Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Derruido

Colaborador
Cuando mas sudas en el entrenamiento...menos sangras en combate.-
Por las dudas.
 
Carlitos
Fue el MEDEVAC mas largo en el tiempo de vuelo...fue el mas planificado,el mas dificil,en él operaron tres (3) C-130 y un (1) DHC-6C,duró seis dias.
Aun es muy pronto para escribir,hace unas horas que finalizó la operacion en forma exitosa.
En dias seguramente les daré los detalles de la misma,que quedará en los anales de la Aviacion Argentina y tal vez mundial.
Fueron dias de mucha planificacion y ejecucion de vuelos para apoyo a esta operacion digna de la Fuerza Aerea Argentina.
Un trabajo en conjunto entre el Comando de Alistamiento y Adiestramiento y la Direccion General de Salud.
Hoy cuando el C-130 aterrizó en USU y el herido fue entregado a los medicos de la ARA ,no podiamos creer todo lo realizado y bien!!! muy bien!!! de parte de un gran equipo integrado por tripulaciones,medicos y enfermeros evacuadores,apoyo logistico y de comunicaciones y todos aquellos que durante estos dias nos apoyaron en silencio,que brindaron su experiencia.
HOY ES UN DIA DE GLORIA PARA LA FUERZA AEREA ARGENTINA.

Ya habrá noticias y escribiremos una sintesis.La sociedad argentina descreida de valores debe conocer todo este esfuerzo,dedicacion,espiritu de equipo y tambien amor a la Patria.
Una vez más despues de seis dias...MISION CUMPLIDA y a seguir entrénandose para otra oportunidad como esta o peor.

Con todo respeto...dedicado a todos los foristas que llevan a la Fuerza Aerea Argentina en su corazon...a los otros,a los que no creen es bueno que vean lo que somos capaces de hacer en bien de la Nacion.


Difíciles vuelos y fantásticas aeronaves y tripulaciones!!!!

Saludos
 
https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn
Fuerzas de Defensa Argentinas compartió el video de Control Aéreo Argentino.
44 min ·
Lockheed C-130H Hércules efectuando aerolanzamiento de carga (ayuda médica) sobre la Base Antártica Orcadas antes de la evacuación del efectivo herido.
Excelente vídeo, cuando uno ve el entorno de nuestra base en la Antártida se da cuenta del tremendo sacrificio y esfuerzo de nuestra gente para hacer patria. Felicitaciones a todos. Viva la patria...

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Compartimos con ustedes esta hermosa foto de un SAAB 340 aterrizando en Río Gallegos en la tarde de hoy.

LDE410 proveniente de Comodoro Rivadavia, fotografía de Leandro Torres
Cómo se comportan los Saab frente a las duras condiciones de la Patagonía?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Felicitaciones a todo el personal de la FAA que participaron en esta histórica misión de evacuación. El pueblo argentino debe conocer y reconocer el sacrificio que hicieron un grupo de argentinos con los medios disponibles para evacuar a otro argentino que estaba sufriendo de dolor en los confines de la patria haciendo su trabajo que es hacer patria. FELICITACIONES!!!!.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EVACUACION AEROMEDICA MEDEVAC/EVACAM EN LA ISLA LAURIE -ORCADAS DEL SUR

