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Noticias de la Armada de Chile

Si estimado, pero pedir un casco con reducida firma acústica, térmica, sonora, con redundancias, centro de mando naval, sistema de puente integrado, con capacidad para tres capas antimisil, etc.....todo eso, con costos del año 2030-2032, solo construirlo no debe bajar de los 550 millones de dólares para un buque de 4500 toneladas (empty) y si se hace en Chile, agrega varias decenas adicionales.

Los sistemas y municionamiento a adquirir es aparte. La 1era FFGG entraría en servicio hacia 2036 aproximadamente. No veo a muchos sistemas o sensores actuales en la ACH siendo utilizados en dicho buque. Menos en los buques que entrarán en servicio en la década de los 40's.
Posiblemente, pero dado que el rompehielos salio cercano a 250 millones de dolares muy por debajo de uno similar en el mercado mundial, creo que las cifras no estan tan lejanas pudiendo ser altas en las primeras naves pero controlables y hasta a la baja en las últimas.

En nuestro país no se vende humo tan facilmente en estos casos, y especialmente cuando el gobernante esta en las antipodas politicas de la ACH, y es por eso que el proyecto debe ser coherente en el tiempo. Se especula que dado que sería algo similar a la T31 la opción elegida, la experiencia que ya se tiene en esos cascos y la cantidad de naves fabricadas reducen el riesgo al fabricarse estableciendo costos conocidos por todos y donde lo único que cambia es el valor de mano de obra.

Saludos
 
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Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Si estimado, pero pedir un casco con reducida firma acústica, térmica, sonora, con redundancias, centro de mando naval, sistema de puente integrado, con capacidad para tres capas antimisil, etc.....todo eso, con costos del año 2030-2032, solo construirlo no debe bajar de los 550 millones de dólares para un buque de 4500 toneladas (empty) y si se hace en Chile, agrega varias decenas adicionales.

Los sistemas y municionamiento a adquirir es aparte. La 1era FFGG entraría en servicio hacia 2036 aproximadamente. No veo a muchos sistemas o sensores actuales en la ACH siendo utilizados en dicho buque. Menos en los buques que entrarán en servicio en la década de los 40's.
De lo que se me ocurre de memoria: CMS330, CAMM, TRS4D, S2087, Exocet MM40B3, SM2, hay sistemas de tiro locales como el Maiten 3 que opera en la Williams, sistemas EW varios, El sistema ASSIST para la recepción de helos en la cubierta de vuelo, etc.

Atte..-. .-
 
Hola Sonny,

Hablemos de la 1era FFGG. Período de construcción 2032-2036.

Si recibiera sensores de algún buque de la CH actual sería de las Clase M o de la Type 22. Las type 23 se irán a la baja a contar de 2040.
 
Hola Sonny,

Hablemos de la 1era FFGG. Período de construcción 2032-2036.

Si recibiera sensores de algún buque de la CH actual sería de las Clase M o de la Type 22. Las type 23 se irán a la baja a contar de 2040.
A ver, esto es mi opinión ya que hasta el momento no hay nada oficial el respecto.

El CMS330, CAMM, TRS4D, S2087 (para una eventual fragata ASW que ,creo yo, deberían ser las últimas en construirse) y un sistema "X" EW, ya están integrados. Hay experiencia en integrar Exocet en ADACS y SEWACO a menos que se quiera continuar con Harpoon (cosa que no me gustaría) que también ya está integrado (a nivel de software dicen las malas lenguas). Para todo ello ya hay una línea logística constituida. Todo lo anterior es un ahorro no despreciable.

Ahora, salvo los Exocet, los cañones de proa y algún sistema EW, el resto todo hay que comprarlo al menos para las primeras 5 fragatas, es la cruda realidad. Lo mismo enfrentan Uds. con su programa de fragatas ya que es mínimo lo que pueden cascadear.

Un abrazo.
Atte..-. .-​
 
A ver, esto es mi opinión ya que hasta el momento no hay nada oficial el respecto.

