Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
Nuevo Comandante en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros



03/05/2019. El Capitán de Fragata Mario Alejandro López reemplazó en el cargo al Capitán de Fragata Diego Pedreira.
Espora –Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Asumió el Capitán de Fragata Mario Alejandro López en reemplazo del Capitán de Fragata Diego Pedreira.
Presidió la formación el Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº2 (EAN2), Capitán de Fragata Carlos Eduardo Tocchio, quien ingresó acompañado por el Comandante saliente y el entrante.
Luego del saludo del Comandante de la EAN2, el Capitán Pedreira pronunció palabras de despedida. “Este es el día en que todo piloto desea que nunca llegue, ya que marca el fin de nuestra vida operativa. Mis sentimientos se contraponen ya que la tristeza por dejar la actividad de vuelo se ve opacada por la felicidad de haber alcanzado todas las metas impuestas en mi carrera como aviador naval”, subrayó.
Y agregó que “he tenido la dicha de haber pasado la mayor parte de mi carrera en esta Escuadrilla, la cual me vio y permitió crecer profesionalmente, llevándome a lugares que jamás hubiese imaginado operar”.
Tras agradecer a su Plana Mayor, dotación y personal de los destinos que lo acompañaron durante su gestión “por su compromiso, entrega y sentido de pertenencia demostrado en cada una de las operaciones llevadas a cabo”, se dirigió al Comandante entrante: “Me despido sabiendo que mi querida Segunda Escuadrilla queda en manos de un excelente profesional, amigo y compañero. Es un enorme placer para mí compartir este importante momento con vos, te deseo el mayor de los éxitos”, concluyó.
A continuación se procedió a la lectura de la orden de designación y el Capitán Tocchio tomó juramento al Capitán López, quien fue puesto en funciones y requirió la fórmula de Subordinación y Valor al personal formado.
Por último, el Teniente de Fragata Agustín Malchiodi entregó al Capitán Pedreira el cofre con la insignia que lo acompañó durante su comando.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Ejercicio de supervivencia en el terreno


03/05/2019. Se desarrolla en Baterías. Participa más de un centenar de aspirantes de 2° año de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
Baterías – Más de un centenar de aspirantes de 2° año de la Escuela de Suboficiales de la Armada participan de un ejercicio de supervivencia. Pertenecen a la Segunda Compañía del Batallón Márquez “Suboficial Primero Abraham Rivas” y a la Segunda Compañía del Batallón Goméz Roca “Suboficial Principal Alberto Sánchez”.
La actividad inició con una marcha administrativa hasta la Base de Infantería de Marina Baterías y continuó con diversas tareas en el terreno que incluyeron el armado de refugios y la obtención de agua y alimentos. Además recibieron clases de traslado de heridos y primeros auxilios, instalaron guardias y desarrollaron instrucción nocturna.
“Esta supervivencia tiene el objetivo de integrar al aspirante naval en lo que es el terreno y saber manejarse en ese ámbito en caso de que tenga que desembarcar de una unidad de superficie y pasar unos días en tierra”, detalló el Teniente de Fragata Ezequiel Damián Martin, Jefe de la Compañía “Suboficial Primero Abraham Rivas”.
Previo al inicio del ejercicio, los aspirantes tuvieron un curso de dos días en la escuela a cargo de personal de la Agrupación Comandos Anfibios
(APCA). “Les enseñaron a prender fuego, fabricar trampas y a construir refugios, como también a hacer agua potable. Les dieron tips para que aprendan a llevar el día a día en el terreno”, agregó el Teniente Martin.
Por su parte, el Teniente de Corbeta Gonzalo Gimeno, Jefe de la Compañía “Suboficial Principal Alberto Sánchez”, explicó que “están divididos en patrullas y cada encargado rota entre ellos para ver si surge algún líder positivo. Ellos mismos realizan la división de tareas como buscar leña, potabilizar el agua, hacer el fuego, encargarse del refugio e ir a cazar o pescar”.
OTRAS ACTIVIDADES
Durante el día de hoy los aspirantes pasaron por la pista de habilidades, actividad a cargo del Gabinete Psicopedagógico de la ESSA y del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
“Lo que evaluamos principalmente en el gabinete es el trabajo en equipo, cómo ellos logran comprender una consigna y comprendiendo esa consigna, entender el objetivo común que tiene ese equipo y, entre todos, lograrlo”, explicó al respecto la Teniente de Navío Inés María Martínez, Jefe del Gabinete Psicopedagógico de la escuela.
Asimismo agregó: “Evaluamos qué es lo que aporta cada uno, cuáles son los roles que van surgiendo; evaluamos cuál es aquel aspirante que tiene potencialidad para ser líder, aquel que es un miembro activo, el que es seguidor y quién es pasivo. Vemos cómo cada uno se comporta frente a una tarea”.
Durante esta tarde realizarán instrucción práctica de navegación terrestre diurna, mejoramiento de refugios, acopio de leña y colocación de trampas. La actividad concluirá a partir del anochecer con un ejercicio por patrullas de navegación terrestre, primeros auxilios y señalización.
A primera hora del sábado, los aspirantes se prepararán para el repliegue, regresando a la Escuela de Suboficiales con una nueva marcha.


Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

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Cambio de comando del aviso ARA “Bahía Agradable”


06/05/2019. Tomó el cargo el Capitán de Corbeta Guillermo Julián Donadío en lugar del Capitán de Corbeta Fernando Luciano Pereyra.
Mar del Plata – A bordo del aviso ARA “Bahía Agradable” se realizó la ceremonia de su cambio de comando. Tomó el cargo el Capitán de Corbeta Guillermo Julián Donadío en lugar del Capitán de Corbeta Fernando Luciano Pereyra.
La ceremonia se realizó a bordo de la unidad y estuvo presidida por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare.
La unidad comandada por el Capitán Pereyra estuvo a cargo de las tareas de apoyo a la Campaña Antártica de Verano conjuntamente con otras unidades navales 2018/19.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

nico22

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Fuerzas de Defensa Argentinas
1 h ·
Imágenes del ejercicio conjunto efectuado por cadetes de Vto Año del Colegio Militar de la Nación junto con con los cadetes de IIIro y IVto año de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar.
Dicho ejercicio contó con el apoyo de la Escuadrilla de Ríos, la cual asignó al mismo al buque multipropósito ARA "Ciudad de Zárate" y del Batallón de Infantería de Marina 3 el cual hizo lo propio con lanchas Boston Whaler Guardian 22 y botes Zodiac.
Fuente y fotos: Ejército Argentino
 

Derruido

Colaborador
La nota de Infiobae de hoy dice:

"Ayer, el contraalmirante Daniel Abbondanza, Director General de Organización y Doctrina de la Armada dijo a Infobae que la Argentina necesita comprar un submarino de las mismas características del ARA San Juan.

Sin embargo, allegados al ministro Aguad descartaron de plano la posibilidad de que la Argentina pueda comprar un submarino. "Tenemos un orden de prioridades a nivel país y a nivel Fuerzas Armadas y hoy no está en la medida de nuestro alcance comprar un submarino sino reparar lo que ya tenemos. Está descartada la idea de la compra por más que le guste a la Armada. Es simple: no hay recursos para ello", dijo tajante un funcionario de acceso directo al despacho del Ministro de Defensa.

De esta manera, tanto en el Estado Mayor Conjunto como en el Ministerio de Defensa y entre los directivos de Tandanor persiste la idea coincidente desde que se encontró el ARA San Juan a 900 metros de profundidad en que la Argentina deberá poner en marcha un plan de reparación de los submarinos que ya existen. Esto es lo que evaluará la junta de expertos que será convocada.

Expertos navales de Tandanor explicaron que el ARA Santa Cruz tiene las mismas carcaterísticas que el San Juan: son de clase TR 1.700 y su poder de despliegue en el mar es el mismo. Y la reparación de este buque rondaría los 20 millones de dólares según consignaron a Infobae en Tandanor, en el Ministerio de Defensa y en la Armada.

El Ministerio de Defensa acaba de vender unos terrenos de los militares por USD 70 millones por lo que se prevé que parte de ese monto irá a parar a la reparación de un submarino.

Ya se gastaron en los últimos cuatro años unos 250 millones de pesos en parte de la reparación del ARA Santa Cruz y lo que resta por hacer es ínfimo en comparación a otra alternativa viable en términos económicos.

Comprar un submarino nuevo a otro país resulta impensado hoy para el Gobierno ya que esto requeriría de no menos de 250 millones de dólares. Ya hubo países como Alemania, Estados Unidos y Francia que ofrecieron vender a la Argentina un submarino. Pero no hubo respuestas ni fondos.
En tanto, reparar por completo el ARA Santa Fe le costaría al Estado USD 200 millones. Hoy no se podría avanzar con este trabajo de reparación del Santa Fe ya que se requeriría además de ayuda externa.

Hay también en el Ministerio de Defensa una idea de reparar el ARA Salta. Aunque se trata de una embarcación de menor envergadura y su costo de reparación sería más elevado.

"Reparar el ARA Salta sería un error más en la cadena de errores en pos de recuperar una capacidad submarina perdida en el año 2013. Ya no es problema de fierros sino de adiestramiento y experiencia de los tripulantes", admitió ante Infobae un experto naval que es muy escuchado en la Armada.