El dia lunes 24 de julio proximo pasado a las 09:00 la Direccion General de Salud de la Fuerza Aerea fue nuevamente puesta en alerta para una evacuacion aeromedica (MEDEVAC/EVACAM) para un Suboficial de la Armada Argentina,destinado en la Base Antartica Orcadas dependiente de la ARA,que afrontaba un politraumatismo en ambas piernas,el femur izquierdo con una fractura expuesta,femur derecho fractura contenida en masa muscular embebida en gran hematoma,escoriaciones,golpes y algunas manifestaciones en nariz que hacía presumir lo peor.Desde la emergencia colocado en tabla rigida y collar y asistido por el medico de la base antartica con todas las capacidades reducidas para un caso tan complicado como lo es una fractura expuesta y sin capacidad de diagnostico por imagenes de gran capacidad resolutiva.
Se realizaron las coordinaciones con el Hospital Naval,con el mismo medico de Orcadas para conocer el estado del herido y conocer el protocolo que se seguiría,todo ello bajo absoluta conduccion del Hospital Naval.
Es asi que el dia lunes al mediodia se desplegó en un C-130 un medico y una enfermera con especialidad en evacuaciones medicas destinados ambos en la Base Area Rio Gallegos junto a todo equipamiento para realizar un MEDEVAC desde Marambio hacia Orcadas.Esto se determinó para no dejar a la BA Marambio sin medico mientras durara el MEDEVAC/EVACAM
La tarde del lunes y toda la madrugada personal de la Base Antartica Orcadas prepararó una zona de anevizaje para el Twin Otter matricula T-85.Nunca se habia realizado un anevizaje en Orcadas,a la base se la apoya logisticamente con rompehielo y helicoptero o bien con las lanchas de desembarco para mover carga y personal.
Era todo un desafió para la tripulacion del "AGUILA" indicativo antartico del Twin Otter.Se requerian por tablas y experiencia 700 mts para despegar con carga full de combustible.
La zona preparada por el Jefe de la Base Orcadas era un sector del mar congelado (icepack) frente a las instalaciones.La zona fue preparada eliminando monticulos y otros "crecimientos" del hielo.
El dia martes 25 a las 07:15 aun siendo nocturno despegó el T-85 a las 07:45 hs el Jefe de la Base Orcadas informa que el icepack preparado se habia partido,quedando solo 400 metros.
Desde la noche la peninsula antartica y zonas lindantes comenzaba a soportar vientos superiores a los 55 kts y una temperatura de -45°C,con nevadas importantes.
Se ordena al "AGUILA" su regreso a Marambio,fue en el correr de los minutos que la Base Antartica Marambio queda cerrada para toda operacion,es ahí que el Comandante de Aeronave decide aterrizar en la Base Antartica Frei de la FACH.Este pernocte debido a las condiciones meteorologicas en la peninsula antartica se extendió hasta el dia viernes al mediodia.
Los dias martes,miercoles y jueves fueron de seguimiento on line del estado del herido que se agravaba dia a dia producto de su patologia.
El dia Jueves se decidió realizar un lanzamiento de carga para enviar oxigeno,medicamentos y otros insumos medicos.Las condiciones de viento en la zona de Orcadas era de 45 Kts,hacía muy imposible la operacion que tambien era afetada por nevadas y techos muy bajos.
Se preparó la carga en dos contenedores A- 22 de 600 kg y un contenedor mas apropiado para cargas mas pequeñas.
El dia jueves cerca al mediodia despegó el Hercules C-130 de El Palomar con la carga preparada en la Terminal de Carga de la Primera Brigada Aerea,carga aportada por la ARA,ese Hercules además de realizar el lanzamiento tendría como tarea secundaria realizar observacion sobre el glacial "LA MONJA" y el de menor dimension ubicado al Este de este último.
Todo esto aportaría datos para planificar un anevizaje en ese glaciar por parte del Twin Otter en el fin de semana teniendo como hechos concreto la disminucion del viento en superficie y la nubosidad que afectaría a la isla Laurie.
El dia viernes a las 1340 hs el C-130 realizó con todo exito el lanzamiento en el glaciar que sería utilizado para el anevizaje.
Los contenedores A-22 fueron lanzados con 35 kts en superficie,batiendo todo un record para un lanazmiento de este tipo por las condiciones y la turbulencia orografica que afectaba al avion volando a 600 fts AGL y a 125 kts de velocidad de navegacion.
Esto dió un respiro muy grande para planificar el MEDEVAC al herido,ya que el oxigeno estaba al limite de uso,lo mismo con drogas necesarias para el protocolo de asistencia y estabilizacion del paciente.
El dia viernes por la tarde se pudo "recuperar" al Twin Otter a Marambio y se dió "LUZ VERDE" para el anevizaje en el glaciar proximo al Cerro La Monja y su glaciar.
El sabado aun de noche se preparó el T-85 full de combustible,se llevó tres (3) tambores de 200 litros de JP1,se configuró el avion para el transporte del herido en tabla fija con toda la asistencia sanitaria y de equipamiento a cargo del medico especialista en MEDEVAC,que habia partido de Rio Gallegos el dia lunes y habia pernoctado en la base chilena.
El glaciar está bastante distante de la Base Antatica Orcadas además de estarlo en altura,tarea muy dificil para trasladar a un paciente critico como el herido.
Finalmente el T-85 anevizó en Laurie,en uno de sus glaciares convirtiéndose en el primer avion en hacerlo en la historia antartica de nuestro pais,mientras se trasvasaba combustible se cargó el herido y despegaron pasadas las 15:30 de Orcadas.
El medico trabajó a destajo siendo colaborado por la tripulacion para mantener estabilizado al herido y poder llegar en las mejores situaciones a Marambio para luego realizar la segunda fase del MEDEVAC, sabiendo que el C-130 TC-66 ya estaba esperando al paciente configurado en version ALFA con la aparatologia y soporte de mayor complejidad,una medica militar terapista y una enfermera tambien especializada en UTI.
El paciente fue transferido del Twin Otter con una ambulancia antartica hacia el Hercules y se lo prepará para el vuelo a Ushuaia.
El vuelo en el C-130 insumió 02:35 de pleno control de los medicos ya que se sumó al vuelo el medico y la enfermera que habia realizado el vuelo a Orcadas,era una version ALFA de excelencia,dos medicos y dos enfermeras.
A las 18: 20 (L) aterrizó en Ushuaia el TC-66 finalizando el MEDEVAC , enregando nuestros medicos al paciente a los medicos de la Armada Argentina que ya tenian todo coordinado,ingresaría a quirofano a las 19:00 hs.
Fue el MEDEVAC mas largo en horas de vuelo insumidas,el que llevó mas tiempo de planificacion y ejecucion,fue el resultado del trabajo coordinado entre el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y la Direccion General de Salud de la Fuerza Aerea Argentina.
Fueron seis (6) dias de intenso trabajo,coordinacion,repaso de procedimiento y adiestramiento.
Desde el lunes se involucraron en el cumplimiento tres (3) Hercules C-130 y un (1) Twin Otter,marcando hitos importantes en la historia aeronautica antartica argentina,como el lanzamiento bajo condiciones marginales en Orcadas , el anevizaje del T-85 por primera vez desde 1904 de un avion en la Isla Laurie y una evacuacion aeromedica de gran importancia con cambio de aeronave,esto conlleva readaptar condiciones para el paciente,todo ello volando 1056 millas nauticas.
Una vez más MISION CUMPLIDA !!!
Mision cumplida .... por el adiestramiento continuo,por el espiritu de equipo, por alto grado de profesionalismo,en definitiva por amor a la Patria.
Seguiremos instruyéndonos,formando a nuestros hombres y mujeres,creyendo en nuestros valores y estilo de vida militar para la proxima tarea a cumplir.
Somos la Fuerza Aerea Argentina...la que se hizo grande en Malvinas.
Nuestras felicitaciones a este gran equipo que fueron las tripulaciones del Twin Otter,las de los Hercules C-130,los medicos y enfermera responsables del MEDEVAC, a todos aquellos que en silencio coordinaron,apoyaron logisticamente preparando las cargas,las comunicaciones y hasta los que aportaron sus experiencias anteriores.



