Noticias de la Armada del Ecuador

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Algo mas del tema de los submarinos

ECUADOR MODERNIZA DOS SUBMARINOS
El Ministerio de Defensa de Ecuador anunció la inversion de 125 millones de dolares en la modernizacion de dos submarinos en los astilleros de Chile. Uno de ellos es el submarino BAE Shyri (SS101), de la Fuerza Naval ecuatoriana, un sumergible clase 209 del tipo 1300 construido en Alemania que entro en proceso de repotenciacion en 2008 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile. Este primer submarino fue entregado en las instalaciones de Asmar en el puerto chileno de Talcahuano el pasado 19 de octubre, pero aun esta sometido a pruebas y capacitacion de su tripulacion. El otro submarino ecuatoriano, BAE Huancavilca (SS102), sera entregado en febrero de 2014, preciso el Ministerio de Defensa en un comunicado. El costo de la modernizacion de las dos naves asciende a 125 millones de dolares y se preve que al finalizar se incorporen a las tareas de defensa en el mar territorial ecuatoriano, sobre todo en tareas de control maritimo y combate al narcotrafico y la delincuencia internacional. El Ministerio dijo que el submarino BAE Shyri fue sometido a una maniobra de seguridad en el mar para el reaprovisionamiento vertical, con la ayuda de un helicoptero de la Armada chilena. Dicha operacion se efectuo en Bahia Concepcion y consistio en la transferencia de carga entre el submarino y el helicoptero, a traves de una grua de rescate. Esa accion representa un alto riesgo si el personal no aplica los procedimientos y las medidas de seguridad necesarias, agrega el informe y explica que esa transferencia de carga se puede realizar en la proa o en la vela del submarino. La modernizacon de los dos submarinos ecuatorianos forma parte de un plan del Gobierno para fortalecer la capacidad de defensa del pais, sobre todo en la zona de frontera con Colombia y en el mar territorial.
espejo aeronautico
 

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Desde el Nacional
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Primera de cuatro unidades
Ecuador recibe la lancha guardacostas de fabricación nacional en Astinave

http://www.x.com/wp-content/uploads/LanchasGuardacostasASTINAVE_www.militar.org_.ua_.jpg​
04/01/2013
(x.com) Guayaquil – En ceremonia oficial fue entregada la Lancha Guardacostas “Isla Santa Cruz” a la Armada del Ecuador, según reportes de la agencia Andes.
El acto fue encabezado por el presidente de esta nación Rafael Correa, y contó con la presencia de los Ministros de la Defensa del Ecuador y del Perú, además de altos mandos militares.
Esta es la primera de cuatro embarcaciones que vienen siendo fabricadas por los Astilleros Navales Ecuatorianos –Astinave- y que serán destinadas a misiones de control y vigilancia de actividades ilícitas.
La nueva Guardacostas cuenta con una tripulación de 10 miembros, con una autonomía de navegación de hasta tres días y una velocidad máxima de 25 nudos, gracias a los 3.200 caballos de fuerza que le proveen dos motores. Mide 26,50 metros de eslora, 6 metros de manga y 3,15 metros de puntal y puede almacenar 3.766 galones de combustible y 1056 de agua.
Esta además equipada con modernos equipos de navegación, comunicaciones y de vigilancia (diurnos/nocturnos), tales como los sistemas Maretron Vessel Monitoring Control System y Alphatron Marine VB, entre otros dispositivos.
Cabe destacar que Astinave, viene desarrollando una serie de embarcaciones que están siendo desplegadas por el Comando de Guardacostas de la Armada de este país.
es/avs
Foto: www.militar.org.ua –ecuatoriano-
 
Interesante reportaje al submarino Shyri con imagenes del corte del casco en ASMAR :




 

Nocturno Culto

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La Armada del Ecuador ejecuta el V Control de Área Marítima

Lunes 05 de Agosto de 2013 10:08

(defensa.com)

La Armada del Ecuador se encuentra ejecutando el Quinto Control de Área Marítima, CAM V. En la operación participan unidades de superficie: fragatas, misileras y corbetas, seis batallones de Infantería de Marina, un submarino, además de unidades aeronavales de exploración aeromarítimas tripuladas y no tripuladas de la Aviación Naval. El propósito fundamental es mantener la seguridad integral y protección de las áreas marítimas para neutralizar y controlar actividades ilícitas que se registran en el mar. El operativo comenzó el 30 de julio y se extenderá hasta el próximo 18 de agosto.

