Sobre costos de construcción de los buques chilenos. El Almirante dijo que los Escotillon 3 y 4 tendrían un costo de "no menos de 600 millones de dólares" y que están evaluando porque los costos subieron por pandemia y etc. Y los buques 1 y 2 de Escotillón costarán 420 millones. Ese "no menos de 600 millones" probablemente signifique algunos millones más. ¿630, 650 o más millones?, no lo sé.
Para las fragatas dijo 400 millones "dependiendo de lo que uno le ponga arriba". Ese costo hoy parece ajustado, sobre todo si empezamos con el reemplazo de las M, dónde no sé que podamos de ellas cascadear a una fragata de propósitos generales. En todo caso yo considero esa cifra una mera estimación para permitir lanzar el proceso de construcción naval continuo, si dice ahora que costarán 700 millones, por poner una cifra, probablemente la Armada enfrente inconvenientes y no tiene sentido. El costo se verá a fines de esta década con mayor precisión.
Yo ahora no me hago problemas con estas declaraciones sobre el costo de las fragatas. Por lo demás, los proyectos a tan largo plazo pueden mutar por múltiples motivos, no todos manejables por nosotros.
Concuerdo,
Si habla de fragatas, 400 millones debería ser el precio del buque construido sin munición y con integración de sistemas básicos para funcionar (CMS-330, radar TRS-4D...)
Un proxi es el costo de 250 millones de libras esterlinas como price target de la Type-31e allá por 2017 ajustado por inflación a diciembre de 2024, son 327 millones de libras o 403 millones de dólares:
https://www.bankofengland.co.uk/monetary-policy/inflation/inflation-calculator
Sobre el particular
navylookout antiguo blog S
ave the Royal Navy posteaba que la única manera de llegar a un precio tan bajo por mucho que sea un buque modular es tener una de concepción más relajada que el de una potencia de la OTAN (interpreto lo mínimo para lograr MIL-STD de casco desde una concepción comercial del buque que en este caso desciende de la clase Iver Huitfeldt y a su vez de la clase Absalon), tener lo básico en sistemas y ser construido en astilleros con una mano de obra más barata que los británicos:
No Western nation has built a credible frigate even close to this price. The modular Danish Iver Huitfeld frigates (built 2008-12) at around £300M are closest, but their hulls were built in cheap East European yards and re-used equipment from old ships. The average cost of light frigates in the 3,500 tonne range built in the last decade is around £350M. Germany’s new Braunschweig class corvettes cost approximately £400m each and are certainly not frigates. The successful French warship exporters DCNS are building 5 FTI frigates for the Marine Nationale which are priced in the region of £580m. The FTI intermediate frigate is far cheaper than a Type 26 but represents a sound mid-range design. DCNS agrees with the MoD’s assessment that there is a global requirement for around 40 medium-light frigates in the long term.
The original Type 31 concept of arresting the spiralling cost of warships was fundamentally sound but delivering an effective ship at the target price appears unachievable. £250M will place the Type 31e at the very bottom of the range for frigates and may well attract foreign buyers with less demanding requirements than most NATO navies. The weak pound could also potentially help export orders for ships actually built in the UK, not just licensing the design and technology for construction abroad. Despite this, by pitching itself towards the budget end of the market, the Type 31e may find itself in competition with cheap Asian warship builders who have much lower overheads than UK yards. If the price has been set at £350M per ship it would be closer to the ‘sweet spot’ offering a balance between price and performance.
A point defence missile system such as Sea Ceptor are ‘optional’ for Type 31e, with a CIWS (i.e. Phalanx) as the minimum. Without PDMS the Type 31e would be of little value for escorting other vessels. Anti-ship missiles are also optional and there is no requirement to fit sonar at all. Hull mounted and towed array sonar are ‘desirable’ but not part of the minimum spec. If a frigate is incapable of effectively hunting submarines what exactly is it for?
The RN published its outline specification for the Type 31e on 7th September this year. The £250 Million-per-ship price cap that has been set for the project is remarkable. If the project can deliver a credible ship at this price it would be something of a miracle and represent the most...
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Es decir, aún basados en este viejo artículo, los 400 millones de dólares que dijo la fuente de la ACh es para el buque con los sistemas básicos,
fitted-for-but-not-with y me atrevería a decir hasta con algo heredado legacy.
Después hay que sumar armamento (CAMM, Exocet B3), sonar de casco y periféricos que se quieran.
El valor anterior no aplica en las iteraciones que sufrió la Type-31e RN con nuevos sistemas CMS TACTICOS, NS-100 y todo Thales, SSM nuevos, CAMM nuevos, pues el price-target tan bajo del 2017 asumía entre otras cosas que las Type-23 salientes les donaban partes, sistemas, armamento y hasta el radar ARTISAN, cosa que al final no pasó porque la Royal Navy optó por comprar sistemas nuevos de otro fabricante (
para tener un proveedor alternativo a BAE Systems) aumentando la cuenta. En el caso de la ACh, hablamos de que las dos primeras fragatas son para reemplazar a la Williams (si es que no se va por una compra de oportunidad) y una Type-M (o las dos M), aquí como dicen más arriba no va a haber herencia en electrónica por estar obsoleta, pero si es esperable en artillería (el Oto-76) para que con lo básico pueden ir supliendo el rol multirol con primacía anti-superficie de las M, equipándose posteriormente lo que se estime a lo largo de sus periodos de dique.
Hint: según Janes cerca de 600 millones de dólares de la época salió el programa PIDAA Type-23 de Lockheed Martin Canadá en ASMAR con CMS-300+TRS-4D+CAMM+databus/cableado/generación eléctrica/estudios de integración, es decir, +-200 millones de dólares por buque.... por eso pienso que ese valor de 400 millones es con la fragata pelada (sin misiles).
Saludos