Anevizaje en la Isla Laurie del Twin Otter matricula T-85 indicativo "AGUILA"










Arribo a Marambio del T-85


El T-85 arriba a Marambio,al pie del avion los medicos y enfermeros que reciben al herido para proceder a embarcarlo y colocarlo en una camilla de configuracion ALFA.

Arribo a Marambio y trasalado en ambulancia hacia el C-130 del herido.Temperaturaen pista -28°C.



Ingreso del herido al C-130 para realizar al ultima etapa del MEDEVAC,MBI-USU.


El TC-66 arribado a Ushuaia,los medicos de la FAA proceden a entregar al herido a medicos de la ARA


MISION CUMPLIDA!!!!!!!!!!!!
 
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DSV

Colaborador
Mensaje de un oficial de la ARA

Parte medico del SS BULACIO se encuentra estable fue operado ayer entre las 19 y 2030 hs, esta conciente habla normal y sin oxigeno. Hoy a la mañana arribo la señora A USU fue sacado de terapia y pasado a sala.
Deciles a la tripulación que todos los que hicieron posible la operación le salvaron la vida . UN ABRAZO.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CLARIN -31 DE JULIO DE 2017

Operativo inédito para rescatar a un marino en la Antártida
El avión debió aterrizar sobre un glaciar lindero a la Base Orcadas, donde improvisó una pista.





