Pero es que el sacrificio de la operación, la puesta en riesgo de tantas vidas ya pasa a ser más grave que rescatar a dos
Debe haber un margen en donde más o menos es aceptable una operación de rescom, si material y humanamente empeñamos tantos hombres para salvar a dos , puede salir el tiro por la culata y mañana tener que rescatar a 50 soldados que caen rehenes .
No me cierra tanto esfuerzo por dos vidas, en el corazón de Irán., en áreas más alejadas , el mar o lejos del enemigo todo es válido pero aquí es meterse a la boca del lobo. No me parece práctico y es curiosamente el bando que se muestra más práctico.
Que esos Hércules con todos los soldados no hayan sido derribados se debió más a la suerte que a otra cosa. Por más experimentados que sean es un avión lento, frente a misiones antiaéreos o artillería de tubo.
Me cuesta creer , a lo mejor solo pienso de ignorante pero es muy curioso.
En Chavin de Huantar participaron 140 comandos para el asalto, repartidos en diferentes funciones, pero junto a ellos y a ojo de buen cubero, aprox unos 200 a 300 personas en inteligencia, unos 100+ para ingeniería , tal vez unos 200+ para logística y soporte y decenas en mando y coordinación, ergo, entre 500 a más de 1000 personas involucradas directa o indirectamente en la operación de rescate.
Se estimaba una gran cantidad de bajas civiles, y muchas vidas de comandos de asalto...
Solo murió un civil, el cuñado de la hermana de mi novia.....el Magistrado Giusti. 2 comandos muertos y la totalidad de los terroristas.
Lo que importa en este tipo de misiones es mostrar firmeza, liderazgo y planificación. Coherencia entre la política estatal " NO SE NEGOCIA CON TERRORISTAS " vs la intención en construir capacidades para resolver el problema por la fuerza en tus propios términos.
Lleva esto a la realidad estadounidense.
Los medios tecnológicos, humanos, técnicos y económicos son casi infinitos.
Existe una doctrina de no abandonar a tus hombres...
Y la necesidad de ser coherentes entre los hechos y el mensaje que envías no solo al enemigo, al mundo entero.
Lo que ha hecho EEUU en esta operación de rescate; a parte de meritorio, le demuestra al mundo - o mejor dicho lo confirma -, que debes de estar dispuesto a asumir el costo de ejecutar este tipo de misiones.
Puede salir mal o bien, no hay punto medio.
Esta ves les salio bien.
Respecto al costo de material.........sumen lo que cuestan esos equipos perdidos, luego relativicen esa cifra frente al presupuesto de defensa de los EEUU en 5 años, que es el tiempo que demorará la reposición de los mismos.........¡NADA PUES! .........en términos económicos el impacto es ¡NADA!
Pero lo que han ganado en prestigio no hay forma de valorarlo.
El costo que tendrá que pagar el régimen iraní aun no lo pueden computar.
Y el mensaje a todos los enemigos de los EEUU es descomunal .........¡como quisiera verle la cara a los comunistas cubanos! ....a los generales chinos y rusos..!!!!
La vida humana vale mucho , pero también la imagen que muestras al mundo, especialmente si tus enemigos te detestan..
Saludos