Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Viendo como se desarrolló la operación, da un buen ejemplo de entrenamiento, dedicación y utilización al máximo de los medios disponibles. Yendo un poco más allá; y salvando el tema meteo que no es gobernable por los humanos. Qué medio se hubiera necesitado para realizar esta operación ya de por si muy exitosa pero en un período más corto? Pensando por ejemplo que la persona hubiera necesitado ser extraída con mayor celeridad. Ya que toda operación siempre deja temas para aprender y mejorar.
Sistema Fulton?
 
Buenísimo el método, ya lo conocía, mi viejo me mostró un "vhs" de la usaf hace muchooooossss años., pero requiere de una persona que esté en buenas condiciones para todo ese trajín, Te salvaste del eno pero no sé cómo quedaste después de esa extracción (vivo pero con un cagaz...o de aquellos)...pero yo hablo de un paciente grave como el caso de la semana pasada..Gracias!
 
Viendo los videos, no logro entender cómo funciona.
Se usó?? Es para extraer pilotos derribados en zonas muy complicadas, se le envía al piloto el kit que tiene un arnés unido con soga a un globo que se infla. El globo eleva al arnés con el piloto colgado. Mientras que un Herck con una V en la nariz, emboca la soga. Por la velocidad que lleva el avión, todo ese conjunto con el piloto colgado va hacia atrás en donde lo pescan con un gancho, y luego lo izan...Si se salvó en la ejección, no lo mató el eno, y sobrevive a esta extracción....el tipo es un héroe...
 

FerTrucco

Colaborador
Extraído de la película "Los boinas verdes". Con Jhon Wayne.

Gracias, ahora sí. Parece medio chino (el sistema, no el "rescatado" de la película...). Primero, el piloto del C-130 tiene que tener buena puntería. Lo que no entiendo es cómo el izado es tan suave (digamos), teniendo en cuenta la velocidad del avión.
 
Yo creo que lo mas rapido hubiese sido tener un MI-17 en Marambio, que el mismo domingo o lunes podria haber volado a buscarlo (no necesitaba que le acondicionen pista alguna) el tema es como se hablo hace unos post, que se necesitaria tener mas MI-17 en dotacion, al menos los 5 contemplados por la FAA e incluso otro hangar para alojarlo en Marambio
 
Yo creo que lo mas rapido hubiese sido tener un MI-17 en Marambio, que el mismo domingo o lunes podria haber volado a buscarlo (no necesitaba que le acondicionen pista alguna) el tema es como se hablo hace unos post, que se necesitaria tener mas MI-17 en dotacion, al menos los 5 contemplados por la FAA e incluso otro hangar para alojarlo en Marambio
Volar en pleno invierno en helicóptero? Viento, frío extremo, nieve en polvo que vuela...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bell 212 operando en la plataforma del Aeropuerto Internacional de San Fernando durante las tareas de búsqueda del Mitsubishi MU-2B-26A matricula LV-MCV, el cual continua desaparecido.

Notar lo que parece ser una cámara FLIR o similar montada en la aeronave, es la primera vez que se ve un equipo de estas características en uso por parte de uno de los Bell 212 de la Fuerza Aérea.

Fuente:

TABANO
Aqui tiene la respuesta a su inquietud resaltada en negrita tanto en su post como en el ultimo parrafo de la publicacion de Noticias en Vuelo de la pagina web de la FAA.


OPERATIVO DE BÚSQUEDA Y RESCATE


La VII Brigada Aérea puso su material aéreo a disposición de la localización de la aeronave extraviada en las cercanías del Aeropuerto de San Fernando
--



La incógnita de lo sucedido con el avión turbohélice bimotor marca Mitsubishi matrícula LV-MCV en las cercanías del Aeropuerto de San Fernando movilizó a toda la aviación nacional y la Fuerza Aérea Argentina no fue la excepción.

Una vez emanada la solicitud por parte del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, se ordenó a la VII Brigada Aérea que pusiera lo mejor de su material aéreo a disposición de la localización de la aeronave extraviada.

Así fue que el 25 de julio un helicóptero MI-171E, de origen ruso, participó de la búsqueda. La tripulación estuvo conformada por el capitán Ricardo Lopez (comandante); el teniente Omar Juncos (copiloto); el primer teniente Martin Ciancio (pararrescate); el suboficial auxiliar Gustavo Comelli (operador de grúa); el suboficial ayudante Carlos Pereira (pararrescate); los cabo primero Matías Chaile (ingeniero de vuelo) y Carlos Pereyra (pararrescate); y el cabo Franco Valda (operador de grúa).

La incursión en las operaciones de búsqueda se realizó con el helicóptero en el radio de 50 kilómetros cuadrados desde el Aeropuerto de San Fernando durante 5 horas consecutivas, teniendo como referencia el lugar de la última comunicación del avión, a 32 km al Noreste de San Fernando.

La tarea se pudo realizar con una continuidad considerable de tiempo gracias a las virtudes del sistema de armas MI-171E, que cuenta con tanques suplementarios (Long Rage) que aumentan su autonomía de vuelo.

Debido a las inclemencias climáticas, las actividades fueron continuadas el 27 de julio, esta vez con un helicóptero Bell 212 configurado para Búsqueda y Salvamento y equipado con Sistema FLIR (Forward Looking InfraRed). Mediante este moderno sistema, el operador es capaz de barrer una zona detectando diferencias de temperaturas, facilitando la tarea a la tripulación, que estuvo conformada por el capitán Leonardo Marino (comandante); el primer teniente Ciancio; los tenientes Maximiliano Peralta (copiloto) y Leonardo Arnez (operador de FLIR); el cabo primero Sergio Lopez Hernández; y el cabo primero Pereyra.