Se ha divido la franja costera en tres sectores: Norte, Centro y Sur, enfocadas especialmente en la zona norte, donde se ha reportado el mayor índice delictivo. La Armada del Ecuador con el empleo de sus unidades tiene a cargo la custodia de una superficie de alrededor de 1.600,000 Km², cuya cobertura geográfica comprende el espacio marítimo que incluye el Mar Territorial, la Zona Contigua (ZC) y la Zona Económica Exclusiva (ZEE), su espacio aéreo y el lecho marino, además del espacio rivereño fluvial con sus aguas interiores, esteros, redes fluviales navegables, en donde exista actividad humana, tanto en la región continental e insular.

Para mejorar los tiempos de reacción y optimización de los recursos navales, las unidades de superficie están enlazadas con un sistema de vigilancia marítima fortalecido con el Sistema Integral de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP), lo que permite mantener un monitoreo satelital de la actividad marítima, con capacidad de respuesta inmediata priorizando las medidas disuasivas y previendo la aplicación de la fuerza de manera progresiva y proporcional.
 

Nocturno Culto

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Visita para conocer detalles
Ecuador se interesa por los patrulleros venezolanos Avante construidos por Navantia

http://www.x.com/archivo/images/131201_ecuador_01_DIC_Armada_venezuela_400x265.jpg
02/12/2013
(x.com) Caracas

Una delegación de la Armada del Ecuador estuvo de visita en Venezuela a fin conocer detalles de los patrulleros tipos Avante 2200 y Avante 1400, construidos por la empresa española Navantia para la marina de guerra de ese país.

Precisa la nota de prensa del componente naval venezolano, que la visita de los oficiales ecuatorianos se enmarca dentro del acuerdo de cooperación técnico-militar establecido entre Venezuela y Ecuador, con el propósito de conocer los convenios y contratos alcanzados por parte de la Armada de Venezuela con España, para la adquisición de nuevas unidades.

En este sentido, los oficiales ecuatorianos visitaron las instalaciones del Comando General de la Armada, donde sostuvieron una conversación con parte del Alto Mando Naval venezolano y, posteriormente, se trasladaron a la base naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Correspondió al contralmirante Erick Villalobos Huerta, jefe de la Misión Naval en Venezuela para los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) y Buques de Vigilancia Litoral (BVL), junto al capitán de fragata Douglas Briceño Fiallo, jefe de la División de Transferencia Tecnológica y Soporte Logístico Integrado, acompañar a la delegación ecuatoriana.

Durante la visita, que se extendió por varios días, los oficiales visitantes conocieron lo referente a la puesta en ejecución del contrato de adquisición de los buques patrulleros por parte de la Armada de Venezuela, y, además, constatar las características y bondades de esas nuevas unidades navales construidas en España. Los buques que visitaron fueron el patrullero oceánico Guaiquerí (PO-11) y el buque de vigilancia litoral Yavire (GC-22).

El ejemplo venezolano

En noviembre de 2005 el Gobierno de Venezuela contrató con Navantia la construcción de ocho buques patrulleros para su Armada: cuatro tipo Avante 2200 y cuatro tipo Avante 1400, los primeros conocidos localmente como Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) y los segundos, Buques de Vigilancia Litoral (BVL).

A la fecha, han sido entregados los cuatro Avante 2200 y tres de los Avante 1400, mientras que el cuarto y último de los Avante 1400 se encuentra en construcción en las instalaciones de la estatal Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (DIANCA), ubicadas en Puerto Cabello, estando prevista su entrega para finales de 2015.

ceh/gs

Foto: Armada de Venezuela
 
Avión no tripulado de la Armada se accidentó en Manabí

Categoría: Manabí, Politica
Por: Paúl Panta

La nave cayó frente a Crucita balneario perteneciente a Portoviejo, personal de las FF.AA. trata de rescatar los restos del artefacto.


Un avión no tripulado, similar a este, se accidentó en el mar, cerca de Crucita, Manabí.

El percance ocurrió el viernes (17.01.2014) a las 18h10 frente a las costas de Crucita en la zona central de Manabí.

Según Fabricio Rueda, comandante del Escuadrón Aeronaval UAV, al cual pertenecía el avión, un aparente problema en el motor provocó la caída, mientras se desarrollaba un vuelo de práctica rutinario.

