Noticias de la Armada Rusa

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¿Por qué los rusos necesitan al almirante Nakhimov?​

En el futuro, el nuevo buque insignia de la Armada rusa, el crucero pesado de misiles nucleares (llamado "lineal" en la prensa occidental), Almirante Nakhimov, ha salido al mar para realizar pruebas. Las pruebas, como casi todos han notado, durarán mucho tiempo, y esto tiene cierta lógica: tendrán que probar una gran cantidad de sistemas y sensores, ya que el Nakhimov no se ha sometido tanto a una reparación como a la construcción de un nuevo buque con las dimensiones del anterior.

Se espera que este buque se convierta en el buque insignia de la flota rusa, reemplazando al crucero del mismo tipo, el Piotr Velikiy, cuyo destino aún se desconoce.

La salida del Nakhimov al mar no pasó desapercibida, pues el buque es, digamos, extraordinario. Al fin y al cabo, es el buque de combate no portaaviones más grande del mundo. Sus 28.000 toneladas de desplazamiento garantizan un armamento considerable para todos los gustos y presupuestos. Pero hablaremos de armamento y capacidades más adelante, y por ahora veamos qué se hizo con el Nakhimov en términos de "reparaciones" y en qué medida esta "reparación" difirió de la reparación del Pyotr Velikiy.

 

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El regreso del almirante Nakhimov. Una celebración con lágrimas en los ojos.


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Por supuesto, el regreso al servicio de cualquier buque de combate es un acontecimiento alegre para todos los que participan o simplemente simpatizan con la Armada Rusa . Especialmente cuando se trata de un crucero tan poderoso como el Almirante Nakhimov. Si bien aún no ha sido entregado a la flota, las primeras pruebas de mar del buque son prácticamente una garantía de que regresará a la flota activa.

Un héroe de tiempos pasados​

El Almirante Nakhimov es el crucero de misiles de propulsión nuclear Kalinin, un monumento viviente al poderío industrial de la URSS. Fue puesto en quilla el 17 de mayo de 1983 y puesto en servicio el 30 de diciembre de 1988. Este gigantesco buque de propulsión nuclear, con un desplazamiento estándar de 24.300 toneladas, se construyó en cinco años y seis meses y medio.

Sí, los nacidos en la URSS eran hábiles constructores navales: la moderna Federación Rusa capitalista, con su "mano invisible del mercado", sus "centros de competencia innovadores" y su "gestión eficaz", no es capaz de crear nada similar. Construimos fragatas y corbetas no nucleares de menor desplazamiento, 5,4 y 13,5 veces más pequeñas, respectivamente, durante 8-11 años. Por supuesto, nuestro nivel actual de "habilidad" no podía dejar de afectar el calendario de modernización del Almirante Nakhimov. De hecho, el contrato de modernización se firmó en 2012 y las obras del crucero comenzaron en 2013. Han pasado 12 años, pero el crucero sigue sin estar en servicio: su modernización en la Federación Rusa ha llevado el doble de tiempo que su construcción en la URSS. ¡

Y aun así, el Almirante Nakhimov regresa!



 

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Bolid, un AShM para reemplazar a Granit en el submarino Proyecto 949A Antey ( nombres de la OTAN
Oscar II), nunca completó su desarrollo y fue cancelado cuando la Unión Soviética se disolvió.

A continuación se muestra la supuesta representación de Bolid (al fondo). Al parecer, el Bolid era tan grande que el modelo 949A posterior no podía transportar 24, sino 12 misiles.


 

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Putin afirma que se ha realizado una prueba de funcionamiento del torpedo nuclear Poseidón.​

Según el líder ruso, en la prueba se lanzó el arma misteriosa desde un submarino y la transportó mediante propulsión nuclear.


El presidente Vladímir Putin afirma que Rusia probó ayer con éxito uno de sus torpedos Poseidón, de propulsión nuclear, con ojivas nucleares y de ultralarga autonomía. La revelación del mandatario ruso se produce tan solo dos días después del anuncio de la primera prueba de largo alcance del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, y se inscribe en una estrategia más amplia de recientes señales nucleares por parte del Kremlin.
 

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¿Sabías que durante la década de 1980, la doctrina soviética preveía enviar 100 bombarderos Tu-22 y Tu-16 contra un solo portaaviones estadounidense? ¿Por qué? ¡Porque los estrategas soviéticos esperaban perder dos tercios de la fuerza de ataque a manos de los Tomcat de la Armada incluso antes de que pudieran lanzar sus misiles antibuque! Una situación prácticamente suicida.

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¿Sabías que durante la década de 1980, la doctrina soviética preveía enviar 100 bombarderos Tu-22 y Tu-16 contra un solo portaaviones estadounidense? ¿Por qué? ¡Porque los estrategas soviéticos esperaban perder dos tercios de la fuerza de ataque a manos de los Tomcat de la Armada incluso antes de que pudieran lanzar sus misiles antibuque! Una situación prácticamente suicida.

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ahhh!!...como me encantaria saber cual es la fuente de dicha afirmacion....
 