Un marino se fracturó ambas piernas en la base Orcadas de la Antártida Argentina y fue rescatado tras un operativo inédito de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, que incluyó el aterrizaje de un avión en una pista improvisada en un glaciar. Ahora se recupera de las lesiones en el Hospital Regional de Ushuaia.

El protagonista fue el suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio, de 38 años. Pertenece al grupo de 17 integrantes que pasan el invierno en la base antártica y tuvo un accidente hace una semana: sufrió la fractura expuesta del fémur de su pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda, por lo que está internado y fuera de peligro, aunque deberá ser intervenido nuevamente.

El militar fue atendido de urgencia por el médico de la base Orcadas, quien lo "estabilizó y lo medicó", pero el cuadro fue empeorando hasta que diferentes interconsultas por videoconferencia, desde el Hospital de Ushuaia y desde el Hospital Naval de Buenos Aires, aconsejaron su evacuación al continente, precisó la Armada en un comunicado.




Según la agencia Télam, fuentes consultadas dijeron que el hombre "corría riesgo de vida" y que necesitaba "oxígeno y medicamentos de manera constante" para no descompensarse. "O lo sacaban de allí o se moría", sintetizó un vocero militar. Ante esa situación, el Ministerio de Defensa desplegó un operativo que tuvo características inéditas, y que incluyó el aterrizaje de un avión en un glaciar adyacente a la Base Orcadas, algo que no se había hecho nunca en los 113 años de presencia argentina en la Antártida.

El primer paso fue el sobrevuelo realizado por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que despegó desde Río Gallegos y que "en condiciones marginales de meteorología" inspeccionó el glaciar para que una especialista del Servicio de Hidrografía Naval pudiera identificar el mejor lugar para montar una pista de emergencia. Inclusive, el avión realizó "tres aerolanzamientos de botellones de oxígeno, medicamentos e insumos médicos", destinado al paciente de Orcadas, detallaron desde la Armada.

El rescate por vía marítima ya se había descartado debido a "un campo de hielo de 110 kilómetros de extensión" que separa el mar de la costa en época invernal. Finalmente las autoridades militares aprovecharon una "ventana climática" y optaron por la posibilidad que nunca se había probado antes. Un avión DHC-6 Twin Otter despegó de la Base Marambio a las 6.45 del sábado y sobrevoló durante tres horas 720 kilómetros de mar antártico hasta llegar al glaciar próximo a la Base Orcadas, donde logró posarse valiéndose de una señalización precaria realizada por la dotación del lugar.

El Twin Otter se reabasteció de combustible, subió a bordo al suboficial Bulacio y partió otra vez a Marambio, donde llegó a las 15.10 de la misma jornada. Veinte minutos más tarde, el paciente fue trasladado al Hércules que lo llevó a Ushuaia, distante a 1.230 kilómetros de Marambio y donde se montó un operativo especial siguiendo un "protocolo médico". Así Bulacio, casado y padre de tres hijos, le escapó a la muerte.
 
Para complementar el relato de Bigua:

Histórica evacuación aeromédica en la Antártida

La Fuerza Aérea realizó con éxito una compleja evacuación aeromédica desde la Base Orcadas hacia Ushuaia de un marino accidentado gravemente en la Antártida, operación dilatada por las complicaciones meteorológicas en la región. Cientos de personas, varias aeronaves y organismos participaron en una misión formada por varias operaciones concatenadas cuyo único objetivo fue cumplido: rescatar, trasladar y salvar una vida humana en peligro. Es la primera vez que la FAA efectúa una evacuación en la Base Orcadas, distante 720 km de la Base Marambio. Una breve crónica de esta evacuación que ya es histórica por su complejidad y vicisitudes,


Domingo 23: El suboficial segundo Héctor ariel Bulacio, de 38 años de edad y oriundo del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, de especialidad electricista e integrante de la dotación de la Base Orcadas de la Armada Argentina (ARA) sufre un accidente grave producto de una caída de 15 metros de altura. El diagnóstico es fractura bilateral de fémur, una de ellas expuesta, con riesgo de infección. El médico, teniente de fragata Pablo David Florenciañez, y el enfermero, suboficial segundo Mario Andrés Schweizer de Orcadas logran realizar los primeros auxilios de emergencia y estabilizar el grave estado del paciente. En interconsulta por videoconferencia con el Hospital Naval de Buenos Aires, se recomienda la inmediata evacuación del herido para su intervención quirúrgica.


