Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
la sala de torpedos se suele usar como camarotes cuando embarcan buzos tacticos, personal adicional por ejercitaciones etc. tambien como deposito de viveres etc, pero no estan anuladas desde ya
Es así, en mis dos navegaciones en el SUSC dormí algunas horas en la sala de torpedo y por sobre mi cabeza había un SST-4 Modificado, con cabeza de combate, y el otro lado, había otro.
 

me262

Colaborador
Prefiero probar con la clase que construyen los Japoneses, o incluso los Koreanos.
Estimado, nuestra situación naval es muy delicada.
El hecho de no tener nada, nos obliga a tomar decisiones rápidas y acertadas.
La situación económica no da para pruebas.
Si bien podemos asegurar de antemano que un producto japonés es de excelencia, también podemos presumir que es impagable.
Creo que la Armada debería evaluar como operador, si los submarinos brasileros sirven o no para cumplir la misión que les van a asignar, y si es así por cuánto tiempo nos pueden servir de parche.
Y en el tiempo que nos sirven de parche, determinamos que queremos, cuántos y para qué y nos ponemos a hacerlo.
Un informe de su estado hecho por especialistas de la Armada, sumado a otro del fabricante como respaldo, ayudarían a tomar una rápida y certera decisión.
Con Brasil no va a haber problemas en cómo pagarlos, ellos saben mejor que nosotros la situación.
Cordiales saludos.
 
Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacion en el Destructor ARA La Argentina

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Homenajearon a los caídos de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas


10/05/2019. En el Edificio Libertad, se conmemoró el 37° aniversario del hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”.
Buenos Aires – Esta mañana, en el salón Libertad de la sede del Estado Mayor General de la Armada, se llevó a cabo una ceremonia en homenaje al personal caído de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina, durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; acompañado por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Eduardo René Scarzello; y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Andrés Saúl.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades de las tres Fuerzas Armadas, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal de la Marina Mercante y Prefectura Naval, familiares e invitados especiales.
La Banda de Música de la Armada interpretó el Himno Nacional Argentino para dar inicio a la ceremonia y el Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, Contralmirante Pablo Luis Fal, pronunció palabras alusivas.
“Estamos aquí para rendir un merecido homenaje a la Marina Mercante, a la Prefectura Naval Argentina y a las Fuerzas Armadas que respondieron sin vacilar al llamado que la Patria les formuló en la Gesta”, expresó.
Luego, recordó el hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”. Aquel ataque constituyó la mayor pérdida de marinos civiles durante la Guerra de Malvinas: arrastró consigo la vida de 15 marinos mercantes y un marinero de Prefectura Naval Argentina; además de 7 militares de las Fuerzas Armadas.
“Estas acciones heroicas, su valor y compromiso enorgullecen a la Institución. Fueron y son una parte importante del sistema de Defensa Nacional. Hoy (los caídos) son y serán eternos custodios de nuestro irrenunciable reclamo por las Islas Malvinas”, concluyó.
A continuación, el Presbítero Alberto Carlos Pita pronunció una invocación religiosa y se hizo mención de las instituciones relacionadas al ámbito marítimo y fluvial que realizaron ofrendas florales, las que previamente habían sido colocadas en el cenotafio ubicado en el predio del Edificio Libertad.
Por último, se ejecutó “Oración” y se entonó la Marcha de Malvinas en memoria de los héroes. El Almirante Villán y el Prefecto General Scarzello destacaron la importancia de la unión entre las Instituciones y saludaron a los presentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Dieron su vida por la Patria en nuestras Islas Malvinas , pero viven por siempre en nuestros corazones....!!!!!!!






Cabo Segundo JULIO OMAR BENITEZ

Marinero JORGE EDUARDO LOPEZ









MARINA MERCANTE ARGENTINA


Capitán de Ultramar TULIO NESTOR PANIGADI

Maquinista Naval Superior MIGUEL AGUIRRE

Piloto de Ultramar de 1era JOSE ESTEBAN BOTTARO

Maquinista Naval de 1era OMAR ALEJANDRO CUEVAS

Piloto de Ultramar de 2da JORGE NICOLAS POLITIS

Contramaestre HORACIO BENITO IBAÑEZ

Contramaestre ALBERTO OMAR RUPP

Cabo de Mar JORGE ALFREDO BOLLERO

Mecánico ENRIQUE JOAQUIN HUDEPOHL

Cabo de Máquinas HECTOR OMAR MINA

1er Electricista PEDRO ANTONIO MENDIETA

1er Cocinero RAFAEL LUZARDO

Marinero MANUEL OLIVEIRA

Marinero MANUEL ANTONIO LIMA

Marinero MAXIMO ANTONIO CAYO

Cantinero HERIBERTO AVILA

Cantinero LEOPOLDO MARCELO AVILA

Mayordomo NESTOR OMAR SANDOVAL
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” celebró el 43º aniversario de afirmación de su pabellón



