Noticias de la Armada de Noruega

El KV Bjørnøya es uno de los tres nuevos patrulleros de la Guardia Costera de Noruega de la clase Jan Mayen. Imagen del ejercicio NordicResponse24.

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Type 212CD AIP cambiará el juego submarino de la Armada noruega, dice Submarine CO

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Los nuevos submarinos diésel-eléctricos (SSK) Tipo 212CD de Noruega llevarán propulsión independiente del aire (AIP) a la flotilla de submarinos de la Marina Real Noruega (RNoN) por primera vez. Esta tecnología también aportará a la marina una capacidad revolucionaria, según el oficial al mando (CO) de uno de los barcos en servicio de la RNoN.


 
Noruega demanda al astillero español Navantia por más de 1.000 millones de euros por el hundimiento de una fragata

24 de abril de 2025

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Fragata HNoMS Helge Ingstad

El Gobierno noruego ha iniciado acciones legales contra el astillero español Navantia, exigiendo una indemnización de más de 1.000 millones de euros, como consecuencia del hundimiento de la fragata KNM Helge Ingstad, ocurrido en 2018. El buque colisionó con el petrolero Sola TS cerca de la costa noruega, provocando daños irreparables y el posterior desmantelamiento de la fragata.

El KNM Helge Ingstad fue una de una serie de cinco fragatas de clase Fridtjof Nansen construidas por Navantia entre 2006 y 2011. Aunque la investigación oficial realizada por la Autoridad Noruega de Investigación de Seguridad (NSIA) concluyó que el hundimiento fue causado principalmente por fallos operativos de la tripulación, el Ministerio de Defensa noruego afirma que los defectos de construcción, específicamente en el sellado de los ejes de la hélice, contribuyeron significativamente a la rápida inundación y hundimiento del buque.

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KNM Helge Ingstad flotando después del dique seco inicial

La demanda se presentó en agosto de 2024, con Noruega solicitando una compensación por los costos de reemplazo de la fragata, las operaciones de salvamento y el desmantelamiento. El Gobierno noruego ha expresado su preferencia por una solución mediante la mediación; De lo contrario, el juicio está previsto que comience el 23 de septiembre de 2025.

Navantia, a su vez, fue exonerada de responsabilidad por la NSIA en 2021, que destacó que los daños sufridos por la fragata superaron los límites para los que fue diseñada y que el hundimiento podría haberse evitado si se hubieran seguido correctamente los procedimientos de evacuación.

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Este caso resalta las complejidades involucradas en la asignación de responsabilidad en accidentes marítimos y las implicaciones legales que pueden surgir de fallas operativas y de construcción.




Saludos cordiales.
 
Tremenda fragata y un VLS mínimo. Además, ya quedó claro que fue error de la tripulación, ¿para qué empiezan de nuevo con este tema?
He visto que a las F 310 se las clasifica como ASW (motores diesel eso sí) a pesar de llevar Aegis. Como buque ASW ese Mk 41 VLS le permite hasta 32 ESSM, que es similar a lo que portan las ASW tipo 23 pero con Sea Ceptor por poner un ejemplo. Una fragata holandesa M, ahora en Chile, llevan solo 16 misiles. Igual y dentro de mis limitaciones, me parecen buques raros estas F 310.

Creo que los noruegos se peinan con esos 1.000 millones, me parece absurda la demanda incluso si ganaran algo. Los buques no les gustaron desde el principio, eso está claro, y ya está en marcha su reemplazo, pero tanta mala fama puede hasta perjudicar la opción de venderlas a buen precio a otras marinas. ¿Serán opción para marinas del barrio o será comprarse un problema? saldrían con unos 20 años de uso o por ahí.

En este sitio hay buenísimas fotos de las F 310. Parece hay espacio para otro Mk 41 y pueden lanzar también SM 2.
https://www.seaforces.org/marint/Norwegian-Navy/Frigate/F-310-HNoMS-Fridtjof-Nansen.htm

Lanzando ESSM
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He visto que a las F 310 se las clasifica como ASW (motores diesel eso sí) a pesar de llevar Aegis. Como buque ASW ese Mk 41 VLS le permite hasta 32 ESSM, que es similar a lo que portan las ASW tipo 23 pero con Sea Ceptor por poner un ejemplo. Una fragata holandesa M, ahora en Chile, llevan solo 16 misiles. Igual y dentro de mis limitaciones, me parecen buques raros estas F 310.

