Noticias de la Armada de Noruega

La selección por parte de Noruega del Tipo 26 de la Marina Real del Reino Unido para satisfacer los futuros requisitos de fragata de la Marina Real Noruega permitirá a los dos buques de la OTAN mejorar su capacidad colectiva mediante la operación de una plataforma común, dijo el Alto Mando Berdal a Naval News.

NavNews-1-RS211224_CM417025_t26_Norwegian_flag-BAES-scaled.jpg.webp




Saludos cordiales.
 
Noruega y NH Industries evitan la batalla legal con un acuerdo de 375 millones de euros por la cancelación del contrato del NH90

Por Dominic Perry, 3 de noviembre de 2025


G41f6MxXMAAE0cw

Noruega NH90

Noruega y NH Industries han llegado a un acuerdo extrajudicial por el que el fabricante aeronáutico pagará 375 millones de euros (431 millones de dólares) para poner fin a una larga disputa por la cancelación de un contrato para 14 helicópteros militares NH90.



Saludos cordiales.
 
Noruega invertirá 6.400 millones de dólares en dos submarinos Tipo 212CD más, que se sumarán a los cuatro ya encargados a TKMS (dos de los cuales ya están en construcción). Noruega también contribuirá a financiar una segunda línea de producción para reducir el tiempo de fabricación.

G7e22iqXcAAfRAX


slds
 
Noruega considera reducir la compra de fragatas Tipo 26


t26glasgow-6-1021x580.jpg


Los planificadores de defensa noruegos están considerando reducir el número de nuevas fragatas que se adquirirán bajo la estructura de fuerza a largo plazo del país, según informa el periódico noruego VG, en medio del aumento de los costos en otras áreas del programa de inversión de las fuerzas armadas.
VG informa que el gobierno noruego y los altos mandos de defensa están evaluando la posibilidad de adquirir menos fragatas que las aprobadas previamente por el Storting, dado que el costo total del rearme continúa aumentando. El medio cita múltiples fuentes tanto del estamento de defensa como del sistema gubernamental, al tiempo que señala que aún no se ha tomado una decisión final y que el Ministerio de Defensa se ha negado a comentar sobre las deliberaciones internas.

Según el plan de defensa a largo plazo de Noruega, adoptado por unanimidad por el parlamento en 2024, la Marina Real Noruega debía recibir cinco nuevas fragatas. Sin embargo, VG informa que el gobierno está trabajando en un plan revisado, y el ministro de Defensa, Tore O. Sandvik, reconoció previamente que los costos han superado el marco establecido por el parlamento.

Un factor clave parece ser la adquisición de submarinos. Según VG, el Storting ha aprobado por unanimidad la adquisición de dos submarinos adicionales, siguiendo las recomendaciones del Jefe de Defensa, el general Eirik Kristoffersen, quien ha priorizado las capacidades submarinas. Al mismo tiempo, el marco de costos para el programa de submarinos casi se ha duplicado, alcanzando alrededor de 96 mil millones de coronas noruegas. VG informa que el Ministerio de Defensa firmó un contrato con el astillero alemán TKMS para los buques adicionales la semana pasada.

"Esto significa que se deben realizar mayores recortes en otros sectores, o se debe invertir más dinero", afirma VG en su informe, enmarcando el programa de fragatas como una de las varias áreas que se encuentran actualmente bajo escrutinio.

El asunto también se relaciona con el desarrollo de la cooperación naval de Noruega con el Reino Unido. Un acuerdo estratégico anunciado por el primer ministro Jonas Gahr Støre y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, prevé la entrega de una nueva generación de fragatas por parte de BAE Systems. Starmer estima el valor total del acuerdo en alrededor de 10 000 millones de libras esterlinas, o algo más de 130 000 millones de coronas. Sin embargo, VG señala que el respaldo político no fijó un número específico de buques. Según VG, el Ministerio de Defensa está considerando si Noruega podría adquirir menos de cinco fragatas para aproximar el plan de defensa revisado a largo plazo al marco de gasto aprobado por el Storting de 1.624 billones de coronas hasta 2036. El periódico añade que tanto el Partido Rojo como el Partido del Centro han abogado públicamente por una reducción del número de fragatas, favoreciendo una priorización más estricta en lugar de una mayor dotación financiera. Ventas de Equipos de Defensa

Si bien la decisión final recaerá en el Storting una vez que se presente el plan revisado en primavera, el informe destaca las crecientes desventajas que enfrenta el esfuerzo de modernización de la defensa de Noruega, ya que las inversiones en submarinos, fragatas y fuerzas armadas en general compiten con un presupuesto limitado.

