Noticias de la Armada Rusa

Grulla

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Los secretos del helicóptero de ataque biplaza KA-52K

El KA-52K Katran es la modificación del helicóptero ruso de reconocimiento y ataque Ka-52 Alligator, con capacidad para ser desplegado a bordo de cualquier buque. Conozca las características de KA-52K Katran en la infografía de Sputnik.

https://mundo.sputniknews.com/infografia/201705271069494536-infografia-helicoptero-ka52/

 
Rusia considera el desarrollo de cazabombarderos SVTOL para portaaviones

El Ministerio de Defensa ruso está considerando el desarrollo de un avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) para portaaviones basado en la familia Yakolev, dijo el martes el vice ministro de Defensa, Yury Borisov.

ZHUKOVSKY (Sputnik) - El avión SVTOL se basaría en los jets de la familia Yakolev (Yak-38 y Yak-141/41M).

"El Ministerio de Defensa está discutiendo con nuestros fabricantes de aviones el desarrollo de un avión de despegue y aterrizaje corto, posiblemente con capacidades de despegue y un aterrizaje vertical, que seria un desarrollo de la línea Yak", dijo Borisov durante MAKS-2017.

Actualmente, Rusia posee solamente un crucero portaaeronaves, el Almirante Kuznetsov. A finales del mes pasado, el Vice-Adm. Viktor Bursuk, comandante adjunto de la Armada de Rusia encargado de las adquisiciones, dijo que la armada rusa está planeando la construcción de un nuevo portaaviones para acompañar al almirante Kuznetsov.

https://sputniknews.com/military/201707181055656454-russia-vtol-aircraft-carriers/
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201707181070871797-defensa-moscu-industria-militar-ffaa/


Si este proyecto ve la luz, va a tener un mercado interesante para abastecer, ya que muchos países no se pueden permitir portaaviones CATOBAR o STOBAR con extensas cubiertas y gran tonelaje por una cuestión de presupuesto o de acceso a esa tecnología, pero si pueden acceder a un portahelicopteros ligero/mediano con sky-jump donde teóricamente podrían acomodar un puñado de estos..Y le darían a cualquier flota una interesante capacidad de ataque/defensa.
 

tanoarg

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Su-33, a la defensa de la Armada rusa

El caza embarcado de defensa aérea Su-33 es un avión militar ruso, diseñado con base en el legendario Su-27. Se utiliza en operaciones marítimas, a bordo de portaviones.

Es una aeronave veterana —desarrollada en los años 80 y adoptada por la Armada de Rusia en 1998—. La aeronave se destaca por su alta maniobrabilidad y un buen rendimiento de vuelo a baja altura y velocidad.

https://mundo.sputniknews.com/infografia/201707171070826066-su-33-avion-caza/

ningun misil antibuque...interesante.
 

SuperEtendard

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El SU-33 es un caza de defensa de flota.

El multirrol siempre fue el MiG-29K.

Otro detalle es que el SU-33 emplea el R-27EM y no los R-27ER/ET.

Saludos
 

Grulla

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Asi es, era el binomio pensado a fines de los 80, el Su-27K/Su-33 y el MiG-29K "Fulcrum D" (Izdeliye 9.31), versión navalizada del MiG-29M / MiG-33 "Fulcrum E" (Izdeliye 9.15).




Donde el Su-33 hacia de Tomcat y el papel del Hornet ruso lo cubría el MiG-29K









Recién ahora tienen operativo el duo Su-33/MiG-29K aunque es dudosa la continuidad del Su-33, aunque se rumorea que se modernizaria al nivel de un Su-27SM3 o un Su-30SM. Igual lo del Su-33 polivalente fue un problema de fondos luego de la cancelación del MiG-29K. En FIDAE 2000 repartian un extenso folleto del Su-33 donde al final se veia una propuesta de modernización que incluia una cabina similar al Su-27SM y los Kh-31, Kh-29 y bombas guiadas por laser y TV.

El folleto estaba subido en la nota del Su-33, pero las fotos desaparecieron con imageshack



 
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Grulla

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Eran imagenes publicitarias de algo que no era porque el Su-33 era un Su-27 de las primeras series navalizado, un caza puro que solo tiraba bombas y cohetes no guiados. Nunca se integro ese armamento, amén de que hasta donde se nunca se desarrollo un Moskit de lanzamiento aéreo, y tengo mis dudas de que hubiera podido despegar del Kuznetsov con eso coso de 4.500 kg. Al Onix/Yakhont tambien lo fotografiaron al lado del Su-32FN, pero hasta donde se, como con el Moskit, no hay fotos o videos de un avion despegando/volando/lanzando la versión aérea Kh-61.