La aeronave siniestrada es de matrícula AN-251 tipo Search de fabricación israelí, tiene autonomía de vuelo de 12 horas y es una de las 6 adquiridas por el Gobierno en el 2009, con una inversión total cercana a los 23 millones de dólares.

Buzos y buques de la marina llevan 2 días en labores de rescate, en la coordenada comprendida entre la latitud 0 grados 49,7 `S y la longitud 80 grados 39,9`W.

El drone, como se conoce a estas unidades, tiene un valor aproximado de 2 millones de dólares, su componente más complejo y valioso es la parte electro-óptica, que graba y registra video en alta calidad, con distintas variables climáticas y a una distancia de 18 a 20 kilómetros.

La junta Investigadora de Accidentes se encargará de precisar las causas reales del percance, las aeronaves están aseguradas.

Este es el segundo accidente con un avión inteligente, en febrero del 2010 uno del mismo tipo se salió de la pista al aterrizar en la Base Aérea de Manta.

Pese a los dos incidentes el Comandante de la Unidad Aeronaval destaca la eficacia de estas naves, que en este 2013 alcanzaron todo un hito en operaciones, alcanzando mil 50 horas de vuelo, en el 2012 solo registraron 700.

El escuadrón de drones del Ecuador está conformado por 6 unidades, 4 pequeños tipo search, como la que se accidento, y 2 grandes tipo Herón, son utilizadas para operaciones de vigilancia, ubicación y rescate de náufragos, control anti contrabando de combustible y antinarcóticos.

Precisamente en este último campo, fueron claves para el éxito en el famoso caso del barco Dorian de bandera panameña, detenido a 145 millas náuticas de Manta en octubre del 2013 con 799 kilogramos cocaína.

http://www.ciudadaniainformada.com/...lado-de-la-armada-se-accidento-en-manabi.html
 

Derruido

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Interesante reportaje al submarino Shyri con imagenes del corte del casco en ASMAR :





Manera práctica de reparar un Sub. Hablo por la plataforma. Pero bastante incómoda, no sabemos valorar las instalaciones de DG.

Besos
 

Nocturno Culto

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Shyri 101, encargado de la vigilancia marítima bajo las profundidades


Ecuador, Latinoamerica, Noticias, S101 Shyri, Ser Submarinista
2/17/2014

El BAE Shyri 101 fue modernizado en Chile hace dos años. Ahora es la herramienta
clave del Escuadrón de Submarinistas de Ecuador que se encarga de la vigilancia
marítima bajo las profundidades. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo

























Quienes forman parte de la tripulación del sumergible de la Armada de Ecuador cuentan cómo es la vida de este navío en tiempo de paz. Ahora el capitán Pablo Ron y su equipo se dedican a capturar embarcaciones sospechosas. Los 45 submarinistas son una gran familia que comparten sueños y metas en equipo.

Aún no era momento de partir. El próximo viaje de entrenamiento sería el 3 de febrero. A pesar de ello, 45 hombres vestidos con overoles azul oscuro trabajaban en el mantenimiento y preparación de los equipos. Los miembros del Escuadrón de Submarinos dejaban listo todo lo necesario para que el BAE Shyri 101 pudiera sumergirse en el océano y emprendiera viaje hacia Santa Elena. El Shyri 101 es uno de los dos subacuáticos de la Armada de Ecuador y es la segunda vez que recibe visitantes ajenos a la tripulación. La primera fue en 2013, cuando las cámaras de televisión recorrieron cada uno de sus cuatro ambientes.

¿Recuerda al capitán Nemo, quien viajaba por los océanos a bordo del enorme Nautilus? De todos los artefactos de ficción, pocos se igualan a esta nave creada por la mente de Julio Verne. Los acabados exteriores del Shyri 101 no son tan distantes de cómo lucía la nave de las Veinte mil leguas de viaje submarino, con excepción de los cuartos de lujo.

Pintado de gris oscuro, casi negro, el Shyri mide 60 metros de eslora, desde la popa hasta la proa. Solo para tener una idea de su dimensión, es tres veces más grande que un trolebús de la capital. Así de grandes e imponentes son los submarinos, pero no siempre lo fueron. El primer sumergible militar fue concebido para participar en la guerra y no medía más de 12 metros.