10/05/2019. La ceremonia conmemorativa fue presidida por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Néstor Eduardo Nieto.
Puerto Belgrano- Hoy por la mañana, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” recordó el 43º aniversario de la afirmación de su pabellón, con una ceremonia realizada en el hangar de vuelo de la unidad.
Presidió la ceremonia el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Néstor Eduardo Nieto, acompañado por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Sergio Ernesto Navarro. Estuvieron presentes Plana Mayor, dotación, ex comandantes del ARA “Hércules” e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades, la Guardiamarina Micaela Eugenia Medrano pronunció palabras alusivas, destacando los orígenes del buque, la misión y las actividades que ha desarrollado a lo largo de estos 43 años.
“Bien sabido es por nosotros, los marinos, que los buques cobran vida a través de los hombres y mujeres que lo tripulan; y esa vida se transforma en movimiento cada vez que la unidad zarpa o se hace a la mar. Nuestro compromiso hoy es, precisamente, mantener vivo el espíritu del ‘Hércules’: orgullosos de estar a bordo de una noble y prestigiosa unidad de combate”, concluyó.
Para finalizar la ceremonia se entonó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cadetes de 1º año de la Escuela Naval Militar recibieron sus uniformes y couteaux


11/05/2019. También se realizó el cambio de abanderado y escoltas; y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año. Presidió la ceremonia el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.
Río Santiago – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se realizó la ceremonia de entrega de uniformes y couteaux a los 113 cadetes de 1° año; el cambio de abanderado y escoltas; y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; y el Director de la Escuela Naval Militar, Contralmirante Jorge Juan Siekan.
Participaron, además, el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco; oficiales superiores; centro de asociaciones del quehacer naval; representantes de las Fuerzas Armadas; Plana Mayor y cuerpo docente de la Escuela Naval Militar; delegaciones de otros institutos militares; integrantes de asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas; familiares de los cadetes e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, las autoridades pasaron revista y los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.
Luego, el Director del establecimiento naval hizo uso de la palabra y se refirió a los cadetes de 1° año: “En el día de hoy lucen por primera vez el uniforme de cadetes, vístanlo con orgullo y honor por representar a nuestra querida Institución; ya sortearon la primera valla, dejaron atrás el Período Selectivo y cursan su primer año. Todas las enseñanzas y valores que reciban de esta escuela les permitirán afrontar y superar las exigencias y adversidades propias de la profesión naval y de la vida en el mar con entereza y abnegación”.
También, el Contralmirante Siekan se dirigió a los cadetes de 4° año: “Hoy la Armada confía en ustedes la responsabilidad de guiar a los cadetes más modernos por el camino de los valores, de la vocación de servicio y del espíritu de sacrificio”.
Durante sus palabras, el Director recordó a aquellos compañeros fallecidos en y por el servicio; además felicitó al nuevo abanderado y escoltas; y destacó el profesionalismo de la Plana Mayor y profesores de la institución por el esfuerzo diario en el cumplimiento del deber con el cuerpo de cadetes.
A continuación, se realizó el traspaso de la bandera de guerra al nuevo abanderado, el cadete de 3° año Jesús Matías Videla y, consecutivamente, se procedió a la entrega de premios y diplomas a los padres de los cadetes designados abanderado y escoltas, portaestandarte, escoltas portaestandarte y mayor progreso académico.
También se dio lectura de la orden de asignación de cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de 4° año y se les hizo entrega de sus respectivos diplomas. Por su parte, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, bendijo los couteaux que fueron entregados por personal de la Plana Mayor de la ESNM a los cadetes de 1° año.
Al término de la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada y el cuerpo de cadetes adoptó el dispositivo de desfile e hizo su paso frente a las autoridades y el público presente.
Orgullosos de pertenecer
Entre los cadetes de 1° año que viven la experiencia de formarse como futuros oficiales de la Armada Argentina, se encuentra Patricio Rubiolo –oriundo de Llavallol– quien contó en primera persona su decisión de ingresar a la ESNM: “Cursé mis estudios secundarios en el Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown y eso me permitió conocer en primera instancia lo que significa ser marino; además en 2° año tuve la oportunidad de conocer la Escuela Naval y con el paso del tiempo me fui dando cuenta que no hay nada que me haga más feliz que pertenecer a la Armada Argentina”.
“El día de hoy recibimos el couteaux y el uniforme del cadete naval, esto implica un antes y un después en nuestra vida: dejamos el traje civil para vestir como militares, el uniforme representa un trozo de pabellón el cual debemos llevar con honor, respetarlo y protegerlo”, agregó el joven cadete.
Al finalizar, Patricio mencionó que es el primer día en que sus familias lo ven vistiendo el uniforme: “Hoy iniciamos formalmente nuestra carrera militar y a futuro debemos seguir con el mismo entusiasmo para contribuir a garantizar la protección y seguridad de los intereses de la Patria en el mar”.
En tanto, la cadete Micaela Sarmiento de Guernica, Buenos Aires, comentó que desde chica estuvo vinculada con la Armada porque su padre es Suboficial y su hermana es cadete de 2°año: “Siempre quise saber lo que era navegar, y tuve la suerte de que terminando el Período Selectivo Preliminar casi todo 1° año embarcó en la fragata ARA ‘Libertad’”.
Además, relató que el primer objetivo de todo aquel que ingresa a la Escuela Naval es recibir el couteaux y vestir el uniforme del cadete naval: “Me siento muy contenta ya que siento que todo el esfuerzo que hice el año pasado para ingresar, junto con el apoyo de mi familia, valieron la pena. Estoy cada día más orgullosa de la carrera que elegí”.
Lucas Méndez, de la ciudad de Mar del Plata, ingresó a la Armada debido a que su padre es oficial de la Fuerza y desde chico lo acompañó en los diferentes destinos y eso siempre lo entusiasmó a seguir sus mismos pasos.
También el joven explicó: “El uniforme del cadete naval es para mí el resultado del esfuerzo que hice desde que decidí entrar; y la verdad es un orgullo y honor portar este uniforme y el couteaux. Sé que es mi primer paso como cadete”.
Por último, la cadete Ariana Villaverde, contó: “El día de hoy fue la entrega de uniforme, y es el fruto de tanto esfuerzo personal como familiar lo que me permite hoy estar aquí. La institución me dio experiencias inolvidables en el poco tiempo que ha transcurrido, estoy muy orgullosa de la decisión que he tomado al ingresar a la Escuela Naval, y cada día que transcurre me siento feliz”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio de rescate de tripulaciones aéreas en la FAE3