El MiG-29K en cambio se basaba en el MiG-29M terrestre, y era polivalente desde el arranque. Por lo menos tenia la avionica adecuada

El T-10K-5 (con el número 69 en azul) presentaba un esquema en gris diferente al gris azulado estándar de los Flankers navales. Fue visto en el festival aéreo de Zhukovsky, en agosto de 1992, portando un misil antibuque 3M80 Moskit en su estación central.

El T-10K-6 (con el número 79 en azul) fue mostrado por primera vez a funcionarios de alto rango y militares el 13 de febrero de 1992. Fue exhibido luego en Kubinka en Abril de 1992 armado con un Moskit.

Estos prototipos fueron seguidos por el T-10K-7 (con el número 89 en azul), el T-10K-8 (sin número táctico) y el T-10K-9 (con el número 109 en azul) que fue exhibido, tanto en vuelo como en tierra, en las ferias MAKS-95 y MAKS-97. En esta última estuvo expuesto con carga militar máxima: un Moskit, cuatro R-73, Cuatro R-27ER y dos R-27ET.
 

Grulla

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Copio lo que saque de folleto de Su-33 y subi hace unos años en nota del Su-33 y del MiG-29K:

Su-33
Peso Máx.Despegue (Kg): 33000
Peso Máx. Aterrizaje (Kg): 24500:
Carga de Armas (Kg): 7045
Empuje Máx. Motor (kg):12800

Respecto a la carga de armas se indican en el apartado de los misiles aire-aire 4 R-73E guiados por infrarrojos, 2 R-27T1E guiados por infrarrojos y 4 R-27-R1E guiados por radar semiactivo. Teniendo en cuenta que el R-73 pesa 105 kg y el R-27 253 kg lo que daría cerca de 1950 kg con la carga completa de misiles aire-aire.

Respecto al armamento tierra-aire se indican hasta 10 bombas de 500 kg (FAB, ZB, RBK) o 28 bombas de 250 kg y hasta 4 lanzacohetes S-8, S-13 y S-25. Con esa carga de bombas andaría entre los 5000 y 7000 kg respectivamente. Hay que ver si puede despegar con esa carga. Quizás si con menos combustible y ya en el aire ser reabastecido por otro Su-33 equipado con un Pod UPAZ-1A.

Finalmente habla sobre el pack de modernización con un nuevo complejo de navegación/control de vuelo, dos pantallas de cristal líquido y un nuevo sistema de control de armamento. Podría llevar misiles Kh-29T/L, Kh-31, Kh-59M, R-77 y bombas guiadas por láser y TV.

Supongo que esa modernización también incluia un upgrade del radar ya que era el mismo del Su-27 original, el NIIP N-001, capaz de rastrear 10 blancos en simultaneo y dispararle de a uno a la vez misiles R-27 de guía radar semiactiva. Computadora de a bordo con escasa capacidad de calculo y pantalla que llenaba de datos innecesarios al piloto sin indicarle los mas peligrosos por rumbo, velocidad, tipo, etc.
 

Grulla

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viste algun mig29k con misil antibuque arriba del kunetzov alguna vez?

En el porta indio si, pero estoy recontra seguro que no hay Su-33 capaz de llevar armamento guiado AS a menos que los rusos mientan en sus propios folletos.
 

tanoarg

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En el porta indio si, pero estoy recontra seguro que no hay Su-33 capaz de llevar armamento guiado AS a menos que los rusos mientan en sus propios folletos.
yo no te digo ni si, ni no...pero tampoco vemos mig29k con kh35 por ejemplo sobre el kunetzov.
me parece que es como vos decis...queda relegada la funcion antibuque a los propios misiles del portaaviones.
 

Grulla

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Y el MiG-29K noventoso:


"El radar original Phazotron N-019 (RLPK-29) Slot Back que equipaba a los MiG-29 de serie era tan potente como sus equivalentes occidentales pero con una computadora de a bordo dotada de una insuficiente capacidad de cálculo, lo que limitaba a 10 el número de blancos que podían ser seguidos simultáneamente, enganchando los blancos solo de a uno por vez. Además este radar no disponía de un software capaz de clasificar y priorizar las amenazas, lo que ataba al avión al control de tierra o plataformas AWACS. El Su-27K dotado con un radar similar, el NIIP N-001, adolece de las misma falencias.

