Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador
La nota de Infiobae de hoy dice:

"Ayer, el contraalmirante Daniel Abbondanza, Director General de Organización y Doctrina de la Armada dijo a Infobae que la Argentina necesita comprar un submarino de las mismas características del ARA San Juan.

Sin embargo, allegados al ministro Aguad descartaron de plano la posibilidad de que la Argentina pueda comprar un submarino. "Tenemos un orden de prioridades a nivel país y a nivel Fuerzas Armadas y hoy no está en la medida de nuestro alcance comprar un submarino sino reparar lo que ya tenemos. Está descartada la idea de la compra por más que le guste a la Armada. Es simple: no hay recursos para ello", dijo tajante un funcionario de acceso directo al despacho del Ministro de Defensa.

De esta manera, tanto en el Estado Mayor Conjunto como en el Ministerio de Defensa y entre los directivos de Tandanor persiste la idea coincidente desde que se encontró el ARA San Juan a 900 metros de profundidad en que la Argentina deberá poner en marcha un plan de reparación de los submarinos que ya existen. Esto es lo que evaluará la junta de expertos que será convocada.

Expertos navales de Tandanor explicaron que el ARA Santa Cruz tiene las mismas carcaterísticas que el San Juan: son de clase TR 1.700 y su poder de despliegue en el mar es el mismo. Y la reparación de este buque rondaría los 20 millones de dólares según consignaron a Infobae en Tandanor, en el Ministerio de Defensa y en la Armada.

El Ministerio de Defensa acaba de vender unos terrenos de los militares por USD 70 millones por lo que se prevé que parte de ese monto irá a parar a la reparación de un submarino.

Ya se gastaron en los últimos cuatro años unos 250 millones de pesos en parte de la reparación del ARA Santa Cruz y lo que resta por hacer es ínfimo en comparación a otra alternativa viable en términos económicos.

Comprar un submarino nuevo a otro país resulta impensado hoy para el Gobierno ya que esto requeriría de no menos de 250 millones de dólares. Ya hubo países como Alemania, Estados Unidos y Francia que ofrecieron vender a la Argentina un submarino. Pero no hubo respuestas ni fondos.
En tanto, reparar por completo el ARA Santa Fe le costaría al Estado USD 200 millones. Hoy no se podría avanzar con este trabajo de reparación del Santa Fe ya que se requeriría además de ayuda externa.

Hay también en el Ministerio de Defensa una idea de reparar el ARA Salta. Aunque se trata de una embarcación de menor envergadura y su costo de reparación sería más elevado.

"Reparar el ARA Salta sería un error más en la cadena de errores en pos de recuperar una capacidad submarina perdida en el año 2013. Ya no es problema de fierros sino de adiestramiento y experiencia de los tripulantes", admitió ante Infobae un experto naval que es muy escuchado en la Armada.

Para este ingeniero naval al ARA Salta se lo puede reparar pero va a salir más caro que el Santa Cruz aunque es un submarino de 15 años más de antigüedad que el Santa Cruz , con la mitad de la capacidad , sin sensores ni sistemas de control".

https://www.infobae.com/politica/20...expertos-por-la-reparacion-de-otro-submarino/
 
Interesante que la reparación del Santa Cruz saldría 20 millones, y se haría en Tandanor (¿habrá ayuda externa?). ¿Nuevos sistemas, dignos del siglo XXI al menos? Veremos veremos y después lo sabremos...
 

Derruido

Colaborador
La nota de Infiobae de hoy dice:

"Ayer, el contraalmirante Daniel Abbondanza, Director General de Organización y Doctrina de la Armada dijo a Infobae que la Argentina necesita comprar un submarino de las mismas características del ARA San Juan.

Sin embargo, allegados al ministro Aguad descartaron de plano la posibilidad de que la Argentina pueda comprar un submarino. "Tenemos un orden de prioridades a nivel país y a nivel Fuerzas Armadas y hoy no está en la medida de nuestro alcance comprar un submarino sino reparar lo que ya tenemos. Está descartada la idea de la compra por más que le guste a la Armada. Es simple: no hay recursos para ello", dijo tajante un funcionario de acceso directo al despacho del Ministro de Defensa.

De esta manera, tanto en el Estado Mayor Conjunto como en el Ministerio de Defensa y entre los directivos de Tandanor persiste la idea coincidente desde que se encontró el ARA San Juan a 900 metros de profundidad en que la Argentina deberá poner en marcha un plan de reparación de los submarinos que ya existen. Esto es lo que evaluará la junta de expertos que será convocada.

