Noticias de la Armada del Ecuador

Ecuador envía buques y aviones a las Islas Galápagos ante la presencia de una flota pesquera china
Publicado: 26 abr 2019 16:07 GMT


Según la Armada, la flota está conformada por alrededor de 245 buques, que hacen labores de pesca permanente.

https://actualidad.rt.com/actualidad/312987-ecuador-enviara-buques-resguardar-islas-galapagos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó a las Fuerzas Armadas, Aérea y Marina de su país enviar buques y aviones para proteger las Islas Galápagos, ante la presencia de una flota pesquera de bandera china en los límites del mar territorial que rodea al archipiélago.

Según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Moreno, además, pidió al canciller José Valencia convocar al embajador de China en el país, Wang Yulin, para aclarar la situación, que considera como "prácticas depredatorias".


El mandatario también ordenó a la Policía Nacional detener y poner a disposición de la Justicia "por contrabando de combustibles y delitos ambientales" a quienes "provean combustible a dichas embarcaciones extranjeras".

245 buques

En conferencia de prensa, el comandante general de la Armada, Darwin Jarrín, informó que detectaron alrededor de 245 buques extranjeros al sur de las Islas Galápagos, que realizan labores de pesca de manera permanente causando la "depredación de los recursos ictiológicos".

Según el titular de la Armada, no es algo nuevo, en 2017 se detectaron 287 busques de esta flota china y en 2018 unos 300.

Jarrín informó también que confirmaron que el buque de bandera ecuatoriana 'María del Carmen 4' ha realizado tareas de provisión de combustible a la flota extranjera.

 
https://www.defensa.com/ecuador/ecuador-dotara-navio-combate-multiproposito-disenado-fassmer

 
Interesante diseño

Astinave construirá el Buque Multipropósito de Combate Fassmer MPV70 MKII para la Armada de Ecuador
6 Abril, 2020

– Integrará el sistema de combate Orión de Astinave
– Será construido en Guayaquil

maquina-de-combate.com – Fassmer ha confirmado su selección por parte de Astinave como subcontratista para la construcción de un ‘Buque Multipropósito de Combate’ para la Armada del Ecuador que se basará en el nuevo diseño MPV70 MKII del fabricante alemán.

El buque MPV70 MKII, donde MPV significa MultiPurpose Vessel, será construido en Guayaquil con la asistencia técnica de Fassmer, compañía que suministrará no solamente el diseño sino también servicios de ingeniería naval y paquetes de materiales.

El astillero estatal ecuatoriano Astinave y Fassmer firmaron el contrato correspondiente en diciembre pasado. La compañía alemana no ha revelado el valor contractual, aunque sí ha resaltado que el navío MPV70 MKI será construido en un astillero de Guayaquil, que integrará el sistema de combate Orión desarrollado por Astinave, un mástil integrado en el que portará un radar digital desarrollado conjuntamente por la compañía italiana Virtualabs S.R.L. y Astinave EP.

El buque multipropósito tendrá capacidades de comando y control C4I, podrá embarcar dos lanchas interceptoras hacia popa, tendrá una cubierta de vuelo con capacidad para soportar un helicóptero de 11 toneladas métricas de peso, podrá embarcar varios contenedores y carga líquida, pudiendo además operar como buque de aprovisionamiento en alta mar para otros buques de la Armada del Ecuador.

En base a las recreaciones digitales que ha divulgado Fassmer, los sistemas de armas que integrará el MPV70 MKII de la Armada del Ecuador abarcan a una pieza de 76 mm en proa y dos estaciones de armas de acción remota en las bandas, hacia la sección final de la superestructura. El navío tendrá a bordo una grúa para operaciones de carga y descarga.

Las imágenes provistas por Fassmer sugieren además que el MPV70 MKII integrará el radar digital multifuncional Searadar con cuatro antenas planas y fijas, que opera en Banda S con capacidades de rastreo multihaz y que opera también como radar de control de tiro.

Fassmer señala además que el Buque Multipropósito de Combate se basa en un nuevo diseño que se enfoca en misiones de patrullaje y soporte logístico con capacidades mejoradas para misiones de ayuda humanitaria y apoyo a la población civil durante situaciones de emergencia.

