![]()
![]()
Saludos cordiales.
Hola,Mi favorito por logística (menor inversión en logística base, por facilitar la rotación de personal entre las unidades) es el Scorpene Evolved con baterías de litio, no AIP por riesgo tecnológico y por disponibilidad (a mayor cantidad de sistemas caros y complejos que mantener, menor es la disponibilidad y con ello menor cantidad de horas navegadas, significando menor aprestamiento y adiestramiento de las tripulaciones). Abajo la confiabilidad de sistemas es oro. Debes poder balancear alta performance con confiabilidad, más cuando eres un país con presupuesto y cantidad de medios acotado: lo poco que tienes, tiene que funcionar.
Para una mayor convergencia logística, en la modernización de media vida de los Scorpene de la ACh que inicia en 2025, se debe aprovechar la oportunidad de introducir elementos tecnológicos del Evolved Scorpene, incluyendo el cambio de baterías (expiran por fecha las puestas en el periodo de dique de 2018), por unas de ion-litio con asesoría de Naval Group, entre otros elementos que toque renovar.
Saludls
Operativas, sería la otra.Actualizadas, la palabra clave...
Lo hice a la rápida. Mis disculpas.
El link funciona quitando el guión a "info-defensa", no sé por qué cuando estoy en el foro se modifican automáticamne los links de esa página y te lo cambian por "x" (ahora ex twitter). Quizá sea mi cuenta, quizá no.
Sobre el link, corresponden a las barcazas LCM, las construirá el astillero ASENAV de Valdivia.
Si la idea es desembarcar elementos de una BRIACO en una playa, dada la capacidad requerida por la armada para las barcazas, no pueden. Si la idea es mover elementos de una BRIACO de un puerto a otro, debería poder hacerlo sin problemas a través del portalón lateral.Hay una polémica en la forósfera por la capacidad de transporte de Escotillón IV, que no daría para transportar BRIACOs del Ejército de Norte a Sur (medios pesados). Ese tema da para largo, sobre si vale la pena hacerlo con medios de la Armada, si se puede hacer de otra forma o si realmente no vale la pena, y si alternativamente valdría la pena que las BRIACOs se fortalezcan en el sur (la actual IV en Punta Arenas, y elevar el Lanceros de Puerto Natales a ser la V BRIACO como alguna vez estuvo planificada) sin depender de apoyos lejanos. Es un tema que está caliente.
Saludos
Sin duda, es una preocupación menos para Comando Operacional del Sur del Perú, pues con el ALDEA tenían la capacidad de proyectar, acompañado de las BATRAL, una fuerza expedicionaria que distrajera fuerzas en defensa del litoral costero sur peruano.Si la idea es desembarcar elementos de una BRIACO en una playa, dada la capacidad requerida por la armada para las barcazas, no pueden. Si la idea es mover elementos de una BRIACO de un puerto a otro, debería poder hacerlo sin problemas a través del portalón lateral.
Para todos los elementos disponibles en la IM, la capacidad de transporte es total. Y creo que eso es lo que importa.
Mi pregunta es si en la formulación de Escotillón IV le consultaron al ECh o si sólo se hizo con los requerimientos de la propia Armada (Solo la IM). Si no hubo consulta pues... mal.Lo hice a la rápida. Mis disculpas.
Si la idea es desembarcar elementos de una BRIACO en una playa, dada la capacidad requerida por la armada para las barcazas, no pueden. Si la idea es mover elementos de una BRIACO de un puerto a otro, debería poder hacerlo sin problemas a través del portalón lateral.
Para todos los elementos disponibles en la IM, la capacidad de transporte es total. Y creo que eso es lo que importa.
Un abrazo.
Atte..-. .-
Mi pregunta es si en la formulación de Escotillón IV le consultaron al ECh o si sólo se hizo con los requerimientos de la propia Armada (Solo la IM). Si no hubo consulta pues... mal.
Si ello se consagra, sería la IM la que tenga que no sólo hacer las maniobras tras las líneas enemigas sino capturar puertos para que si se puedan descargar medios pesados por el portalón lateral en muelle.
