Noticias de la Armada de Estados Unidos

Eduardo Moretti

Colaborador


Patrulla del destructor misilístico USS Carney (DDG 64)
27 de febrero de 2020
Golfo de Oman
 
Declaración de SECNAV sobre el alivio del CO a bordo del USS Theodore Roosevelt (CVN 71)

https://www.navy.mil/submit/display.asp?story_id=112537

Servicio de noticias de la marina

Número de historia: NNS200402-11
Fecha de lanzamiento: 4/2/2020 6:29:00 PM

De la Oficina del Jefe de Información de la Marina

WASHINGTON (NNS) - Declaración del Secretario Interino de la Armada Thomas B. Modly, sobre el alivio del oficial al mando del USS Theodore Roosevelt.

Buenas tardes. Gracias nuevamente por su diligencia y coraje para mantener informado al pueblo estadounidense, ya que todos lidiamos con las profundas ramificaciones y los rápidos desarrollos asociados con esta crisis.

Hoy estoy aquí para informarles que hoy, bajo mi dirección, el Comandante del USS Theodore Roosevelt, el Capitán Crozier, fue relevado del mando por el Comandante del Grupo de Ataque de Transportistas, Contralmirante Stuart Baker.

El Oficial Ejecutivo, el Capitán Dan Keeler, asumió el mando temporalmente hasta el momento en que el Contralmirante Selecto Carlos Sardiello llega a Guam para asumir el mando. El Contralmirante Select Sardiello es el ex oficial al mando del Theodore Roosevelt, por lo que está muy familiarizado con la nave, muchos miembros de su tripulación y las operaciones y capacidades de la nave. Él es la mejor persona en la Marina en este momento para tomar el mando en estas circunstancias.

Como Secretario de la Armada, no podría estar más orgulloso de nuestros hombres y mujeres que forman parte del equipo de la Armada y el Cuerpo de Marines. Les puedo asegurar que a nadie le importa más que a mí su seguridad y bienestar. Yo mismo tengo un hijo en uniforme, que actualmente se encuentra en servicio activo en Corea, una de las primeras naciones del mundo en tener un aumento significativo en los casos de coronavirus. Entiendo, tanto como padre como veterano, cuán críticas son nuestras líneas de apoyo para la salud y el bienestar de nuestra gente, especialmente ahora en medio de una pandemia global.

Pero hay un contexto estratégico más amplio, lleno de imperativos de seguridad nacional, del cual todos nuestros comandantes deben estar conscientes hoy. Si bien es posible que no estemos en guerra en un sentido tradicional, tampoco estamos realmente en paz. Los regímenes autoritarios están en aumento. Muchas naciones están llegando, de muchas maneras, a reducir nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos nacionales. Esto está sucediendo activamente todos los días. Ha pasado mucho tiempo desde que el equipo de la Armada y el Cuerpo de Marines se enfrentó a esta amplia gama de retadores estratégicos globales capaces. Es necesaria una mentalidad más ágil y resistente, arriba y abajo de la cadena de mando.

Quizás más que en el pasado reciente, requerimos comandantes con juicio, madurez y compostura de liderazgo bajo presión para comprender las ramificaciones de sus acciones dentro de ese contexto estratégico dinámico más amplio. Todos entendemos y apreciamos nuestras responsabilidades y, francamente, nuestro amor por toda nuestra gente en uniforme, pero permitir que esas emociones influyan en nuestro juicio al comunicar la imagen operativa actual puede, en el mejor de los casos, crear confusión innecesaria y, en el peor, proporcionar Una imagen incompleta de la preparación de combate estadounidense para nuestros adversarios.

Cuando el Comandante del USS THEODORE ROOSEVELT decidió escribir su carta del 30 de marzo de 2020 que describía sus preocupaciones por su tripulación en medio de un brote de COVID-19, el Departamento de la Marina ya había movilizado recursos significativos durante días en respuesta a sus peticiones anteriores En la misma fecha marcada en su carta, mi Jefe de Gabinete había llamado directamente al CO, a petición mía, para asegurarse de que tenía todos los recursos necesarios para la salud y la seguridad de su tripulación.

El CO le dijo a mi Jefe de Estado Mayor que estaba recibiendo esos recursos y que estaba completamente al tanto de la respuesta de la Marina, solo le pidió que deseara que la tripulación pudiera ser evacuada más rápido. Mi jefe de personal se aseguró de que el CO sabía que tenía una línea abierta para usar en cualquier momento. Incluso volvió a llamar al CO un día después para dar seguimiento. En ningún momento el CO transmitió los diversos niveles de alarma que yo, junto con el resto del mundo, aprendí de su carta cuando se publicó dos días después.

Una vez que leí la carta, llamé de inmediato al Jefe de Operaciones Navales, ADM Gilday, y al Comandante de la Flota del Pacífico de EE. UU., ADM Aquilino. ADM Gilday acababa de leer la carta esa mañana también, y ADM Aquilino la recibió el día anterior. Tuvimos una teleconferencia a los pocos minutos de mi lectura de ese artículo, incluido el Comandante, SEPTIMA flota, VADM William Merz, ADM Aquilino, ADM Gilday, el Departamento de Cirujano General de la Armada, RADM Bruce Gillingham y otros. Esa noche, celebramos otra teleconferencia con toda la cadena de mando.