Creo que los noruegos se peinan con esos 1.000 millones, me parece absurda la demanda incluso si ganaran algo. Los buques no les gustaron desde el principio, eso está claro, y ya está en marcha su reemplazo, pero tanta mala fama puede hasta perjudicar la opción de venderlas a buen precio a otras marinas. ¿Serán opción para marinas del barrio o será comprarse un problema? saldrían con unos 20 años de uso o por ahí.

En este sitio hay buenísimas fotos de las F 310. Parece hay espacio para otro Mk 41 y pueden lanzar también SM 2.
https://www.seaforces.org/marint/Norwegian-Navy/Frigate/F-310-HNoMS-Fridtjof-Nansen.htm

Lanzando ESSM
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¿Con ocho lanzadores 32 misiles? ¿Corren tipo cargador circular, como las piezas de artillería?
 
¿Con ocho lanzadores 32 misiles? ¿Corren tipo cargador circular, como las piezas de artillería?
Hay misiles grandes y anchos y caben 1 por celda, otros más pequeños y sobre todo de menor diámetro caben de hasta 4 por celda, caso de los ESSM y Sea Ceptor. De ahí los 32 misiles. En esta modalidad dentro de la celda va un contenedor especial, el de Bae se denomina Mk 25 Quad-Pack.
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Entonces, se puede "jugar" con las combinaciones de misiles precargados, algún SM 2, ESSM, Harpoon, etc.
 
Tremenda fragata y un VLS mínimo. Además, ya quedó claro que fue error de la tripulación, ¿para qué empiezan de nuevo con este tema?

El gravísimo problema fue el abandono del barco llevados por la histéria.

Dejaron abiertas las puertas de los mamparos estancos que aseguran la hermeticidad de los distintos compartimentos.

La fragata se inundó completamente.

¿Que reclaman?

¿Debería Navantia haber instalado muelles en las puertas para que se cierren solas como en los bares?

Espero por el bien común de las marinas aliadas que hallan tomado nota y mejoren la instrucción de las tripulaciones.

Saludos.
 
Misil de Ataque Naval disparado con éxito desde EuroPULS / MARS 3

02/07/2025

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Lanzacohetes de Artillería MARS 3 disparando el NSM (imagen KNDS)

Por Waldemar Geiger / Hartpunkt.

Según se informó, la prueba tuvo lugar en Noruega hace varias semanas. La integración del NSM, un misil avanzado capaz de alcanzar objetivos tanto marítimos como terrestres, en el MARS 3 amplía significativamente la versatilidad operativa de la plataforma. Con esta incorporación, el sistema ahora admite misiones de defensa costera, lo que refuerza su papel en operaciones multidominio.

La exitosa demostración también demuestra la capacidad de MARS 3 y de las empresas participantes para integrar nuevas armas en el sistema. Además del NSM, existen muchos otros candidatos; por ejemplo, Diehl Defence está desarrollando actualmente un misil de práctica y MBDA Alemania está desarrollando el efector multidominio RCM², diseñado para disparar contra buques, aeronaves y sistemas de artillería de cohetes.

Sistema de artillería de cohetes EuroPULS / MARS 3

El MARS 3, o EuroPULS, es una variante del sistema de artillería de cohetes PULS de la empresa de defensa israelí Elbit Systems, adaptado para el mercado europeo por KNDS Alemania. PULS, siglas de Sistema de Lanzamiento Universal Multipropósito, fue diseñado por la empresa de defensa israelí Elbit Systems para disparar cohetes tierra-tierra de diversas potencias desde un único lanzador. Junto con KNDS Alemania, Elbit perfeccionó el sistema y presentó el llamado EuroPULS a finales de 2022 como posible sucesor del sistema MARS, introducido en las Fuerzas Armadas alemanas.