El nuevo submarino ruso portador de torpedos nucleares ha sido botado.​

El evento se produce pocos días después de la primera prueba de largo alcance de un torpedo del fin del mundo Poseidón, para el cual el submarino fue diseñado.


El Ministerio de Defensa ruso describe al Khabarovsk como un «crucero lanzamisiles de propulsión nuclear», una categoría amplia que Rusia suele aplicar a los submarinos lanzamisiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN). Sin embargo, no hay indicios de que el nuevo submarino vaya a portar misiles balísticos; su armamento principal, compuesto por torpedos Poseidón, probablemente se complementará con misiles de crucero antibuque y de ataque a tierra, así como con torpedos convencionales. Las fuerzas armadas rusas también afirman que el submarino estará equipado con sistemas robóticos no especificados.


El submarino fue diseñado por la Oficina Central de Diseño Rubin para Ingeniería Naval y, según se informa, está basado en el casco del SSBN clase Borei . Esto debería reducir los costos del programa y hacerlo más sigiloso que muchos otros submarinos rusos. El Khabarovsk tiene una sección de popa de aspecto similar a la de la clase Borei , incluyendo el propulsor de chorro de agua, que fue parcialmente cubierto para ocultar cualquier detalle.

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Vista trasera de Khabarovsk .
El resultado final, sin embargo, es significativamente menor, ya que se elimina la sección de misiles balísticos. Según se informa, el Khabarovsk tiene un desplazamiento en superficie de alrededor de 10 000 toneladas, en comparación con las casi 15 000 toneladas de la clase Borei . Se cree que el Proyecto 08951 tiene una eslora de unos 113 metros (370 pies), mientras que la clase Borei mide casi 170 metros (560 pies).
 

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1/ UAC entregó un lote de cazas polivalentes Su-30SM2 de nueva producción al Ministerio de Defensa ruso (concretamente, a la Armada rusa). No se especifica el número de aeronaves de este lote; las fotos y el vídeo difundidos por UAC parecen mostrar dos.

2/2 Esta es la primera vez que UAC anuncia la entrega de aviones Su-30SM2 de nueva producción al Ministerio de Defensa ruso en 2025. Sin embargo, es posible que se hayan realizado entregas adicionales no anunciadas de este tipo a principios de este año.

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Cabe destacar que una diferencia externa notable entre estos y los Su-30SM2 anteriores es la adición de luces de formación rectangulares en las tomas de aire, los estabilizadores verticales y el fuselaje delantero.


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EL SUBMARINO QUE AVERGONZÓ A LA OTAN EN MEDIO DE UN SIMULACRO

Imaginen la escena: docenas de buques de guerra de la mayor alianza militar del planeta, helicópteros zumbando, sonares barriendo el mar, comandantes confiados en el centro de operaciones brindando por el "éxito total" del ejercicio. De repente, justo en medio de la formación, como un invitado tardío que llega a una fiesta, un submarino ruso emerge, abre su escotilla y solicita... un médico.

Esto es exactamente lo que ocurrió el 29 de febrero de 1996 en el Atlántico Norte, durante el ejercicio "Strong Resolve" de la OTAN. Y, amigos, todavía hoy hiere el ego occidental.

El intruso era el K-448 Tambov, un Victor-III nuclear de la Flota del Norte rusa. Durante días, circuló entre fragatas estadounidenses, británicas, noruegas y holandesas sin que ningún sonar, helicóptero u oficial de inteligencia detectara su presencia. Cero. Nada. Un fantasma de 7.500 toneladas y 106 metros de largo vagando por el patio trasero de la OTAN como si estuviera desayunando.

Cuando el comandante ruso decidió salir a la superficie —porque un marinero estaba herido y necesitaba evacuación médica urgente—, la conmoción dejó atónitos a los oficiales de la alianza. Un almirante estadounidense confesó posteriormente en privado: «Fue como si el diablo hubiera entrado en nuestra sala de guerra».

La respuesta inmediata fue humanitaria: un helicóptero estadounidense evacuó al tripulante herido a tierra firme. Pero el daño moral ya estaba hecho. La OTAN tuvo que aprender la lección: incluso en 1996, cinco años después del fin de la Unión Soviética, los submarinos rusos aún podían hacer lo que quisieran en aguas que Occidente consideraba "seguras".

La prensa británica lo calificó como «la mayor vergüenza naval desde la Guerra Fría». El Pentágono ordenó la revisión de todos los protocolos de guerra antisubmarina.

Casi 30 años después, las clases de cuarta generación, como el Yasen y el Borei, que entraron en servicio en 2013 y se producen a un ritmo acelerado, han mejorado esta tecnología. Estos buques incorporan propulsión por chorro de agua: imaginen propulsión por chorro de agua en lugar de hélices giratorias, eliminando así el zumbido de cavitación característico de los submarinos más antiguos. En el Yasen-M, el más reciente (al igual que el Krasnoyarsk, puesto en servicio en 2023), el casco está recubierto de miles de placas de caucho avanzadas, con canales internos que disipan las ondas sonoras como una esponja gigante.

¿El resultado? Una señal acústica tan baja que los analistas navales la describen como "casi inaudible", incluso a velocidades sumergidas de hasta 35 nudos. Solo los submarinos estadounidenses de la clase Virginia rivalizan con estos submarinos rusos.

