012.Se lanzaron 17 ton, de combustible en tambores de 180 lts ,carga general,viveres,repuestos,equipos,etc

No veo las fotos, y deduzco, por la falta de "me gusta" en dicho mensaje, que no soy el único ;)

Revisa los links cuando tengas un rato libre, gracias!
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Del Bigua:
Estas son algunas fotos del lanzamiento de carga sobre la Base Antártica Belgrano 2,realizada por una empresa rusa los días sábado 02 y domingo 03 de feb. de 2012. Se lanzaron 17 ton, de combustible en tambores de 180 lts , carga general, viveres, repuestos, equipos, etc













AEROLANZAMIENTO EN LA BASE BELGRANO
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Por mas que las imágenes sean lindas, no pueden ocultar la triste realidad.
La República Argentina contratando a un privado extranjero para abastecer sus bases lejanas, cuando podría haberlo hecho empleando los medios técnicos y humanos (altamente capacitados) de nuestras propias FF.AA.
En 2010 el abastecimiento lo ejecutó el equipo formado por el Escuadrón I (FAA), la Ca Apy Lanz Parac 4 (EA) y el Comando Antártico (EMCO)

Esto también es perder un poquito de soberanía...
En resúmen. A mi la imágenes me parecen TRISTES, para nada excelentes...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estimado JORGE II
La Base Teniente Martin MARCH de la FACH,no es ni semejante al "portaaviones de permafrost" que es la Base Marambio.
He operado en Teniente Martin MARCH (SCRM) y en la Base MARAMBIO(SAWB) y SON DOS SITUACIONES MUY DISTINTAS.
EJD
Tengo entendido que la eleccion del lugar para hacer la pista en Marambio surgio de varias alternativas entre las cuales segun creo recordar estaba Esperanza.
Se termino eligiendo Marambio la cual no era la mejor opcion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Bigua, gusto saludarlo, una correccion. El nombre del teniente Marsh era Rodolfo, Martin es su segundo apellido. Y en la actualidad el complejo de bases pasó a llamarse Eduardo Frei Montalva, el cual agrupa a Villa Las Estrellas y al Aeropuerto Teniente Marsh.
Muy buenos días Harpoon
Tenés razón,el nombre de la Base de la FACH en la Isla Rey Jorge según toponimia chilena,....para mi.... ISLA 25 DE MAYO según toponimia argentina,se llamaba Teniente R.MARSH MARTIN,segun la documentación JEPPESEN que te adjunto,recuerdos personales de Navegador de C-130 por aquellas latitudes antárticas.Para nosotros era "LA BASE MARSH"...asi de simple.
Recuerdo cuando me comunicaba con la torre de Marsh en 118.1,....y me solicitaba la estimada a la "cuadra" de INDIA ROMEO JULIET...para mi era "lateral Marsh",para el controlador de la FACH,"cuadra" era sinónimo de "lateral",pasábamos unas 15 MN de la base por la AWY W-56 con rumbo a MBI.
Aquí te dejo esos recuerdos antárticos de MARSH...las fotos son de la primera semana de octubre de 2006,las saqué con mi CANON AV1,desde la cabina del Hércules rodando,ya que afuera había -25°C y se me dañaba mi "fierro réflex".

Entrada por instrumento apoyada por el VOR IRJ ,para la RWY 29


Anverso de la documentación JEPPESEN,donde se observan los datos de la pista de SCRM


Y por ultimo las fotos que te comenté....


El "AGUILA" indicativo de nuestros TWIN OTTER,con asiento permanente en Marambio, estacionado frente al hangar de Marsh.

Señores Moderadores,mis disculpas por el OT...una parte importante de mis horas de vuelo en C-130 son en la Antártida y siempre me apasionó este continente.
Saludos Harpoon más alla de la Gran Cordillera...
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo entendido que la eleccion del lugar para hacer la pista en Marambio surgio de varias alternativas entre las cuales segun creo recordar estaba Esperanza.
Se termino eligiendo Marambio la cual no era la mejor opcion.
Amigo Cosmic
Podría haber ensayado mi respuesta personal referente a tu pregunta,como les he contado volé al continente blanco por muchos años....pero siempre me gusta hacer participar en sus dudas a mis mayores...los que nos marcaron el rumbo.
Aquí la respuesta del S.M. LUJAN,integrante de la Patrulla "SOBERANIA" que fundó la Base Aerea Vcom Marambio...hoy Base Marambio, y también creador de la FUNDACION MARAMBIO.