10/05/2019. Se llevó a cabo con personal del Aeropuerto Almirante Zar, de la Policía Federal Argentina, del Servicio Sanitario de Aeropuerto y del Departamento Sanidad de la Base Aeronaval Almirante Zar.
Trelew – Esta semana se realizó en la Fuerza Aeronaval Nº3 un ejercicio de rescate de tripulaciones aéreas. El mismo fue coordinado con el Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto Almirante Zar, a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), el Servicio Sanitario de Aeropuerto y personal del Departamento Sanidad de la Base Aeronaval Almirante Zar.
Siguiendo el plan de adiestramiento de tripulaciones aéreas, la Escuadrilla Aeronaval de Exploracion preparó el ejercicio que consistió en simular una aeronave accidentada, en la que personal del servicio de rescate debía ingresar y retirar los tripulantes heridos o inconscientes. Una vez retirados, personal de Sanidad los recibía, clasificaba y encaminaba a las distintas dependencias para su atención.
El Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Capitán de Fragata Maximiliano Fenley, se refirió al evento detallando que “el ejercicio materializa la culminación de una serie de actividades que comenzaron con la ejercitación de abandono en tierra por parte de tripulantes de vuelo de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la familiarización con la aeronave por parte del personal de Bomberos de la PFA”.
En esta oportunidad se incrementó un peldaño en la dificultad y el realismo, combinando el rescate de tripulantes por parte de bomberos de la PFA en un ambiente inundado de humo, con la clasificación en el terreno de los diferentes heridos y su posterior evacuación al centro de atención, posibilitando la participación del Departamento Sanidad de la Base Aeronaval Almirante Zar y del sistema de emergencia de ANAC.
Finalizando destacó que “le permite a los tripulantes experimentar en un ambiente lo más realista posible, compatible con la seguridad, una situación de emergencia que los prepara de la mejor manera para las peores situaciones.”