El CMS330, CAMM, TRS4D, S2087 (para una eventual fragata ASW que ,creo yo, deberían ser las últimas en construirse) y un sistema "X" EW, ya están integrados. Hay experiencia en integrar Exocet en ADACS y SEWACO a menos que se quiera continuar con Harpoon (cosa que no me gustaría) que también ya está integrado (a nivel de software dicen las malas lenguas). Para todo ello ya hay una línea logística constituida. Todo lo anterior es un ahorro no despreciable.

Ahora, salvo los Exocet, los cañones de proa y algún sistema EW, el resto todo hay que comprarlo al menos para las primeras 5 fragatas, es la cruda realidad. Lo mismo enfrentan Uds. con su programa de fragatas ya que es mínimo lo que pueden cascadear.

Un abrazo.
Atte..-. .-​
Obvio que es mínimo lo que vamos a "cascadear", como le llamas.

Pero recuerda que si bien el costo de la construcción del buque es lo más importante en la estructura global de costos, el costo del casco es solo fracción del costo de la construcción de la unidad naval, donde entran los sensores y sistemas a tallar en dicha estructura, de forma relevante. Te coloco la estructura de costos de las Multirol, por componente y verás que el costo del amunicionamiento es de casi el 30% del costo total del proyecto de inversión.

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¿Qué comprende el componente de amunicionamiento?

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Asimismo, el costo de construcción de cada unidad naval irá acrecentándose con el paso de los años, a lo largo de los 15 años del proyecto, asociado a estimación de variación de tipo de cambio, inflación y el factor de construcción local de todas las unidades. Algo similar deberá ser con ustedes. No es que los costos bajarán con el tiempo.

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La construcción de la primera unidad, con sus sistemas operando mediante un contrato llave en mano, es de alrededor de 500 millones de dólares. La 6ta Multirol, costará más de 700 millones.

Y esto es solo el componente 1, construcción, de los 7 componentes del proyecto.

Saludos cordiales,
 
Última edición:
Sobre costos de construcción de los buques chilenos. El Almirante dijo que los Escotillon 3 y 4 tendrían un costo de "no menos de 600 millones de dólares" y que están evaluando porque los costos subieron por pandemia y etc. Y los buques 1 y 2 de Escotillón costarán 420 millones. Ese "no menos de 600 millones" probablemente signifique algunos millones más. ¿630, 650 o más millones?, no lo sé.

Para las fragatas dijo 400 millones "dependiendo de lo que uno le ponga arriba". Ese costo hoy parece ajustado, sobre todo si empezamos con el reemplazo de las M, dónde no sé que podamos de ellas cascadear a una fragata de propósitos generales. En todo caso yo considero esa cifra una mera estimación para permitir lanzar el proceso de construcción naval continuo, si dice ahora que costarán 700 millones, por poner una cifra, probablemente la Armada enfrente inconvenientes y no tiene sentido. El costo se verá a fines de esta década con mayor precisión.

Yo ahora no me hago problemas con estas declaraciones sobre el costo de las fragatas. Por lo demás, los proyectos a tan largo plazo pueden mutar por múltiples motivos, no todos manejables por nosotros.
 
Interesante.


En conjunto con esta noticia, se desprende lo siguiente:

Botadura Primer Multipropósito : Marzo 2026, entrega a la ACH el 2028.
Inicio del Segundo Multipropósito: Segundo Semestre de 2025.

Se entendería botadura del Segundo Buque para el primer trimestre de 2028 e incorporación a la ACH el 2029.

La tercera unidad debiera iniciar construcción el segundo semestre de 2027 y la cuarta a fines de 2029 o inicios de 2030.

Estas unidades se incorporarían a la ACH entre 2031 y 2033.

Todo calzaría para liberar la grada de construcción de ASMAR T, allá por 2032, para el inicio de construcción de Fragatas.
 