Expertos navales de Tandanor explicaron que el ARA Santa Cruz tiene las mismas carcaterísticas que el San Juan: son de clase TR 1.700 y su poder de despliegue en el mar es el mismo. Y la reparación de este buque rondaría los 20 millones de dólares según consignaron a Infobae en Tandanor, en el Ministerio de Defensa y en la Armada.

El Ministerio de Defensa acaba de vender unos terrenos de los militares por USD 70 millones por lo que se prevé que parte de ese monto irá a parar a la reparación de un submarino.

Ya se gastaron en los últimos cuatro años unos 250 millones de pesos en parte de la reparación del ARA Santa Cruz y lo que resta por hacer es ínfimo en comparación a otra alternativa viable en términos económicos.

Comprar un submarino nuevo a otro país resulta impensado hoy para el Gobierno ya que esto requeriría de no menos de 250 millones de dólares. Ya hubo países como Alemania, Estados Unidos y Francia que ofrecieron vender a la Argentina un submarino. Pero no hubo respuestas ni fondos.
En tanto, reparar por completo el ARA Santa Fe le costaría al Estado USD 200 millones. Hoy no se podría avanzar con este trabajo de reparación del Santa Fe ya que se requeriría además de ayuda externa.

Hay también en el Ministerio de Defensa una idea de reparar el ARA Salta. Aunque se trata de una embarcación de menor envergadura y su costo de reparación sería más elevado.

"Reparar el ARA Salta sería un error más en la cadena de errores en pos de recuperar una capacidad submarina perdida en el año 2013. Ya no es problema de fierros sino de adiestramiento y experiencia de los tripulantes", admitió ante Infobae un experto naval que es muy escuchado en la Armada.

Para este ingeniero naval al ARA Salta se lo puede reparar pero va a salir más caro que el Santa Cruz aunque es un submarino de 15 años más de antigüedad que el Santa Cruz , con la mitad de la capacidad , sin sensores ni sistemas de control".

https://www.infobae.com/politica/20...expertos-por-la-reparacion-de-otro-submarino/
Sin embargo, allegados al ministro Aguad descartaron de plano la posibilidad de que la Argentina pueda comprar un submarino. "Tenemos un orden de prioridades a nivel país y a nivel Fuerzas Armadas y hoy no está en la medida de nuestro alcance comprar un submarino sino reparar lo que ya tenemos. Está descartada la idea de la compra por más que le guste a la Armada. Es simple: no hay recursos para ello", dijo tajante un funcionario de acceso directo al despacho del Ministro de Defensa.

Le explicaron a ese funcionario que hoy ocupa un cargo, que comprar un submarino nuevo, no es instantaneo sinó que lleva al menos una década?. Con lo cual, si está descartando la compra de un navio nuevo, implica que están reconociendo que en una década, vamos a estar económicamente igual o peor.

Besos
PD: Sabrá que en algún momento, salvo que ya hayan renunciado explícitamente. Que el país va a tener que renovar en bloque toda su flota de superficie. Bueno viendo que ni siquiera compran los aviones de enlace que se están dando de baja............
 

Derruido

Colaborador
Reparar el ARA Salta sería un error más en la cadena de errores en pos de recuperar una capacidad submarina perdida en el año 2013. Ya no es problema de fierros sino de adiestramiento y experiencia de los tripulantes", admitió ante Infobae un experto naval que es muy escuchado en la Armada.


Bueno, esa pérdida es continua en todos los sistemas de las FFAA. Tanto en la FAA, baja de aviones supersónicos........... ya ni hablo de aviones de combate, o en el propio COAN con el tema de los SUE, hace 5 años que no vuelan. Y habría que ver cuantas horas volaban en los últimos años.

Besos
PD: El tema del adiestramiento y experiencia, es mortal. Cuando faltan los fierros sobre los cuales esas dos cosas se logran.
 
Sin embargo, allegados al ministro Aguad descartaron de plano la posibilidad de que la Argentina pueda comprar un submarino. "Tenemos un orden de prioridades a nivel país y a nivel Fuerzas Armadas y hoy no está en la medida de nuestro alcance comprar un submarino sino reparar lo que ya tenemos. Está descartada la idea de la compra por más que le guste a la Armada. Es simple: no hay recursos para ello", dijo tajante un funcionario de acceso directo al despacho del Ministro de Defensa.

