Noticias de la Armada Rusa


Putin anuncia la expansión naval rusa (TEXTO COMPLETO)​

El presidente se ha marcado como objetivo ampliar la flota nacional de submarinos nucleares y la lista de buques de superficie.

Moscú considera a su Armada como una piedra angular de la seguridad del país y un contrapeso clave en el equilibrio estratégico global, dijo Putin.

Anunció planes para construir cinco buques más de la misma clase, tres submarinos más pequeños de la clase Borei-A, así como varios buques de superficie para 2050.
 

Grulla

Colaborador
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El nuevo portahelicópteros ruso está tomando forma en Crimea​

Los trabajos en el primer buque de asalto anfibio de la clase Ivan Rogov continúan en un astillero que las fuerzas ucranianas han atacado en el pasado con misiles de largo alcance.


Imágenes satelitales muestran que los trabajos en el primero de los buques de asalto anfibio de gran cubierta del Proyecto 23900 de Rusia, también conocido como clase Ivan Rogov, continúan en un astillero en la península de Crimea ocupada.
 
Rusia realiza pruebas en el Ártico del nuevo rompehielos de combate Ivan Papanin para ampliar el control sobre zonas marítimas estratégicas.


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El Ivan Papanin es el buque líder del programa Proyecto 23550, desarrollado por la Oficina Central de Diseño Marino Almaz y construido por los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo.

El programa se lanzó tras la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa ruso el 25 de abril de 2016. La quilla del Ivan Papanin se colocó el 19 de abril de 2017 y su botadura tuvo lugar el 25 de octubre de 2019. Inicialmente prevista para su entrega en 2019, la construcción del buque sufrió varios retrasos debido a limitaciones industriales y problemas financieros. Los plazos revisados fijaron su transferencia a la Armada para 2023, aunque esta se retrasó nuevamente. Las pruebas de mar en fábrica comenzaron en junio de 2024, y las expectativas actuales apuntan a su entrega a la Flota del Norte para mediados de 2025.

Los buques del Proyecto 23550 tienen un desplazamiento total aproximado de 8.500 a 9.000 toneladas, una eslora total de 114,5 metros, una manga de 19,5 metros y un calado de 6,5 metros. El buque está certificado para la clase de hielo Arc7 por el Registro Marítimo Ruso, lo que le permite navegar en capas de hielo de hasta 1,7 metros de espesor. La propulsión se realiza mediante un sistema diésel-eléctrico compuesto por cuatro generadores diésel Kolomna 28-9DG de 3,5 MW cada uno y dos motores de propulsión de 6,3 MW fabricados por Ruselprom. El buque utiliza dos líneas de ejes con hélices de paso fijo y dos propulsores de proa, lo que le proporciona una velocidad máxima de 18 nudos y una autonomía de crucero de 10.000 millas náuticas a una velocidad económica de 10 nudos.


El buque puede permanecer en el mar hasta 70 días y es operado por una tripulación de 60 personas, con alojamiento para 50 personas adicionales. El armamento del buque incluye un cañón naval automático AK-176MA de 76,2 mm. Está equipado con capacidad para transportar dos lanzaderas en contenedores, cada una con capacidad para cuatro misiles de crucero de ataque terrestre 3M-14 Kalibr o misiles antibuque Kh-35 Uran. La defensa aérea cuenta con ocho sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS), como el Igla o el Verba. Otros sistemas a bordo incluyen cuatro ametralladoras Kord de 12,7 mm y, en la variante denominada "Ermak", dos sistemas de armas de corto alcance AK-630M de 30 mm. Las instalaciones de aviación incluyen un helipuerto y un hangar con capacidad para helicópteros Ka-27 o Ka-226, así como para vehículos aéreos no tripulados. El buque también alberga dos lanchas patrulleras de alta velocidad Raptor del Proyecto 03160 y una lancha de desembarco con colchón de aire clase Manul del Proyecto 23321.


 
Rusia realiza pruebas en el Ártico del nuevo rompehielos de combate Ivan Papanin para ampliar el control sobre zonas marítimas estratégicas.


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El Ivan Papanin es el buque líder del programa Proyecto 23550, desarrollado por la Oficina Central de Diseño Marino Almaz y construido por los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo.

El programa se lanzó tras la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa ruso el 25 de abril de 2016. La quilla del Ivan Papanin se colocó el 19 de abril de 2017 y su botadura tuvo lugar el 25 de octubre de 2019. Inicialmente prevista para su entrega en 2019, la construcción del buque sufrió varios retrasos debido a limitaciones industriales y problemas financieros. Los plazos revisados fijaron su transferencia a la Armada para 2023, aunque esta se retrasó nuevamente. Las pruebas de mar en fábrica comenzaron en junio de 2024, y las expectativas actuales apuntan a su entrega a la Flota del Norte para mediados de 2025.