Lunes 24: Producto de coordinaciones entre la Armada (Comando de Operaciones Navales) y la Fuerza Aérea (FAA) - Comando de Alistamiento y Adiestramiento, comienza a planificarse la operación de evacuación aérea del accidentado, dado que por las condiciones invernales del mar próximo a la Base Orcadas hacen difícil el acceso por vía marítima. Para ello, la FAA comienza a diagramar la operación en la que intervienen el Comando de Alistamiento y Adiestramiento, la Dirección de Asuntos Antárticos, la Base Marambio de la Antártida, el Hospital Aeronáutico Central y el Escuadrón de Evacuación Aeromédica de la Base Aèrea Militar Río Gallegos (BAM Río Gallegos).

11:30 Hs – BAM Río Gallegos: El El primer teniente César Maximiliano Zapata, Jefe de la Sección Medicina en la BAM Río Gallegos, e integrante del Escuadrón Evacuación Aeromédica es informado de la situación y se le encomienda la tarea de realizar la asistencia médica durante la evacuación aérea de Bulacio.

13:00 Hs – BAM Río Gallegos: Un avión Lockheed C-130 Hercules, matrícula TC-66, apostado en la BAM Río Gallegos cumpliendo funciones de transporte de combustible a la Base Marambio desde hacía una semana, despega con rumbo a esa base antártica trasladando al médico evacuador, 1º Tte. César M. Zapata, y a la suboficial ayudante enfermera Bárbara Scarano, también del grupo de Evacuación Aeromédica de la BAM Río Gallegos, junto a medicamentos y equipo de apoyo para la evacuación. En el mismo avión viaja el capitán Gastón Valussi, piloto de aeronaves DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y con vasta experiencia en vuelos antárticos. Valussi comandará la operación de extracción del paciente de Orcadas a Marambio.
La doctora Cecilia Toledo, médica actual de la Base Marambio, mantiene comunicación con su par de la Base Orcadas y con el 1º Tte. Zapata.
En la Base Marambio permanece todo el año un avión DHC-6 Twin Otter, de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila, que cumple funciones de Búsqueda y Salvamento (SAR); traslado de pasajeros y carga interbases; apoyo logístico a la actividad científica; vuelos glaciológicos y operaciones de evacuación aeromédica.

Con el equipo de evacuación en Marambio, se ultiman los detalles y la preparación para el vuelo de extracción a la isla Laurie, en el archipiélago de las Orcadas del Sur. Es la primera vez que la FAA realizará semejante operación de evacuación aeromédica en la Base Orcadas. El avión, matrícula T-85, fue configurado especialmente para evacuación, con una camilla interior, equipamiento de asistencia y dada la distancia a recorrer hasta Orcadas (720 km sobre mar abierto) fue necesario instalar tanques suplementarios de combustible en la cabina, reducir la tripulación a cinco hombres (dos pilotos, dos mecánicos y el médico) dejando en tierra equipos y a la enfermera y al auxiliar de carga para evitar mayor sobrepeso del avión.
En Marambio, el 1º Tte. Zapata explicó: “Mi trabajo consistirá en estabilizar al paciente durante todo el vuelo y llevarlo al centro de complejidad más próximo para atenderlo de inmediato, atendiendo una patología de esta gravedad. En una evacuación aeromédica siempre hay que pensar lo peor, hay muchas patologías que puedan agravar el cuadro del paciente. En el INMAE (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial) somos entrenados para eso, para manejar esas situaciones. El vuelo –continuó Zapata- afecta al cuadro en el requerimiento de oxígeno, un paciente que presumiblemente ha perdido bastante sangre tendrá requerimiento de oxígeno permanente y a mayor altura mayor requerimiento de oxígeno; otra de las complicaciones de una fractura y de una inmovilización semejantes es el trombo embolismo pulmonar”.

