Noticias de la Armada de Estados Unidos

U.S. Navy Capacidad Operativa Inicial del IRST21 con F/A-18 Super Hornet​


El IRST21 amplía la capacidad del F/A-18 Super Hornet para detectar blancos de baja firma radar.

05 de febrero de 2025

F/A-18 Super Hornet portando el pod del sistema IRST21. Foto: Lockheed Martin.

F/A-18 Super Hornet portando el pod del sistema IRST21. Foto: Lockheed Martin.

La Marina de los Estados Unidos ha declarado la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del sistema de sensores IRST21, desarrollado por Lockheed Martin, para los cazas de ataque F/A-18 Super Hornet. Esta decisión marca un avance significativo en las capacidades de detección pasiva de la plataforma y allana el camino hacia su producción a gran escala, prevista para este año.


Un sensor clave para la superioridad aérea​


El IRST21 es un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos de onda larga que permite detectar objetivos aéreos más allá del alcance visual sin necesidad de emitir señales activas. Esta capacidad lo convierte en un complemento crítico del radar APG-79 AESA, optimizando la detección de amenazas con baja firma radar y aumentando la efectividad de los Super Hornet en escenarios de combate.

"Alcanzar el IOC para el IRST21 es un hito importante y un testimonio de la sólida asociación entre Lockheed Martin y la Marina de los Estados Unidos", afirmó Paul Hey, director de los programas IRST de la compañía. "Este sensor avanzado proporciona una capacidad crítica para detectar y rastrear amenazas aéreas a mayores distancias, asegurando que los pilotos puedan completar sus misiones con mayor conciencia situacional y supervivencia".

Integración en el F/A-18​


El IRST21 está montado en la parte delantera del tanque de combustible central del Super Hornet, lo que le permite operar sin afectar la aerodinámica de la aeronave. Su incorporación amplía significativamente el alcance de detección de amenazas, brindando a los aviadores navales una ventaja clave en la identificación temprana de blancos en entornos de alta amenaza.

"Con este salto revolucionario en la tecnología de detección pasiva, el IRST21 redefinirá cómo se lleva a cabo la guerra aérea, manteniendo a los pilotos un paso por delante de las amenazas", destacó Hank Tucker, vicepresidente de Sistemas de Misión en la división de Sensores y Sostenibilidad Global de Lockheed Martin. "Estamos orgullosos de mejorar el Super Hornet con un sistema de sensores avanzado que asegura la superioridad estratégica en entornos de amenazas en evolución".
pod IRST21 de Lockheed Martin
El pod IRST21 de Lockheed Martin aun conserva buena parte del combustible del tanque en el cual va instalado. Imagen: LM


Retos operativos y problemas de fiabilidad​


Sin embargo, su desarrollo no ha estado exento de desafíos. Según el último Informe Anual de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operativa, el IRST Block II, cuya pieza central es el sensor IRST21, presentó problemas de fiabilidad durante las pruebas operativas. Se identificaron fallos recurrentes tanto de hardware como de software, lo que obligó a la tripulación a reiniciar el módulo en múltiples ocasiones. En numerosas instancias, la complejidad de los problemas superó la capacidad de los equipos de mantenimiento de la Marina de EE. UU., requiriendo la intervención directa de Lockheed Martin para su resolución.


A pesar de estos desafíos, la implementación del IRST21 representa un paso adelante en la evolución del F/A-18 Super Hornet, reforzando su capacidad de operar en un entorno de combate con un alto nivel de interferencias electrónicas y mejorando su capacidad para detectar y destruir amenazas furtivas.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El USS Gerald R. Ford todavía tenía problemas con su radar de banda dual antes de su despliegue​

El Ford es el único barco que tiene instalado el conjunto completo de radar de doble banda, y la Armada planea reemplazarlo en el futuro.


El radar de doble banda todavía tenía problemas antes del primer despliegue del USS Ford.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

U.S. Navy Capacidad Operativa Inicial del IRST21 con F/A-18 Super Hornet​


El IRST21 amplía la capacidad del F/A-18 Super Hornet para detectar blancos de baja firma radar.

05 de febrero de 2025

F/A-18 Super Hornet portando el pod del sistema IRST21. Foto: Lockheed Martin.

F/A-18 Super Hornet portando el pod del sistema IRST21. Foto: Lockheed Martin.

La Marina de los Estados Unidos ha declarado la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del sistema de sensores IRST21, desarrollado por Lockheed Martin, para los cazas de ataque F/A-18 Super Hornet. Esta decisión marca un avance significativo en las capacidades de detección pasiva de la plataforma y allana el camino hacia su producción a gran escala, prevista para este año.