El MiG-29K estaba equipado con el más moderno Phazotron NIIR N-010 Zhuk (escarabajo) capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente y enganchar a los cuatro mas prioritarios al mismo tiempo. Este radar, que era un 60% más ligero que el N-019, también tenía modos aire-suelo con capacidad de seguir el perfil del terreno y de separación del terreno además de cartográfica. El IRST fue reubicado y la mira montada en el casco podía suministrar datos del blanco al radar, y a los misiles R-73.

La interfaz hombre maquina fue mejorada notablemente con un nuevo cockpit dotado de un HUD mejorado y dos pantallas monocromáticas multifunción de cristal liquido. Posteriormente se esperaba reemplazarlas por dos pantallas a color y equipar al avión con un designador láser, equipos de visión infrarroja y un sensor TV de imagen lumínica de baja intensidad.

El equipo ESM incluía el interferidor activo Gardenia-1FU y dos lanzadores de Chaff / Bengalas BVP 60-26 con 60 rondas cada uno (el doble del Fulcrum A).

El equipo ECM se ubicaba en las punteras alares dando una cobertura de 360º.

El MiG-29K tenía plena capacidad SEAD (supresión de defensas enemigas), al emplear misiles anti-radiación Kh-25MP ó Kh-31P, controlados por el avanzado RHWR (alertador radar) L-150 Pastel y el sistema de contramedidas activas Gardenya.

El MiG-29K tenía 8 soportes subalares y uno entre las góndolas motrices, con un total de 4.500 kg de carga útil. Esta incluía 8 combinaciones de misiles aire-aire (R-27/R-73/R-77), y no menos de 25 opciones de armas aire-superficie (bombas tontas, bombas láser/TV, cohetes no guiados, misiles Kh-29, Kh-31, Kh-35, Kh-59,etc) o tres tanques de combustible (dando una capacidad total de 6.500 kg de combustible al MiG-29K)

Con 4 misiles aire-aire y combustible externo, el peso al despegue era de 15.570 kg, con 4 misiles y 3 tanques subalares el MTOW era de 18.210 kg.(contra los 33.000 kg del Su-33 ).

El radio de combate era de 850 km con combustible interno, 1050 km con un tanque ventral y 1.300 km con 3 tanques. El tiempo en estación durante las CAP a 250 km del portaaviones era de 1.6 – 2.3 h"
 

Grulla

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yo no te digo ni si, ni no...pero tampoco vemos mig29k con kh35 por ejemplo sobre el kunetzov.
me parece que es como vos decis...queda relegada la funcion antibuque a los propios misiles del portaaviones.

Los chinos publicaron fotos de los J-15 con ASM YJ-83, equivalentes a un Harpoon y un Kh-35, y por lo que se ve despegan y apontan con dos AAM de corto alcance y dos ASM lo que da la pauta que mas que la plataforma el problema puede ser el sistema skijump.

Igual lo del Su-33 es porque su función era la defensa de la flota y la de cazabombardero era la función del MiG-29K, luego con la caida de la URSS solo hicieron 24 Su-33 y ahi quedaron. Hace unos años salio una nota de que habia volado el prototipo del Su-33M pero no salio nada mas. El problema siempre fue de $$$ no falta de misiles o ganas



 

Grulla

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yo no te digo ni si, ni no...pero tampoco vemos mig29k con kh35 por ejemplo sobre el kunetzov.
me parece que es como vos decis...queda relegada la funcion antibuque a los propios misiles del portaaviones.

y los cruceros y destructores que lo escoltan...imaginate el Kuznetsov junto a un Slava o el Pedro el Grande
 

tanoarg

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Los chinos publicaron fotos de los J-15 con ASM YJ-83, equivalentes a un Harpoon y un Kh-35, y por lo que se ve despegan y apontan con dos AAM de corto alcance y dos ASM lo que da la pauta que mas que la plataforma el problema puede ser el sistema skijump.

Igual lo del Su-33 es porque su función era la defensa de la flota y la de cazabombardero era la función del MiG-29K, luego con la caida de la URSS solo hicieron 24 Su-33 y ahi quedaron. Hace unos años salio una nota de que habia volado el prototipo del Su-33M pero no salio nada mas. El problema siempre fue de $$$ no falta de misiles o ganas



ojo al piojo...yo no vi el video completo...pero las fotos que me dejas, es del avion aterrizando y no despegando.
 
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