Estimado Amigo
Es imposible hacer una pista como la de Marambio, ni parecida en Esperanza, porque es una bahía que esta entre varios cerros y el lugar donde se opera con esquíes es un glaciar.
En el año 1967 aproximadamente los Argentinos tenían dos metas para esa tan deseada pista, una era la isla Seymour (Isla Vicecomodoro Marambio), pero el problema que la meseta donde está instalada la pista está entre 198 y 200 metros sobre el nivel del mar; con muchos inconvenientes para llegar a ella y el abastecimiento futuro, que es lo que se vive ahora, que la carga proveniente del buque llega a la meseta por helicóptero, no como en otras Base que si bien no atracan en ella los buques, se llega desde los mismos a tierra por medio de lanchas de desembarco.
La otra alternativa era la Isla 25 de mayo, la que está la Base Carlini (ex-Jubany) y Bases extranjeras de varios países, en ese año no había nada, solo un lugar que se suponía apto para una pista de tierra, pero con pocas posibilidades de alargar la pista; allí se nos adelantaron los Rusos, tomaron posición del lugar e instalaron la Base Bellingshausen, descargando una maquina vial de 33 toneladas, que les permitió realizar la pista, pero mucho tiempo después de la fundación de la Base Marambio (29 oct-1969).
Realmente Marambio no era la mejor opción por estar alejada del mar (meseta) y no poder prolongarla mas de los actuales 1200 mts. de longitud, bueno usted la conoce; lo que se puede hacer es una pista paralela que comience donde esta el VOR es decir desde mas atrás que la actual y corrigiendo el eje de la pista unos 13º hacia el sur-oeste; haciendo algunos pequeños movimientos de tierra podría alargarse a creo que a mas de 3000 mts., pero por el tema paleontología no se pueden realizar esos trabajos y además no es necesario, ya que con el Hércules se puede operar tranquilamente sin necesidad de mucho apoyo terrestre.
Sin otro particular, lo saluda afectuosamente.
SM Luján


Cosmic,si necesitas más información te paso el email: [email protected]

Saludos cordiales
EJD
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias Bigua, la primera pagina que busque sobre la pista de Marambio fue justamente la de la FUNDACION MARAMBIO, pero no encontre informacion sobre porque alli.
Lo de Esperanza lo recuerdo que me lo comento un Aviador Naval VGM Remo Buzon (Comandante del Allouette que participo en la recuperacion de las Islas Georgias).

Del tema de la longitud, aunque a la FAA hoy le alcanza y sobra, me parece que como Politica de Estado deberiamos tener la mejor pista que se pueda.
Por varias razones, primero que un avion mas grande permitiria hacer menos vuelos para llevar la misma carga ademas que le pondria un ILS...
Ejemplo tenemos varios en Alaska, Fairbanks esta a la misma latitud que Marambio(64N vs 64S) y tienen tres pistas, dos de asfalto 3500 mts y 1981 mts y otra de tierra de un poco mas de 800 mts.
No te digo hacer 3 pistas, pero una que sirva de alternativa para los vuelos traspolares deberia ser POLITICA de ESTADO...
 
Coincido totalmente con Cosmic y Armisael, una escapatoria para vuelos transpolares en fundamental y debería ser si, o si.

El tema es donde construirla geográficamente ya que la orografía parece que no ayuda, según leo, Marambio es por ahora suficiente, pero esos 200 m sobre el nivel del mar........ creo que la hace muy cara de operar y mantener.

Saludos.
 
La elección del F1 sería más un tema político.

La elección del Kafir... Podría ser más un currito para alguien...
Quien se ofrece?

Por eso... Por más que tooooodooos consideremos que es la mejor opción y si se lo volves a plantear a la fuerza aérea te van a decir que. ZZZZIIIIIIII.

no creo que avanze.

Zaludoz
 
Arriba