Un sensor clave para la superioridad aérea​


El IRST21 es un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos de onda larga que permite detectar objetivos aéreos más allá del alcance visual sin necesidad de emitir señales activas. Esta capacidad lo convierte en un complemento crítico del radar APG-79 AESA, optimizando la detección de amenazas con baja firma radar y aumentando la efectividad de los Super Hornet en escenarios de combate.


Integración en el F/A-18​


El IRST21 está montado en la parte delantera del tanque de combustible central del Super Hornet, lo que le permite operar sin afectar la aerodinámica de la aeronave. Su incorporación amplía significativamente el alcance de detección de amenazas, brindando a los aviadores navales una ventaja clave en la identificación temprana de blancos en entornos de alta amenaza.


pod IRST21 de Lockheed Martin
El pod IRST21 de Lockheed Martin aun conserva buena parte del combustible del tanque en el cual va instalado. Imagen: LM


Retos operativos y problemas de fiabilidad​


Sin embargo, su desarrollo no ha estado exento de desafíos. Según el último Informe Anual de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operativa, el IRST Block II, cuya pieza central es el sensor IRST21, presentó problemas de fiabilidad durante las pruebas operativas. Se identificaron fallos recurrentes tanto de hardware como de software, lo que obligó a la tripulación a reiniciar el módulo en múltiples ocasiones. En numerosas instancias, la complejidad de los problemas superó la capacidad de los equipos de mantenimiento de la Marina de EE. UU., requiriendo la intervención directa de Lockheed Martin para su resolución.


A pesar de estos desafíos, la implementación del IRST21 representa un paso adelante en la evolución del F/A-18 Super Hornet, reforzando su capacidad de operar en un entorno de combate con un alto nivel de interferencias electrónicas y mejorando su capacidad para detectar y destruir amenazas furtivas.


El sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos del F/A-18 tiene “problemas de fiabilidad importantes”​

La Armada ha vuelto a tener problemas para poner en pleno servicio operativo su importante sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos.


Un F/A-18F Super Hornet de la Armada de los EE. UU. del Mighty Strikes del Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) 94, vuela sobre el área de responsabilidad del Comando Central de los EE. UU. mientras lleva a cabo una misión en apoyo de la Operación Inherent Resolve el 2 de octubre de 2020. El VFA-94 está asignado al Carrier Air Wing 17, desplegado a bordo del portaaviones USS Nimitz (CVN 68), el buque insignia del Nimitz Carrier Strike Group.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El USS Carl Vinson de los EE.UU. se ejercitará con el portaaviones francés Charles de Gaulle y el portahelicópteros japonés JS Kaga en el Pacífico​

Por
Redacción
-
10 febrero, 2025

GjXOniTXMAAW39E.jpg


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

[Actualizado] El avión EA-18G Growler se estrella en la bahía de San Diego

Un avión EA-18G Growler de la Marina estadounidense se estrelló en la bahía de San Diego. Según los primeros informes, los tripulantes lograron eyectarse sin problemas.

Han comenzado a circular en línea informes de un avión de la Marina de los EE. UU. que se estrelló en la Bahía de San Diego alrededor de las 10:00 a. m. LT el 12 de febrero de 2025. Según se informa, el avión se estrelló en el agua frente a la costa de Point Loma en San Diego, California.


Accidente del EA-18G

Dos tomas del EA-18G estrellándose el 12 de febrero de 2025. (Crédito de la imagen: Rick Kane @paintingsurfer)
COMPARTIR

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión EA-18G Growler se estrella en la bahía de San Diego (actualizado)​

El avión táctico de ataque electrónico se estrelló cerca de la Estación Aérea Naval de North Island, que está parcialmente rodeada por la Bahía de San Diego.

Por Tyler Rogoway


EA-18G Growler de la Marina de los EE. UU. del Escuadrón de Ataque Electrónico 135
 
Ni idea y desde la absoluta ignorancia. Pero como es posible que se de ese choque. No se supone que el portaviones va con escolta. Como se va a colar un buque mercante cerca y que no lo vieran ni los escoltas ni el propio portaviones.

Por suerte no hay ni daños graves parece, ni victimas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ni idea y desde la absoluta ignorancia. Pero como es posible que se de ese choque. No se supone que el portaviones va con escolta. Como se va a colar un buque mercante cerca y que no lo vieran ni los escoltas ni el propio portaviones.

Por suerte no hay ni daños graves parece, ni victimas.
Me pregunto exactamente lo mismo.

Por otro lado, y si hubiera sido un mercante capturado por terroristas y lleno de explosivos??
 
Me pregunto exactamente lo mismo.

Por otro lado, y si hubiera sido un mercante capturado por terroristas y lleno de explosivos??
Yo la verdad ni idea. Pero como que no es normal la cantidad de accidentes que estan ocurriendo en este 2025 y menos los del Helicoptero militar antes y este del portaviones esta a otro nivel. No me imagino la cadena de errores para que pasara eso.
El barco mercante supuestamente es Turco.
 
Arriba