Puede disparar una amplia gama de cohetes de artillería con un alcance de entre 12 y 300 km. Elbit afirma que el diseño único del PULS ofrece un importante potencial de crecimiento.
Por ejemplo, el sistema podría ser capaz de disparar municiones de merodeo, incluyendo la configuración de cartucho de la munición de merodeo SkyStriker de Elbit Systems. Además, el lanzador PULS es totalmente adaptable a las plataformas con ruedas y orugas existentes, lo que, según el fabricante, supone una reducción significativa de los costes de mantenimiento y formación.

La gama de misiles de Elbit para el PULS comienza con el cohete Accular de 122 mm. Este tiene un alcance de hasta 35 km y una ojiva de 20 kg. Para un ataque preciso a distancias superiores a 100 km, Elbit ofrece el misil Extra, disponible comercialmente. Según Elbit, el Extra puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 150 km con una precisión de 10m. La ojiva pesa 120 kg. Además de una variante de fragmentación unitaria, también está disponible una variante de penetración. El misil Predator Hawk puede alcanzar objetivos aún más profundos. Según el fabricante, el misil tiene un alcance de 300 km y una precisión de 10 m. La ojiva pesa 140 kg.


Misil de Ataque Naval


El Misil de Ataque Naval es un misil antibuque que entró en servicio a principios de la década de 2010. Según el fabricante, puede dispararse desde barcos, helicópteros y aeronaves. Su baja firma de radar dificulta la detección y, por lo tanto, aumenta la supervivencia del misil de aproximadamente 0,9 Mach. El ataque al objetivo se produce mediante la detonación de una ojiva de aproximadamente 125 kg con fragmentación perforante. Además de los objetivos marítimos, el NSM, que pesa 407 kg incluyendo el propulsor, también permite el ataque a objetivos terrestres costeros. Su alcance máximo se estima en 185km.





Saludos cordiales.
 
Noruega firma un acuerdo de 10 000 millones de libras con el Reino Unido para la adquisición de fragatas Tipo 26

31/08/2025


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Ilustración del Tipo 26 para Noruega

Miles de millones de libras se inyectarán en la economía del Reino Unido tras la decisión de Noruega de seleccionar buques de guerra británicos para sus Fuerzas Armadas, lo que garantizará miles de empleos en Gran Bretaña en los próximos años.

El Reino Unido, en su mayor acuerdo de exportación de buques de guerra por valor, suministrará a Noruega fragatas Tipo 26 diseñadas para la guerra antisubmarina, por un valor de 10 000 millones de libras, según se anunció hoy. Este acuerdo es un claro ejemplo de cómo este gobierno está cumpliendo con su Plan para el Cambio.

El acuerdo generará 4000 empleos en toda la cadena de suministro del Reino Unido hasta la década de 2030, incluyendo más de 2000 en el astillero de BAE Systems en Glasgow. Se espera que el programa también apoye a 432 empresas, incluidas 222 pymes, en todo el Reino Unido: 103 en Escocia, 47 en el noroeste de Inglaterra y 35 en las West Midlands.


La selección por parte de Noruega de las fragatas Tipo 26 del Reino Unido se basa en décadas de estrecha cooperación entre aliados cercanos de la OTAN y fortalece la alianza estratégica y la seguridad marítima de ambas naciones ante las crecientes amenazas rusas en el norte de Europa. Australia y Canadá también han seleccionado el diseño Tipo 26 para sus Armadas.

El primer ministro Keir Starmer declaró: «Este acuerdo de 10 000 millones de libras esterlinas es el objetivo de nuestro Plan para el Cambio: crear empleo, impulsar el crecimiento y proteger la seguridad nacional de los trabajadores. Este Gobierno ha forjado nuevas alianzas en todo el mundo para satisfacer las necesidades de la población nacional, y la exportación de nuestras fragatas Tipo 26 a Noruega contribuirá precisamente a ello, fomentando empleos bien remunerados en todo el Reino Unido, desde aprendices hasta ingenieros. Este éxito es un testimonio de las miles de personas en todo el país que no solo aportan estas capacidades de vanguardia a nuestras Fuerzas Armadas, sino que también garantizan la seguridad nacional del Reino Unido, de nuestros socios noruegos y de la OTAN en los próximos años».

