Noruega firma un acuerdo de 10 000 millones de libras con el Reino Unido para la adquisición de fragatas Tipo 26
31/08/2025
Ilustración del Tipo 26 para Noruega
Miles de millones de libras se inyectarán en la economía del Reino Unido tras la decisión de Noruega de seleccionar buques de guerra británicos para sus Fuerzas Armadas, lo que garantizará miles de empleos en Gran Bretaña en los próximos años.
El Reino Unido, en su mayor acuerdo de exportación de buques de guerra por valor, suministrará a Noruega fragatas Tipo 26 diseñadas para la guerra antisubmarina, por un valor de 10 000 millones de libras, según se anunció hoy. Este acuerdo es un claro ejemplo de cómo este gobierno está cumpliendo con su Plan para el Cambio.
El acuerdo generará 4000 empleos en toda la cadena de suministro del Reino Unido hasta la década de 2030, incluyendo más de 2000 en el astillero de BAE Systems en Glasgow. Se espera que el programa también apoye a 432 empresas, incluidas 222 pymes, en todo el Reino Unido: 103 en Escocia, 47 en el noroeste de Inglaterra y 35 en las West Midlands.
La selección por parte de Noruega de las fragatas Tipo 26 del Reino Unido se basa en décadas de estrecha cooperación entre aliados cercanos de la OTAN y fortalece la alianza estratégica y la seguridad marítima de ambas naciones ante las crecientes amenazas rusas en el norte de Europa. Australia y Canadá también han seleccionado el diseño Tipo 26 para sus Armadas.
El primer ministro Keir Starmer declaró: «Este acuerdo de 10 000 millones de libras esterlinas es el objetivo de nuestro Plan para el Cambio: crear empleo, impulsar el crecimiento y proteger la seguridad nacional de los trabajadores. Este Gobierno ha forjado nuevas alianzas en todo el mundo para satisfacer las necesidades de la población nacional, y la exportación de nuestras fragatas Tipo 26 a Noruega contribuirá precisamente a ello, fomentando empleos bien remunerados en todo el Reino Unido, desde aprendices hasta ingenieros. Este éxito es un testimonio de las miles de personas en todo el país que no solo aportan estas capacidades de vanguardia a nuestras Fuerzas Armadas, sino que también garantizan la seguridad nacional del Reino Unido, de nuestros socios noruegos y de la OTAN en los próximos años».
El primer ministro noruego, Jonas Støre, declaró: «Noruega y el Reino Unido son aliados cercanos, con intereses compartidos y fuertes lazos bilaterales. Confío en que la alianza estratégica con el Reino Unido para la adquisición, el desarrollo y la operación de fragatas es la decisión correcta. Esta alianza permite a Noruega alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por nuestro Parlamento en el actual Plan de Defensa a Largo Plazo». La decisión se produce antes de un nuevo acuerdo de defensa entre el Reino Unido y Noruega, que fortalecerá la seguridad euroatlántica a la vez que acercará las industrias de defensa de ambos países, impulsando el empleo, el crecimiento y la innovación.
La operación de buques idénticos Tipo 26 por parte de Noruega, junto con la Marina Real Británica, marca la profundización de una relación estratégica a largo plazo que contará con una flota combinada de 13 fragatas de guerra antisubmarina (ocho británicas y al menos cinco noruegas) para detectar, clasificar, rastrear y derrotar a submarinos hostiles, reforzando significativamente el flanco norte de la OTAN.
Fragata Tipo 26 HMS Cardiff-BAESystems
Esta ambiciosa colaboración también abarcará mantenimiento compartido, entrenamiento exhaustivo de tripulaciones, apoyo en servicio e intercambio de personal.
Como se describe en la Revisión Estratégica de Defensa de este año, Noruega sigue siendo uno de los aliados estratégicos más valiosos del Reino Unido, siendo la única nación que participará en el despliegue completo del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido para 2025 y colaborando con el Reino Unido y los socios de la OTAN en la protección de infraestructuras submarinas críticas en el norte de Europa. El Secretario de Defensa, John Healey, diputado, declaró: «Durante más de 75 años, Gran Bretaña y Noruega han permanecido unidos en las fronteras norte y noreste de la OTAN, manteniendo la seguridad del Reino Unido y de Europa.
Este histórico acuerdo de defensa profundiza nuestra alianza estratégica. Con Noruega, entrenaremos, operaremos, disuadiremos y, si es necesario, lucharemos juntos. Nuestras armadas trabajarán como una sola, liderando el camino en la OTAN. Este acuerdo despliega más buques de guerra de clase mundial en el Atlántico Norte para detectar submarinos rusos, proteger nuestra infraestructura crítica y mantener la seguridad de ambas naciones.
Este acuerdo consolida a la industria de defensa británica como líder mundial. Generará miles de empleos altamente cualificados durante los próximos 15 años y más, impulsando el Plan de Cambio de este Gobierno y convirtiendo la defensa en un motor de crecimiento».
Bilhões de libras serão injetados na economia do Reino Unido após a decisão da Noruega de selecionar navios de guerra
www.defesaaereanaval.com.br
Saludos cordiales.