Base Orcadas: Mientras tanto, el personal de la Base Orcadas prepara una pista de anevizaje de unos 700 m de longitud mínimos requeridos para despegar al avión en la Bahía Scotia, dado que esa base no cuenta con pista de aterrizaje.


Martes 25 - 07:00 hs. Despega de la Base Marambio en una operación nocturna el avión DHC-6 T-85 iniciando el vuelo de evacuación hacia Orcadas. Minutos después del despegue, el comandante del Águila, capitán Gastón Valussi, es notificado radialmente que en la base Orcadas se fracturó la bandeja de hielo que servía de pista de anevizaje, por lo cual es necesario abortar la misión hasta nuevo aviso. El Águila emprende el regreso a Marambio, pero como se preveía, la zona de la base se cerró completamente con nubes y nevadas, preámbulo del temporal que se avecinaba.

Luego de sobrevolar la base por más de media hora, el Águila pone rumbo al aeródromo Tte. Marsh de la Base Presidente Frei Montalva, de Chile, ubicada en la isla 25 de Mayo, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, al noroeste de la península antártica.

El tiempo continúa desmejorando en la Marambio, y las primeras luces del alba no trajeron buenos augurios.

El avión argentino es recibido cálidamente en la base chilena y la tripulación convenientemente alojada. El médico argentino asesora a su par de Chile, especialmente en diagnóstico por imágenes en situaciones de emergencia, e incluso recibe consultas de pacientes de integrantes de la dotación de la base hasta del mismo Jefe de Base, a quienes les efectúa una evaluación y precisos diagnósticos.


Miércoles 26: el temporal desatado en Marambio impide cualquier intento de operación aérea. Se registran marcas térmicas mínimas que rozan el mínimo histórico del mes de julio para esa base. Así, con -32,8 ºC y una sensación térmica por efecto del viento de -57 ºC (incluso llegando a los -61 ºC) Marambio se convierte por unos días en la base argentina más fría de la Antártida, producto del ingreso de una masa de aire polar a la región.

En tanto, y ante la imposibilidad transitoria de realizar la evacuación del herido en Orcadas, los insumos medicinales de esa base se van agotando, poniendo en mayor riesgo el grave estado del paciente. Ante ello, la Fuerza Aérea planifica una operación de aerolanzamiento de un kit medicinal, para lo cual dispone de otro avión Lockheed C-130 Hercules, matrícula TC-61, que será enviado a Río Gallegos con personal adicional de asistencia para la evacuación, insumos medicinales para arrojar en Orcadas y comandos de la FAA como personal de apoyo, junto a integrantes de la Armada.


Jueves 27: Persiste el mal tiempo en Marambio y el Águila debe permanecer en la base Frei. La operación de aerolanzamiento está preparada.


Viernes 28: El avión C-130 Hercules matrícula TC-61 despega de la BAM Río Gallegos a las 07:30 hs. con rumbo a las islas Orcadas. Cuatro horas después, los operadores de carga del avión inician el lanzamiento, arrojando la vital carga de medicinas, tubos de oxígeno e insumos varios en tres bultos con paracaídas, en un sector de un glaciar localizado al oeste de la Base Orcadas. La carga lanzada es recogida y trasladada a la base.
La distancia que separa Río Gallegos de la Base Orcadas es de 1.800 km.

Base Marambio, 18:00 hs.: El tiempo mejoró sensiblemente en Marambio, la temperatura sigue baja, unos -27 ºC, pero el temporal cesó y un viento suave recorre la meseta de la isla Marambio. En un cielo estrellado y diáfano brilla una luz que se desplaza desde el noroeste y se hace cada vez más intensa. Esa luz se alinea con la pista de aterrizaje en la zona de la cabecera 23, hacia el noreste, y a varios cientos de metros se desdobla y se hacen dos luces blancas. Es el Águila que está regresando a su casa, la Base Marambio. Suavemente el avión toca la pista balizada por dos líneas de luces portátiles que colocó el personal técnico de la base minutos antes. Además de los servicios de apoyo al vuelo, un solitario testigo presenció desde la plataforma de la Terminal de Pasajeros la operación del Twin Otter. Tras el arribo del avión y posterior alojamiento en el hangar, el Jefe de Base, vicecomodoro Ricardo Martínez, emite un comunicado radial de felicitación por “el impecable y excelente trabajo realizado por todos los servicios de la base” para acondicionar el lugar, disponer de las máquinas y prepararse para recibir al vuelo. De nuevo, el avión es revisado y preparado para realizar la evacuación.