Fuente: VII Brigada Aérea
 

g lock

Colaborador
La ubicación del FLIR, en el lateral de la aeronave en vez de bajo la proa... Le resta campo de visión o es irrelevante por el ángulo en que opera?
Saludos!!

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo,cuando la FAA realizó el requerimiento operativo para incorporar el SDA MI17E,eran cinco (5) helicopteros,de los cuales dos (2) operarian permanentemente en MARAMBIO,los otros tres (3) en el continente cumpliendo tareas especificas para ese tipo de helicoptero y mantenimiento programado, que muy poco se conocía. Por ahora las cosas estan dadas asi,necesitamos del "AGUILA" que ha demostrado desde el mismo año de la creacion de la base como una herramienta muy util en la Antartida,ademas de tener todas las facilidades para hangaraje y mantenimiento.
El tema de la Base Orcadas ,creo que desde su fundacion en el siglo pasado tuvo una concepcion marina, es decir una doctrina de abastecimiento por el mar como unica via,esta situacion seguramente planterá otra solucion similar a la empleada por el EA en la BASE ESPERANZA,o la FAA en MATIENZO.

Volar en pleno invierno en helicóptero? Viento, frío extremo, nieve en polvo que vuela...

La FAA tiene contemplado apostar 2 MI-17 en Marambio todo el año, asi que el mismo debe poder ser capaz de volar en julio en la antartida, no olvidemos tampoco el origen de esos helicopteros, en el frio es donde mejor se sienten
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Este video que fue subido por Carlos recien me llegó desde Orcadas,lo compartí con él por mis dificultades con la PC,que ya solucioné
Veran en él todo lo escrito por varios post.Es útil tambien para abonar mis palabras acerca de lo hostil del ambiente operacional con un clima implacable.
Luego de la ruptura del ice pack el dia martes ,el jueves comienzan con la preparacion de la zona de anevizaje en el glaciar contiguo al Cerro La Monja,se trabajó todo un dia,que parece mas a la noche iluminada por los reflectores de los tractores para la nieve,pero son asi los dias en la Antartida, a pico y pala se sacaban los gruñones o crecimiento de hielo negro que rompe una cubierta o un esqui y por donde iba a escalar el trineo desde la base al glaciar...hicieron el camino hacia el glaciar por mas 3 km.
Veran que no es solo aterrizar en un glaciar,hay que preparar la zona de anevizaje.
Veran al TC-61 lanzar los contenedores,la preparacion del herido,como se lo llevan en el trineo y por ultimo el despegue del AGUILA.
El mensaje final es el mejor colofon de de esta gran operacion de evacuacion aeromedica...o mas militar de este MEDEVAC que hará historia en la Antartida.
A Ustedes...el video habla solo...respira FFAA de la Republica Argentina!!!!
Muchos a los cuales se los envié y participaron en la palnificacion,ejecucion y supervision de la tarea,se le llenaron los ojos de lagrimas,pues vimos ahora lo que por HF nos contaban en medio de la noche polar.
EXCELENTE!!!! para crear sentido de pertenencia en nuestros cuadros jovenes.
La FAA destaca en Orcadas dos Suboficiales Meteorologos...que se turnaban trabajando y preparando la informacion util de la "ventana de oportunidad" para aquellos que debian decidir sobre la aceptabiidad de la operacion.
 
Última edición:

Este video que fue subido por Carlos recien me llegó desde Orcadas,lo compartí con él por mis dificultades con la PC,que ya solucioné
Veran en él todo lo escrito por varios post.Es útil tambien para abonar mis palabras acerca de lo hostil del ambiente operacional con un clima implacable.
Comienza con la preparacion de la zona de anevizaje en el glaciar contiguo al Cerro La Monja,se trabajó todo un dia,que parece mas a la noche iluminada por los reflectores de los tractores para la nieve,pero son asi los dias en la Antartida, a pico y pala se sacaban los gruñones o crecimiento de hielo negro que rompe una cubierta o un esqui y por donde iba a escalar el trineo desde la base al galciar...hicieron el camino hacia el glaciar por mas 3 km.
Veran que no es solo aterrizar en un glaciar,hay que preparar la zona de anevizaje.
Veran al TC-61 lanzar los contenedores,la preparacion del herido,como se lo llevan en el trineo y por ultimo el despegue del AGUILA.
El mensaje final es el mejor colofon de de esta gran operacion de evacuacion aeromedica...o mas militar de este MEDEVAC que hará historia en la Antartida.
A Ustedes...el video habla solo...respira FFAA de la Republica Argentina!!!!
Muchos a los cuales se los envié y participaron en la palnificacion,ejecucion y supervision de la tarea,se le llenaron los ojos de lagrimas,pues vimos ahora lo que por HF nos contaban en medio de la noche polar.
EXCELENTE!!!! para crear sentido de pertenencia en nuestros cuadros jovenes.
La FAA destaca en Orcadas dos Suboficiales Meteorologos...que se turnaban trabajando y preparando la informacion util de la "ventana de oportunidad" para aquellos que debian decidir sobre la aceptabiidad de la operacion.
Increible.
 
Arriba