Al día siguiente, hablé con el CO del THEODORE ROOSEVELT, y esta mañana, he hablado con el Comandante del Grupo de Golpe de Portador del TR, RDML Stuart Baker. RDML Baker no sabía sobre la carta antes de que el CO le la enviara por correo electrónico. Es importante entender que el Comandante del Grupo de Ataque, el jefe inmediato del CO, se embarcó en Theodore Roosevelt, justo en el pasillo. La carta tal como se envió por correo electrónico no seguro, no clasificado, a pesar de que ese barco posee algunos de los equipos de encriptación y comunicaciones más sofisticados de la flota.

Fue enviado fuera de la cadena de mando, al mismo tiempo que el resto de la Armada estaba respondiendo completamente. Peor aún, las acciones del Capitán hicieron que sus Marineros, sus familias y muchos en el público creyeran que su carta era la única razón por la que se recibía ayuda de nuestra familia más grande de la Armada, lo cual no era el caso.

El mando es un fideicomiso sagrado que debe ganarse continuamente, tanto de los marineros como de los infantes de marina, y de la institución que otorga ese privilegio especial y honrado.

A medida que aprendí más sobre los eventos de la semana pasada a bordo del USS THEODORE ROOSEVELT (CVN-71), incluidas mis conversaciones personales con el Comandante del Grupo de Ataque, el Comandante, la SÉPTIMA Flota, el Comandante, la Flota del Pacífico de EE. UU., El Jefe de Operaciones Navales, y CAPT Crozier mismo, no pude llegar a otra conclusión que el Capitán Crozier había permitido que la complejidad de su desafío con la fuga de COVID en el barco abrumara su capacidad de actuar profesionalmente, cuando actuar de manera profesional era lo que más se necesitaba. Esperamos y deberíamos esperar más de los oficiales al mando de nuestros portaaviones.

No tomé esta decisión a la ligera. No tengo ninguna duda de que el Capitán Crozier hizo lo que pensó que era lo mejor para la seguridad y el bienestar de su tripulación. Lamentablemente, hizo lo contrario. Levantó alarmas innecesariamente con las familias de nuestros marineros y marines sin un plan para abordar esas preocupaciones. Planteó preocupaciones sobre las capacidades operativas y la seguridad operativa de la nave que podrían haber envalentonado a nuestros adversarios para buscar ventaja, y socavaron la cadena de mando que se había estado moviendo y ajustando lo más rápido posible para obtener la ayuda que necesitaba.

Por estas razones, perdí la confianza en su capacidad para liderar ese buque de guerra mientras continúa luchando contra este virus, para mantener a la tripulación sana, para que pueda seguir cumpliendo con sus requisitos de seguridad nacional. A mi juicio, relevarlo del mando era lo mejor para la Armada de los Estados Unidos y la nación en este momento cuando la nación necesita que la Armada sea fuerte y segura ante la adversidad. La responsabilidad de esta decisión recae en mí. No espero felicitaciones por ello, y no me da placer hacerlo. CAPT Crozier es un hombre honorable que, a pesar de este lapso de juicio poco característico, se ha dedicado durante toda una vida de servicio increíble a nuestra nación.

De conformidad con esta acción, y con todo mi apoyo, el Jefe de Operaciones Navales, el Almirante Gilday ha ordenado al Vice Jefe de Operaciones Navales, el Almirante Robert Burke, que realice una investigación sobre las circunstancias y el clima de toda la Flota del Pacífico para ayudar a determinar qué puede ocurrir. han contribuido a este colapso en la cadena de mando. Debemos asegurarnos de contar con el juicio, la profesionalidad, la compostura y el liderazgo correctos de nuestros oficiales al mando en todas partes en nuestro equipo de la Armada y el Cuerpo de Marines, pero especialmente en el Pacífico occidental. No tengo indicios de que haya un problema más amplio a este respecto, pero de todos modos tenemos la obligación de investigarlo con calma y de manera uniforme.

Para nuestros oficiales al mando, sería un error ver esta decisión como algo que no respalda su deber de informar problemas, solicitar ayuda, proteger a su tripulación y cuestionar las suposiciones como mejor le parezca.

Esta decisión no es de retribución. Se trata de la confianza. No es una acusación de carácter, sino de juicio. Si bien estoy en desacuerdo con la validez de algunos de los puntos en la carta del Capitán Crozier, fue absolutamente correcto al plantearlos.

Fue la forma en que hizo esto, al no trabajar y con su Comandante del Grupo de Ataque para desarrollar una estrategia para resolver los problemas que planteó, al no enviar la carta a su cadena de mando, y al no proteger la naturaleza sensible. de la información contenida en la carta de manera apropiada y, por último, al no contactarme directamente para expresar sus preocupaciones, después de que se le haya proporcionado esa vía a través de mi equipo, eso era inaceptable.

