Noticias de Irán

Las cantidades de armas utilizadas son tremendas. Misiles superficie aire, aire tierra, tierra tierra, bombas de todo tipo, etc. Qué lejos y limitados estamos por acá. Un conflicto, junto al ruso ucraniano, que nos dimensiona los stocks que hay que tener (y el dinero que implica) y su rápda disponibilidad.
Dinero y stock que militarmente EEUU, Rusia y China pueden tener hoy en dia por encima del resto

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
si cae el regimen irani (dificil por el momento), con rienda suelta a los kurdos, quisera ver como actúan los turcos, los armenios y el que gobierna Baku, una zona balcanizada donde las fronteras ya no existirían como tales, donde las monarquías ya no estarían tan seguras entre si por la locura que lo una vez fue Iran,Siria, Irak, mucho extremismo suelto al borde de sus fronteras (incluida Pakistán y Afganistán) y con los grifos del oro negro a tiro por EEUU y sus aliados occidentales...

Hablando en serio, no creo que sea por miedo a los iraníes.

Seguro es para marcar presencia, disuadir de alguna idea loca de atacar un buque que va o viene hacia China, y de defender sus petroleros de algún dron confundido que intente atacarlos.

Saludos

Pd: No descarto miedo chino a alguna fracción iraní con desicion propia que les tenga pica a los chinos.
El problema es que China compra el 25% de todo el petróleo que se exporta a nivel mundial, y si vemos cuales son sus principales vendedores entenderemos porque le interesa que todo lo que lleve petróleo pueda transitar libremente y sin inconvenientes por ese estrecho.

Para dar una dimensión, china el año pasado compro 12 millones de barriles de crudo. Imagino yo que no le debe gustar que la logística se complique ni que le suban los precios.

Parece que la estrategia de Iran es prender fuego la región creeyendo que con ello los paises afectados van a terminar presionando un alto al fuego. En mi opinión hay mas posibilidades que la cosa termine al reves, con cada vez mas paises sumandose al ataque a Iran.
Yo creo que la intencion tiene mas matices, se puede leer: tu socio solo le da el paraguas bueno a Israel, tenes toda tu infraestructura y seguridad alimentaria expuesta (cierre de estrecho, desalinadoras) y ni siquiera pueden evitar ataques a sus bases, quizas tambien se puedan despertar simpatias incomodas en tu población, pensaste si el proximo no seras vos cuando te niegues a alguna concesión que te pidan. En paralelo a generar bajas donde puedan y sumar costos materiales y logisticos a US

Tampoco se habla del dineral que sale la logística de llevar armas, municiones y tropas al lugar del combate.
Totalmente, hemos visto semanas de vuelos diarios ( sin contar buques). Por ahora, esa capacidad global la sigue manteniendo sólo los EE.UU. Los tipos son buenos en eso. Siempre lo dijeron, el próximo gran conflicto será con China y hacia allí se preparan y equipan.

Medio ruso Sputnik

Lavrov: Rusia hará todo lo posible para crear una atmósfera que imposibilite la operación de Estados Unidos e Israel contra Irán

No creo que haga el tonto Israel y EEUU estan en otra galaxia,mas vale que se calle no sea a Trump le de por ayudar masivamente a ucrania con armas de ultima generacion y le complique mucho las cosas a Rusia alli,por otra parte esta situacion le beneficia a Rusia con el petroleo y el gas por las nubes mas de uno se va a saltar los embargos y comprar su petroleo a precio de oro,claro que tambien puede decir eso y decirle al embajador de EEUU que eso son declaraciones de cara a la galeria y vamos a seguir sin hacernos daño,cosa que tambien suele ocurrir detras de bambalinas.

Otra lectura:

En la pasada guerra de los 12 días, se especuló que un avión israelí dañado voló a Azerbaiyan (por la dirección del avión en huída cuando fue dañado). Quizá aquí habrá pasado lo mismo, Azerbaiyan habrá prestado alguna base propia para operaciones, o para aterrizage de emergencia. Y los iraníes les dieron el Tate Quieto.

Saludos

De la guerra mecanizada nos podemos ir olvidando y de la de infanteria cuando el enemigo te puede matar a tu lider a dos mil klm tambien

Se esta imponiendo la guerra de salvas y solo aguantan sus vectores de aproximacion como la aviacion
Necesitas gente en el terreno para ir limpiando zonas y asegurar posiciones ! limpiar silos...etc ....anular bunker en las montañas etc etc .

Si querés derrocar al régimen necesitas gente in situ ! ahora si lo querés debilitar y desgastar seguí con la campaña aérea, pero en unos años va a pasar lo mismo se reconstruirán y comenzaran de nuevo a amenazar a todo el mundo son fanáticos religiosos extremistas .

pd: no por algo la cia activo a los kurdos...​

Tano, cuando no quieres, no quieres, perfecto por mi parte, llego hasta este mensaje.

Me queda la impresión que sostienes que el SSN descubrió la fragata iraní por el periscopio y que la atacó con el comandante mirando por él. Seguro no fue así. Ante todo intel que le informa ubicación bastante aproximada, en inmersión y desde muy lejos lo traquean y en la seguridad de que la fragata tiene sistemas ASW de muy baja calidad, una subida brevísima a mirar, nada más que para asegurarse, y puede que ni siquiera la necesiten hoy en día; han pasado más de 40 años desde el hundimiento del CRUBE. Una vez lanzado el o los torpedos, tampoco necesitan estar observando todo el tiempo que tarda el torpedo en recorrer la distancia al blanco y en el SSN conocen ya la ubicación y distancia del blanco y del o los torpedos respecto de él, de manera que subir, sacar el periscopio de ataque y/o el de observación (y filmar) se hace en el momento final necesario y en este caso en total impunidad.

Yo creo que el ataque fue a menos distancia de 10.000 yardas, quizás unas 7.000 y contra un buque casi nulo en ASW, entiendo que el sonar de casco era un desarrollo iraní, ninguna chance le doy contra un SSN, incluso asumiendo que el sonar estaba operando. Todo eso el comandante del SSN lo sabe. Si fuse tan difícil para un SSN atacar un buque de guerra, las marinas punteras no los tendrían como su principal sistema ASuW, por sobre buques o aviones con misiles ASuW, porque esa es una de las principales misiones de los submarinos de ataque actualmente. En ese escenario, un SSN yanqui con todos sus sistemas incluido el torpedo MK 48 ADCAP (hasta 45,7 km de alcance y velocidad máx. 65 nudos) se manduca a la fragata iraní casi impunemente. Ojo, no afirmo que el Mk 48 fue lanzado a 65 nudos, pero el sistema permite jugar con velocidades en distintas etapas del ataque.
para observar al buque y suponiendo que el periscopio está a 1,5mts sobre la superficie del mar... la distancia al horizonte es 4,37km

La fórmula simplificada para calcular esto (considerando el radio de la Tierra y una refracción atmosférica estándar) es:

D= 3,57 x √h
Donde :

"h" es la altura en metros y "D" es la distancia en kilómetros.

por tanto, el submarino debería estar a no mas de 4,5km del buque.. sino a lo sumo vería la parte superior de la superestructura o el mástil.. pero no el buque completo como claramente se ve en la imagen.

Es lo que tendria que haber hecho desde un principio el capitan de la fragata torpedeada, viendo como estaban golpeando sus bases refugiarse en un puerto neutral, y asilarse hasta el fin del conflicto