Le explicaron a ese funcionario que hoy ocupa un cargo, que comprar un submarino nuevo, no es instantaneo sinó que lleva al menos una década?. Con lo cual, si está descartando la compra de un navio nuevo, implica que están reconociendo que en una década, vamos a estar económicamente igual o peor.

Besos
PD: Sabrá que en algún momento, salvo que ya hayan renunciado explícitamente. Que el país va a tener que renovar en bloque toda su flota de superficie. Bueno viendo que ni siquiera compran los aviones de enlace que se están dando de baja............
Es que muy probablemente durante una década estemos igual o peor.
En el 2001 tuvimos una crisis de la ostia. Defaulteamos. La deuda se renegocio durante el 2002 y el 2003 a 15 años de plazo. A partir del año pasado se empezaron a vencer los créditos. El gobierno quiso refinanciar con nuevos créditos y los acreedores no aceptaron. Tuvimos que recurrir al FMI que si bien puso la tarasca también dice... garpen de una vez. O sea que la fiesta se terminó. Olvidate de compras rutilantes.
Lo único positivo es que por primera vez una voz oficial reconoce que no hay dinero y la pérdida de capacidad.
 

Derruido

Colaborador
Es increíble, se nos hundió un submarino con 44 tripulantes y la indiferencia es total. Tragedias que en cualquier país normal marcarían un antes y un después, acá pasan desapercibidas. Ni siquiera reemplazaron al Ministro de Defensa, una locura.
Fijate un dato, se encontró al San Juan, y prácticamente desde entonces no hay datos de que la Flomar haya vuelto a navegar.
 
Fijate un dato, se encontró al San Juan, y prácticamente desde entonces no hay datos de que la Flomar haya vuelto a navegar.
Con la búsqueda del submarino se comieron el presupuesto del año pasado, de éste y no se cuantos más.
Una buena, el jueves pasado pase por baterias y pude ver una sección de IMARA qué desplegaba bajo la lluvia, con equipo completo, haciendo alguna ejercitacion.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada visitó Mar del Plata


03/05/2019. Durante la mañana de hoy visitó destinos dependientes en la base naval.
Mar del Plata – Hoy por la mañana, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet, visitó la Base Naval Mar del Plata.
Fue recibido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, junto al Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis.
Participaron también de la recepción comandantes, directores y jefes, junto a oficiales superiores, de los destinos subordinados de esa Zona Naval.
Luego de su arribo, realizaron una recorrida general por las dársenas y muelles de la base naval, visitando la corbeta ARA “Granville”, el Comando de la Fuerza de Submarinos, la Agrupación Buzos Tácticos y la Escuela de Submarinos y Buceo.



Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
BATERÍAS
Continúa el PSP de los postulantes a Marinero Tropa Voluntaria



