Noticias de Irán

Por ahi no entendi bien al punto que apuntas, pero el judaismo es una religion, despues puede ser considerada etnia o lo que sea, si sos judio crees en la tora y yahve.
En todo caso todas las religiones influyen en la cultura, costumbres e ideales de cualquier etnia.
Por que guiandome por lo matrilineal, si creo en yahve y no tengo ninguna ascendencia no puedo ser judio.
Son dos cosas distintas. Nadie discute que existe una religión judía. Pero el significado de "ser judío" no se reduce a la religión.

Podés ser judío converso, por supuesto, desde siempre.

Pero la etnicidad judía, o el pueblo judío tal vez sea el término donde todos coincidamos, es otro conjunto distinto de los que adscriben a la religión judío.

Todos deben haber visto los diagramas de Venn, "los conjuntos", en el primer año de escuela.
Entre el conjunto >Religión judía< formada por "judíos creyentes/practicantes" y el "identidad judía" hay una zona de intersección muy numerosa; pero hay muchisima gente, cada vez más me parece, que están en el conjunto "identidad judía" sin estar dentro del círculo >Religión<.

la etnia no la definen los integrantes, la definen componentes cientificos y culturales comunes
Me gustaría saber en qué ciencia se basa esa definición de etnia, pero seguramente si se fija, verá que el principal factor que toman los científicos que se especializan en el tema (antropólogos, como continuadores de los primeros etnógrafos), es la identificación que hacen los propios integrantes de la etnia.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me gustaría saber en qué ciencia se basa esa definición de etnia, pero seguramente si se fija, verá que el principal factor que toman los científicos que se especializan en el tema (antropólogos, como continuadores de los primeros etnógrafos), es la identificación que hacen los propios integrantes de la etnia.
mira que me podes seguir tuteando como siempre... tener una contraidea no nos hace enemigos.
y es simple...la etnia es un condicionamiento cientifico de varios items...no es una autopercepsion.
pero por mi, no hay problema.
saludos.