Noticias de Irán

El estrecho de Ormuz no puede permaecer cerrado por mucho tiempo, simplemente son muchos los intereses en que los hidrocarburos sigan pasando por ahí. Es la principal arma de Iran pero no es sostenible en el tiempo, Iran tiene las horas contadas, el reloj de juega en contra.

La economía de todas las monarquias arabes depende de Ormuz, así como tambien las de los paises asiaticos (con China e India a la cabeza) y europeos. Trump no se puede dar el lujo de un aumento sostenido en el precio del crudo que reperctua en la inflación en pleno proceso electoral. Simplemente hay muchos intereses, si el bloqueo se prolonga en el tiempo no descartaria enormes presiones o incluso acción directa de otros estados contra Irán, mas cuando los ayatolas estan tirando misiles a todos los paises que estén a su alcance sin distinción.
Irán puede mantener por mucho tiempo una amenaza real en el estrecho con drones submarinos o de superficie similar a lo que hizo/hace Ucrania.
no creo que sea tan fácil rastrear y cortar esa amenaza por mucho que se intente.

Irán puede mantener por mucho tiempo una amenaza real en el estrecho con drones submarinos o de superficie similar a lo que hizo/hace Ucrania.
no creo que sea tan fácil rastrear y cortar esa amenaza por mucho que se intente.

Añadiría que puede minar el estrecho y desafortunadamente eso sí que sería un problema.

Añadiría que puede minar el estrecho y desafortunadamente eso sí que sería un problema.
yo creo que hoy Irán no avanza mas en "frenar" el tráfico en el estrecho... sólo por presiones Chinas.

pero llegados a un punto de "todo o nada" no me extrañaría que quieran "forzar" una paralización del movimiento naval en el estrecho... aunque a sus aliados Chinos claramente no les agrade la perspectiva!

como dije antes.. lo mas lógico es que el lanzamiento se produzca a unos 9-10km en inmersión... y no a menos de 5km en cota periscópica ... como parece que se realizó este disparo.

a menos que hayan tenido la absoluta certeza que no corrían ningún peligro a esa distancia... lo que me hace suponer que o bien el buque ya estaba previamente fuera de servicio o bien el buque carecía completamente de alguna capacidad de detección del submarino (o sea... no tenía sonar)
realmente desconozco si es el segundo caso .. por eso me inclino por lo más lógico que sería el primer caso.

peeeero.. la realidad es que en el video en cuestión "no parece" que el buque tuviera daño alguno... lo que de ningún modo se puede afirmar que sea el caso.

Ok comparto,

A una altura de 1.52 metros (5 pies), el horizonte geométrico está a unos 4.4 km, extendiéndose a 5 km o más debido a la refracción atmosférica en condiciones despejadas.

Los periscopios de los submarinos tienen una longitud variable que generalmente oscila entre 5-12 a 18mts. Siendo el periscopio de ataque más largo que el de navegación.**

**
https://archive.navalsubleague.org/...hort-history-of-submarine-periscopes-part-ii#
https://www.spsnavalforces.com/story/?id=438#:~:text=Length%20of%20periscopes%20could%20be,is%20called%20'periscope%20depth'.

La altura normal del preriscopio sobre el mar es de 0,5-2 mts

images

Desplegando el mismo a dos metros, permite ver on objeto a 5km a la misma altura, considerando la distancia al horizonte verdadero (geométrico) (sin tener en cuenta la refracción atmosférica que podria incrementar casi otro km),

Captura-de-pantalla-2026-03-05-153632.png

Ver fuente y calculadora :
https://en.wikipedia.org/wiki/Horizon#:~:text=For instance, in standard atmospheric,4.8 kilometres (3 mi).

Me parece improbable que eleven un mastil mucho mas seria hacerlo visible...

Como logran impactos a mayor distancia?

Captura-de-pantalla-2026-03-05-160011.png

Gracias,
Saludos

Iconoclasta

Colaborador
mucho mas facil que mantener buques de superficie operativos seguro!
el punto es ver si Irán tiene esa capacidad lo suficientemente desarrollada.

con respecto a los misiles ya se vió que al menos número tenían... en drones también.
falta ver a nivel naval si hay desarrollos similares o no.

Para mi con drones no detenes el trafico del estrecho. Con misiles si.

El minado, sin flota no se como lo podrian llevar a cabo. Drones submarinos aun no se vieron

Y la cantidad de misiles, para mi quedo en evidencia que ya no disponen la cantidad necesaria.

En las proximas semanas lo veremos.

gabotdf

Miembro notable
Para mi con drones no detenes el trafico del estrecho. Con misiles si.

El minado, sin flota no se como lo podrian llevar a cabo. Drones submarinos aun no se vieron

Y la cantidad de misiles, para mi quedo en evidencia que ya no disponen la cantidad necesaria.

En las proximas semanas lo veremos.
Pudieron con la flota rusa, unos petroleros no los veo más complicados

Pudieron con la flota rusa, unos petroleros no los veo más complicados
Igualita la flota Rusa que es de Museo que la Us Navy protegiendolos ademas el estrecho de Ormuz pueden hacer tierra quemada de el y zona de esclusion terrestre y quien se adentre ya sabemos y mas con la capacidad de analisis de la I.A para discernir blancos en tiempo real,lo cual no quita que quizas un par de docenas buques civiles sean dañados o hundidos antes de acabar con la amenaza.