U.S. Navy Capacidad Operativa Inicial del IRST21 con F/A-18 Super Hornet
El IRST21 amplía la capacidad del F/A-18 Super Hornet para detectar blancos de baja firma radar.
05 de febrero de 2025
F/A-18 Super Hornet portando el pod del sistema IRST21. Foto: Lockheed Martin.
La
Marina de los Estados Unidos ha declarado la
Capacidad Operativa Inicial (IOC) del sistema de sensores
IRST21, desarrollado por
Lockheed Martin, para los cazas de ataque
F/A-18 Super Hornet. Esta decisión marca un avance significativo en las capacidades de detección pasiva de la plataforma y allana el camino hacia su producción a gran escala, prevista para este año.
Un sensor clave para la superioridad aérea
El
IRST21 es un sistema de búsqueda y seguimiento por
infrarrojos de onda larga que permite detectar objetivos aéreos más allá del alcance visual sin necesidad de emitir señales activas. Esta capacidad lo convierte en un complemento crítico del
radar APG-79 AESA, optimizando la detección de amenazas con baja firma radar y aumentando la efectividad de los
Super Hornet en escenarios de combate.
Integración en el F/A-18
El
IRST21 está montado en la parte delantera del tanque de combustible central del
Super Hornet, lo que le permite operar sin afectar la aerodinámica de la aeronave. Su incorporación amplía significativamente el alcance de detección de amenazas, brindando a los aviadores navales una ventaja clave en la identificación temprana de blancos en entornos de alta amenaza.
El pod IRST21 de Lockheed Martin aun conserva buena parte del combustible del tanque en el cual va instalado. Imagen: LM
Retos operativos y problemas de fiabilidad
Sin embargo, su desarrollo no ha estado exento de desafíos. Según el último
Informe Anual de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operativa, el
IRST Block II, cuya pieza central es el sensor
IRST21, presentó
problemas de fiabilidad durante las pruebas operativas. Se identificaron
fallos recurrentes tanto de hardware como de software, lo que obligó a la tripulación a reiniciar el módulo en múltiples ocasiones. En numerosas instancias, la complejidad de los problemas superó la capacidad de los equipos de mantenimiento de la
Marina de EE. UU., requiriendo la intervención directa de
Lockheed Martin para su resolución.
A pesar de estos desafíos, la implementación del
IRST21 representa un paso adelante en la evolución del
F/A-18 Super Hornet, reforzando su capacidad de operar en un entorno de combate con un alto nivel de interferencias electrónicas y mejorando su capacidad para detectar y destruir amenazas furtivas.
El IRST21 amplía la capacidad del F/A-18 Super Hornet para detectar blancos de baja firma radar.
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