03/05/2019. Superados los exámenes preliminares de admisión y completados los aspectos administrativos correspondientes, los postulantes están finalizando su primera semana de instrucción del Período Selectivo Preliminar 2019.
Baterías- Durante esta semana, los postulantes a Marinero Tropa Voluntaria continuaron con diversas actividades en el marco del Período Selectivo Preliminar 2019. Se les realizó la correspondiente revisión médica y verificación de la documentación y, simultáneamente, se efectuó una primera entrega de material y equipo compuesta en su mayoría por vestimenta, abrigo, elementos de blanco y utensilios de comedor.
El pasado domingo, y contando con la totalidad de los postulantes, el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier Pedro López, unidad responsable de llevar adelante este proceso de incorporación, se reunió por primera vez con el personal participante.
En este marco realizó su orientación y brindó detalles respecto de los objetivos, expectativas y distintas posibilidades a que accede el Marinero Tropa Voluntaria en su ingreso a la Armada. En función de las distintas creencias, por la tarde se brindaron también servicios religiosos.
El resto de la semana fue empleada en incorporar en los postulantes los conocimientos básicos de grados y galones militares, formas de dirigirse y trato con superiores y pares, pautas de comportamiento, cohesión del grupo, compostura y uso del uniforme; como también movimientos básicos de orden cerrado y otras clases que hacen a la instrucción teórica general.
Asimismo, en el día de ayer participaron de su primera parada militar con motivo de la conmemoración del 37º aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”.
Ya en actividades más prácticas, fueron parte de distintas ejercitaciones para determinar el perfil psicológico de los postulantes que permitirá luego, en base también a sus propias preferencias, definir las distintas funciones en las cuales los marineros contribuirán con el servicio naval.
Este proceso finaliza con la instrucción específica suficiente para dotar al postulante de las herramientas necesarias para su mejor desenvolvimiento en las funciones de Infantería, Seguridad y Dotación o Servicios, según las tareas que les serán asignadas en las unidades a las cuales serán finalmente destinados.
EL PSP EN PRIMERA PERSONA
Los postulantes llegaron de diferentes puntos del país, provenientes de las provincias de Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan, Córdoba, Misiones, Corrientes, Chubut, Buenos Aires y Capital Federal; todos con expectativas, sueños y la curiosidad propia de quien inicia un nuevo camino.
Tal es el caso de Ludmila Ailen Martínez de Puerto Madryn, quien aseguró: “Siempre me interesó, lo vengo soñando desde muy chica. Me contaron varias cosas y sentí mucha emoción al ingresar. Me estoy esforzando en todo lo que aprendo; la verdad me siento muy orgullosa de pertenecer a la Armada”.
En referencia a su familia, dijo que “siempre estuvo de acuerdo y consideran que es un buen camino para elegir”. Respecto a los instructores aseguró que “nos ayudan porque siempre están enseñando lo que tenemos que hacer y nos corrigen. El lugar donde estamos me gusta y cada día se aprende algo nuevo”.
En tanto Enzo Jordan, mendocino, decidió ingresar para tener un futuro para él y su familia. Él destacó el apoyo de la delegación naval en los trámites de ingreso. “Estos días los estoy viviendo como una experiencia distinta, poniéndole voluntad y apoyándonos entre todos; hay mucho compañerismo”, explicó.
Respecto a su futuro en la Armada, dijo que “lo veo como una forma de progresar, de salir adelante; es una buena oportunidad”.
VISITA Y EGRESO
Promediando el proceso de incorporación, para el 25 de mayo se prevé la visita de familiares a partir de las 12 a las instalaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías, oportunidad para también conmemorar la fecha patria.
El egreso como Marineros Segundos Tropa Voluntaria será realizado en forma coincidente con la ceremonia de jura de la bandera y entrega de espadas a suboficiales recientemente ascendidos el 20 de junio en el Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Conmemoraron el 103° aniversario de la Aviación Naval


06/05/2019. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora y fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval.
Comandante Espora – Hoy por la mañana se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora, la ceremonia de conmemoración del 103º aniversario del Día de la Aviación Naval Argentina y su Bautismo de Fuego.
Fue presidida por el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Leonardo Sergio Mariot, y contó con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades y personal militar y civil; aviadores navales e invitados especiales; escoltados por aeronaves que engalanaron con su presencia la Plaza de Armas.
Luego del arribo de las autoridades, el Comandante de la Aviación Naval saludó al personal formado e inmediatamente después se incorporó la Bandera de Guerra de la Aviación Naval y su Comandante pasó revista al personal formado. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y se dio lectura a las efemérides navales del 4 de mayo de 1982.
A continuación, el Contralmirante Mariot pronunció una alocución: “Los integrantes de la Aviación Naval celebramos hoy nuestro día y lo hacemos reuniéndonos en una ceremonia sencilla, de overol y botas o uniforme de trabajo que es como nos gusta”, comenzó diciendo. “El personal militar de oficiales, suboficiales, personal civil y policial de nuestras unidades hacemos un alto en nuestra labor diaria para poner de relieve el orgullo de pertenecer a uno de los componentes operativos de la Armada”, afirmó.
“Esa Armada que nació hace más de 200 años y que vio cobijar como hijo dilecto entre sus componentes a la Aviación Naval desde hace 103 años, que con su infatigable trabajo contribuye decisivamente a la misión institucional.” “Hoy, la Aviación Naval en todas sus bases de asiento conmemora su historia, que es la historia de sus hombres y mujeres reafirmando así el sentimiento de pertenencia y de mantener firme el compromiso de mirar hacia el futuro”, expresó el Contralmirante Mariot.
“Siento un profundo orgullo de ser vuestro Comandante, orgullo de ser responsable de este gran equipo de trabajo y pertenecer a una Institución al servicio de los argentinos”, finalizó.
Posteriormente a las palabras del Comandante de la Aviación Naval se ejecutó un toque de silencio por el personal caído en actos de servicio y, a continuación, se dio lectura de la foja de servicios del Decano de la Aviación Naval, Suboficial Mayor Nicolás Domingo Petrelli, a quien se entregó un presente en reconocimiento a su trayectoria en el componente aeronaval, rindiéndole un merecido homenaje.
Luego los presentes entonaron la Marcha de la Aviación Naval y con los acordes de la Marcha de la Armada se dio por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Con la zarpada de unidades de la Armada Argentina inició la Campaña Sanitaria Fluvial 2019



