Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá, de hacer el cruce directamente con el Twin desde allá, ni hablar entonces. Si es que hay una doctrina.

Abrazos
No entiendo la pregunta Derru.El Twin Otter cruza GRA-MBI siempre apoyado por un Hercules C-130 con tarea SAR para lanzar lineas de mar y pararrescate ante una emergencia.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Formación "missing man". ¿Se recordó algo ayer?
Tabano
No no se recordó nada si es de ayer.
Tengo que corregirte,no es la formacion con numeral caido,es simplemente un regreso de un vuelo con recuperacion de combate en cabecera opuesta.Es una practica comun en unidades de caza.Si el video hubiera seguido cada avion va rompiendo a los tres segundos levantando y girando por izquierda para aterrizar en la cabecera que ingresó tactico.
 
Tabano
No no se recordó nada si es de ayer.
Tengo que corregirte,no es la formacion con numeral caido,es simplemente un regreso de un vuelo con recuperacion de combate en cabecera opuesta.Es una practica comun en unidades de caza.Si el video hubiera seguido cada avion va rompiendo a los tres segundos levantando y girando por izquierda para aterrizar en la cabecera que ingresó tactico.
Su presencia en el foro no tiene precio, todos los días aprendemos muchísimo con usted señor.

Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk
 

Derruido

Colaborador
No entiendo la pregunta Derru.El Twin Otter cruza GRA-MBI siempre apoyado por un Hercules C-130 con tarea SAR para lanzar lineas de mar y pararrescate ante una emergencia.
Hola Brigadier, ante todo gracias por haberse tomado la molestia de contestar el post.

Mi pregunta iba hacia éste punto, que muestra el gráfico.


Desde Marambio hasta Tierra del Fuego, la distancia a Cubrir es de 1230 Kilometros, entre Marambio y Orcadas 720 kilometros. El Twin entre ida y vuelta hace casi 200 kilometros más de vuelo, haciendo ese trayecto, que si volara directamente desde Marambio hasta el Continente.

A lo que apuntaba con mí pregunta, era si en caso de necesidad y emergencia extrema (no haber un Hércules o por cuestiones de tiempo por la urgencia) si el Twin puede mandarse solo a cruzar llevando al herido. Es decir el cruce lo puede llegar a realizar sin estar apoyado por el Hércules. No sé si fui claro, porque sé que a veces cuando escribo enriedo las cosas.

Le mando un Abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En definitiva sería la hipotenusa de ese triangulo imaginario USU-MBI-ORC.
Seria una operacion muy marginal,se tendría que analizar los factores que inciden en la operacion,pero Yo ya la estoy dando no factible,volar directo ORC-GRA,demasiado riesgos.
Asimismo hay que considerar que no hubiera entrado la camilla y elementos de control , es decir no hubiera entrado a version BRAVO,ya que se debe colocar los tanques auxiliares internos que no dejan espacio para un paciente y un medico.
Nunca un T.O. puede volar esas latitudes sin apoyo SAR,es doctrina de la FAA.
 

Derruido

Colaborador
En definitiva sería la hipotenusa de ese triangulo imaginario USU-MBI-ORC.
Seria una operacion muy marginal,se tendría que analizar los factores que inciden en la operacion,pero Yo ya la estoy dando no factible,volar directo ORC-GRA,demasiado riesgos.
Asimismo hay que considerar que no hubiera entrado la camilla y elementos de control , es decir no hubiera entrado a version BRAVO,ya que se debe colocar los tanques auxiliares internos que no dejan espacio para un paciente y un medico.
Nunca un T.O. puede volar esas latitudes sin apoyo SAR,es doctrina de la FAA.
Y haciendo el viaje de Orcadas hacia Marambio. Y luego de Marambio hacia el Continente?. Sé que se escapa a la doctrina que usted describe, pero a veces ante la emergencia y no disponer del material inmediatamente para hacer el traslado. Como opción, creo que tal vez la tengan sobre la mesa. Respecto a la observación, de ORC-GRA, y aunque no parezca se extienen los kilometros aunque no lo parezca a simple vista. Para usted que a ese tema lo maneja al toque, si tiene dudas, seguro no debe ser ese cruce.