Los buques del Proyecto 23550 tienen un desplazamiento total aproximado de 8.500 a 9.000 toneladas, una eslora total de 114,5 metros, una manga de 19,5 metros y un calado de 6,5 metros. El buque está certificado para la clase de hielo Arc7 por el Registro Marítimo Ruso, lo que le permite navegar en capas de hielo de hasta 1,7 metros de espesor. La propulsión se realiza mediante un sistema diésel-eléctrico compuesto por cuatro generadores diésel Kolomna 28-9DG de 3,5 MW cada uno y dos motores de propulsión de 6,3 MW fabricados por Ruselprom. El buque utiliza dos líneas de ejes con hélices de paso fijo y dos propulsores de proa, lo que le proporciona una velocidad máxima de 18 nudos y una autonomía de crucero de 10.000 millas náuticas a una velocidad económica de 10 nudos.


El buque puede permanecer en el mar hasta 70 días y es operado por una tripulación de 60 personas, con alojamiento para 50 personas adicionales. El armamento del buque incluye un cañón naval automático AK-176MA de 76,2 mm. Está equipado con capacidad para transportar dos lanzaderas en contenedores, cada una con capacidad para cuatro misiles de crucero de ataque terrestre 3M-14 Kalibr o misiles antibuque Kh-35 Uran. La defensa aérea cuenta con ocho sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS), como el Igla o el Verba. Otros sistemas a bordo incluyen cuatro ametralladoras Kord de 12,7 mm y, en la variante denominada "Ermak", dos sistemas de armas de corto alcance AK-630M de 30 mm. Las instalaciones de aviación incluyen un helipuerto y un hangar con capacidad para helicópteros Ka-27 o Ka-226, así como para vehículos aéreos no tripulados. El buque también alberga dos lanchas patrulleras de alta velocidad Raptor del Proyecto 03160 y una lancha de desembarco con colchón de aire clase Manul del Proyecto 23321.


Me gustaria uno de estos para acompañar al Almirante.
 

Grulla

Colaborador
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[16 de mayo] Ministerio de Defensa de Rusia: Durante los vuelos de entrenamiento programados en la Flota del Norte de Rusia, las tripulaciones de los aviones de combate Su-33 y Su-30SM mejoraron sus habilidades en maniobras de combate aéreo, interceptación de objetivos aéreos y contraataque de los sistemas de defensa aérea del enemigo condicional.

 

Grulla

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La Armada rusa recibe el último submarino de la clase Kilo​

PorDylan Malyasov
12 de junio de 2025

Fotografía de A. Danichev

La Armada rusa ha aceptado oficialmente en su flota el submarino diésel-eléctrico Yakutsk, concluyendo así la serie de construcción de los barcos del Proyecto 636.3 destinados a la Flota del Pacífico.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el 11 de junio en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo, con la presencia de altos mandos navales.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el almirante Vladimir Vorobyov, subcomandante en jefe de la Armada, pronunció un discurso en nombre del almirante Alexander Moiseyev, felicitando tanto a los constructores navales como a la tripulación del submarino. En su discurso, Vorobyov instó a la tripulación a "cumplir con honor las tareas asignadas".

 

Grulla

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El enorme portaaviones ruso que nunca se construyó.


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Si alguna vez hubiera navegado, el superportaaviones soviético Ulyanovsk habría sido un gigante naval de más de 1.000 pies de largo (304,8 m), con un desplazamiento de 85.000 toneladas y suficiente almacenamiento para llevar un grupo aéreo de hasta 70 aviones de ala fija y rotatoria.

Con un motor de propulsión nuclear -y trabajando conjuntamente con otros buques de guerra de superficie y submarinos soviéticos- el supercarrier habría surcado los océanos con un propósito. A saber, mantener a la Marina estadounidense lejos de las costas de la Madre Patria.

Pero el Ulyanovsk es un tentador «casi» de la historia. Moscú nunca terminó el proyecto, porque se quedó sin dinero. Al terminar la Guerra Fría, Rusia se sumió en años de dificultades económicas que hicieron imposible la construcción de nuevos buques.



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Rusia inicia importantes ejercicios navales en los océanos Pacífico y Ártico y en el mar Báltico


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MOSCÚ, 23 jul (Reuters) - Rusia inició el miércoles importantes ejercicios navales en los que participan más de 150 buques y 15.000 efectivos militares en los océanos Pacífico y Ártico y en los mares Báltico y Caspio, dijo el Ministerio de Defensa.
El ejercicio denominado "Tormenta de Julio", que tendrá lugar del 23 al 27 de julio, pondrá a prueba la preparación de la flota para operaciones no estándar, el uso de armas de largo alcance y otras tecnologías avanzadas, incluidos sistemas no tripulados, dijo el ministerio.