 
Noruega firma contrato para dos submarinos adicionales del Tipo 212CD y amplía su alianza estratégica con Alemania

4 de febrero de 2026

Type-212CD-1024x599.jpg


Oslo, 3 de febrero de 2026 — La Forsvarsmateriell (FMA) firmó el martes un contrato con el astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) para la adquisición de dos submarinos adicionales, además de los cuatro ya contratados. Con esta decisión, Noruega y Alemania operarán una flota conjunta de 12 submarinos modernos e idénticos en el futuro, reforzando la disuasión y la vigilancia en el Atlántico Norte y el Ártico.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Oslo Militære Samfund y se enmarca en el Plan a Largo Plazo del Sector de Defensa 2025-2036, que responde a la creciente demanda de preparación nacional y disuasión aliada en el norte de Europa. Los nuevos buques forman parte del programa de submarinos Tipo 212CD, desarrollado en cooperación bilateral desde 2017.

Según el ministro de Defensa, Tore O. Sandvik, la expansión de la flota refuerza la capacidad de Noruega y la OTAN para monitorear, demostrar presencia y disuadir en el Atlántico Norte y el mar de Barents, donde se ha registrado una mayor actividad de las fuerzas rusas. "Se trata de una inversión a gran escala y de importancia estratégica que contribuirá a aumentar la seguridad de Noruega durante un período de inestabilidad", declaró.

Noruega ya había contratado cuatro submarinos Tipo 212CD, dos de los cuales se encuentran en producción en el astillero TKMS de Kiel. En diciembre pasado, el gobierno propuso aumentar el límite presupuestario del proyecto en 46 000 millones de coronas noruegas, lo que permitiría la expansión a dos unidades más; una propuesta aprobada por mayoría en el Storting esta semana.

Con esta decisión, el país contará con una infraestructura submarina más robusta, moderna y operativamente eficaz, adaptada a las necesidades de las Fuerzas Armadas y al cambiante panorama de seguridad europeo. La primera entrega a Sjøforsvaret está prevista para 2029.

La directora de Forsvarsmateriell, Gro Jære, destacó que el contrato aporta previsibilidad y consolida el programa: «Seis submarinos otorgan a Noruega una capacidad moderna, flexible y con visión de futuro, fortaleciendo la seguridad nacional y la defensa colectiva de la OTAN durante décadas». Añadió que, desde el invierno de 2024, cuando Alemania contrató cuatro unidades adicionales, el proyecto ya estaba estructurado para dar cabida a la expansión noruega.

El acuerdo profundiza la colaboración estratégica bilateral, que incluye un diseño idéntico, la gestión conjunta del proyecto, el mantenimiento compartido, y la formación y los ejercicios comunes. Para Oslo y Berlín, la cooperación a largo plazo se considera esencial para afrontar un entorno de seguridad más volátil en el norte de Europa.




Saludos cordiales.
 
Noruega firma contrato para dos submarinos adicionales del Tipo 212CD y amplía su alianza estratégica con Alemania

4 de febrero de 2026


Noruega ya había contratado cuatro submarinos Tipo 212CD, dos de los cuales se encuentran en producción en el astillero TKMS de Kiel. En diciembre pasado, el gobierno propuso aumentar el límite presupuestario del proyecto en 46 000 millones de coronas noruegas, lo que permitiría la expansión a dos unidades más; una propuesta aprobada por mayoría en el Storting esta semana.


Son 46.000 millones de coronas noruegas, unos 5.100 millones de dólares o 850 millones de dólares por unidad, en el paquete integral.


Saludos cordiales.
 
Arriba