En noviembre pasado, maquina-de-combate informó que Astinave colocó la quilla de un Buque Multipropósito para la Armada del Ecuador, evento que se llevó a cabo el día 14 de ese mes ante la presencia del ministro de Defensa Oswaldo Jarrín. La construcción del Buque Multipropósito tiene un plazo de 30 meses, tendrá 80 metros de eslora, 15 metros de manga, cinco metros de calado, dos plantas de potabilización de agua de mar y requiere la inversión de unos 42 millones de dólares. El contrato para la construcción de este navío tuvo lugar en octubre del año pasado.


Futuro Buque Multipropósito de Combate MPV70 MKII de la Armada del Ecuador. Fotos: Fassmer




Copyright © maquina-de-combate.com

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=66098
 
Aparentemente las fragatas clase Leander ecuatorianas no estarian operativas

Las Armadas de Ecuador y Estados Unidos inician la planificación del ejercicio Unitas 2020
15 Julio, 2020
– Conferencia virtual con oficiales navales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica y Perú
– Las Armadas de Ecuador y EUA realizaron un ejercicio Passex

maquina-de-combate.com – Bajo el liderazgo de la Armada del Ecuador y las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos (4ta Flota) se lleva a cabo entre el 14 y 17 del presente mes la Conferencia Inicial de Planeamiento (IPC) del ejercicio naval Unitas LXI.

La edición 2020 del ejercicio Unitas se llevará a cabo en noviembre próximo, en aguas de Ecuador.

La IPC es liderada por el contralmirante Daniel Ginéz, comandante general de la Armada de Ecuador, y por el contralmirante Don Gabrielson, comandante en jefe de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos.

Este equipo tiene un misión importante. Somos un ejemplo para nuestros países y para el mundo de lo que significa cooperación”, afirmó el contralmirante Gabrielson. “Somos una fuerza imparable y nos juntaremos para triunfar incluso bajo las condiciones más difíciles”, agregó.

Participaron en la IPC más de 70 oficiales navales de las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica (Guardia Costera), Jamaica (Guardia Costera) y Perú. Se les unieron representantes de la Armada, Cuerpo de Infantería Naval, Guardia Costera y Ejército de Estados Unidos en una serie de conferencias virtuales para ajustar los detalles del ejercicio internacional Unitas LXI, en particular el concepto de las operaciones a llevar a cabo, el cronograma de eventos, roles asignados y responsabilidades de cada participante.

Todas las instituciones navales que tomarán parte de Unitas 2020 firmarán de manera virtual un memorándum para continuar la planificación en detalle del importante ejercicio. La firma del documento representa también el compromiso para participar en la edición de este año de Unitas.

Como prólogo a la IPC, las Armadas de Ecuador y Estados Unidos llevaron a cabo un ejercicio Passex (práctica de comunicación a través de diferentes medios, aseguramiento de interoperabilidad en alta mar) el 11 de julio. Participaron el destructor misilero DDG-97 USS Halsey y las corbetas CM-12 BAE Manabi y CM-16 BAE Loja. El ejercicio fue planificado teniendo en cuenta el protocolo vigente por la pandemia del Covid-19.

Unitas es una palabra en latín que significa Unidad. El ejercicio naval Unitas fue concebido en el año 1959, su primera edición tuvo lugar al año siguiente. La edición Unitas LXI se concentrará en la interoperabilidad en alta mar, ejercicio de combate naval, eventos de tiro con municiones reales y el desarrollo de un escenario de varios días en el que los participantes formarán parte de una Fuerza de Tarea en una serie de maniobras y operaciones.


Ejercicio Passex entre las Armadas de Ecuador y Estados Unidos. 11 de julio de 2020. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=67689
 
La Armada de Ecuador incorpora buque de carga chino, confiscado en 2017 por pesca ilegal
25 Julio, 2020
Ahora denominado TR-61 BAE Hualcopo

maquina-de-combate.com – En una ceremonia llevada a cabo en la tarde del 24 de julio, la Armada de Ecuador ha incorporado al buque de carga TR-61 BAE Hualcopo. En el evento se izó la bandera ecuatoriana por vez primera en el buque.