Sobre costos de construcción de los buques chilenos. El Almirante dijo que los Escotillon 3 y 4 tendrían un costo de "no menos de 600 millones de dólares" y que están evaluando porque los costos subieron por pandemia y etc. Y los buques 1 y 2 de Escotillón costarán 420 millones. Ese "no menos de 600 millones" probablemente signifique algunos millones más. ¿630, 650 o más millones?, no lo sé.

Para las fragatas dijo 400 millones "dependiendo de lo que uno le ponga arriba". Ese costo hoy parece ajustado, sobre todo si empezamos con el reemplazo de las M, dónde no sé que podamos de ellas cascadear a una fragata de propósitos generales. En todo caso yo considero esa cifra una mera estimación para permitir lanzar el proceso de construcción naval continuo, si dice ahora que costarán 700 millones, por poner una cifra, probablemente la Armada enfrente inconvenientes y no tiene sentido. El costo se verá a fines de esta década con mayor precisión.

Yo ahora no me hago problemas con estas declaraciones sobre el costo de las fragatas. Por lo demás, los proyectos a tan largo plazo pueden mutar por múltiples motivos, no todos manejables por nosotros.

Concuerdo,

Si habla de fragatas, 400 millones debería ser el precio del buque construido sin munición y con integración de sistemas básicos para funcionar (CMS-330, radar TRS-4D...)

Un proxi es el costo de 250 millones de libras esterlinas como price target de la Type-31e allá por 2017 ajustado por inflación a diciembre de 2024, son 327 millones de libras o 403 millones de dólares: https://www.bankofengland.co.uk/monetary-policy/inflation/inflation-calculator

Sobre el particular navylookout antiguo blog Save the Royal Navy posteaba que la única manera de llegar a un precio tan bajo por mucho que sea un buque modular es tener una de concepción más relajada que el de una potencia de la OTAN (interpreto lo mínimo para lograr MIL-STD de casco desde una concepción comercial del buque que en este caso desciende de la clase Iver Huitfeldt y a su vez de la clase Absalon), tener lo básico en sistemas y ser construido en astilleros con una mano de obra más barata que los británicos:

No Western nation has built a credible frigate even close to this price. The modular Danish Iver Huitfeld frigates (built 2008-12) at around £300M are closest, but their hulls were built in cheap East European yards and re-used equipment from old ships. The average cost of light frigates in the 3,500 tonne range built in the last decade is around £350M. Germany’s new Braunschweig class corvettes cost approximately £400m each and are certainly not frigates. The successful French warship exporters DCNS are building 5 FTI frigates for the Marine Nationale which are priced in the region of £580m. The FTI intermediate frigate is far cheaper than a Type 26 but represents a sound mid-range design. DCNS agrees with the MoD’s assessment that there is a global requirement for around 40 medium-light frigates in the long term.
The original Type 31 concept of arresting the spiralling cost of warships was fundamentally sound but delivering an effective ship at the target price appears unachievable. £250M will place the Type 31e at the very bottom of the range for frigates and may well attract foreign buyers with less demanding requirements than most NATO navies. The weak pound could also potentially help export orders for ships actually built in the UK, not just licensing the design and technology for construction abroad. Despite this, by pitching itself towards the budget end of the market, the Type 31e may find itself in competition with cheap Asian warship builders who have much lower overheads than UK yards. If the price has been set at £350M per ship it would be closer to the ‘sweet spot’ offering a balance between price and performance.
A point defence missile system such as Sea Ceptor are ‘optional’ for Type 31e, with a CIWS (i.e. Phalanx) as the minimum. Without PDMS the Type 31e would be of little value for escorting other vessels. Anti-ship missiles are also optional and there is no requirement to fit sonar at all. Hull mounted and towed array sonar are ‘desirable’ but not part of the minimum spec. If a frigate is incapable of effectively hunting submarines what exactly is it for?


Es decir, aún basados en este viejo artículo, los 400 millones de dólares que dijo la fuente de la ACh es para el buque con los sistemas básicos, fitted-for-but-not-with y me atrevería a decir hasta con algo heredado legacy.

Después hay que sumar armamento (CAMM, Exocet B3), sonar de casco y periféricos que se quieran.

