Noticias de la Armada Rusa

Rusia protegerá la Ruta del Mar del Norte con "contenedores de misiles"

Los ingenieros nacionales idearon una forma más sencilla, económica y, lo que es más importante, eficaz de proteger la estratégica arteria de transporte del norte. El nuevo desarrollo se basa en el legendario tren estratégico RT-23 UTTH "Molodets". Estos trenes se escondia en sus vagones de carga aparentemente ordinarios, misiles balísticos intercontinentales y sus equipos para su lanzamiento.

Algo similar se implementó para los buques de carga de la ruta norte. Los especialistas rusos de la empresa Morinformsystem Agat colocaron cuatro lanzadores para los misiles antibuque Kalibr 3M54 en un contenedor estándar de 40 pies. Una batería móvil de misiles Kalibr-K, consta de dos contenedores de lanzamiento y dos contenedores de control. El despliegue del complejo en estado de combate ocurre en 3 minutos, y el radio de su destrucción es de 300 km.

Lo más importante es que los contenedores mencionados, son absolutamente indistinguibles de otros millones y están instalados a bordo de la forma habitual.

Estos contenedores lanza misiles también se colocaran sobre los nuevos rompehielos multiproposito de la marina.

 
Un destacamento ruso llega a Argel para unos ejercicios navales hasta el 20 de noviembre
 
La tripulación de la flota del norte "La flota de la admirante de la Unión Soviética de Gorshkov", como parte de la finalización del ciclo de prueba de armas de misiles hipersónicas, realizó el siguiente tiroteo del cohete de circón. El tiroteo se hizo desde el área de agua del mar blanco en la posición dirigida al mar, que se encuentra a una distancia de más de 400 kilómetros. De acuerdo con el control de objetivos, el campo del misil hipersónico corresponde a los parámetros especificados. El tiroteo del lado de la fragata "Admiral Fleet de la Unión Soviética de Gorshkov" es reconocida como exitosa, el objetivo es asombrado.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Rusia comienza la producción en serie del misil ‘más rápido del mundo’ que Putin calificó de ‘invencible’.​

29 noviembre, 2021

La Marina rusa estará muy pronto armada con misiles hipersónicos Tsirkon/Zircon. La medida adquiere importancia en medio de las tensiones de Moscú con la OTAN y su creciente interés en la región del Indo-Pacífico.

La Corporación Militar-Industrial Rusa de Investigación y la Asociación Industrial de Construcción de Maquinaria (NPO Mashinostroyenia), con sede en Reutovo, cerca de Moscú, han comenzado la fabricación en serie de los misiles hipersónicos Tsirkon, también deletreados como Zircon, para la Armada del país.

“La fabricación en serie de los misiles Tsirkon está en marcha en NPO Mashinostroyenia”, citó TASS a una fuente, añadiendo: “pero los ensayos estatales de los lanzamientos de superficie de este producto continuarán”.

El 3 de noviembre, el presidente Vladimir Putin afirmó que los experimentos con el misil de crucero hipersónico Tsirkon estaban a punto de finalizar y que los misiles empezarían a llegar a la Armada rusa el año que viene.

Días después, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, informó a Putin del éxito del lanzamiento de prueba de un misil hipersónico Tsirkon en el Mar Blanco.

Las pruebas de desarrollo en vuelo del misil hipersónico Tsirkon continuarán en 2024 desde el submarino de propulsión nuclear modificado Perm del Proyecto 885M (Yasen-M), según la citada agencia de noticias.

El submarino nuclear ruso Severodvinsk disparó por primera vez misiles hipersónicos Tsirkon desde sus posiciones de superficie y sumergidas en el Mar Blanco en octubre de este año.

El submarino modificado Perm, que es el quinto submarino de propulsión nuclear del Proyecto 885M, será el primer portador submarino regular de misiles hipersónicos Tsirkon. Está previsto que el submarino se incorpore a la Armada rusa en 2025.


Submarino clase Yasen-M


En los astilleros Sevmash, que forman parte de la United Shipbuilding Corporation, se están construyendo actualmente seis submarinos del Proyecto 885M que irán armados con Tsirkons.