Quizás para sorpresa de muchos la historia recuerda que el precursor de los submarinos latinoamericanos fue el ecuatoriano José Rodríguez Labandera. El ‘Hipopótamo’ cruzó el río Guayas el 18 de septiembre de 1838. Es el antepasado directo de Shyri, que si bien fue construido en 1974 con la meta de participar en conflictos bélicos, “ahora su filosofía es más social, por eso el marino no sale a buscar la guerra sino a perseguir las actividades ilícitas”, dice el capitán de navío del escuadrón de submarinistas, Pablo Ron. Alto, blanco, de ojos oscuros y con acento de la sierra, Ron tiene más de 10 mil horas de inmersión, unos 13 años de embarque.

Es casi mediodía y en el muelle de la Base Naval Sur de Guayaquil, Ron se coloca su gorra de capitán antes de mostrar los cuatro ambientes de Shyri. La escotilla está abierta y para llegar hasta al interior es preciso bajar sin dejar de sujetarse a las escaleras de metal. El ruido del cuarto de máquinas pesadas acompaña el trayecto y el frío del aire acondicionado empieza a sentirse.

La primera habitación que se encuentra al descender es la cámara de torpedos, cuyo nombre rinde honor a los ocho proyectiles que nunca han sido lanzados, mucho menos ahora cuando la misión es detectar barcos en aguas ilegales, descubrir embarcaciones que posiblemente transportan droga y cooperar con la vigilancia marítima. En 2013 el Shyri permitió realizar 15 capturas y se reportaron 66 sospechas.

Las capturas fueron posibles con equipos como el sonar, cuyos operadores son los sonaristas. Ellos son los delfines humanos del Shyri por su capacidad de reconocer cualquier embarcación solo escuchando el sonido que llega al equipo.

“Al escuchar un barco le hacemos un seguimiento y podemos determinar cuantas hélices o ejes tiene, a qué velocidad va y eso puede dar referencia”, cuenta el capitán Ron, impecablemente vestido de blanco y con botas negras lustradas.

Entrar a un submarino puede ser perturbador. Cables en las paredes, tuberías y decenas de monitores , un sinnúmero de perillas y otros instrumentos en un mismo cuarto pueden marear a cualquiera, menos a los submarinistas. Hay monitores para las cartas electrónicas que identifican por dónde navega la nave e indican la presión o temperatura exterior. Todos estos equipos se ubican en el Centro de Información y Combate o CIC, la parte neurológica del sumergible.

Normalmente el navío viaja a 250 metros de profundidad. Cuando determina una acción extraña, emerge a 14 metros, despliega una antena de comunicaciones y transmite la información a las delegaciones de la Armada. Todo esto ocurre mientras la embarcación se remece para lograr estabilidad. “Es el único bamboleo que se siente durante los recorridos, dice Jorge Echeverría”, joven capitán de corbeta de tez morena.


Una vida con lo necesario

El Shyri 101 bien podría pasar como un enorme tiburón de acero, que se mueve solo cuando se encienden las baterías de diésel instaladas en el cuarto de máquinas.

En el área inicial de torpedos también se encuentran las balsas salvavidas y equipos de oxígenos, todo por si en algún momento ocurre un siniestro. En la habitación hay dos escritorios, que a más de ser áreas administrativas sirven de comedor improvisado.

En el Shyri el espacio es un lujo, dicen los capitanes, porque el ancho no tiene más de cuatro metros. La reducción del espacio ha obligado a los submarinistas a vivir con lo indispensable. Es más, “si van a navegar por 12 días solo se lleva la ropa interior, dos overoles, la máquina de afeitar, el cepillo de dientes y el jabón”, revela Ron.

Cada cuarto posee una litera angosta y una pequeña división para guardar la ropa. “Es tan incómodo que si el hombre se levanta asustado por las deudas, se vira y se cae al piso”, dice Ron sonriente.

Los marinos practican lo que se conoce como “literas calientes”, es decir duermen cuando no tienen guardia. Los cinco oficiales más antiguos comparten otro cuarto, a diferencia de la habitación del comandante, que es la única con un escritorio y un lavamanos personal.

La ducha solo permite bañarse sin darse vueltas y el inodoro tiene tanques que indican cuando las aguas servidas deben ser expulsadas. Una mesa, un televisor y un DVD en el área de recreación permite gozar de privilegios a los oficiales mientras se hospedan en el cuarto de oficiales.