Fuente a la nota completa; https://www.reuters.com/business/ae...-pacific-arctic-oceans-baltic-sea-2025-07-23/
 

Grulla

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Rusia pone a la venta su único portaaviones, el Almirante Kuznetsov, con humo, fugas y retrasos incluidos.​

26 jul 2025
Por Jamal Marcelin e Ivan Khomenko

defense express rusia noticias noticias con imágenes rusia población buque de guerra fuerzas armadas rusas El almirante Kuznetsov siendo remolcado para su reparación en Murmansk, mayo de 2022. (Fuente: Getty Images)

Según se informa, Rusia está sopesando si vender o desmantelar su único portaaviones, el Almirante Kuznetsov, un buque de guerra de la era soviética que lleva años en reparación y ya no se considera apto para el combate.

Según Defense Express, el 25 de julio, el futuro del Almirante Kuznetsov se debatió en un informe reciente de un medio de comunicación alineado con el Estado ruso, publicado en el contexto de la visita de Vladimir Putin a una ceremonia naval para el submarino estratégico Knyaz Pozharsky.

Durante el evento, Andrei Kostin, director del Banco VTB —que ahora gestiona la Corporación Unida de Construcción Naval (USC)— declaró que Rusia está barajando dos opciones: desguazar el portaaviones o venderlo

 
Rusia bota la fragata Almirante Amelko, la primera del Proyecto 22350 con 24 celdas de lanzamiento de misiles

15 de agosto de 2025

Fragata-Admiral-Gorshkov-primeira-do-Projeto-22350.jpg


San Petersburgo, 14 de agosto de 2025 – El astillero Severnaya Verf botó la fragata Almirante Amelko, la unidad más reciente del Proyecto 22350 de la Armada rusa y la primera de la serie equipada con 24 celdas de lanzamiento vertical UKSK, capaces de disparar misiles de crucero Kalibr, misiles antibuque Oniks y misiles hipersónicos Zircon. Hasta entonces, las cuatro fragatas anteriores del proyecto contaban con tan solo 16 celdas.

Este lanzamiento supone un avance significativo en la potencia de fuego de las fragatas rusas, aumentando su capacidad de ataque en un 50% en comparación con sus predecesoras. Esta clase está diseñada para la defensa aérea, la guerra antisubmarina y los ataques de largo alcance contra objetivos navales y terrestres.

Severnaya Verf continúa la construcción de cuatro fragatas más del mismo diseño: Almirante Isakov, Almirante Chichagov, Almirante Yumashev y Almirante Spiridonov. La Armada rusa también planea comenzar la construcción de dos unidades más de la serie en 2026.











Actualmente, la flota rusa cuenta con tres fragatas del Proyecto 22350 en servicio activo: Almirante Gorshkov, Almirante Kasatonov y Almirante Golovko, que se han desplegado en el Ártico, el Mediterráneo y el Atlántico, proyectando presencia y reforzando la capacidad de disuasión naval de Rusia.

Con el Almirante Amelko, la Armada rusa refuerza su capacidad para lanzar ataques de precisión desde buques de superficie, consolidando el Proyecto 22350 como uno de los pilares de su renovación naval.





Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
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Rusia planea un nuevo buque de guerra de alta mar​

Por Dylan Malyasov - 15 de agosto de 2025

Fotografía de archivo de un modelo de la fragata del Proyecto 22350M Fotografía de archivo de un modelo de la fragata del Proyecto 22350M


Rusia está avanzando en el diseño de un nuevo buque de guerra oceánico, según el almirante Alexander Moiseev, comandante en jefe de la Armada rusa.

Se espera que el buque, descrito como una futura plataforma de combate de “zona oceánica lejana” (aguas azules), sea entregado en el marco del próximo Programa de Armamento Estatal del país.

 

Grulla

Colaborador
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El crucero de batalla nuclear ruso modernizado regresa al mar después de casi tres décadas

Se espera que el crucero de batalla clase Kirov, Almirante Nakhimov, profundamente remodelado, se convierta en el nuevo buque insignia de la Armada rusa.

Thomas Newdick - 19 de agosto de 2025

Por primera vez desde 1997, el crucero de batalla nuclear Almirante Nakhimov de la Armada rusa finalmente regresa al agua y navega por sus propios medios, tras años de reparaciones y modernización. Este hito se produce después de que los dos reactores nucleares del crucero de batalla de 28.000 toneladas volvieran a estar en servicio a principios de este año, y se espera que el buque de guerra se convierta en el futuro buque insignia de la flota rusa, reemplazando a su buque gemelo, el Pyotr Veliky.
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Por primera vez desde 1997, el crucero de batalla nuclear Almirante Nakhimov de la Armada rusa finalmente regresa al agua y navega por sus propios medios, tras años de reparaciones y modernización. Este hito se produce después de que los dos reactores nucleares del crucero de batalla de 28.000 toneladas volvieran a operar a principios de este año, y se espera que el buque de guerra se convierta en el futuro buque insignia de la flota rusa, reemplazando a su buque gemelo, el Pyotr Velikiy .


 
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