Los principales submarinos del Proyecto 885 y del Proyecto 885M, el Severodvinsk y el Kazan, están en servicio operativo, mientras que el primer submarino del Proyecto 885M construido en serie, el Novosibirsk, está en fase de pruebas y se espera que entre en servicio a finales de este año.

¿Puede el misil Tsirkon/Zircon evadir los radares?​

El misil hipersónico polivalente Tsirkon, destinado a atacar objetivos marítimos y terrestres, es capaz de volar a Mach 9, es decir, a nueve veces la velocidad del sonido, con un alcance de más de 1000 km. Cabe mencionar que el presidente Putin ha calificado el Tsirkon y otros armamentos de vanguardia como “invencibles”.

El anuncio de la producción en masa del misil Tsirkon también apunta a la estrategia rusa de disuadir a sus adversarios, ya que se produce en el contexto de la entrada de un buque de guerra estadounidense en el Mar Negro.

Se dice que el misil no puede ser interceptado ni siquiera por los sofisticados sistemas estadounidenses. La razón es que las armas hipersónicas, como el 3M22 Tsirkon de Rusia, viajan a velocidades superiores a Mach 9 y tienen una trayectoria balística atmosférica baja, lo que les permite eludir las típicas defensas antimisiles.


La Marina rusa prueba un misil hipersónico Zircon en julio de 2021.

El misil utiliza combustible mejorado y tiene un alcance de hasta 1.000 km. Y se mueve tan rápido que la presión del aire delante del arma genera una nube de plasma, que absorbe las radiofrecuencias y lo hace prácticamente invisible a los sistemas de radar activos.

El paso de Rusia a las armas hipersónicas es probablemente una respuesta al tamaño, la tecnología y el número de portaaviones de Estados Unidos. La Marina estadounidense quiere mantener una fuerza de portaaviones de propulsión nuclear de 12 buques. Rusia, por su parte, tiene uno, y se despliega con un remolcador en caso de que su motor falle.

Incluso el portaaviones estadounidense más moderno, el USS Gerald R. Ford, podría ser hundido con menos de media docena de misiles Tsirkon. La razón principal es que incluso si un barco estadounidense detectara un misil Zirkon a 100 millas de distancia, sólo tendría un minuto para responder, según Popular Mechanics.

Para interceptar un misil Tsirkon ruso, EE.UU. tendría que interceptarlo antes de que fuera lanzado o volar algo en su ruta.


Lanzadores autónomos móviles BrahMos.

Curiosamente, el misil hipersónico BrahMos-II, de propiedad conjunta de India y Rusia, sería muy similar al Zircon. “Aunque India probó su primer vehículo de demostración de tecnología hipersónica (HSTDV), desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), en agosto del año pasado, fuentes conocedoras dicen que esto está relacionado con la fabricación del BrahMos-II, que se supone que sucederá al misil antibuque BrahMos de la Armada india”, escribió Prakash Nanda, editor consultor de The EurAsian Times.

En una de sus declaraciones más belicosas en años, Putin prometió una serie de nuevas armas hipersónicas, afirmando que podrían apuntar a prácticamente cualquier punto del globo y evadir un escudo antimisiles construido por Estados Unidos.

Agitación geopolítica​

Debido a su velocidad, el misil Tsirkon sería el más rápido del mundo, lo que lo haría casi imposible de defender. La nube de plasma del misil también es una característica valiosa, ya que permite que el arma pase desapercibida.



Se trata de una valiosa incorporación a la Armada rusa en medio de una moderna carrera armamentística que incluye tres participantes: Estados Unidos, Rusia y China. Tras haber dado a conocer una serie de sistemas de armas que han sido reconocidos con cautela en Occidente, Rusia ha iniciado por fin la producción en serie de su misil hipersónico más avanzado para ser lanzado desde un submarino.

Esto da una ventaja estratégica a la Armada no sólo en sus propios dominios, sino en otras aguas estratégicas donde podría desplegarse para disuadir a un adversario poderoso común, siendo el Indo-Pacífico un ejemplo de ello.

La Armada rusa podrá mejorar sus capacidades de combate en 2022 cuando los misiles se desplieguen en buques de guerra. Esto creará un efecto disuasorio allí donde los rusos estén desplegados.