Sábado 29: Es el día “D”, decisivo. Pasadas las 06:45 hs., el Águila pone rumbo nuevamente hacia Orcadas. Durante toda la noche, la dotación de esa base trabajó incansablemente en un sector del glaciar sudeste del Cerro La Monja, a unos 100 msnm. Allí el personal de Orcadas acondicionó una extensión de 900 m de la superficie del glaciar, para orientar la pista de anevizaje en sentido Norte-sur, y con una pendiente del 10 %, entre los 81 y 145 msnm. En tanto, el paciente seguía estable pero en estado grave, con alguna pérdida breve de conocimiento y un poco de fiebre, pero controlado y con aplicación permanente de oxígeno y antibióticos.

Tras 2.40 hs de vuelo, impulsado por un viento de cola, después de recorrer los 720 km que la distancian de Marambio, el avión de la FAA llegó al archipiélago de Orcadas del Sur, y luego de sobrevolar la pista en el glaciar, se posó suavemente. Las condiciones climáticas fueron de lo mejor. Según la pronosticadora Silvia Diomedi, del Centro Meteorológico Marambio, se produjo en la mañana una situación de excepción en Orcadas, con viento calmo, cielo despejado y visibilidad limitada por el horizonte. Ello facilitó la operación de la aeronave en el glaciar. Arribados, cada uno de los integrantes del avión de extracción se abocó a tareas concretas. Los pilotos recorrieron toda la pista de anevizaje; los mecánicos se dispusieron a cargar de combustible al avión, en tanto el médico, 1º Tte. Zapata, fue trasladado a la base en moto de nieve para recibir y preparar al paciente para la evacuación. “El trabajo que hicieron tanto el médico como el enfermero de Orcadas fue extraordinario con escasos elementos” destacó posteriormente Zapata. El paciente fue cuidadosamente trasladado en motos de nieve y trineo al glaciar, donde aguardaba listo el avión. El despegue fue tan suave como el aterrizaje, destacó el comandante Valussi, quien se sorprendió de la situación de viento calmo “que ni movía las banderas laterales de posición de la pista”. El vuelo de regreso fue más largo y difícil, pues el viento antes de cola ahora era contrario, lo que exigía mayor gasto de combustible y tiempo de vuelo. “El paciente se mantuvo estable durante todo el vuelo en Twin Otter -indicó Zapata- y los pilotos accedieron en todo momento a los descensos del nivel de vuelo para evitar problemas con el oxígeno que recibía Bulacio, realmente un trabajo en equipo impresionante”.

Base Marambio, 14:31 hs: El C-130 Hercules matrícula TC-66 aterriza procedente de Río Gallegos, con carga general, el equipo para la configuración de vuelo sanitario de evacuación y un equipo médico auxiliar, compuesto por la capitán Aldana Amengual, del Centro Asistencial Palomar, y la cabo 1º Silvia Ortíz, de la Unidad Coronaria del Hospital Aeronáutico Central de Buenos Aires.
La tarde es soleada, con cielo parcialmente nublado y temperaturas entre los -12 y -15 ºC, con vientos promedio de 30 a 40 km/h. Rápidamente se descarga la bodega del Hercules, se reubica al avión en un sector contiguo a la pista de acceso para poder recibir al esperado Twin Otter que estaba a pocos minutos de llegar a Marambio. Por la situación de la dirección del viento, además de preparar a la pista principal de Marambio, el personal de la Sección Transporte de la Dotación XLVIII de la base acondicionó unos 500 m de la pista auxiliar, en caso de ser necesaria para poder aterrizar de manera segura al Twin Otter con el paciente evacuado de Orcadas a bordo.