Para este ingeniero naval al ARA Salta se lo puede reparar pero va a salir más caro que el Santa Cruz aunque es un submarino de 15 años más de antigüedad que el Santa Cruz , con la mitad de la capacidad , sin sensores ni sistemas de control".

https://www.infobae.com/politica/20...expertos-por-la-reparacion-de-otro-submarino/
Vamos a poner en dimensión eso de 250 millones de pesos. ......... a un dolar de 20 son 12.5 millones de verde. Con un dolar de 46 son 5 millones de verdes y chirolas. Y me parece que gran parte fue por la compra de los componentes para re-plaquetar las baterias anteriores. O sea, se repite el mismo error que en el San Juan, donde el astillero de origen recomendó baterias nuevas?..............

cuando se habla de pesos y esos números grandes, hablamos de pesos papelitos de colores. Y ya vimos lo que nos costó pichulear en reparaciones, con la incorporación de sensores no aptos, válvulas Argentas (con 0 experiencia en válvulas de submarinos), donde se privilegió la pichuleada a lo que se pone en un submarino en un país serio. Pregunta, la válvula interna del Sub que reventó y que hirió a dos tripulantes en un viaje anterior......... era de las que se pusieron acá?............... hay cosas con las que no se deben jugar.

Y no nos olvidemos de algo no menos importante, todo lo que estaba vencido, faltante y que en el alistamiento, no se mejoró ni se repuso, o se cambió.

Reitero, una modernización real y completa, debe rondar los 50 millones de verdes...... y sin hablar de compra de torpedos.

Si quieren que el Santa Cruz vuelva a navegar con cierta seguridad, como lo hizo durante 30 años casi (porque vamos al caso, navegar navegar, no lo debe estar haciendo desde el 2008). Envienlo al Astillero que lo construyó.

Besos
 
Torpedos? el San Juan los tenia anulados. Si en la sala de torpedos la habían convertido en camarote de la tripulación.
Estos fantoches ven al submarino como un elemento sigiloso de inteligencia, no de ataque. No se que les pasara por la cabeza, pero torpedos no van a comprar nunca para un submarino en el caso de que recuperemos la capacidad.
 

Chan!

Colaborador
la sala de torpedos se suele usar como camarotes cuando embarcan buzos tacticos, personal adicional por ejercitaciones etc. tambien como deposito de viveres etc, pero no estan anuladas desde ya
Y es bastante cómoda por las dimensiones... más que los alojamientos de la tripulación. Al menos, yo... he dormido de diez ahí. Unos colchones en el piso y a dormir como el mejor.
 

Merchant Marine one

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120º aniversario de la creación de la Base Baterías


09/05/2019. La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías, Capitán de Navío Ricardo Alberto Díaz.
Baterías – Por la mañana se realizó en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, una ceremonia por el 120º aniversario de la creación de dicha base. Estaban presentes personal de la Infantería de Marina, como así también personal civil que revista en algunos de sus destinos. Participó del acto personal de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
La ceremonia dio inicio con el ingreso de las autoridades; acto seguido se dio lectura a una salutación del Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler. A continuación, la Teniente de Navío Graciela Verónica Medina compartió una alocución alusiva a la efeméride conmemorada.
“El 9 de mayo de 1899 quedó terminada la III Batería, efectuándose un ejercicio de tiro con sus 4 piezas de artillería. Este ejercicio resultó exitoso lo que motivó tomar dicha fecha como el nacimiento de lo que hoy conocemos como la cuna de la Infantería de Marina. En 1959, mediante el decreto Nº16948, promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional se pasó a denominar Base de Infantería de Marina Baterías.”
Luego de un breve repaso por los hitos y hazañas que caracterizaron la actividad de la base durante los últimos 120 años, la Teniente concluyó diciendo: “Estos son los antecedentes que ilustran la historia de nuestra querida base. Su acontecer histórico y desarrollo no hace más que transfigurar la esencia de aquellos primeros artilleros de costas y luego infantes, abocados a la protección de los Intereses Marítimos y, con ello, a la defensa de nuestra soberanía nacional”.
En el epílogo de la ceremonia se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada, con el acompañamiento de la Banda de Música. Acto seguido se procedió a enfundar la Bandera de Guerra.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Derruido

Colaborador
Que digan lo que quieran. La gente del astillero me los mostró.

Yo vi personalmente el daño
Reparación dificil?............. aún arreglandolo sería un Pato Rengo, con riesgo de repetir lo del San Juan?. Si no me falla la memoria, tenía navegación restringida desde el 2008.
 
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