El primer ministro noruego, Jonas Støre, declaró: «Noruega y el Reino Unido son aliados cercanos, con intereses compartidos y fuertes lazos bilaterales. Confío en que la alianza estratégica con el Reino Unido para la adquisición, el desarrollo y la operación de fragatas es la decisión correcta. Esta alianza permite a Noruega alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por nuestro Parlamento en el actual Plan de Defensa a Largo Plazo». La decisión se produce antes de un nuevo acuerdo de defensa entre el Reino Unido y Noruega, que fortalecerá la seguridad euroatlántica a la vez que acercará las industrias de defensa de ambos países, impulsando el empleo, el crecimiento y la innovación.

La operación de buques idénticos Tipo 26 por parte de Noruega, junto con la Marina Real Británica, marca la profundización de una relación estratégica a largo plazo que contará con una flota combinada de 13 fragatas de guerra antisubmarina (ocho británicas y al menos cinco noruegas) para detectar, clasificar, rastrear y derrotar a submarinos hostiles, reforzando significativamente el flanco norte de la OTAN.

Fragata Tipo 26 HMS Cardiff-BAESystems


Esta ambiciosa colaboración también abarcará mantenimiento compartido, entrenamiento exhaustivo de tripulaciones, apoyo en servicio e intercambio de personal.

Como se describe en la Revisión Estratégica de Defensa de este año, Noruega sigue siendo uno de los aliados estratégicos más valiosos del Reino Unido, siendo la única nación que participará en el despliegue completo del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido para 2025 y colaborando con el Reino Unido y los socios de la OTAN en la protección de infraestructuras submarinas críticas en el norte de Europa. El Secretario de Defensa, John Healey, diputado, declaró: «Durante más de 75 años, Gran Bretaña y Noruega han permanecido unidos en las fronteras norte y noreste de la OTAN, manteniendo la seguridad del Reino Unido y de Europa.


Este histórico acuerdo de defensa profundiza nuestra alianza estratégica. Con Noruega, entrenaremos, operaremos, disuadiremos y, si es necesario, lucharemos juntos. Nuestras armadas trabajarán como una sola, liderando el camino en la OTAN. Este acuerdo despliega más buques de guerra de clase mundial en el Atlántico Norte para detectar submarinos rusos, proteger nuestra infraestructura crítica y mantener la seguridad de ambas naciones.

Este acuerdo consolida a la industria de defensa británica como líder mundial. Generará miles de empleos altamente cualificados durante los próximos 15 años y más, impulsando el Plan de Cambio de este Gobierno y convirtiendo la defensa en un motor de crecimiento».




Saludos cordiales.
 
EE.UU. aprueba la posible venta de torpedos MK 54 a Noruega por 162 millones de dólares

18 de septiembre de 2025

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MK 54

Washington, 17 de septiembre de 2025 – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado una posible Venta Militar Extranjera (VEM) a Noruega de hasta 50 torpedos ligeros MK 54 MOD 0, junto con equipo y servicios de apoyo, en un paquete estimado en 162,1 millones de dólares, según anunció la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) en su notificación al Congreso estadounidense.

Además de los torpedos, el paquete incluye componentes, contenedores, software, capacitación, equipo de apoyo, repuestos, publicaciones técnicas, transporte y servicios de ingeniería y logística proporcionados por el gobierno estadounidense y contratistas.

Según el comunicado oficial, la operación "apoya la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al fortalecer la seguridad de un aliado de la OTAN que impulsa la estabilidad política y el progreso económico en Europa".

Noruega ya opera torpedos MK 54 en su inventario y, según la DSCA, no tendrá dificultades para integrar las nuevas armas en sus Fuerzas Armadas. La compra aumentará la capacidad de Noruega para afrontar amenazas actuales y futuras y mejorará la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados de la OTAN, sin alterar el equilibrio militar regional.

El contratista principal será RTX Corporation, con sede en Arlington, Virginia. Actualmente, no existe un acuerdo de compensación industrial; de ser necesario, esto se determinará en negociaciones posteriores.

La implementación del contrato requerirá el despliegue temporal de representantes y contratistas del gobierno estadounidense en Noruega para la supervisión técnica del programa. La DSCA enfatizó que la venta no afectará la preparación de defensa de Estados Unidos.




Saludos cordiales.
 
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