06/05/2019. Organizada por el Ministerio de Defensa y con la participación de diferentes ministerios, se brindará asistencia médica primaria a comunidades ribereñas de Chaco, Formosa y Corrientes.
Buenos Aires- Esta mañana, en las instalaciones del Apostadero Naval Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de zarpada del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y del patrullero ARA “King” de la Escuadrilla de Ríos, perteneciente al Área Naval Fluvial, con motivo de iniciarse la Campaña Sanitaria Fluvial 2019.
Presidió la ceremonia el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán; acompañado por la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata; y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D´Angelo.
También estuvo presente el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Héctor Horacio Prechi; el Segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Pedro Girardi; altas autoridades de la Armada; dotación de las unidades participantes; personal militar, civil e invitados especiales.
Para dar inicio a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino; y los comandantes de las unidades participantes de la Armada Argentina dieron el “listo a zarpar” ante el Almirante Villán.
A continuación, el Jefe de la Armada en la orden de zarpada, y dirigiéndose al personal que participa de la Campaña Sanitaria, expresó: “La orden que les voy a dar antes de zarpar es den lo mejor que tengan ustedes mismos, hagan el mayor esfuerzo posible porque la sonrisa del chico, el suspiro de una señora grande cuando le entreguen los medicamentos, van a marcar la diferencia. Hoy la institución contribuye con otros Ministerios y otras Fuerzas para llevarles a otros argentinos los elementos que –a veces– no tienen; esa es la misión que tenemos que cumplir, confío en ustedes”.
Al finalizar, la Banda de Música de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.
LA SOLIDARIDAD EN ACCIÓN
La Campaña Sanitaria Fluvial 2019, organizada por el Ministerio de Defensa, tiene como objetivo brindar atención médica primaria a las poblaciones ribereñas de Chaco, Formosa y Corrientes. El primer punto del itinerario es Isla Soto en Chaco.
La campaña socio-sanitaria 2019 está coordinada entre los Ministerios de Defensa, Salud y Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo, del Interior, además de organismos provinciales y municipales. Además, para las diversas actividades se cuenta con el apoyo de personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3.
El objetivo de la misma es brindar atención y prevención de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico y oftalmológico a los habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos, además de facilitar a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad (mediante el RENAPER), el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y este año se incluye la prevención y control de zoonosis.
Durante la visita en cada puerto se llevará a cabo el relevamiento sanitario, la atención a los habitantes y su vacunación. Además, se prevén tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos y ropa.
Dado el impacto que tuvo la Campaña Sanitaria en los últimos 16 años, el Ministerio de Defensa –a través del Área de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Estado Mayor Conjunto—implementa con las áreas responsables de otros ministerios la realización de campañas sanitarias anuales con la intención de dar continuidad a las tareas asistenciales; y mediante el apoyo a la comunidad fortalecer la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del noreste argentino sobre los ríos Paraná y Paraguay.
ASISTENCIA A BORDO
El buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” lleva a bordo contenedores móviles sanitarios –odontológico y clínico– que fueron embarcados previo al inicio de la actividad; y cuenta con asistencia de profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada. Por parte del Ejército y de los organismos intervinientes participan profesionales de la salud, de asistencia social y equipos técnicos.
Los contenedores miden 6 metros de largo y están equipados con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. También cuentan con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de disponer de equipos de aire acondicionado frío/calor que brindan la climatización necesaria y con servicios de aire comprimido, electricidad y agua.
Durante más de un mes, se brindará asistencia humanitaria en las zonas ribereñas de difícil acceso por vía terrestre. La solidaridad y el trabajo mancomunado por parte de quienes integran la Campaña Sanitaria 2019 se verá reflejado en cada lugar visitado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 
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