• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Armada de Chile

Para el caso particular de la clase 209, a contar del año 2018 se inició su modernización y certificación de sistemas con el objetivo de extender la vida útil de ambos submarinos por dos ciclos operativos más, denominado REC-MOD por el alcance de las intervenciones a efectuar en los sistemas de ambas unidades.

Para cumplir con todas las actividades indicadas en los párrafos anteriores, contar con cuatro submarinos permite mantener una disponibilidad operativa de entre dos y tres unidades de forma permanente, considerando que sus ciclos de operación consideran 8 años de extensión, incluyendo sus respectivos períodos de mantenimiento de tercer nivel.

este proyecto permitió al “Thomson” finalizar con éxito su REC-MOD el año 2022 y al “Simpson”, sumando las experiencias obtenidas en su gemelo, avanzar de forma positiva en su recuperación, la cual se encuentra en su última fase para, a comienzos del año 2025, reincorporarse a la manada.

En primer lugar, en el corto plazo la recuperación de media vida que efectuarán los submarinos Scorpene a contar del año 2025 constituye un importante desafío institucional, ya que exigirá al igual como ocurrió con los submarinos 209 implementar una serie de alteraciones y modernizaciones que permitan asegurar su operación por a lo menos dos ciclos operativos más

La extensión de la vida útil de una plataforma de este tipo hace imprescindible, junto con efectuar la totalidad de las rutinas de mantenimiento definidas para una REC, conocer en detalle el estado del casco de presión y el grado de conservación de su motor propulsor, para lo que se trabajó de forma directa con ambos fabricantes. Además de lo anterior, es importante indicar que durante este proceso, al igual que en todos los períodos de REC de los submarinos, se consideró reemplazar completamente las baterías principales de la unidad.

acompañada de un análisis que definirá las capacidades con las que estas nuevas plataformas deberán contar, para seguir explotando el medio submarino en contribución a la misión de la Armada de Chile. Sin lugar a duda, este proyecto de renovación representará un importante foco de desarrollo para la industria regional, en la que se requerirán propuestas que incluirán I+D y la evolución a nuevas tecnologías como las baterías de ion-litio

De la nota de Revista de Marina (oficial de la ACh posteada por JCRomero en la pagina 284), de las citas se desprende:



-Que con la recuperación, modernización y certificación de los U-209-1400L, a estos les quedan 2 ciclos operativos más medidos en 8 años cada uno incluyendo REC al final del periodo, es decir, un potencial máximo de hasta 16 años de uso. El Thompson se entregó en 2022 por lo que sus dos ciclos estarían terminando en 2038 mientras que en el caso del Simpson si se entrega este 2025 hablamos de 2041 (un poco menos pensaría porque en el caso del ciclo final no hay nueva REC -cuatro años de duración-, es decir, 2034 para el Thompson y 2037 para el Simpson.

-Que la Armada siempre considera y evalúa la sustitución completa de baterías en cada REC y esta viendo la evolución de las nuevas tecnologías como las baterías de lítio.

-Que se viene la modernización de media vida de los Scorpene en 2025.


Ahora algo que dejan entre lineas... y que viene de interpretar el escrito.... es que desde mi punto de vista, dado que revisan y valoran renovar la totalidad de las baterías en cada REC, y esta es mi opinión personal, no me extrañaría que se baraje y evalúe la tecnología de las baterías de lítio para el proceso de modernización de media vida a iniciar en la línea Scorpene este 2025.


Entrega de O´Higgins periodo de mantenimiento anterior que incluía cambio de baterías: 2016, entrega del Carrera: 2018...

De acá...

Comparación Batería Litio-Ión vs Plomo Ácido (el Snorkel.com)
— Mayor vida útil. Duración de más de diez años frente a los siete que ofrecen las de plomo-ácido. Esto puede suponer sustituir la batería cada dos grandes carenas en lugar de cada una.


Que me lleva a concluir?

Que... respecto de las baterías de plomo-acido puestas en el O´Higgins en 2016, hablamos de una vida útil de 7 años, posiblemente estiradas a 9 años con cuidados y alternancias, lo cual coincide con el anuncio de la recuperación de media vida de los Scorpene a iniciar para 2025. Que estoy diciendo, que las baterías actuales de plomo-ácido estarán expiradas y para cambiarse si o si.

Y que con baterías de Ión-Litio como alternativa hipotética para añadir en el proceso que está por iniciar, daría justo para dos periodos operacionales más esperados para el Scorpene -como se señala en el artículo como objetivo del REC-, teniendo como beneficio que en el siguiente periodo de dique no se tengan que volver a cambiar las baterías. Hay beneficio logístico tangible, no sólo operacional.

Con esto no estoy diciendo que se adopte inmediatamente esta tecnología de baterías pero que si es estamos ante una oportunidad de evaluación dónde dicha tecnología podría tener cabida.

Saludos
 
Última edición:
Encontré esta noticia sobre una actividad de guerra antiminas desarrollado en Corea del Sur durante octubre de 2024. Al parecer no fue posteado en el hilo. Tampoco vi publicaciones en los medios de la Armada.