Uno de los tripulantes más antiguos es el capitán de fragata Luis Piedra, quien ya muestra varias canas en el pelo luego de 20 años de sumergirse en los océanos. Mientras revisa documentos en un computador portátil, señala que “todo en la marina flota sobre el estómago”.

Así para los marinos que están de guardia (de 00:00 a 04:00) comer un buen aguado o seco de gallina es un placer imperdible durante la madrugada. En la cocina apenas si hay una fogón, estantes metálicos y un congelador para preservar los alimentos por no más de 45 días. Al estar tanto tiempo juntos y alejados del hogar, los submarinistas suelen formar grupos muy unidos con códigos de honor y compañerismo. La tripulación del Shyri asegura que la camaradería de la nave es especial.

El zarumeño Gonzalo García cursa el proceso de calificación y está a punto de cumplir los dos años de preparación para ser un submarinista. Actualmente tiene el grado de alférez de fragata de arma, que logró luego de cuatro años de estudios y una serie de exámenes.

“A medida que se cumplen las pruebas vienen las más difíciles, porque la inmersión comprende algunos sistemas que no permiten cometer ni el más mínimo error”, asegura el joven convencido de que esta profesión es su vida. Cuenta que cuando se enteró de que el Shyri sería modernizado no dudo en seguir la carrera de submarinista.

Los dos sumergibles que posee el país, Shyri y Huancavilca, cumplieron su vida útil en 2007, tenían degradado los sistemas electrónicos, dice Ron. Por eso se firmó un contrato con los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile para modernizarlos. Huancavilca aún sigue en aguas chilenas y se programa que retorne al país en agosto de este año.
“El mantenimiento es oneroso. Solo reformar el sonar cuesta más del millón de dólares”, dice Ron.

Una vez lista la supervisión del día, la nave está cada vez más cerca de emprender un nuevo periplo. Un dicho del mar reza que “el silencio es el don más preciado de un submarino”. Esto ocurre con Shyri: mientras está en el muelle solo se escucha cómo el viento golpea el agua frente a su enorme estructura.

FUENTE:http://www.telegrafo.com.ec/

Titulo original:Shyri 101, de guerrero a un submarino con filosofía social

http://www.elsnorkel.com
 
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Nocturno Culto

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Ecuador: Amplían el área de influencia de su Fuerza naval (Video)


FOTO ARMADA ECUADOR: El BAE SHYRI (SS-101), submarino que pertenece al Comando de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador, arriba al puerto de Manta en agosto2013, para cumplir con la operación, CONTROL DEL ÁREA MARÍTIMA CINCO (CAM V).
El objetivo de esta actividad es reforzar la vigilancia y patrullas que cumple la flota naval a fin de inhibir los ilícitos que puedan darse en el mar.


'Shyri' es uno de los dos submarinos que utiliza la Armada del Ecuador para combatir el narcotráfico.

Unidades navales de superficie, lanchas guardacostas, aeronaves, helicópteros y arsenal que antes estaban destinadas a la seguridad externa, ahora sirven para cumplir con el Plan de Seguridad Integral de Protección de Espacios Acuáticos.

El contralmirante Ronald Muñoz asegura que ellos están entrenados para la guerra pero ahora reciben capacitaciones para ser la nueva Policía Marítima.
Cuando entran en acción un helicóptero rodea el área del conflicto, y por agua un gran buque, que antes iba a las fronteras, ahora organiza las operaciones con radares.

Luego las lanchas rápidas y embarcaciones con última tecnología interceptan al objetivo.

El capitán Oswaldo Hunda asegura que el perímetro donde combaten los delitos acuáticos es cinco veces más grande que el terrestre.

Los operativos se realizan luego de un proceso de investigación. Han encontrado seis semisumergibles, pero no solo el narcotráfico es el objetivo, también otros tipos de delitos, como el robo a pescadores artesanales.

El monitoreo de las embarcaciones que circulan por el territorio marítimo, se realiza por medio de un sistema satelital.

 

Nocturno Culto

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Cuerpo de Guardacostas de la Armada de Ecuador obtendrán cuarto patrulleras Damen Stan Patrol 2606 construidas localmente

Jueves, 01 de mayo 201415:40

Astilleros Navales Ecuatorianos EP - han concedido recientemente a Damen Shipyards Group el contrato del cuarto patrullero Damen Stan Patrol 2606. Este contrato representa el último de esta serie SPa 2606 para la Guardia Costera de Ecuador a construirse localmente.