Pero el problema principal es que esta tecnología rusa está siendo compartida con los chinos, y abarca desde la propulsión nuclear silenciosa hasta recubrimientos anecoicos que absorben las ondas sonoras y diseños de casco que reducen el ruido a un susurro.

Todo esto tiene como objetivo mejorar el Tipo 096, el nuevo SSBN chino que promete ser la pesadilla furtiva de Occidente. China pretende ampliar su capacidad y producir entre 5 y 6 submarinos al año.

Si conozco un poco la industria militar china, mejorarán la tecnología rusa en nuevas versiones del Tipo 096.

¿Y la OTAN? A día de hoy, se mantiene muy cautelosa con respecto a los submarinos rusos y vigila de cerca la transferencia de tecnología a China.


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La verdadera búsqueda del Octubre Rojo ocurrió hace 50 años

El motín a bordo de un buque de guerra soviético en noviembre de 1975 condujo a una persecución a través del Mar Báltico, en la que participaron todos los que los soviéticos tenían disponibles.

Thomas Newdick
Publicado 28 de noviembre de 2025, 14:09 EST
https://www.twz.com/sea/the-real-life-hunt-for-red-october-happened-50-years-ago#comments
Vista aérea de estribor de la fragata soviética de misiles guiados clase Krivak I 959 anclada.

Marina de los EE. UU.


Los motines navales han cautivado la imaginación del público desde hace mucho tiempo, pero, en su mayoría, las rebeliones abiertas en alta mar se relegan a la Era de la Exploración , a siglos pasados. Una notable excepción ocurrió en la Armada Soviética hace 50 años y, según la evidencia disponible, casi condujo al uso de armas nucleares. El motín a bordo de la fragata Storozhevoy es aún más notable por el hecho de que el Kremlin intentó encubrir su existencia, cuyos detalles solo se hicieron públicos una década después de su sangriento final.

La historia fue lo suficientemente dramática y sus posibles implicaciones lo suficientemente preocupantes como para inspirar la icónica novela de Tom Clancy sobre la Guerra Fría (que a su vez dio origen a la película), La Caza del Octubre Rojo . Esta es la historia del capitán de submarino soviético ficticio Marko Ramius, quien aparentemente se rebela al mando de un submarino de misiles balísticos altamente avanzado .

En el incidente real, el protagonista fue Valery Mijáilovich Sablin, de 36 años, oficial político a bordo del Storozhevoy , una fragata de guerra antisubmarina del Proyecto 1135, conocida por la OTAN como clase Krivak I , con un desplazamiento de unas 3000 toneladas. Una imagen representativa de un Krivak I se ve al principio de esta noticia, fondeado.



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Retrato oficial de Valery Mikhailovich Sablin, cuando era capitán de la Armada Soviética de tercer rango, rango al que fue ascendido en diciembre de 1975. Dominio público
 

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Se botó el nuevo submarino nuclear ruso portador de torpedos

El evento ocurre sólo días después de la primera prueba de largo alcance del “torpedo del fin del mundo” Poseidon, que el submarino fue diseñado para transportar.

Thomas Newdick - 3 de noviembre de 2025, 14:02 EST

Rusia ha botado el primero de su nuevo submarino nuclear del Proyecto 08951, llamado Khabarovsk, que se prevé que esté armado con el torpedo Poseidon, de propulsión nuclear y punta nuclear, de ultralarga autonomía. Por el momento, los detalles del nuevo submarino son escasos, pero su finalización, aunque con un largo retraso, refleja la continua prioridad que Moscú otorga a los sistemas de armas estratégicas, incluyendo los novedosos sin comparación directa.

Sevmash/VKontakte

Rusia ha botado el primero de sus nuevos submarinos de propulsión nuclear, el Proyecto 08951, llamado Khabarovsk , que se prevé que esté armado con el torpedo Poseidon , de propulsión nuclear y punta nuclear, de ultralarga autonomía. En esta etapa, los detalles del nuevo submarino son escasos, pero su finalización, aunque con un largo retraso, refleja la continua prioridad que Moscú otorga a los sistemas de armas estratégicas , incluyendo los novedosos sin comparación directa .


 

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Un barco espía ruso ataca con láser aviones de la Real Fuerza Aérea

La creciente presencia del buque de espionaje y salvamento submarino Yantar frente a las costas del Reino Unido es preocupante, pero apuntar láseres a aviones británicos es una novedad.

Thomas Newdick -19 de noviembre de 2025

El Yantar, un conocido barco espía ruso, dirigió rayos láser a las tripulaciones de los aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido en aguas del norte de Escocia, informó hoy el gobierno británico.

Ministerio de Defensa del Reino Unido

El Yantar , un conocido buque espía ruso, dirigió láseres contra las tripulaciones de aeronaves de la Real Fuerza Aérea Británica en aguas del norte de Escocia, según informó hoy el gobierno británico. Si bien el Yantar ha sido una presencia preocupante en infraestructuras submarinas críticas durante años, este desarrollo representa una nueva tendencia preocupante que podría ser muy peligrosa.

 
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