Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Que joda debe ser aterrizar con estos vientos!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La Nacion

Operativo en la Antártida para evacuar a un militar herido
Para el traslado, un avión Twin Otter debió aterrizar en un glaciar

Lunes 31 de julio de 2017

Un Twin Otter afectado al rescate debió aterrizar en un glaciar antártico. Foto: Fuerza Aérea
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Un militar que se fracturó ambas piernas en la base Orcadas, de la Antártida Argentina, fue evacuado hacia Tierra del Fuego tras un operativo inédito organizado entre la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, que incluyó el aterrizaje de un avión en una pista improvisada en un glaciar. El suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio ya se recupera de las lesiones en el Hospital Regional de Ushuaia.

Bulacio, de 38 años y perteneciente a la dotación de 17 integrantes que debían pasar el invierno en la base antártica, tuvo un accidente hace una semana y sufrió la fractura expuesta del fémur de su pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda.

Ante esa situación, el Ministerio de Defensa desplegó un operativo que incluyó el aterrizaje de un avión en un glaciar adyacente a la Base Orcadas, algo que no se había hecho nunca en los 113 años de presencia argentina en el continente blanco. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea inspeccionó el glaciar para que un especialista pudiera identificar el mejor lugar donde montar una pista de emergencia. Así, un avión DHC-6 Twin Otter que despegó de la Base Marambio a las 6.45 del sábado logró, luego de tres horas de vuelo, posarse sobre el hielo valiéndose de una señalización precaria. Poco después evacuó al suboficial herido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GACETA MARINERA
Profesionalismo y arrojo

El Almirante Srur destacó lo realizado en la operación de aeroevacuación médica en la
Antártida. Resaltó su agradecimiento especial a la Fuerza Aérea Argentina.
Buenos Aires – Ayer por la mañana, gracias a un perceptible y valeroso trabajo en conjunto,
se concretó la aeroevacuación médica del Suboficial Segundo electricista Héctor Ariel Bulacio,
quien presta servicios como integrante de la dotación de la base antártica permanente
Orcadas de la Armada Argentina durante la presente invernada, y que sufriera una fractura
expuesta de fémur en su pierna derecha y otra no expuesta en su pierna izquierda.
El Jefe de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, manifestó su reconocimiento a
todo el personal, en una operación que exigió un trabajo preciso y profesional para resolver las
particularidades del terreno y enfrentar las condiciones climáticas siempre amenazantes en la
Antártida en esta época del año, y que demandó una alta cuota de riesgo que sólo fue posible
doblegar por el espíritu de cuerpo y camaradería de todos los que intervinieron en cada fase
de la misión.
El Almirante Srur destacó el trabajo conjunto y coordinado realizado con valentía y arrojo por
parte de los hombres y mujeres que tomaron parte en esta notable operación, y su
especial reconocimiento al personal de la Fuerza Aérea Argentina, quienes no dudaron en
operar sus aeronaves en un momento del año en el que la Antártida muestra toda su
ferocidad. En particular, subrayó el arrojo de los tripulantes del Twin Otter, quienes aterrizaron
en Orcadas para iniciar el rescate, donde nunca antes había operado una aeronave.
“Lo hecho en esta misión de aeroevacuación médica en la Antártida habla de las cualidades
profesionales y humanas que tienen los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, quienes
no dudan en asumir los riesgos necesarios para salvaguardar la vida de un camarada. Es un
hecho destacable y felicito a todos los que actuaron con el profesionalismo que nos
caracteriza”, expresó el Almirante Srur.
Al Suboficial Segundo Bulacio finalmente se le realizó una intervención quirúrgica en el
Hospital Regional Ushuaia ayer por la noche, evolucionando favorablemente, y permanece
acompañado por su esposa y cuñado que viajaron para la ocasión.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Momento enque el TC-66 lanza dos (2) contenedores A-22 sobre el glacial contiguo al Cerro La Monja,los A-22 contenian suero,oxigeno,medicamentos,insumos medicos y un fuerte apoyo moral de todos los intervinientes en esta operacion de evacuacion aeroamedica extraordinaria.
 

Momento en que el herido es sacado del abrigo de la base para ser trasladado con trineo al glaciar a donde aterrizará el T-85 para inicair el MEDEVAC.
Sin conocer nada de la operación en la Antártida e islas, Por qué nunca se había utilizado la operación de Twin Otter en la Orcadas?
 
Mis Felicitaciones a todo el personal de la FAA y de la ARA por lo realizado, excelente, sin palabras, más que estar muy agradecido de tener muy buenos profesionales que todos los días están al servicio del país. Sin olvidar también a las fuerzas del EA que han realizado un trabajo también excelente a lo largo y ancho del país ayudando a los conciudadanos por los problemas climáticos.
 
Martu, estimo que nunca fue necesario, la base Orcadas es abastecida en verano desde el mar y es autosuficiente durante el periodo invernal, tal vez con esta experiencia se prevea relevar lugares cerca de cada base (si es que no se ha hecho ya) para el aterrizaje de los Twin
 
Martu, estimo que nunca fue necesario, la base Orcadas es abastecida en verano desde el mar y es autosuficiente durante el periodo invernal, tal vez con esta experiencia se prevea relevar lugares cerca de cada base (si es que no se ha hecho ya) para el aterrizaje de los Twin
Tenés idea de la dotación de esa base? Ya que tener como alternativa la operación aérea, es muy útil.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EJERCICIO FINAL PARA CANDIDATOS A SOLDADOS VOLUNTARIOS


La Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial realizó una instrucción para los nuevos integrantes de la Institución
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El Escuadrón Tropa de la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (Dir.VyCA), ubicada en la localidad bonaerense de Merlo, llevó a cabo un ejercicio final para los candidatos a soldados voluntarios.