En Guayaquil, Damen entregará la ingeniería detallada de la embarcación junto con un paquete de material completo. La Guardia Costera de Ecuador actualmente opera tres patrullas Damen Stan 2606, todas ellas con una longitud de 26,50 m (87 pies), equipadas con lo último en equipos de última generación y alcanzar 30 nudos.


Saudia Arabia's Damen Stan Patrol 2606 Al Dharhan

Transferencia de tecnología

Teniendo en cuenta la experiencia de Astinave, adquirida en los proyectos anteriores, en la construcción de este tipo naves, no será necesario hacer uso de la asistencia técnica en el lugar de Damen para este proyecto.
Esto significa el hecho de que una verdadera transferencia de conocimientos y tecnología ha tenido lugar, un proceso que comenzó hace más de 10 años cuando se firmó el Acuerdo Marco de Alianza Estratégica entre Damen y Astinave.

En los últimos años Astinave ha construido un gran número de buques en cooperación con Damen, incluyendo remolcadores, dragas de succión y patrulleras. Además, Damen organizó el proceso de tal manera que Astinave expandió activamente su conocimiento de la construcción naval, incluyendo la construcción de buque según los estándares de Damen.

El personal de la empresa recibió formación teórica y práctica en Damen Shipyards Gorinchem (HQ de Damen en los Países Bajos) y otros lugares con el fin de lograr mutuamente un alto nivel de calidad en los proyectos presentes y futuros.

Construcción in-situ

Este proyecto es otro ejemplo de cómo Damen, a través de su programa "Building-on-Site '(también conocido como Cooperación Técnica Damen), permite a los clientes construir buques de alta calidad en sus propios países y/o en un astillero de su propia elección, ganando experiencia y pudiendo aportar al desarrollo de la industria de la construcción naval y a la economía local.

Este concepto ha demostrado ser un éxito de más de treinta años en los cinco continentes en diferentes segmentos del mercado. Sólo teniendo en cuenta América Latina, en la actualidad hay embarcaciones Damen en construcción en los astilleros de terceros en, entre otros, México, Ecuador, Brasil y Argentina.
 

Nocturno Culto

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SS-102 Huancavilca

La chilena ASMAR entregará en agosto a Ecuador su segundo submarino modernizado
http://www.x.com/archivo/images/140701_astillero_submarino_chile_armada-ecuador_asmar_643x436.jpg
02/07/2014

(x.com) Nicolás García, Santiago de Chile - Tras efectuarle un profundo proceso de modernización y puesta a punto de sus nuevos sistemas, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) tiene previsto entregar en el mes de agosto el submarino SS-102 Huancavilca a la Armada de Ecuador.

Los trabajos efectuados en esta unidad comenzaron en noviembre de 2011 en las instalaciones que ASMAR posee en el puerto de Talcahuano, y comprendieron el corte del casco, el cambio de motores y baterías, la integración del sistema de combate táctico de submarino SUBTICS de la firma naval francesa DCNS, el montaje del conjunto de sonares S-Cube de la también francesa Thales, y la instalación de un panel de monitoreo de motores diesel y generadores desarrollado por la empresa chilena SISDEF.

El Huancavilca se encuentra en la actualidad realizando la última etapa de prueba de sus equipos antes de iniciar el viaje de retorno a Ecuador.

Construidos en Alemania

ASMAR también fue la encargada de modernizar el primero de los submarinos de la clase 209/1300 de la Armada de Ecuador, denominado SS-101 Shyri, cuyos trabajos concluyeron en 2012, por lo que pudo ser entregado el 19 de octubre de ese año.

El Ministerio de Defensa de Ecuador y la empresa pública chilena ASMAR suscribieron un contrato el 10 de enero de 2008 por 125 millones de dólares para modernizar y recorrer los submarinos de la clase 209/1300 SS-101 Shyri y SS-102 Huancavilca, construidos en los astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania, a mediados de la década de los años 1970.

ng/gs

Foto: ASMAR.
 