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Derruido

Colaborador
Estimado, nuestra situación naval es muy delicada.
El hecho de no tener nada, nos obliga a tomar decisiones rápidas y acertadas.
La situación económica no da para pruebas.
Si bien podemos asegurar de antemano que un producto japonés es de excelencia, también podemos presumir que es impagable.
Creo que la Armada debería evaluar como operador, si los submarinos brasileros sirven o no para cumplir la misión que les van a asignar, y si es así por cuánto tiempo nos pueden servir de parche.
Y en el tiempo que nos sirven de parche, determinamos que queremos, cuántos y para qué y nos ponemos a hacerlo.
Un informe de su estado hecho por especialistas de la Armada, sumado a otro del fabricante como respaldo, ayudarían a tomar una rápida y certera decisión.
Con Brasil no va a haber problemas en cómo pagarlos, ellos saben mejor que nosotros la situación.
Cordiales saludos.
No es delicada, esa etapa ya la pasamos. Creo que estamos en la etapa donde empiezan a preguntar, cuanto les van a pagar por el kilo de hierro.

Con Japon o con Korea, no es probar......... según los que saben, los Submarinos Japoneses hoy por hoy son superiores a los Alemanes. Incluso la Armada de Chile, estuvo averiguando...............

Besos
 

Derruido

Colaborador
Un informe de su estado hecho por especialistas de la Armada, sumado a otro del fabricante como respaldo, ayudarían a tomar una rápida y certera decisión.
Con Brasil no va a haber problemas en cómo pagarlos, ellos saben mejor que nosotros la situación.
Cordiales saludos.
Miremoslo, así. Después del trabajito en el ARA Santa Cruz, y después de lo del ARA San Juan........... el último lugar donde el ARA iría a buscar un Sub, es justamente ahí.

Besos
PD: Tampoco te lo dejarian gratis................
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Isla Soto: primer destino de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019


15/05/2019. Sumado a las consultas médicas, los pobladores accedieron a donaciones de ropa y alimentos; y pudieron gestionar sus documentos de identidad.
Chaco – Los habitantes de Isla Soto recibieron a profesionales de la salud de la Armada Argentina y del Ejército Argentino que brindaron atención médica primaria y asistencia humanitaria a lo largo de dos días. La misión es dar continuidad a las tareas asistenciales de años anteriores y fortalecer la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del Noreste argentino, sobre los ríos Paraná y Paraguay.
Tras amarrar con el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y el patrullero ARA “King”, personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 desplegó las carpas en inmediaciones de la Escuela N°797 que sirvieron de consultorio médico. Estas, a su vez, se complementaron con dos contenedores sanitarios a bordo del “Ciudad de Zárate”.
Finalizado el armado de los consultorios móviles y la puesta a punto de los contenedores, se dio inicio a la atención de los pobladores que llegaron desde distintos puntos de la isla y zonas aledañas.
Ubicada a 75 km de Resistencia, 50 de Corrientes y 18 de Empedrado, el ingreso a Isla Soto es posible únicamente por transporte fluvial, lo que la convierte en poco accesible y alejada de los grandes centros urbanos.
En este contexto, médicos de las Fuerzas Armadas brindaron atención y prevención a casi 200 habitantes.
“Si bien la campaña se realiza desde 2004, este año sumamos especialidades que nunca habían estado presentes”, señaló el Jefe del Componente Sanitario, Capitán de Fragata Ariel Esteban Salcedo.
Así, el grupo de médicos quedó integrado por especialistas en cardiología, ginecología, odontología, urología, pediatría, farmacia, oftalmología y enfermería. Además de un veterinario, a cargo de la prevención y control de zoonosis.
“En total se efectuaron 268 atenciones, lo que implica que cada persona no visita sólo a un médico, sino que aprovecha para realizarse un control general con varios especialistas”, destacó el Capitán Salcedo.
Sumado a las consultas médicas, los pobladores también pudieron acceder a donaciones de ropa y alimentos; y tuvieron la posibilidad de gestionar sus documentos de identidad y efectuar cambios de domicilio mediante la atención del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que se hizo presente en el marco del programa “El Estado en tu barrio”.
PARA LOS MÁS CHICOS
Aprovechando la presencia de la Armada en la zona, también se llevaron adelante actividades recreativas centradas los más pequeños de la Isla.
Así, personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 organizó proyecciones de películas en el patio interno de la Escuela, acompañadas por una merienda de chocolate caliente.
También se realizaron visitas guiadas a los dos buques, con el objetivo de dar a conocer detalles del funcionamiento de las unidades y, específicamente, de la cultura marinera.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MAR DEL PLATA
Ceremonia conmemorativa del pesquero “Narwal” y del transporte ARA “Isla de los Estados”