Abrazos
PD: Sobre el no volar sin apoyo de un Hércules, como hizo el cruce desde Marambio hasta Orcadas?
 
Derru de Marambio a Orcadas el vuelo se hizo sobre mar congelado, es distinto a cruzar al continente que ante una emergencia terminas en el agua, por eso siempre cuando cruzan los Twin o los MI-17 van acompañados.

Y calculo que de Marambio a Ushuaia aunque el Twin llegue (sin tanque interno) seria una mala eleccion ir con el paciente, igual un Hercules deberia acompañarlo y encima el paciente iria en una camilla "Bravo" en lugar de una "Alfa" (UTI), ademas no se si demoraria mas el cruce por las velocidades de cada avion
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En este nuevo video que se conoce,se aprecia como llegó el herido al glaciar donde esperaba el T-85 que habia terminado de cargar JP1 de los tambores de 200lts.
Una moto de nieve arrastra un trineo,en el cual se acomodó al herido con un tubo de oxigeno.Al herido lo vigila el medico que se sienta en la parte anterior del trineo.
Esa moto y trineo escalaron las laderas de los cerros circundantes para llegar al glaciar que está en un valle.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Derru de Marambio a Orcadas el vuelo se hizo sobre mar congelado, es distinto a cruzar al continente que ante una emergencia terminas en el agua, por eso siempre cuando cruzan los Twin o los MI-17 van acompañados.

Y calculo que de Marambio a Ushuaia aunque el Twin llegue (sin tanque interno) seria una mala eleccion ir con el paciente, igual un Hercules deberia acompañarlo y encima el paciente iria en una camilla "Bravo" en lugar de una "Alfa" (UTI), ademas no se si demoraria mas el cruce por las velocidades de cada avion
Muy bien Diego por las consideracioones de supervivencia del T-85 en vuelo hacia y regreso a Orcadas,que distan de ser el cruce del Drake.
Con respectos a las velocidades de los dos aviones cuando se realiza el acompañamiento,el C-130 disminuye su velocidad en configuracion LONG ENDURANCE,y realiza un patron de acompañamiento a la vista 1000 fts por arriba,ese patron son circuitos tipo hipodromo teniendo siempre el avion a la vista y obviamente enlazado en frecuencia de control y de trabajo tanto en VHF como HF.Las posiciones del vuelo al Control Comodoro Rivadavia las dá el C-130 como Comandante de Operacion del Cruce.
He realizado el cruce como Navegador de Twin Otter y varias veces como Navegador del Hercules SAR del cruce.
 
En este nuevo video que se conoce,se aprecia como llegó el herido al glaciar donde esperaba el T-85 que habia terminado de cargar JP1 de los tambores de 200lts.
Una moto de nieve arrastra un trineo,en el cual se acomodó al herido con un tubo de oxigeno.Al herido lo vigila el medico que se sienta en la parte anterior del trineo.
Esa moto y trineo escalaron las laderas de los cerros circundantes para llegar al glaciar que está en un valle.
Creo que no nos damos cuenta de que ésto sucedió en la ANTARTIDA...en Julio!!!
Miremos el video, no solo lo que sucede. Veamos alrededor de ellos. La inmensidad e inhóspito del lugar...no solo es un rescate. Es donde se hizo...

Saludo UNO a la FAA!!
 

Daishi

Colaborador
Gracias Don Biguá por sus explicaciones, todos los días se aprende algo nuevo y lo más importante enriquecen al foro.

Por favor, si tiene tiempo, envíeles un agradecimiento y felicitaciones a las tripulaciones y a todos los que ayudaron en esta evacuación de parte de un ciudadano. Creo que en este caso hablo por los demás foristas.

Un abrazo
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo que no nos damos cuenta de que ésto sucedió en la ANTARTIDA...en Julio!!!
Miremos el video, no solo lo que sucede. Veamos alrededor de ellos. La inmensidad e inhóspito del lugar...no solo es un rescate. Es donde se hizo...