SS-102 Huancavilca

La chilena ASMAR entregará en agosto a Ecuador su segundo submarino modernizado
http://www.x.com/archivo/images/140701_astillero_submarino_chile_armada-ecuador_asmar_643x436.jpg
02/07/2014

(x.com) Nicolás García, Santiago de Chile - Tras efectuarle un profundo proceso de modernización y puesta a punto de sus nuevos sistemas, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) tiene previsto entregar en el mes de agosto el submarino SS-102 Huancavilca a la Armada de Ecuador.

Los trabajos efectuados en esta unidad comenzaron en noviembre de 2011 en las instalaciones que ASMAR posee en el puerto de Talcahuano, y comprendieron el corte del casco, el cambio de motores y baterías, la integración del sistema de combate táctico de submarino SUBTICS de la firma naval francesa DCNS, el montaje del conjunto de sonares S-Cube de la también francesa Thales, y la instalación de un panel de monitoreo de motores diesel y generadores desarrollado por la empresa chilena SISDEF.

El Huancavilca se encuentra en la actualidad realizando la última etapa de prueba de sus equipos antes de iniciar el viaje de retorno a Ecuador.

Construidos en Alemania

ASMAR también fue la encargada de modernizar el primero de los submarinos de la clase 209/1300 de la Armada de Ecuador, denominado SS-101 Shyri, cuyos trabajos concluyeron en 2012, por lo que pudo ser entregado el 19 de octubre de ese año.

El Ministerio de Defensa de Ecuador y la empresa pública chilena ASMAR suscribieron un contrato el 10 de enero de 2008 por 125 millones de dólares para modernizar y recorrer los submarinos de la clase 209/1300 SS-101 Shyri y SS-102 Huancavilca, construidos en los astilleros Howaldswerke de Kiel, Alemania, a mediados de la década de los años 1970.

ng/gs

Foto: ASMAR.

21/11/2011
Este programa le fue adjudicado al astillero chileno en una licitación internacional en que la que participó junto a otras empresas del área de reparaciones y modernizaciones navales.

La modernización de estos sumergibles es uno de los mayores contratos militares asignados por Ecuador en los últimos años. Cabe destacar que ASMAR ganó la adjudicación compitiendo con astilleros, con capacidad y experiencia de construcción de submarinos, de Brasil y Alemania.

El programa de modernización incluye ajustes a los sistemas de control de maquinas, de navegación y de propulsión, así como el reemplazo de baterías, la revisión de periscopios, y la actualización y ampliación de las capacidades de combate de las naves.
La ampliación de capacidades bélicas comprenderá la integración del sistema de mando táctico SUBTICS del fabricante francés Thales, junto con la adaptación de los sumergibles ecuatorianos para el lanzamiento de torpedos pesadosTigershark y misiles Exocet SM39
. Los trabajos de modernización y recorrido culminarán en el año 2014.
http://www.x.com/latam/2011/11/21/n...ador-llega-a-chile-para-su-modernizacion.html
 

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Los Guardacostas de Ecuador encargan dos patrulleras Stan Patrol 5009 a Damen

Miércoles 27 de Agosto de 2014 10:13

(defensa.com) El astillero holandés Damen ha firmado un acuerdo con Astinave (Astilleros Navales Ecuatorianos) para la construcción de dos buques del tipo Stan Patrol (SPa) 5009 destinados a los Guardacostas de dicho país. Las embarcaciones serán construidas por Astinave en Ecuador a partir de módulos prefabricados fabricados por Damen que serán enviados al astillero local, siguiendo el método que Damen llama Damen Technical Cooperation (DTC). Además de los módulos, el astillero holandés proporcionará apoyo técnico a Astinave durante la fase de fabricación y entrega de los buques.

Los SPa 5009 son embarcaciones de 50,2 metros de eslora, capacidad para embarcar hasta a 26 personas y alcanzan una velocidad de 23 nudos. El diseño para Ecuador ha debido cumplir el requisito de poder embarcar hasta a 32 personas por un período de 30 días. Esto ha supuesto aumentar el espacio original destinado a alojamiento, almacenamiento de alimentos e incluso instalar una planta potabilizadora de mayor tamaño y mayor reserva de combustible.

Los Guardacostas de Ecuador emplearán los buques para misiones de patrulla general, uniéndose a los tres SPa 2606 que ya operan y del que esperan recibir una cuarta unidad que se está construyendo en las instalaciones de Astinave en el río Guayas.
Damen y Astinave firmaron un acuerdo de alianza estratégica hace diez años que se ha materializado en la construcción de los buques SPa 2606 que comenzó en 2007 además de remolcadores, dragas y buques de transporte rápido. (J.N.G.)
 

