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Corea del Sur dona un buque guardacostas de 3.000 toneladas a la Armada de Ecuador​

Carlos Vanegas, 26 de abril de 2024



El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado la entrega de un buque guardacostas de 3.000 toneladas de desplazamiento a la Armada de Ecuador en un esfuerzo conjunto para combatir el narcotráfico, la pesca ilegal y el crimen transnacional. La entrega de esta embarcación, suscrita por el ministro de Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, y el comisionado general de la Guardia Costera de Corea del Sur, Kim Jong-uk, promete fortalecer la seguridad marítima del Ecuador.

Esta unidad, que pertenece a la clase Tae Pyung Yang fue construida en 1994 y actualmente, matriculada como 3001, sirve en la Korean Coast Guard. Tiene una eslora de 105 metros, 15 metros de manga y 3,8 metros de calado, portando 2 sistemas Sea Vulcan de 20 mm.

Durante su intervención, el ministro Loffredo destacó que “la cooperación entre países nos da la ayuda que necesitamos para seguir en nuestra lucha por hacer prevalecer el orden y control en una sociedad cada vez más compleja, para ello es necesario el equipamiento para que nuestro trabajo sea cada vez más eficiente. Una vez desplegado en la Armada del Ecuador, el KCG3001, hará una contribución significativa a la defensa y la seguridad de nuestros mares”.

El ministro ecuatoriano también añadió que "con un promedio de alrededor de 60 buques con bandera coreana transitando nuestras aguas anualmente, esperamos que el barco también permita una respuesta rápida en caso de una situación inesperada para los buques con bandera coreana".

Por su parte, Kim Jong-uk, comisionado general de la Guardia Costera de Corea del Sur, expresó su confianza en que la libre transferencia de embarcaciones fortalecerá la cooperación bilateral y mejorará significativamente la seguridad marítima en la región.

Además de su papel en la lucha contra el crimen marítimo, este buque guardacostas desempeñará un rol crucial en la preservación de los recursos marinos en las Islas Galápagos, un patrimonio natural situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. (Carlos Vanegas)

 
Que proa más extraña ¿Alguien sabe el motivo?
Hola Ángel González,

Yo también tenía curiosidad.

Por lo que pude determinar en una rápida consulta, el barco, que fue uno de los primeros de su clase, debió haber sido reconvertido para misiones de extinción de incendios, derrames de petróleo en el mar y salvamento, entre otras tareas.

Al parecer algunos necesitan tener un ancla de 4 puntos para mantener estable el barco.

En este caso la adaptación de la proa debe ser para colocar dos de estos cables.

Solo una suposición.

El barco no es exactamente un patrullero, aunque todavía se están construyendo versiones más potentes de esta clase, que ya superan las 4.000 toneladas de desplazamiento.


Un abrazo
 
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