El buque, construido en 2015 y bautizado Fu Yuan Yu Leng 999, fue interceptado el 14 de agosto de 2017 mientras transitaba en la zona de la Reserva Marina de las Islas Galápagos. Al ser abordado por personal de la Armada se encontraron unas 300 toneladas métricas de especies protegidas de peces en sus bodegas, las que en un 75% eran tiburones de especies varias, incluyendo tiburones Galápagos, Silky, Martillo, un tiburón ballena juvenil. sacos con aletas de tiburón, tiburones neonatos y no natos.

Tras el levantamiento del inventario de las especies encontradas en el buque chino, se procedió a destruir la carga ilegal en aguas fuera de la reserva marina. Posteriormente, el buque fue trasladado hacia el Puerto de Manta, donde fue entregado a las autoridades ecuatorianas y la tripulación fue detenida.

Entablado un proceso judicial para definir el destino del navío, el 21 de mayo de 2019, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia de Quito se pronunció por unanimidad, a favor del decomiso del buque chino, confirmando una reparación económica de 6.1 millones de dólares a favor del Parque Nacional de Galápagos.

El capitán del buque y tres de sus ayudantes fueron sentenciados a tres años de prisión, mientras que al resto de la tripulación, 16 personas, fueron condenados a un año de prisión por delitos contra la flora y fauna silvestre.

El 8 de junio de 2020, el gobierno de Ecuador emitió el Acuerdo Ministerial Nº 193 que delega en el comandante general de la Armada, en representación del ministro de Defensa, la suscripción del convenio de transferencia gratuito a favor de la Armada de Ecuador.


Buque de carga TR-61 BAE Hualcopo incorporado días atrás en el servicio activo de la Armada de Ecuador. Foto: Armada del Ecuador


Barco chino Fu Yuan Yu Leng 999 cuando fue capturado por pesca ilegal

Copyright © maquina-de-combate.com

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=67792
 
Corea del Sur dona a Ecuador dos buques retirados de la Guardia Costera

17 noviembre de 2020

Segun informacion publicada en facebook el 14 de noviembre, Corea del Sur ha donado a Ecuador dos buques patrulleros retirados de la clase Haeuri de la Guardia Costera. Un buque cargado con los dos antiguos patrulleros el 302 y 303 salieron del puerto de Masan y se espera que lleguen a su destino a principios de diciembre de 2020.



Desarrollo de la noticia aqui:


NOTA: Los patrulleros llegaran al Ecuador sin el montaje Vulcan de 20mm

 
Última edición:
La Armada del Ecuador incorpora dos patrulleras marítimas de la Clase Haeuri
23 Diciembre, 2020
Decomisionadas y donadas por Corea del Sur

maquina-de-combate.com – El Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador ha incorporado dos patrulleras marítimas Clase Haeuri que han sido donados por el gobierno de Corea del Sur. Días atrás se llevó a cabo la ceremonia de recepción, un evento que fue encabezado por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín Román.

También presentes en la recepción de los dos botes pesados de patrulla, el general de división Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto del Ecuador y el comandante general de la Armada del Ecuador, contralmirante Rafael Poveda Romero.

Los botes donados por la Guardia Costera de Corea del Sur, llevaban los numerales Jeja 302 y jeja 303, fueron incorporados en diciembre de 1990 y diciembre de 1991, respectivamente, su tripulación consta de 27 marinos, tienen una eslora de 53.70 metros, manga de 7.4 metros, altitud de 17 metros, calado de 2.48 metros, integran dos motores diésel MTU 16V396 que combinados generan 4392 HP de potencia, permitiendo que la patrullera desarrolle hasta 19 nudos de velocidad. Cada bote pesado de patrulla , o mejor dicho patrulleras marítimas, desplaza unas 460 toneladas a plena carga.

En servicio en Corea del Sur, las patrulleras montaban un cañón Vulcan de 20 mm en proa y otras cuatro ametralladoras calibre 12.7 mm. Según las fotos mostradas por la Armada del Ecuador, aparentemente se han desmontado los cañones Vulcan durante el refit al que fueron sometidas ambas embarcaciones antes de su transferencia a Ecuador. También se habría desmontado el domo de comunicaciones satelitales.