15/05/2019. Estuvieron presentes los alumnos y el Director de la Escuela Nacional de Pesca.
Mar del Plata – El pasado jueves, los alumnos del Curso de Nivelación Académica de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, acompañados por el Director, Capitán de Navío Julio Cesar Hoffmann, asistieron a la ceremonia que se realizó en la Plaza Pesquero Narwal, ubicada en la calle Tripulantes del Fournier y Aguado, en el barrio Colinas de Peralta Ramos de Mar del Plata.
Asistió la sección bandera, siendo su abanderado Gustavo Adolfo Ceraño, y sus escoltas, Héctor Hernán Tula, ambos del segundo ciclo del Curso Conductor de Máquinas Navales; y Jorge Emmanuel Ibarra del Curso Piloto de Pesca.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino se pronunciaron palabras alusivas para recordar a los hombres de mar que tripulaban el buque transporte ARA “Isla de los Estados” y el pesquero “Narwal”, quienes ofrecieron su vida durante el Conflicto del Atlántico Sur.
A continuación, se hizo entrega de las ofrendas florales pertenecientes a las distintas agrupaciones civiles y militares, honrando la memoria y recordando el paso a la inmortalidad de aquellos hombres que con coraje y desinterés entregaron su vida al servicio de la Nación.
Se encontraban presentes los representantes del Área Naval Atlántica, del Ejército Argentino, de Fuerza Aérea y de Prefectura Naval Argentina, así como también los abanderados de las agrupaciones de ex combatientes de Malvinas, escuelas primarias de la zona, familiares y vecinos en general.


Créditos: Gaceta Marinera Digital






 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Miremoslo, así. Después del trabajito en el ARA Santa Cruz, y después de lo del ARA San Juan........... el último lugar donde el ARA iría a buscar un Sub, es justamente ahí.

Besos
PD: Tampoco te lo dejarian gratis................
¿Tan fulero fue el trabajo de los brasileros?
 

Derruido

Colaborador
¿Tan fulero fue el trabajo de los brasileros?
Según quien lo vió, y si lo dijo es así. Perforaron el casco de presión y quedó tapado por la super estructura de arriba........... lo vieron con el trabajo que están haciendo ahora.......... con lo cual es como romper el casco, meter un corcho y llegada a una profundidad....... viste como se descorcha una botella.

Ahora perforaron para qué?, la gente de la Armada que supervisaba los trabajos, no vieron eso?

Besos
 
Estando la posibilidad iría por los sub coreanos, he leído q los japoneses son superiores pero bastante más caros y no sé si se declararon expertables aún.
Apuntaría a un acuerdo estratégico con tCorea.
Creo q poseen buenos elementos fa-50, sub, buque multipropósito ( tipo el Peruano) municion para que artillería con visores\camaras para corregir los parámetros de tiro y algunas cosas más q no recuerdo.
Incluso ayudaría para ver si el día de mañana queremos entrar en la opción del KFX.
En el tema de sub arreglaría el San Luis y lo pondriA en condiciones, lo usaría para buque escuela.
Sub brasileros, hoy por hoy paso.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Estando la posibilidad iría por los sub coreanos, he leído q los japoneses son superiores pero bastante más caros y no sé si se declararon expertables aún.
Apuntaría a un acuerdo estratégico con tCorea.
Creo q poseen buenos elementos fa-50, sub, buque multipropósito ( tipo el Peruano) municion para que artillería con visores\camaras para corregir los parámetros de tiro y algunas cosas más q no recuerdo.
Incluso ayudaría para ver si el día de mañana queremos entrar en la opción del KFX.
En el tema de sub arreglaría el San Luis y lo pondriA en condiciones, lo usaría para buque escuela.
Sub brasileros, hoy por hoy paso.
Saludos
Chile fue a consultar por los Subs Japoneses, y si lo hicieron es porque están disponibles. Además Japon está cambiando su política de defensa y de exportaciones. Necesitan que su economía vuelva a crecer. Y como jugador internacional, el mercado de las armas, y más de un proveedor con tan alto nivel. Deja.

Besos
PD: Los Koreanos, tampoco es para descartar, el tema es ver las prestaciones, el precio y la financiación. Y ni remotamente, volver a usar algo como los SST4.
 
Arriba