El valor anterior no aplica en las iteraciones que sufrió la Type-31e RN con nuevos sistemas CMS TACTICOS, NS-100 y todo Thales, SSM nuevos, CAMM nuevos, pues el price-target tan bajo del 2017 asumía entre otras cosas que las Type-23 salientes les donaban partes, sistemas, armamento y hasta el radar ARTISAN, cosa que al final no pasó porque la Royal Navy optó por comprar sistemas nuevos de otro fabricante (para tener un proveedor alternativo a BAE Systems) aumentando la cuenta. En el caso de la ACh, hablamos de que las dos primeras fragatas son para reemplazar a la Williams (si es que no se va por una compra de oportunidad) y una Type-M (o las dos M), aquí como dicen más arriba no va a haber herencia en electrónica por estar obsoleta, pero si es esperable en artillería (el Oto-76) para que con lo básico pueden ir supliendo el rol multirol con primacía anti-superficie de las M, equipándose posteriormente lo que se estime a lo largo de sus periodos de dique.

Hint: según Janes cerca de 600 millones de dólares de la época salió el programa PIDAA Type-23 de Lockheed Martin Canadá en ASMAR con CMS-300+TRS-4D+CAMM+databus/cableado/generación eléctrica/estudios de integración, es decir, +-200 millones de dólares por buque.... por eso pienso que ese valor de 400 millones es con la fragata pelada (sin misiles).

Saludos
 
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Sobre las Adelaide

El mantenimiento de los Mk-13 termina en de ser aplicado en Julio de este 2025

The U.S. Department of Defense (DoD) facilitated this upgrade by amending a previously awarded contract to BAE Systems. Valued at $9 million, this modification covers not only the Chilean frigates but also extends to similar systems used by the Taiwanese Navy. The contract highlights the international cooperation involved in these military enhancements and includes specialized engineering and technical support services, such as repairs and overhauls.


Scheduled for completion by July 2025, the work will be carried out in Taiwan, Minneapolis, Minnesota, and Chile. This illustrates the collaborative efforts within the Foreign Military Sales (FMS) program, reflecting the shared defense priorities of the United States, Taiwan, and Chile. The upgrade of the MK-13 system is expected to significantly enhance the operational readiness of the Chilean Navy, equipping it to handle various aerial threats, from unmanned drones to high-altitude missiles, in all weather conditions and electronic warfare environments.

La Prat salió hace poco de dique (seguramente se le aplicó el upgrade del Mk-13 mod 4 en ASMAR junto con el de la integración de los MM-40 Block 3), por lo que ahora le tocaría entrar a dique a la Almirante Latorre para recibir los mismos trabajos.

Sobre los misiles:

Global demand​

More than 12,000 SM-2 missiles have been delivered to the U.S. and allied customers. The effector’s durability has led navies in several countries to reconfigure their fleets to support its applications.

International customers include Australia, Canada, Germany, Japan, Korea, Netherlands, Spain and Taiwan. Chile and Denmark will be the two newest SM-2 missile customers.

Track record​

In 2020, Raytheon and the U.S. Navy successfully flight tested the first SM-2 missile from the company's restarted production line. The effector launched, flew, and provided accurate telemetry data to the range engaging an airborne Navy target.

The SM-2 missile has an extensive flight test history, with more than 2,800 successful flight tests.

The U.S. Navy confirmed it fired SM-2 missiles to intercept anti-ship missiles and drones in the Red Sea in early 2024 to defend against attacks by Houthi rebels targeting commercial vessels transiting the waterway.
Oficial de Raytheon:

El contrato de los Misiles SM-2 MR (en conjunto con otros países) se firma en 2021 por 33 millones de dólares y se termina en diciembre de 2026 para todos ellos:


Mi sospecha es... que la Prat recién salida de dique ya habría recibido el mantenimiento del Mk-13 y es altamente probable que ya haya recibido SM-2MR. Por fecha debería entrar su hermana la Latorre a dique (8 meses), más periodo de pruebas...

Saludos
 
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