Las dos patrulleras marítimas donadas por Corea del Sur en la ceremonia de incorporación al Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador. Foto: Armada del Ecuador

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Colombia y Ecuador fortalecen la cooperación e interoperabilidad entre sus Armadas​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/10/e0a-ewxweaag3l--520.jpg
Fotos: Armada del Ecuador

10/05/2021 | Quito
Erich Saumeth
Las Armadas de Colombia (ARC) y del Ecuador (ARE) llevaron a cabo distintas reuniones en el marco del vigésimo cuarto encuentro de Estados Mayores celebrado en Quito.

Con el fin de fortalecer las alianzas en cooperación internacional y con el objeto de combatir las amenazas trasnacionales comunes en el mar, representantes de ambas fuerzas participaron en una semana de intensa actividad, que cerró con acuerdos que permitirán combatir el crimen fronterizo y mejorar notablemente la interoperabilidad entre las dos instituciones.

Durante el encuentro se desarrollaron diferentes ciclos de reuniones en donde se intercambiaron experiencias, particularmente en los ámbitos operacionales, así como también en los procedimientos aplicables en caso de emergencias y de gestión operativa común a ambas fuerzas.

En este sentido, se destacó la importancia de la constante celebración de este tipo de jornadas, pues las mismas redundan de manera ostensible en la eficacia de los procedimientos operacionales, que se dan en el marco de las excelentes relaciones que en defensa y seguridad (incluida la marítima) mantienen ambos países.

 
Recién ingresado al foro, les comparto la primicia de haber visto hoy en el Puerto de Manta, una fragata Leander operativa seguramente va a ser parte de las maniobras a realizarce este fin de semana.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Astinave entregará el remolcador RB-74 a la Armada de Ecuador antes de fin de año​

https://www.x.com/images/showid2/4909392?w=900&mh=700

Erich Saumeth | Sábado, 30 de octubre de 2021, 12:00

Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) entregará el remolcador RB-74 a la Armada de Ecuador antes de que finalice el año, según han confirmado a x.com fuentes de la empresa, dado que los trabajos de mantenimiento están próximos a finalizar.

Astinave inició el proceso de mantenimiento mayor del remolcador de bahía del tipo Power Pusher B.A.E Wolf RB-74 durante el presente 2021, que incluyó el reforzamiento frontal especial para maniobra de submarinos, entre varias otras.

Este remolcador es uno de los principales medios logístico, con los que cuenta la Armada de esta nación, dentro de las operaciones marítimas portuarias tales como tareas de remolque, socorro y atención de emergencias en áreas jurisdiccionales de la región insular de las Galápagos.

El Wolf fue diseñado por el astillero Damen y fue incorporado por el Ecuador en o 2015, a través de acuerdo ministerial No172 de 24 de junio, tras ser donado por la empresa Ecuaestibas S.A.


 

Astinave realiza el mantenimiento del submarino Shyri de Ecuador


https://www.x.com/images/showid2/5101319?w=900&mh=700Submarino Shyri de la ARE. Foto: x.com

17 de febrero de 2022

Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave-EP) ha anunciado la realización de sendos trabajos de mantenimiento al submarino Shyri de la Armada del Ecuador (ARE).
Las labores, adelantadas en la planta sur del astillero, consistieron en el mantenimiento del sistema de válvulas y la inspección de los tubos lanzadores de torpedos (TLT) y de la toma de espesores en TLT.
Asimismo, la firma llevó a cabo la reparación de tapa ***** 01, el cambio de platinas, la revisión general de los sistemas de gobierno y la aplicación de plan de pintura de obra viva sobre la embarcación.

Pruebas en alta mar

Tras ser entregado, se realizó una breve etapa de pruebas en alta mar, para ser puesto seguidamente a órdenes del comando de la Armada para su despliegue operacional.
El BAE Shyri (SS-101) es un submarino del tipo Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) de la Clase Shyri y forma parte, junto al SS-102 Huancavílca, del escuadrón silente de la Armada ecuatoriana.


 
Arriba