"MNIMIWEX 24 featured participants from the United States, Republic of Korea, Japan, the United Kingdom, Australia, Canada, New Zealand, the Republic of the Philippines, Italy, Greece, Türkiye, Thailand, Belgium, Malaysia, Oman, Colombia, United Arab Emirates, Chile and the Netherlands."
 
Sobre este excelente post

Hacía tiempo que no posteaba:

El reemplazo de un Cougar es... otro Cougar, tan solo por el hecho de que el aparato ya tiene integradas las capacidades ASW/ASuW. No se que otra plataforma pueda hacer los dos trabajos simplemente con un cambio de armas.

Otro Cougar es lo más lógico.

Pero como dices, el misil que equipa (AM-39) se va a quedar corto para las demandas del futuro.

Por eso miraba como evoluciona esto:

Indian Navy Stands Up First MH-60R Anti-Submarine Helo Squadron​

Aaron-Matthew Lariosa
March 7, 2024 3:14 PM
The Indian Navy activated its first MH-60R Sea Hawk squadron on Wednesday at INS Garuda in Kochi, marking an expansion in the service’s antisubmarine warfare capability.

Indian Naval Air Squadron 334 is set to operate the new American-built helicopters, which are slated to place the service’s aging Sea King fleet, which, while continually updated and refurbished, has been serving in the Indian Navy since the 1970s.

Signed in 2020, the more than $900 million deal with the U.S. included 24 Seahawks and sensors and weaponry. Notably, the list put out by the Defense Security Cooperation Agency on the sale includes Naval Strike Missile emulators and inert munitions for training. However, it is unclear if the Indian Navy will procure the Norwegian anti-ship missile.

Es LA opción, a menos que al nuevo Cougar (Aló Helibras) se le integre otro misil.

Lo que ahora hay que revisar el reemplazo del AM-39 de los Cougar. Por décadas el sistema a gozado de impunidad ya que, salvo la ACh, en el vecindario no ha habido sistemas anti aéreos que puedan amagarlo más allá de unos 15 km. Al día de hoy existe la posibilidad de entren en la región misiles como los Aster y/o los K-SAAM que complicarían notablemente el uso del AM-39. Se requiere (creo yo) un arma de mayor rango.

Llego a la misma conclusión.

Te faltaron los ESSM.

No veo nuevos requerimientos de ESSM en DSCA ni transferencias en NAVAIR ni DoS.
He visto aprobaciones de contratos de paquetes logísticos para RIM-7P que sabemos operan las M.

Lo primero sería homologar la escuadra. Los tríos posibles que yo veo: CAMM/ESSM/SM-2 ó CAMM/CAMM-ER/SM-2. Luego de conseguir eso un RAM/SeaRAM sería redundante en el primer anillo, pero logísticamente abordable
Tal como dije en su momento, lo más aterrador de un dron es lo terriblemente caro que sale derribar algo tan "barato".
Enlazado con lo de arriba.

En el Mk-41 que tienen las Adelaide, se pueden ocupar adaptadores ExLS para poder ocupar CAMM en cuad-pack. No se si se ha pensado (no hecho porque se notaría en nuevas antenas para el uplink) pero sería positivo porque los canales de fuego semiactivo (2 directores) quedarían sólo para SM-2, permitiendo que cada fragata Adelaide pueda tener mayor capacidad anti-saturación debido a que CAMM cuenta con guía activa. Sobre esto la capacidad del CMS ADACS debiera dar, pues lo calibraron para lanzar hasta 32 ESSM en secuencias, por lo que debiera tener capacidad de dar ese mismo input a otro sistema así como para el guiado post lanzamiento. En teoría debería poder funcionar.

En las Type 23 RN el CAMM funciona con radar Artisan que es 3D (distancia, azimuth y elevación), por lo que el input del WM-25 (MK-92 mod 12) 3D, en teoría, debiera también poder alimentarle.

Ahora, ojo con la guerra de drones, no es tan simple ni tan barata como parece. Para el TOA los drones pequeños e incluso medianos no funcionan bien dadas las condiciones climáticas. Para el TON hay más factibilidad climática. Entonces, suponiendo que pueden operar, los drones pequeños y medianos (los baratos y masivos) son muy suceptibles a la EW (una especialidad muy evolucionada en la ACh) y los drones más complejos que son capaces de sobreponerse a ella son lo suficientemente caros como para que su uso masivo no sea una opción, sobretodo para paises latinoamericanos.
Los drones son una disciplina en evolución, hay que seguir observándola.

Ultra importante y económicamente ultra complejo.

Saludos y un gran abrazo.

Atte..-. .-
Concuerdo, pero ya hay merodeadoras en Bo (iraníes) y en Ar (Uvision Hero). Por su bajo costo ya debiéramos pensar en backups costo efectivos para abordarlos en caso de un ataque multiazimut pero que no amerite misil de 500.000 a 900.000 dólares. Sobre eso, en las proas de todas nuestras fragatas hay artillería principal asociada a radar/sensor EO de fragata (76mm y 8´´), pero por la popa se quitaron los sistemas redundantes (Ms sin Gollies y Adelaides sin Phallanx) o no existen (Type-22 y 23). Estas municiones pueden elegir punto de contacto y volar en trayectorias bajas.

Saludos
 
Última edición:
Arriba