Saludo UNO a la FAA!!
Alfredo
Tu consideracion es propicia para una reflexion...bien como lo decís se realizó la ultima semana de julio,donde las temperaturas en la zona fluctuan entre los -25 y -60 °C,donde los vientos tienen una intensidad de 60 a 35 nudos,lo inhospito del ambiente operacional,las distancias,la sincronizacion de los horarios de los eventos y la precariedad de la sobrevida del paciente dan la real magnitud para aquellos que conocen y han operado en la Antartida,ante todo ello surgen logicas preguntas de Ustedes que muchas veces se hacen dificiles de responder,ya porque se trata de explicar complicadas decisiones de comando,ya por explicar doctrinas de empleo,todo ello mezclado con la sana intencion de conocer y sentirse protagonistas a traves del foro por parte de Ustedes.
Si JANE´S lo informó al mundo....es un muy buen trabajo,creo que ellos tuvieron todo esto en cuenta.Hubo tambien como en toda operacion militar,un porcentaje de suerte,siempre necesaria...eso lo llamo yo...DIOS ES DE LA FUERZA AEREA,O DIOS ES AERONAUTICO.
 
Alfredo
Tu consideracion es propicia para una reflexion...bien como lo decís se realizó la ultima semana de julio,donde las temperaturas en la zona fluctuan entre los -25 y -60 °C,donde los vientos tienen una intensidad de 60 a 35 nudos,lo inhospito del ambiente operacional,las distancias,la sincronizacion de los horarios de los eventos y la precariedad de la sobrevida del paciente dan la real magnitud para aquellos que conocen y han operado en la Antartida,ante todo ello surgen logicas preguntas de Ustedes que muchas veces se hacen dificiles de responder,ya porque se trata de explicar complicadas decisiones de comando,ya por explicar doctrinas de empleo,todo ello mezclado con la sana intencion de conocer y sentirse protagonistas a traves del foro por parte de Ustedes.
Si JANE´S lo informó al mundo....es un muy buen trabajo,creo que ellos tuvieron todo esto en cuenta.Hubo tambien como en toda operacion militar,un porcentaje de suerte,siempre necesaria...eso lo llamo yo...DIOS ES DE LA FUERZA AEREA,O DIOS ES AERONAUTICO.
Le agradezco enormemente su personal respuesta!!
 
Alfredo
Tu consideracion es propicia para una reflexion...bien como lo decís se realizó la ultima semana de julio,donde las temperaturas en la zona fluctuan entre los -25 y -60 °C,donde los vientos tienen una intensidad de 60 a 35 nudos,lo inhospito del ambiente operacional,las distancias,la sincronizacion de los horarios de los eventos y la precariedad de la sobrevida del paciente dan la real magnitud para aquellos que conocen y han operado en la Antartida,ante todo ello surgen logicas preguntas de Ustedes que muchas veces se hacen dificiles de responder,ya porque se trata de explicar complicadas decisiones de comando,ya por explicar doctrinas de empleo,todo ello mezclado con la sana intencion de conocer y sentirse protagonistas a traves del foro por parte de Ustedes.
Si JANE´S lo informó al mundo....es un muy buen trabajo,creo que ellos tuvieron todo esto en cuenta.Hubo tambien como en toda operacion militar,un porcentaje de suerte,siempre necesaria...eso lo llamo yo...DIOS ES DE LA FUERZA AEREA,O DIOS ES AERONAUTICO.

La parte de suerte, o Dios de nuestro lado se ve el día del rescate, cuando el clima no había dejado hacerlo antes y la situación del accidentado ya sera casi critica y el cielo se abrió y permitió la operación del Aguila sin sobresaltos (considerando la fecha)
 
Viendo como se desarrolló la operación, da un buen ejemplo de entrenamiento, dedicación y utilización al máximo de los medios disponibles. Yendo un poco más allá; y salvando el tema meteo que no es gobernable por los humanos. Qué medio se hubiera necesitado para realizar esta operación ya de por si muy exitosa pero en un período más corto? Pensando por ejemplo que la persona hubiera necesitado ser extraída con mayor celeridad. Ya que toda operación siempre deja temas para aprender y mejorar.
 
Arriba