Permítanme ser claro, todos ustedes tienen el deber de ser transparentes con sus respectivas cadenas de mando, incluso si temen que puedan estar en desacuerdo con ustedes. Este deber requiere coraje, pero también requiere respeto por esa cadena de mando, y por la sensibilidad de la información que decide compartir y la forma en que elige compartirla.

Finalmente, y quizás lo más importante, me gustaría enviar un mensaje a la tripulación del Theodore Roosevelt y sus familias aquí en casa. Estoy completamente convencido de que su oficial al mando lo ama, y que lo tuvo en el centro de su corazón y mente en cada decisión que ha tomado. También sé que también tienes un gran afecto y amor por él. Pero es mi responsabilidad asegurarme de que su amor y preocupación por ti coincidan, si no superado por su juicio sobrio y profesional bajo presión.

Te lo mereces en todas las actividades peligrosas para las que entrenas con tanta diligencia, pero lo más importante, para aquellas situaciones que son impredecibles y difíciles de planificar. Es importante porque eres el TR, eres el Big Stick, y lo que sucede a bordo del TR importa mucho más allá de los límites físicos de tu casco. Tus compañeros de barco de toda la flota necesitan que seas fuerte y listo, y sobre todo ahora necesitan que seas valiente ante la adversidad.

La nación necesita saber que el Big Stick no se desanima, es imparable, y que usted se mantendrá así mientras nosotros, como Armada, lo ayudemos a superar este desafío COVID-19. Nuestros adversarios necesitan saber esto también. Respetan y temen al Big Stick, y deberían hacerlo. No permitiremos que nada disminuya ese respeto y temor mientras usted y el resto de nuestra nación luchan contra este virus. Como dije, no estamos en guerra por medidas tradicionales, pero tampoco estamos en paz. La nación que defiende está luchando en este momento por nuestra seguridad económica, personal y política, y usted está en la primera línea de esta lucha de muchas maneras.

Puede ofrecer consuelo a sus conciudadanos que luchan y tienen miedo aquí en casa al mantenerse alerta y trabajar en esta pandemia con coraje y optimismo y dar el ejemplo a la nación. Tenemos la obligación de asegurarnos de que tenga todo lo que necesita tan rápido como podamos conseguirlo, y tiene mi compromiso de que no lo defraudaremos. La nación que has jurado defender está en una pelea, y las naciones y los malos actores de todo el mundo que nos quieren hacer daño deben entender que el Big Stick está en el vecindario y que su equipo está de guardia.

Gracias, y estoy listo para responder cualquier pregunta que pueda tener.
 
Consideró que el mando es una responsabilidad ante quienes son sus subordinados, y no un privilegio.
La mejor medalla fue el aplauso de su tripulación, ante quienes se mantuvo leal hasta el final.

Sí, pero ese fue un acto puramente emotivo. Más atrás está la crónica de los incumplimientos de la cadena de mando por el capitán. No parece claro que lo hayan dejado solo en el manejo de la crisis en su buque y ahí falló al no respetar esa cadena de mando.
 
Sí, pero ese fue un acto puramente emotivo. Más atrás está la crónica de los incumplimientos de la cadena de mando por el capitán. No parece claro que lo hayan dejado solo en el manejo de la crisis en su buque y ahí falló al no respetar esa cadena de mando.
Se dice que el capitán come solo en su camarote... pero esto no fue una situación bélica (más allá del lenguaje utilizado). Y en una época donde a las palabras se las lleva el viento, él se atrevió a escribir palabras comprometedoras. Se trata de la responsabilidad que se adquiere con el ejercicio del poder, y eligió a los hombres que mandaba por sobre su brillante carrera.
Nota: el secretario de la Marina de USA, Thomas Modly, presentó su dimisión.
 
Uds no están entendiendo el problema. El Capitán lo que hizo al hacer público ésto de la forma que lo hizo declaró al mundo que un CVN de la USN estaba no operativo.

Algo inaceptable.
Lo que yo no me creo es que un capitán de todo un CVN llegue a ese extremo si no lo ponen entre la espada y la pared. Vamos que igual me equivoco, pero imagino que para llegar a capitan de CVN tienes que pasar MUCHOS filtros, incluyendo varios que tengan en cuenta el respeto a la cadena de mando.
 
Lo que yo no me creo es que un capitán de todo un CVN llegue a ese extremo si no lo ponen entre la espada y la pared. Vamos que igual me equivoco, pero imagino que para llegar a capitan de CVN tienes que pasar MUCHOS filtros, incluyendo varios que tengan en cuenta el respeto a la cadena de mando.
Según lo que se dice el mismo capitán informó por los canales regulares que había gente contagiada, luego que él autorizada a la tripulación ir a tierra en medio de la pandemia.
Su informe decía que lo tenía bajo control y no había necesidad de evacuación, contando con varios respiradores a bordo en caso de requerir entubación.

Paso siguiente mandó un e-mail por servicios civiles en vez de comunicaciones internas, un medio no seguro. Y encima lo reenvió a varios medios de prensa en una clara violación de todos los protocolos.
 
Arriba