Con una duración de 27 hs, la finalidad de la instrucción fue darle prioridad a la seguridad y que el personal pudiera experimentar la operación en un ambiente geográfico determinado con las dificultades que eso conlleva, lo que les permitió a los candidatos tomar conciencia de la importancia del trabajo en conjunto y del cuidado del equipo individual.

El personal a cargo del ejercicio fue el teniente Roberto Molina, quien estuvo acompañado por el encargado, suboficial principal Raúl Contreras y los instructores teniente Fabricio Nieto, cabo primero Carlos Hernández y cabo Mauro Barrio.

Los candidatos a soldados voluntarios recibieron instrucción sobre cubiertas y encubrimiento, introducción y práctica de Técnicas de Acción Inmediata (TAI y TEI) profundizando en conceptos de rupturas de contacto, asalto, toma y cambio de posición y mantenimiento de armamento.

En el cierre del ejercicio los candidatos recibieron las insignias de grado culminando con su instrucción y dándoles la bienvenida a la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente: Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial (Dir.VyCA)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá, que autonomía tiene el Twin Otter?

Besos
Tiene 04:30 HS con sus tanques internos.Se operó full de combustible MBI-ORC,llevando en su interior tres tambores de 200 litros que se trasvasaron con bomba reloj en el glaciar.
No se operó con tanque auxiliar interno que dá una auotonomi de 07:00 hs para hacer lugar a la configuracion BRAVO de MEDEVAC.
 
Tiene 04:30 HS con sus tanques internos.Se operó full de combustible MBI-ORC,llevando en su interior tres tambores de 200 litros que se trasvasaron con bomba reloj en el glaciar.
No se operó con tanque auxiliar interno que dá una auotonomi de 07:00 hs para hacer lugar a la configuracion BRAVO de MEDEVAC.
Hay alguna razón por la cual nunca se había utilizado anteriormente el glaciar como pista?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hoy lo pude ver por TN, America24 y en las paginas web de distintos diarios; pero lo importante es que aparezca en la TV para que el ciudadano conozca lo ocurrido.

Pregunta; en esta misión se han cumplido nuevos hitos no?, una de esas puede ser la misión sobre el mar más larga echa por el avión canadiense?, (que no fuese en combate). Puede haber reconocimiento internacional sobre esta misión?. Principalmente por el tipo de misión. Son preguntas que puede ser una pavada y si es asi pido disculpas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy lo pude ver por TN, America24 y en las paginas web de distintos diarios; pero lo importante es que aparezca en la TV para que el ciudadano conozca lo ocurrido.

Pregunta; en esta misión se han cumplido nuevos hitos no?, una de esas puede ser la misión sobre el mar más larga echa por el avión canadiense?, (que no fuese en combate). Puede haber reconocimiento internacional sobre esta misión?. Principalmente por el tipo de misión. Son preguntas que puede ser una pavada y si es asi pido disculpas.
Desde las Embajadas de Canadá y Estados Unidos requirieron informacion sobre esta operacion y felicitaron a la FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay alguna razón por la cual nunca se había utilizado anteriormente el glaciar como pista?
La Base Antartica Orcadas se abastece desde el mar durante el verano mediante rompehielo con la costa a la vista y el empleo de helicopteros o lanchas de desembarco.
Los glaciares estan sobre las cadenas montañosas que rodean a la base.Es por ello que ha sido un esfuerzo enorme llevar al herido al glaciar en momentos mas complicado de su patologia,con necesidad de oxigeno constante,con suero,con calmantes y otras complicaciones que hacian desestabilizar su precaria supervivencia aparte de la inmovilidad absoluta.
Creo que nunca se empleo el modo aereo porque nunca se lo necesitó,todas las otras bases antarticas tienen glaciares donde opera el DHC6C,como Esperanza,Sobral y Matienzo.
Ahora ya podemos decir que la Base Antartica Orcadas tiene su factibilidad de operacion aerea.Espero que la ARA capitalice esta experiencia,tiene muy buenos expertos en glaciologia para determinar su empleo.

No le busquen tres pies...asi fue siempre desde 1904











 
Última edición:
La Base Antartica Orcadas se abastece desde el mar durante el verano mediante rompehielo con la costa a la vista y el empleo de helicopteros o lanchas de desembarco.
Los glaciares estan sobre las cadenas montañosas que rodean a la base.Es por ello que ha sido un esfuerzo enorme llevar al herido al glaciar en momentos mas complicado de su patologia,con necesidad de oxigeno constante,con suero,con calmantes y otras complicaciones que hacian desestabilizar su precaria supervivencia aparte de la inmovilidad absoluta.
Creo que nunca se empleo el modo aereo porque nunca se lo necesitó,todas las otras bases antarticas tienen glaciares donde opera el DHC6C,como Esperanza,Sobral y Matienzo.
Ahora ya podemos decir que la Base Antartica Orcadas tiene su factibilidad de operacion aerea.

No le busquen tres pies...asi fue siempre desde 1904











Antes que nada, gracias por toda la info. Estos glaciares son utilizables toso el año? Se ve que hay una buena distancia y diferencia de altura entre la base y el glaciar. Con que tipo de vehículo se puede acceder desde la base al glaciar? O mejor dicho que hay disponible? para el personal destacado allí, saber que ahora también disponen de la alternativa aérea debe ser muy alentador. Muy buen trabajo!
 
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