La otra opción es después de capturar la cabecera de playa por parte de la IM sería descargar medios pesados a través de ferrys civiles como los que se ven en la zona austral hechos por ASENAV y otros que son parte de la flota mercante nacional:
Saludos
No es tan así, al menos teóricamente. Desde un buen tiempo atrás, se distingue entre planificación primaria y secundaria de la defensa. Está en el Decreto 386 de 2018Te respondo con una pregunta: Yo IM, que soy una parte de la ACh, con un presupuesto más que limitado, que me están "ofreciendo" dotar de lo que me hace falta para desembarcar mis propias fuerzas, ¿le voy a preguntar al ECh si me aprueba lo que estoy pidiendo?. Ahora no siendo tan negativo, supongamos que si le preguntaron, nos quedan 2 opciones: (1) IM: "Estimado estoy corto de lukas, necesito ahorrar en transportes, si alguna vez se le ocurrió desembarcar una BRIACO ya no se va a poder", ECh: "Ok". (2) IM: "Estimado, ¿necesita Ud. desembarcar una BRIACO?, ECh: "Pucha, suena interesante, pero no gracias", IM: "Ok".
Sin duda, es una preocupación menos para Comando Operacional del Sur del Perú, pues con el ALDEA tenían la capacidad de proyectar, acompañado de las BATRAL, una fuerza expedicionaria que distrajera fuerzas en defensa del litoral costero sur peruano.
Los nuevos buques de Escotillón, son multipropósito, más eficientes, de mayor disponibilidad operativa, pero de capacidades notablemente menores para la proyección de la Brigada Anfibia.. A lo sumo cada Escotillón transporta una unidad tipo Batallón y para su despliegue en el desembarco en zona caliente la lentitud de ese proceso, lo expone en demasía.
Saludos cordiales,
Es posible que todos esos pasos se hayan dado y que no se haya considerado viable ya sea por motivos económicos o tácticos.No es tan así, al menos teóricamente. Desde un buen tiempo atrás, se distingue entre planificación primaria y secundaria de la defensa. Está en el Decreto 386 de 2018
N° 3 Se entenderá por Planificación Primaria el segmento de la planificación de la Defensa Nacional que entregará las orientaciones del nivel político emitidas por el Presidente de la República o, por instrucciones de éste, por el Ministro de Defensa Nacional, destinadas a preparar al país para hacer frente a los riesgos y amenazas que pudieren afectar la seguridad exterior de la República y el cumplimiento de las tareas de las Áreas de Misión establecidas en la Política de Defensa Nacional
N° 4 Se entenderá por Planificación Secundaria el segmento de la planificación de la Defensa Nacional, aprobada por el Ministro de Defensa Nacional, que materializa lo dispuesto por el Presidente de la República o, por el Ministro de Defensa Nacional, por instrucciones del Presidente, conforme al artículo precedente, respecto del empleo de la fuerza en los casos de crisis o conflicto internacional y de las tareas a cumplir por las Fuerzas Armadas en las diferentes Áreas de Misión.
Me salto el N° 5
N° 6 Corresponderá al Jefe del Estado Mayor Conjunto dirigir el proceso de Planificación Secundaria y sugerir al Ministro de Defensa Nacional, para su aprobación, los productos o documentos de este proceso, así como su actualización periódica.
El N° 7 establece cuales son los productos de la planificación secundaria, que en general son planes de empleo.
Entonces, si el proceso de planificación secundaria es dirigido por el EMCO, que es lógico porque en definitiva es el ente que comandará a las FAs en caso de conflicto, y si consideramos que en Chile se realiza la Planificación de la Defensa basada en capacidades, y en parte las capacidades están dadas por los sistemas de armas, el personal, etc., entonces - creo yo - que necesariamente el EMCO algo tendrá que decir sobre los sistemas de armas más relevantes y las misiones para la cuales se adquieren. De hecho, algunos sistemas han sido adquiridos por el EMCO y entregados a su operación a las diferentes Fuerzas, entoiendo que los Hermes 900 es un caso, sistemas de intel al Ejército, etc.
Creo que acá nadie tiene la verdad absoluta, toda opinión es tanto respetable como debatible, la gracia es hacerlo con algo de seriedad, argumentos y sobre todo respeto. Divirtámonos opinando.Pero eso es la teoría. Ojo, puedo estar errado en mi análisis.