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Ministerio de Salud transfiere dos helicópteros Bell 430 y avión Super King Air 350 a la Armada del Ecuador

En el marco de un convenio de cooperación firmado en el año 2012 entre los Ministerios de Defensa y Salud Pública del Ecuador, éste último ha transferido dos helicópteros Bell 430 y un avión de transporte ligero/enlace Super King Air 350 a la Armada ecuatoriana. Las aeronaves serán asignadas a misiones de evacuación aeromédica desde la provincia de Galápagos.
La transferencia responde además al compromiso asumido por el gobierno ecuatoriano en relación a la creación de un sistema ambulatorio aéreo de emergenecia desde las islas al continente. Al respecto, el viceministro de Defensa de Ecuador, Carlos Larrea, indicó que ambos Ministerios han realizado 170 operaciones de rescate y evacuación aeromédica desde la entrada en vigencia del acuerdo de cooperación inter-institucional.
La ceremonia de transferencia se llevó a cabo en la sede del Comando de Aviación Naval en la ciudad de Guayaquil.
Bell 430
El helicóptero Bell 430 es una aeronave biturbina derivada del Bell 230, a su vez basado en el Bell 222. El primer ejemplar Bell 430 fue develado en 1995, con una serie de producción que totalizó 136 unidades. La última unidad fue entregada en el año 2008. Incorpora dos motores Allison 250-C40B de 783 SHP cada uno; tiene capacidad para transportar a 10 personas, incluyendo piloto y copiloto; su rotor principal posee cuatro aspas, con un diámetro de 12.8 metros; peso vacío de 2,406 kilogramos; peso máxima de despegue de 4,082 kilogramos; velocidad máxima de 260 km/h; alcance de 600 kilómetros; techo de servicio de 4,450 metros; tasa de ascenso de 411 metros por minuto; longitud de 15 metros; altura de 3.72 metros; entre otros.

Foto: Ministerio de Defensa de Ecuador
maquina-de-combate.com
 
Hola foristas:

Quisiera que alguien me aclare los siguientes temas:

Se dijo que con la modernización en Asmar, se cambiarían los motores y serían capaces de usar el Black Shark; pero en la página de la ARE, aparece que los clase Shyri siguen usando los motores diésel MTU 12V4934, y que su armamento solo es el A-184 mod 3 y no el Black Shark:

http://www.armada.mil.ec/fuerza-operativa/escuadron-de-submarinos/

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SUBMARINOS

CARACTERÍSTICAS DATOS
Clase Shyri
Tipo U-209
Desplazamiento sumergido 1290 Toneladas
Eslora 59,4 mts
Manga 6,2 mts
Calado 5,5 mts
Velocidad máxima en superficie 10 nudos
Velocidad máxima en inmersión 22 nudos
Dotación 10 oficiales35 tripulantes
Autonomía 50 días
Propulsión 4 máquinas diésel MTU 12V4934 generadores DC 420Kw c/u. 4 baterías de 120 celdas c/u. 1 motor eléctrico SIEMENS de 4600 HP. 1 hélice de paso fijo, 5 aspas
Tipo de Armamento Torpedos A-184 Mod 3
Sistema de Combate SUBTICS
Sistema de Sonar S-CUBE: Arreglo cilíndrico, Sonar de flanco, Sonar de interceptación

Asimismo, en la página de Finmeccanica dice que son usuarios de tal torpedo:
http://www.leonardocompany.com/en/-/a184-mod3

¿Hubo cambio de motores en los clase Shyri? ¿son usuarios o no del Black Shark?

Saludos
 
el próximo 6 y durante por lo menos dos días, presentación reservada de la modernización de la Armada del Ecuador.

Se propondrán en la misma, la modernización de embarcaciones, así como la compra de otras, entre ellas patrulleras misileras, embarcaciones para el patrullaje y buques de apoyo para labores oceanográficas.

Ya conocemos los modelos, todos parte del proyecto que ya también habría conseguido el correspondiente financiamiento y cuyos montos están muy por debajo los costos previamente estimados.

Un astillero francés fue el encargado de presentar las propuestas con 3 diferentes modelos de embarcaciones.

En hora buena para la ARE y con los deseos de que las conversaciones de la presente semana, terminen en la firma de los respectivos contratos.
 
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