Sakshi Tiwari

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los modernizados cazas MiG-31 de Rusia brindaran seguridad a la Ruta del Mar del Norte​

El 26 de marzo se informó que, por primera vez en la historia de la Armada rusa, dos cazas MiG-31 realizaron un vuelo sobre el Polo Norte con reabastecimiento de combustible en el aire.

 
La corbeta "Thundering" y dos submarinos se incorporan a la Flota del Pacífico tras
su llegada a Vladivostok desde el Mar Blanco

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Los miembros de la ASEAN y Rusia realizan los primeros ejercicios navales frente a las costas de Indonesia.​

2 diciembre, 2021 Redacción

Rusia y varios países del sudeste asiático iniciaron el miércoles su primer ejercicio naval conjunto a lo largo del Estrecho de Malaca, una de las rutas marítimas más importantes del mundo, según ha anunciado la marina de Indonesia.

Los ejercicios se producen en un momento de crecientes tensiones en el Pacífico, especialmente en torno al Mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad.

Los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), participaron en los simulacros del miércoles.

Indonesia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Malasia, Myanmar y Brunei aportaron buques de guerra o aviones, y Filipinas participó como observador virtual.


Una ceremonia de inspección del almirante en el destructor ruso Almirante Panteleyev frente a las aguas de Belawan durante un ejercicio conjunto entre la Armada de Indonesia, la Armada de Rusia y miembros de la Asean el miércoles.

Los ejercicios continuarán hasta el sábado.

“Este ejercicio tiene que ver con la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región”, dijo el embajador de Rusia en el bloque, Alexander Ivanov, en un comunicado.

El comandante de la primera flota indonesia, Arsyad Abdullah, dijo que el ejercicio “mejorará la interoperabilidad y el entendimiento entre los ejércitos ruso y de la ASEAN”.

Un analista dijo que el ejercicio reafirmaría el principio de no alineación del bloque de la ASEAN, particularmente dada la tensión regional.

“Es importante que garanticemos el equilibrio de poder en nuestra región, para reiterar que se trata de una región no alineada”, declaró Connie Rahakundini Bakrie, analista militar indonesio del Instituto de Estudios de Defensa y Seguridad.


El bloque ya ha realizado ejercicios junto a las armadas de Estados Unidos y China, mientras que Indonesia y Estados Unidos celebraron en agosto su mayor ejercicio militar anual, conocido como Garuda Shield.

Agence France-Presse

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia despliega sistemas de misiles antibuque en las disputadas islas Kuriles

Por Dylan Malyasov. 2 de diciembre de 2021



Rusia ha desplegado sus sistemas de misiles antibuque Bastion basados en tierra en la disputada cadena de las Islas Kuriles en el Pacífico cerca de Japón, dijo el jueves el canal de televisión Zvezda.

“Rusia es libre de colocar en su territorio aquellos objetos que considere (necesarios), y en aquellas áreas de nuestro país en las que considere oportuno. Este es nuestro derecho soberano, este es el derecho de cualquier estado, es poco probable que alguien pueda desafiarlo ”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov también agregó que Rusia valora las relaciones con Japón, pero hay un problema con ellos. “Y mantenemos la voluntad política de continuar un diálogo integral con nuestros socios japoneses a fin de encontrar formas de resolver este problema fundamental”, concluyó.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, expresó "serias preocupaciones" por el reciente aumento de la actividad militar entre Rusia y China cerca de Japón en conversaciones telefónicas el jueves con su homólogo ruso Sergey Lavrov, dijo una fuente del gobierno.

Los comentarios se produjeron después de que Moscú y Pekín enviaran una flotilla de buques de guerra alrededor de Japón y realizaran una patrulla conjunta de bombarderos sobre aguas cercanas en las últimas semanas en una aparente demostración de fuerza contra Tokio.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi y Lavrov acordaron avanzar en las negociaciones del tratado de paz que se han estancado debido a una disputa territorial de larga data entre sus países.

Actualmente, Japón reclama las islas Kuriles del sur controladas por Rusia que Tokio llama Territorios del Norte.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Arriba