Para el caso particular de la clase 209, a contar del año 2018 se inició su modernización y certificación de sistemas con el objetivo de extender la vida útil de ambos submarinos por dos ciclos operativos más, denominado REC-MOD por el alcance de las intervenciones a efectuar en los sistemas de ambas unidades.
Para cumplir con todas las actividades indicadas en los párrafos anteriores, contar con cuatro submarinos permite mantener una disponibilidad operativa de entre dos y tres unidades de forma permanente, considerando que sus ciclos de operación consideran 8 años de extensión, incluyendo sus respectivos períodos de mantenimiento de tercer nivel.
este proyecto permitió al “Thomson” finalizar con éxito su REC-MOD el año 2022 y al “Simpson”, sumando las experiencias obtenidas en su gemelo, avanzar de forma positiva en su recuperación, la cual se encuentra en su última fase para, a comienzos del año 2025, reincorporarse a la manada.
En primer lugar, en el corto plazo la recuperación de media vida que efectuarán los submarinos Scorpene a contar del año 2025 constituye un importante desafío institucional, ya que exigirá al igual como ocurrió con los submarinos 209 implementar una serie de alteraciones y modernizaciones que permitan asegurar su operación por a lo menos dos ciclos operativos más
La extensión de la vida útil de una plataforma de este tipo hace imprescindible, junto con efectuar la totalidad de las rutinas de mantenimiento definidas para una REC, conocer en detalle el estado del casco de presión y el grado de conservación de su motor propulsor, para lo que se trabajó de forma directa con ambos fabricantes. Además de lo anterior, es importante indicar que durante este proceso, al igual que en todos los períodos de REC de los submarinos, se consideró reemplazar completamente las baterías principales de la unidad.
acompañada de un análisis que definirá las capacidades con las que estas nuevas plataformas deberán contar, para seguir explotando el medio submarino en contribución a la misión de la Armada de Chile. Sin lugar a duda, este proyecto de renovación representará un importante foco de desarrollo para la industria regional, en la que se requerirán propuestas que incluirán I+D y la evolución a nuevas tecnologías como las baterías de ion-litio
De la nota de Revista de Marina (oficial de la ACh posteada por JCRomero en la pagina 284), de las citas se desprende:
...
revistamarina.cl
-Que con la recuperación, modernización y certificación de los U-209-1400L, a estos les quedan 2 ciclos operativos más medidos en 8 años cada uno incluyendo REC al final del periodo, es decir, un potencial máximo de hasta 16 años de uso. El Thompson se entregó en 2022 por lo que sus dos ciclos estarían terminando en 2038 mientras que en el caso del Simpson si se entrega este 2025 hablamos de 2041 (un poco menos pensaría porque en el caso del ciclo final no hay nueva REC -cuatro años de duración-, es decir, 2034 para el Thompson y 2037 para el Simpson.
-Que la Armada siempre considera y evalúa la sustitución completa de baterías en cada REC y esta viendo la evolución de las nuevas tecnologías como las baterías de lítio.
-Que se viene la modernización de media vida de los Scorpene en 2025.
Ahora algo que dejan entre lineas... y que viene de interpretar el escrito.... es que desde mi punto de vista, dado que revisan y valoran renovar la totalidad de las baterías en cada REC, y esta es mi opinión personal, no me extrañaría que se baraje y evalúe la tecnología de las baterías de lítio para el proceso de modernización de media vida a iniciar en la línea Scorpene este 2025.
Entrega de O´Higgins periodo de mantenimiento anterior que incluía cambio de baterías: 2016, entrega del Carrera: 2018...
De acá...
Comparación Batería Litio-Ión vs Plomo Ácido (el Snorkel.com)
— Mayor vida útil. Duración de más de diez años frente a los siete que ofrecen las de plomo-ácido. Esto puede suponer sustituir la batería cada dos grandes carenas en lugar de cada una.
El propósito de este artículo es hacer un breve resumen de todas ellas, compararlas e intentar aplicar la más eficiente.
www.elsnorkel.com
Que me lleva a concluir?
Que... respecto de las baterías de plomo-acido puestas en el O´Higgins en 2016, hablamos de una vida útil de 7 años, posiblemente estiradas a 9 años con cuidados y alternancias, lo cual coincide con el anuncio de la recuperación de media vida de los Scorpene a iniciar para 2025. Que estoy diciendo, que
las baterías actuales de plomo-ácido estarán expiradas y para cambiarse si o si.
Y que con baterías de Ión-Litio como alternativa hipotética para añadir en el proceso que está por iniciar, daría justo para dos periodos operacionales más esperados para el Scorpene -como se señala en el artículo como objetivo del REC-, teniendo como beneficio que en el siguiente periodo de dique no se tengan que volver a cambiar las baterías. Hay beneficio logístico tangible, no sólo operacional.
Con esto no estoy diciendo que se adopte inmediatamente esta tecnología de baterías pero que si es estamos ante una oportunidad de evaluación dónde dicha tecnología podría tener cabida.
Saludos