Armada de Ecuador fortalecera vigilancia en zona fronteriza maritima con Colombia
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos del Ecuador, DIRNEA, ha centralizado sus esfuerzos en el combate de las actividades ilícitas, tarea que la ejecuta a través de las unidades del Comando de Guardacostas, las Direcciones Regionales con sus respectivas Capitanías de Puerto y Retenes Navales, ubicados en todo el litoral ecuatoriano, región insular y oriente, con el apoyo estratégico y táctico aeromarítimo de aeronaves no-tripuladas (UAV).
El gobierno ecuatoriano, a través de SENPLADES, asignó USD9 millones al presupuesto de Defensa para la ejecución del “Proyecto de Neutralización de las Actividades Ilícitas”, que ha permitido a la Autoridad Marítima Nacional, incorporar 4 unidades guardacostas y nuevas instalaciones para el Subcomando de Guardacostas en Esmeraldas.
Para diciembre del 2012 se incorporará una unidad patrullera con mayor capacidad a través de ASTINAVE. Adicionalmente, con el propósito de descentralizar el Comando de Guardacostas, hacia el 2013, se crearán los Subcomandos de Guardacostas de Manta y de Puerto Bolívar con un nuevo concepto operacional para el combate de las actividades ilícitas.
El proyecto de neutralización de actividades ilícitas en los espacios acuáticos, que involucra la construcción cinco (5) lanchas guardacostas; la instalación de un Sistema de Vigilancia y Monitoreo Costero con 9 estaciones remotas ubicadas en Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar; la construcción de un helipuerto, de un edificio administrativo y alojamiento de oficiales y tripulantes, que será inaugurado en los primeros días de enero próximo por el comandante general de la Armada de Ecuador.
La construcción de las lanchas guardacostas, 4 tipo RBM estuvo a cargo de ASTINAVE (Astilleros Navales), empresa pública. Inmediatamente despues de entregadas las patrulleras, se iniciará la construcción de la última lancha tipo OPV, como parte del mismo proyecto. Estas lanchas guardacostas, serán destinadas al patrullaje ribereño, neutralización de actividades ilícitas, seguridad de la vida humana en el mar, control de la contaminación y vigilancia del medio ambiente marino costero. Las lanchas tienen 13 metros de eslora; 4 metros de manga; 1.96 metros de puntal, y 0,70 centímetros de calado. Su estructura tendrá capacidad para transportar a cuatro personas; almacenar 500 galones de combustible y 90 galones de agua; serán potenciadas por 2 motores de 600 BHP, propulsión tipo Water Jet, la velocidad es de 25 nudos y una autonomía de navegación de entre 6 y 16 horas. Contarán con equipos de navegación y comunicación (radio VHF, radar, ecosonda, GPS); un equipo generador auxiliar, entre otros.
Las nuevas unidades serán entregadas al Comando de Guardacostas el 12 de enero proximo, via ceremonia en la ciudad de Esmeraldas, y posteriormente se distribuirán las unidades de la siguiente manera: 2 lanchas para el nuevo Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas, 1 para la Capitanía de Manta y 1 lancha para la Capitanía de Salinas.
El Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas contará con un Centro de Operaciones, compuesto por un edificio de una planta de 450 metros cuadrados que contará con dos áreas para administración y talleres; y con una capacidad para albergar a 30 personas entre oficiales y tripulantes. También se construyó un hangar con plataforma de vuelo para un helicóptero tipo Bell-430. Así mismo, tendrá un Sistema de Vigilancia y Monitoreo Costero con 9 estaciones remotas que estarán equipadas con un radar, una cámara optrónica, (Sistema Automático de Identificación de buques); enlazadas a tres centros locales de monitoreo, ubicados en Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.
Todo este sistema estará conectado en línea a un Centro Nacional de Vigilancia habilitado en el Centro de Operaciones Guardacostas, COG, -ubicado en COGUAR-, que permitirá tener el control de hasta 30 millas náuticas, marcado desde el borde costero, de las embarcaciones que ingresan y salen de esa área; además, permitirá identificar las actividades que desarrollan las embarcaciones y actuar inmediatamente en caso de que se presente una emergencia o un acto ilícito, asignando personal y naves para ejecutar la respectiva interdicción y abordaje. Por otro lado, este sistema se integrará el radar de vigilancia de los aviones no tripulados (UAV), situación que permitirá tener un amplio control del borde costero y mar territorial, contribuyendo a la protección de las actividades marítimas y la neutralización de los ilícitos. Este Sistema de Vigilancia y Monitoreo Costero será fortalecido con la integración del Sistema VTS (Sistema de Tráfico Marítimo) que está en línea con el Parque Nacional Galápagos.
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