Base Marambio, 15:10 hs: El Águila se aproxima a Marambio luego de recorrer los 720 km de vuelo desde Orcadas, ingresando por la cabecera 23 en el sector noreste, con un suave balanceo de planos producto de la maniobra de aterrizaje. Ya sobre la pista, recorrió unos 150 a 200 m antes de posarse suavemente, para evitar sobresaltos que provocarían más sufrimientos al paciente que llevaba a bordo. Ubicado a una distancia de seguridad del Hercules C-130 que aguardaba con sus poderosos motores en marcha, personal de la base se acercó para trasladar al paciente evacuado desde el Twin Otter a la ambulancia, y de allí al Hercules. El doctor Zapata y la doctora Toledo de Marambio se confundieron en un abrazo y la doctora perdió algunas lágrimas por toda la tensión vivida y la preocupación por el paciente. El 1º Tte. Zapata mantuvo la calma pero con signos de preocupación por la instancia que aún aguardaba cumplir: el traslado del paciente a Ushuaia.

Base Marambio, pasadas las 15:45 hs: Con el paciente perfectamente ubicado en la camilla de traslado en la bodega del avión, con aplicación de suero y oxígeno y los cuatro profesionales asistiéndolo (dos médicos y dos enfermeros), junto a otros pasajeros, el C-130 comenzó la carrera de despegue. Rápidamente estuvo en el aire antártico, y puso rumbo a Ushuaia. El vuelo fue variable; al abandonar la península antártica y ya sobre el mar abierto, un manto de espesas nubes por debajo del nivel de vuelo impidió seguir viendo la superficie. Con alguna turbulencia ocasional, todos los ojos de médicos, enfermeros y pasajeros estuvieron puestos en el suboficial segundo Bulacio, quien de a ratos abría los ojos y miraba cuanto lo permitía su posición. El comandante de la operación de repliegue del C-130, vicecomodoro Marcelo Alejando Pulenta, descendió de la cabina y fue a saludar al paciente. Médicos y enfermeras asistieron permanentemente al herido, con controles permanente de saturación de oxígeno en sangre y demás signos vitales, aplicando medicación según el caso. “El paciente se mantuvo estable durante todo el vuelo; había sido compensado hemodinámicamente pero debido a su estado crítico y a la pérdida de sangre, fue necesario un control permanente del oxígeno en sangre; su edad y su buen estado de salud ayudaron sin duda para que se mantenga así. Realmente el paciente se comportó como un genio” expresó emocionada la doctora Amengual más tarde.

Ushuaia, 18:17 hs. El C-130 aterrizó en el aeropuerto del Ushuaia después de recorrer 1.230 km desde Marambio. El tiempo era frío, la visibilidad reducida y llovía en la ciudad más austral del mundo. Cuando se abrió la rampa del Hercules, ya estaba la ambulancia próxima al avión, para acelerar el traslado del paciente. Con mucho cuidado, unas diez personas participaron del movimiento de la camilla hacia la ambulancia, más aún por la humedad reinante. Ya colocado y afirmado en la ambulancia, los nuevos médicos de traslado se hicieron cargo del herido, dirigiéndolo al Hospital Regional de Ushuaia, en donde fue intervenido quirúrgicamente con resultado positivo y situación estable. Bajo la llovizna de la ciudad austral, y en la plataforma del aeropuerto, contiguo al Hercules, los cuatro profesionales de la Fuerza Aérea que tuvieron la enorme responsabilidad de la evacuación se confundieron en un emocionado y fuerte abrazo, acaso para sellar con dolor y alegría el haber cumplido con éxito una misión tan difícil y haber logrado evacuar con éxito al paciente. Por su parte, el capitán Valussi, comandante de la evacuación de Orcadas, fue saludado y felicitado por oficiales de la Armada que se dirigieron a Ushuaia para recibir al paciente.
Minutos después, el Hercules partió hacia Río Gallegos, primera escala de su regreso a la I Brigada Aérea de El Palomar, en Buenos aires, donde arribó pasadas las 01:00 hs del domingo 30 de julio, cerrando una semana extraordinaria de preocupaciones y acontecimientos que ya son históricos.

El Director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, comodoro Enrique Oscar Videla, manifestó que “Este tipo de operación de MEDEVAC, con los riesgos y las complejas coordinaciones que hubieron de realizarse, junto al espíritu de cooperación y profesionalismo puestos de manifiesto por todos quienes directa o indirectamente participaron de las operaciones, merecen ser conocidos y reconocidos y no puede pasar desapercibido; es una historia que merece ser contada”.

Sección Prensa – Dirección de Asuntos Antárticos – Base Marambio – Ushuaia – Buenos Aires
 
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